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India podría convertirse en uno de los mayores mercados de coches eléctricos del mundo gracias a los modelos low-cost

El mercado indio de vehículos eléctricos está actualmente dominado por motocicletas con velocidades puntas inferiores a los 40 km/h y equipadas con baterías de plomo-ácido. De acuerdo con un informe del IESA (Indian Energy Storage Alliance), durante el periodo 2019-2020 se vendieron alrededor de 380.000 vehículos eléctricos en el país.

Sin embargo, las proyecciones sugieren que para el año 2027 las ventas se incrementarán a 6,3 millones de unidades anuales. Aunque posiblemente los modelos de dos ruedas sigan dominando las listas de ventas, se espera que tanto los automóviles como los autobuses eléctricos vean aumentar notablemente sus cuota de mercado en los próximos tiempos.

Lo cierto es que hace unos años el gobierno indio afirmó que para 2030 el 100% de los coches vendidos en el país serían eléctricos, una meta muy ambiciosa que los expertos creen que será imposible de alcanzar. Sin embargo, los diferentes organismos gubernamentales e instituciones están aportando su granito de arena electrificando de forma paulatina sus propias flotas.

Uno de los puntos clave para el despegue de la movilidad eléctrica en India será la paulatina bajada de precio de las baterías de iones de litio. Se calcula que dentro de cinco años, las baterías de plomo-ácido utilizadas en las asequibles motocicletas eléctricas que copan el mercado serán sustituidas por las de iones de litio, lo que permitirá mejorar notablemente sus prestaciones.

Mientras que marcas nacionales como Mahindra y Tata ya cuentan con varios coches eléctricos asequibles a la venta, se espera que el líder indiscutible del mercado indio desde hace décadas, Maruti Suzuki, se introduzca a corto plazo en este interesante nicho de la mano de una versión cero emisiones del popular Wagon R.

Firmas extranjeras como Hyundai o Renault tampoco dejarán pasar esta oportunidad. Así, se sabe que los del rombo lanzarán antes o después en el mercado indio el City K-ZE (vendido en Europa como Dacia Spring), el cual posiblemente llegue bajo la denominación Kwid Electric (a fin de cuentas, los Renault City K-ZE y Dacia Spring no dejan de ser versiones eléctricas del Renault Kwid térmico que tanto éxito está logrando en India).

Fuente | Automobile Propre

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