BMW aprovecha el frío intenso para poner a prueba el iX, su nuevo coche eléctrico
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Publicado: 10/12/2020 00:01
Cuando aún queda un año para el lanzamiento lanzamiento al mercado del nuevo BMW iX, la marca bávara avanza en durante las últimas etapas de desarrollo. Tras desvelar las formas definitivas durante en el #NEXTGen 2020 en Múnich, los prototipos del que será buque insignia están listos para realizar las últimas pruebas de invierno en la parte más septentrional de Europa.
Con el objetivo de ultimar todos los detalles de sus vehículos, el fabricante alemán verificará en las condiciones más extremas de fría la resistencia, para esto los prototipos se cruzarán el círculo polar ártico.
El clima más adverso ayudará a los ingenieros de la marca en la puesta a punto de los sistemas de accionamiento y suspensión. Además, los motores eléctricos, el sistema de tracción a las cuatro ruedas, así como la tecnología de carga, las baterías de alto voltaje y la gestión del calor se someten a la exigente prueba de ácido bajo temperaturas bajo temperaturas bajo cero.
El norte de Europa ofrece el mejor escenario para poner a prueba cualquier vehículo gracias sus pistas extremas, carreteras heladas y superficies de hielo especialmente preparadas para la conducción de pruebas en el borde del círculo polar ártico ofrecen las condiciones ideales para coordinar con precisión la tecnología de control del motor, los sistemas eléctricos de control de tracción a las cuatro ruedas y de suspensión hasta los límites de la dinámica longitudinal y lateral del vehículo.
BMW anticipó soluciones de movilidad 100% eléctrica con su popular i3, pero tras este proyecto ha tardado, más que otros fabricantes alemanes, en proponer una plataforma concebida exclusivamente para coches eléctricos. Sus dirigentes han apostado públicamente por soluciones híbridas, que combinaban soluciones multiplataforma que sirven tanto para albergar motores de combustión interna, sistemas híbridos y eléctricos puros.
Para Steve Jobs el mix no era la solución
Como en su momento dijo Steve Jobs: «Puedes unir una tostadora y un refrigerador, pero el resultado no será agradable para el usuario«. De la misma manera las plataformas mixtas combustión/eléctrico muestras rápidamente sus limitaciones. Especialmente cuando la competencia evoluciona rápidamente gracias a los conceptos patinete (skateboard).
BMW anuncia que el nuevo iX es el primer modelo basado en un nuevo, modular y escalable concepto de construcción del Grupo BMW. Concebido desde el principio para la movilidad puramente eléctrica, y con la última etapa de desarrollo de BMW eDrive Technology, construcción ligera inteligente y características aerodinámicas optimizadas establece nuevos puntos de referencia en eficiencia dentro del entorno competitivo del lujoso Sports Activity Vehicle (SAV).
Esta afirmación deja una duda en el aire al mencionar «modular’. de todas formas aún queda un año para que llegue la propuestas bávara en el segmento premium. Para entonces descubriremos si el término modular sirve para versiones eléctricas de diferentes tamaños o si es otra forma de llamar a la tostadora/refrigerador que acepta motores térmicos además de los eléctricos.
Durante las pruebas en Escandinavia, BMW quiere ajustar el sistema motriz del iX con el objetivo de lograr un consumo de energía combinado extremadamente bajo. La meta es bajar de 21 kWh por cada 100 kilómetros en el ciclo de prueba WLTP. Si consiguen esta cifra los alemanes aseguran que su nuevo coche eléctrico podría tener un alcance de más de 600 kilómetros.
Durante la prueba de invierno, los componentes de BMW eDrive Technology se enfrentan a desafíos muy especiales. Las baterías de alto voltaje y la tecnología de carga se someten a temperaturas exteriores extremadamente bajas para el uso diario en las profundidades del invierno. Asimismo, las pantallas que informan del nivel de carga, el alcance y el estado de funcionamiento, así como el sistema de gestión de calor, que garantiza constantemente la temperatura de funcionamiento óptima del sistema de accionamiento y las baterías de alto voltaje, demuestran su resistencia a temperaturas extremas bajo cero.