Durante el lanzamiento del ID.3, un compacto (segmento C) eléctrico llamado a sustituir al veterano e-Golf, Volkswagen hizo un gran hincapié en la importancia que tendrá este modelo para el futuro de la compañía, asegurando que será su tercer automóvil más importante tras los Beetle y Golf, los dos pilares históricos del fabricante alemán.
Lo cierto es que el todocamino tiene el potencial necesario para convertirse en un auténtico superventas en el mercado europeo, donde el Golf reina con puño de hierro desde hace décadas. Sin embargo, su carrocería hatchback lo limitará bastante en los mercados internacionales: no se venderá en Estados Unidos, y en China llegará más tarde que el ID.4, que ha sido considerado prioritario.
De hecho, a nivel mundial el ID.4 será un modelo con mucho más peso que el ID.3, pues se venderá en Europa, Estados Unidos, China (donde se producirá conjuntamente con SAIC y FAW, dos fabricantes chinos con los que Volkswagen tiene sendas joint ventures) y muchos otros mercados. No en vano, el modelo pertenece a un sector en pleno apogeo: el de los SUV.
Habría que señalar que la categoría concreta en la que se encuadra el ID.4 (SUV familiar del segmento D) es una de las que más rápido se va a electrificar a corto plazo (Audi Q4 e-tron, BMW iX3, Ford Mustang Mach-E, Jaguar I-Pace, Nissan Ariya, Mercedes-Benz EQC, Skoda Enyaq iV, Renault Morphoz, Tesla Model Y…), pues los fabricantes son conscientes del enorme potencial de ventas de este nicho del mercado.
Volkswagen tiene el objetivo de fabricar 500.000 unidades del ID.4 para 2024 (sin contar con las cifras de sus mellizos, los antes mencionados Q4 e-tron y Enyaq iV), una cifra elevadísima que pone de manifiesto las enormes expectativas del grupo alemán con este modelo, que será su primer coche eléctrico de enfoque verdaderamente global.
No en vano, el automóvil más vendido de Volkswagen a nivel mundial a día de hoy no es el Golf, como tampoco lo son el Polo o el Passat. El vehículo más popular de Volkswagen en 2019 fue el Tiguan, modelo al que equivale el ID.4 dentro de la oferta del fabricante alemán. Por lo tanto, la proyección del ID.4 es enorme y en realidad superior a la del ID.3.
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