BMW aprovecha el frío intenso para poner a prueba el iX, su nuevo coche eléctrico | forococheselectricos

BMW aprovecha el frío intenso para poner a prueba el iX, su nuevo coche eléctrico


Cuando aún queda un año para el lanzamiento lanzamiento al mercado del nuevo BMW iX, la marca bávara avanza en durante las últimas etapas de desarrollo. Tras desvelar las formas definitivas durante en el #NEXTGen 2020 en Múnich, los prototipos del que será buque insignia están listos para realizar las últimas pruebas de invierno en la parte más septentrional de Europa.

Con el objetivo de ultimar todos los detalles de sus vehículos, el fabricante alemán verificará en las condiciones más extremas de fría la resistencia, para esto los prototipos se cruzarán el círculo polar ártico.

El clima más adverso ayudará a los ingenieros de la marca en la puesta a punto de los sistemas de accionamiento y suspensión. Además, los motores eléctricos, el sistema de tracción a las cuatro ruedas, así como la tecnología de carga, las baterías de alto voltaje y la gestión del calor se someten a la exigente prueba de ácido bajo temperaturas bajo temperaturas bajo cero.

El norte de Europa ofrece el mejor escenario para poner a prueba cualquier vehículo gracias sus pistas extremas, carreteras heladas y superficies de hielo especialmente preparadas para la conducción de pruebas en el borde del círculo polar ártico ofrecen las condiciones ideales para coordinar con precisión la tecnología de control del motor, los sistemas eléctricos de control de tracción a las cuatro ruedas y de suspensión hasta los límites de la dinámica longitudinal y lateral del vehículo.

BMW anticipó soluciones de movilidad 100% eléctrica con su popular i3, pero tras este proyecto ha tardado, más que otros fabricantes alemanes, en proponer una plataforma concebida exclusivamente para coches eléctricos. Sus dirigentes han apostado públicamente por soluciones híbridas, que combinaban soluciones multiplataforma que sirven tanto para albergar motores de combustión interna, sistemas híbridos y eléctricos puros.

Para Steve Jobs el mix no era la solución

Como en su momento dijo Steve Jobs: «Puedes unir una tostadora y un refrigerador, pero el resultado no será agradable para el usuario«. De la misma manera las plataformas mixtas combustión/eléctrico muestras rápidamente sus limitaciones. Especialmente cuando la competencia evoluciona rápidamente gracias a los conceptos patinete (skateboard).

BMW anuncia que el nuevo iX es el primer modelo basado en un nuevo, modular y escalable concepto de construcción del Grupo BMW. Concebido desde el principio para la movilidad puramente eléctrica, y con la última etapa de desarrollo de BMW eDrive Technology, construcción ligera inteligente y características aerodinámicas optimizadas establece nuevos puntos de referencia en eficiencia dentro del entorno competitivo del lujoso Sports Activity Vehicle (SAV).

Esta afirmación deja una duda en el aire al mencionar «modular’. de todas formas aún queda un año para que llegue la propuestas bávara en el segmento premium. Para entonces descubriremos si el término modular sirve para versiones eléctricas de diferentes tamaños o si es otra forma de llamar a la tostadora/refrigerador que acepta motores térmicos además de los eléctricos.

Durante las pruebas en Escandinavia, BMW quiere ajustar el sistema motriz del iX con el objetivo de lograr un consumo de energía combinado extremadamente bajo. La meta es bajar de 21 kWh por cada 100 kilómetros en el ciclo de prueba WLTP. Si consiguen esta cifra los alemanes aseguran que su nuevo coche eléctrico podría tener un alcance de más de 600 kilómetros.

Durante la prueba de invierno, los componentes de BMW eDrive Technology se enfrentan a desafíos muy especiales. Las baterías de alto voltaje y la tecnología de carga se someten a temperaturas exteriores extremadamente bajas para el uso diario en las profundidades del invierno. Asimismo, las pantallas que informan del nivel de carga, el alcance y el estado de funcionamiento, así como el sistema de gestión de calor, que garantiza constantemente la temperatura de funcionamiento óptima del sistema de accionamiento y las baterías de alto voltaje, demuestran su resistencia a temperaturas extremas bajo cero.

Relacionadas

Compártelo:

30 comentarios en «BMW aprovecha el frío intenso para poner a prueba el iX, su nuevo coche eléctrico»

      • Cómo si lo dijera sólo yo..

        “ BMW anticipó soluciones de movilidad 100% eléctrica con su popular i3, pero tras este proyecto ha tardado, más que otros fabricantes alemanes, en proponer una plataforma concebida exclusivamente para coches eléctricos.”

        Audi, Mercedes, Ford… hasta Jaguar.. tienen modelos 100% eléctricos y proyectando sacar nuevos o renovarlos que tienen.

        Y ya de marcas de menor “caché” no digamos.

        El tener estos modelos grandes en el mercado aporta además mucha experiencia.. todo eso se lo está perdiendo (por ahora) BMW.

        Responder
        • Todo lo que dices es cierto.
          Ya todas las marcas han sacado modelos.
          BMW incluida, y tiene, en relidad, más experiencia que las otras.
          Pero te vuelvo a preguntar, ¿Tarde para qué?
          SEAT ha sido de las últimas en sacar un SUV, podríamos descir que llegó «tarde» ya todoas las otras marcas tenían SUV en el mercado….
          Y resulta que se vende muy bien.
          Todavía hay un 90% del pastel por repartir.
          Y aún así, marca que saque un coche competitivo, lo venderá.

          Responder
          • Claro.. que si.. tiene un modelo compacto con un montón de años a su espalda.. y Nissan tiene el Leaf y se ha quedado también atrás. 😉

            BMW ahora no es el referente que era hace apenas tres años. Ha tardado y sus rivales alemanes (y no alemanes) sacan sus productos VE mientras ellos se han quedado estancados y hasta el año que viene no tendrán nada nuevo que ofrecer.

            Que quede mucho por vender es otro tema… Que se ha quedado atrás es innegable, remonte o no después en la larga carrera que aún queda.

            Y repito, no es que lo diga yo.. el mismo artículo afirma que han gastado energía en otras vías diferentes y el dejando un poco relegada la del 199% eléctrico. Si no tienes nada más que decir aparte de que queda el 90% del mercado lo tomaré como que me das la razón (aunque evidentemente, no quieres.. vete tú a saber porqué).

            Responder
            • Que se quedó atrás lo sabremos el día que saquen este modelo.
              Porque, de repente, Ford saca el Match-e y son todas alabanzas (Falta verlo de verdad)
              Polestar saca un coche y son todas maravillas….
              Audio saca el eTron y va todo bien….
              Y BMW está atrasada….
              Cuando lo saquen y si es un truño con celdas NiMH, yo seré el primero en decir que es un truño, pero mientras tanto, no veo argumento para decir que este coche será un atrasado en el mercado.

            • Jajaja!… Está atrás porque aún no ha sacado nada nuevo en VE. Ni hablo de que el coche vaya a ser mejor o peor ni me importa en ese aspecto.

              Está atrás porque va por detrás sacando coches VE y porque se equivocó de estrategia en cuanto al VE.. cosa que le costó la cabeza a su CEO el año pasado, por cierto.

              https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/apostar-coche-electrico-sale-caro-cese-harald-kruger-ceo-bmw/20190709141157028906.html

              “ Durante su tiempo en el cargo como CEO de BMW, Harald Krüger no ha sabido -o no ha querido- apostar de manera decidida por la electrificación, una estrategia que se ha llegado a ver con preocupación por los propios accionistas de la compañía.”

              Que luego saque un cochazo y vuelva a ser la referencia de antaño porque lo venda bien.. pues habrá dado un acelerón. Pero eso no le quieta de estar ATRÁS ahora.. jajaja!

              Pero tú a lo tuyo..que es importante que la mula no deje de dar vueltas al trigo, “as usual” 😉

            • Creo que tenemos conceptos distintos de estar «Atrás» o «Adelante»…
              Y si, por supuesto que yo sigo a lo mío, faltaría más.

            • Algo me dice que Mark tiene un BMW.. :))

              Si, es verdad que el i3 se ha quedado desfasadisimo con respecto a lo que se está presentando ahora.
              Parece de juguete en comparación a las prestaciones, no ya de un Taycan o un Tesla (marcas premium) si no de un Kona o un e-Soul.

            • Nirgal, tengo una Pertner.
              Y BMW es una de las marcas que no me compraría nunca, junto a Audi, Mercedes, Lexus, Tesla, o Géminis….
              ¿Y el i3 desfasado?
              ¿Me lo comparas con Tesla (una marca) y el Tycan….?
              ¿En serio?
              ¿El Tycan?
              ¿Porque no lo comparas con el Semi o la Cybertruck?

              El i3 se compara con el e500, el e208, el Honda E, el Mini, el Zoe, el Smart For four, el eCorsa… y cómo mucho con el Kona….

              Ahora dime ¿Está desfasado? ¿En qué?

            • ¡Pero si lo acabas de explicar tú muy bien!.
              Te lo comparo con marcas premium porque BMW es una marca premium, como Porsche o Tesla.
              Y su UNICA oferta eléctrica es… el i3: Un coche desde 40000 euros con autonomía de 360km.
              Mientras un Kona de 64Kwh con 480Km de autonomía cuesta 5000 euros menos.

            • No te esfuerces Nirgal.. seguramente no es un problema que dependa de la marca.. si no de su ego. Eso le impide ya tener que apearse del borrico.. jajaja!

            • Nirgal, y es por ese kotivo que cuando compara un Audo A1, lo hace con un Polo, Ibiza, Fabia, Corsa, o un modelo similar wn tamaño.
              No lo comparas con un Panamera ni con un BMW Serie 5….
              Un poco de lógica.
              ¿Es más caro el i3 que el e208?
              Claro, uno es premium y el otro generalista.
              Es tu decisión si vale la pena pagar ese dinero de más por algo.
              Y por favor, la vida es algo mas que la autonomía….
              Tienes una fijación con la autonomía.
              Y si solo te interesa eso, te compras el Kona….

            • He dicho que comparaba marcas premium, pero bueno, entremos al trapo del Kona.

              A ver qué tenemos de especial en el i3 para pagar 5000 euros más por un coche más pequeño y con menos autonomía (que no sea llevar la chapa de BMW en el morro).

              Kona electrico 64Kwh:
              aceleración 7,6 seg de 0 a 100 km/h
              5 pasajeros y 332l maletero
              carga rápida 100 Kw
              204 CV
              Equipamento de serie: Navegador, sensor de adelantamiento, sensor de aparcamiento, cámara trasera, activacion por voz…

              BMW i3 33 Kwh:
              aceleración 7,3 seg de 0 a 100km/h
              4 pasajeros y 260l de maletero
              carga rápida 50 Kw
              170 CV
              Equipamento de serie:…….. ejem.

              Creo que son lo 0,3 segundos de aceleración más caros de la historia.

            • Cabría pensar eso de «oh, bueno, es que el i3 es un vehículo urbano pequeño que saca ventaja en ciudad por su tamaño». Pues no. No es tan pequeño. Mide 4 metros de largo (y el Kona 4,18 metros) y 1,77 metros de ancho (el Kona 1,80 metros).

              Consumo i3 18,4 kWh/100
              Consumo Kona 14,7 kWh/100

              En fin…

        • He dicho que comparaba marcas premium, pero bueno, entremos al trapo del Kona.

          A ver qué tenemos de especial en el i3 para pagar 5000 euros más por un coche más pequeño y con menos autonomía (que no sea llevar la chapa de BMW en el morro).

          Kona electrico 64Kwh:
          aceleración 7,6 seg de 0 a 100 km/h
          5 pasajeros y 332l maletero
          carga rápida 100 Kw
          204 CV
          Equipamento de serie: Navegador, sensor de adelantamiento, sensor de aparcamiento, cámara trasera, activacion por voz…

          BMW i3 33 Kwh:
          aceleración 7,3 seg de 0 a 100km/h
          4 pasajeros y 260l de maletero
          carga rápida 50 Kw
          170 CV
          Equipamento de serie:…….. ejem.

          Creo que son lo 0,3 segundos de aceleración más caros de la historia.

          Responder
          • Pero es que no se comparan marcas premium….
            Se comparan segmentos….
            ¿Comparamos el Kona con el Tycan?
            Y nadie, en ninguna parte, dice que el coche sea barato.
            Es caro, como todos los BMW…
            ¿Vale la pena pagar esa diferencia?
            Personalmente, no.
            Pero tú haces trampa, estás comparando el Kona de 64 kWh, compáralo con el de 39 kWh.
            Y el i3 es un coche de corte urbano, como los otros que te he puesto yo, el Zoe, el e208, el eCorsa, el e500, el Smart For Four….
            ¿Merece la pena el i3 sobre estos modelos? Pues hay gente que piensa que sí, cómo hay gente que prefiere un Audi A3 sobre un León.
            ¿Vale la pena la diferencia de precio? Ellos sabrán, con los que decidieron pagarlo.
            Lo mismo el que se compra el Tycan, ¿Vale la pena pagar €150.000 por un coche? Para mí no, nunca, pero mucha gente piensa que sí.
            Igual quien se compra un eTron, un Jaguar, un Tesla….
            ¿Merece la pena pagar los más de €70.000 por un Performance en ves de €50,000 por un Std+?
            Para mí, no, para otros, sí.

            ¿Tú te comprarías antes un Kona de 64 kWh que un i3? Perfecto.
            Pero eso no significa que el i3 sea un coche «atrasado»….
            Chasis de fibra de carbono, ¿Qué otro coche lo tiene? 170cv, una batería que no da muestras de degradación, han ido actualizando la batería con el tiempo, interiores de calidad…
            Pero sobre todo, es un coche que no da problemas.
            ¿A ti no te sirve? Eso no significa que sea un modelo desfasado.

            Responder
  1. No es por dar publicidad a Tesla pero el Model X que es una tanqueta en toda regla en conducción real «por supuesto conduciendo tranquilo» puede sacar consumos de 21-22kwh/100km lo puedo decir por que lo he visto con mis propios ojos. Mucho tiene que espabilar BMW…. La marca de los PHEV con motores V6 de gasolina.

    Responder
    • Ya sabemos que Tesla tiene una eficiencia muy buena, y que han logrado una excelente integración de sistemas.
      Pero eso es una parte de un coche.
      También sabemos que el BMW no tendrá los problemas de construcción y terminaciones que tiene Tesla, que es otra parte del asunto.
      Y por supuesto, hay mucha gente que le importa un pikiento la eficiencia, total, si es a baterías, es ecológico, aunque consuma el 50% más.
      Y apenas hay una red de carga disponible y más modelos para elegir, la gente vuelve a mirar esas cosas que le interesan del coche.
      La linea, el tamaño, el interior, el tener concesionario, los colores disponible, la marca de siempre, el precio, si es cuco, si es fashion, el tacto del interior, el buen gusto del diseño, las presataciones, si tiene tiradores……o lo que sea.

      Por ejemplo, de entre las tres furgonetas del grupo PSA (Ahora cuatro, con Toyota) que es mi posible futurro coche, tengo descartada la Peugeot.
      Porque almponerle el i-Copkit, se han cargado una guantera que hay detrás de los instrumentos.
      Solo por ese detalle, no la voy a comprar.
      Miraré las otras.
      Y cómo no creo que me salga €500 más barata, pues eso.

      Responder
      • Parece que no las has visto porque, de haberlo hecho, te darías cuenta de que ese resultado es el habitual en cualquier VE en condiciones de frío.

        Responder
  2. No entiendo como aún hay marcas que continúan apostando por los híbridos. Esto tiene el mismo futuro que abrir una pequeña tienda de fotografía tradicional en el barrio. Algún cliente tendrás, pero lo más fácil es que tengas que echar el cierre más pronto que tarde. S2.

    Responder
    • Y es por eso que hay directores de cine que siguen filmando con negativos…
      Y curiosamente siguen filmando y les siguen dando presupuesto.

      Todo tiene sus pro y contras, no existe el negeo y blanco….

      Responder
  3. «Puedes unir una tostadora y un refrigerador, pero el resultado no será agradable para el usuario«….Por supuesto, pero puedes unir una cámara de fotos y un teléfono y que sea algo interesante….

    «Esta afirmación deja una duda en el aire al mencionar «modular’. de todas formas aún queda un año para que llegue la propuestas bávara en el segmento premium. Para entonces descubriremos si el término modular sirve para versiones eléctricas de diferentes tamaños o si es otra forma de llamar a la tostadora/refrigerador que acepta motores térmicos además de los eléctricos.»
    ¿Y donde estaria el problema si deciden tanto una cosa como la otra?
    Si a ti te gusta el coche y cumple su función, te lo compras, si no, no.
    Tenga o no tenga plataforma dedicada o multienergia.
    Lo importante es el resulto.
    Cada uno que decida lo que quiera.
    Que un coche tenga plataforma dedicada no significa nada, puede ser un truño en toda regla.

    Y me gustaría leer frases tan críticas como esas en tus otros artículos.
    Pero seguro que es mucho pedir….
    Y no hablemos de poner fuentes y algo de seriedad.

    Responder
  4. Cómo si lo dijera sólo yo..

    “ BMW anticipó soluciones de movilidad 100% eléctrica con su popular i3, pero tras este proyecto ha tardado, más que otros fabricantes alemanes, en proponer una plataforma concebida exclusivamente para coches eléctricos.”

    Audi, Mercedes, Ford… hasta Jaguar.. tienen modelos 100% eléctricos y proyectando sacar nuevos o renovarlos que tienen.

    Y ya de marcas de menor “caché” no digamos.

    El tener estos modelos grandes en el mercado aporta además mucha experiencia.. todo eso se lo está perdiendo (por ahora) BMW.

    Responder

Deja un comentario