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Volkswagen cierra su departamento de competición, dando con ello carpetazo al proyecto ID.R

Volkswagen se encuentra en pleno proceso de reestructuración. El director ejecutivo de la compañía, Herbert Diess, quiere incrementar notablemente la inversión en electromovilidad, conducción autónoma y software, aumentando además el ritmo innovativo para recortar distancias con Tesla, a la que considera líder en dichos campos.

Una de las primeras medidas ha sido la creación de Artemis, una subdivisión con una estructura organizativa similar a la de una startup, lo que reducirá el tiempo de desarrollo de modelos eléctricos tecnológicamente avanzados (actualmente Artemis se encuentra trabajando en el proyecto Landjet, que tendrá como resultado la creación de tres coches eléctricos de alta gama comercializados bajo las marcas Audi, Bentley y Porsche).

Sin embargo, esta reestructuración también se cobrará algunas víctimas. La primera de ellas ha sido el departamento de competición de la marca, cuyos 169 empleados se trasladarán al área de desarrollo. Este movimiento, que ha sido anunciado por el Dr. Frank Welsch, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen, permitirá a la firma centrar sus esfuerzos en su proceso de electrificación.

Curiosamente, esta decisión tendrá como consecuencia directa la desaparición del proyecto ID.R, un prototipo eléctrico que ha logrado establecer récords mundiales en la subida a la montaña Tianmen (China), en el Pikes Peak, en la subida a la colina de Goodwood y en Nürburgring-Nordschleife, demostrando que los coches eléctricos pueden resultar extremadamente eficaces en competición.

Con todo, Volkswagen ha asegurado el suministro a largo de plazo de repuestos para los Polo GTI R5 y Golf GTI TCR. Además, la marca seguirá comercializando coches de corte deportivo (sus modelos eléctricos de este tipo lucirán las siglas GTX y R, dependiendo de su planteamiento, siendo el primero en llegar el ID.4 GTX el año que viene).

A pesar de todo, el Grupo Volkswagen no abandonará la competición, en la que seguirá presente a través de las marcas Audi, Porsche y CUPRA. De hecho, Audi ya ha confirmado su participación en el Dakar con un modelo híbrido, mientras que CUPRA se está centrando en competiciones 100% eléctricas como los campeonatos Pure ETCR y Extreme E.

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