Hace unos meses conocíamos los interesantes trabajos de la empresa israelí REE Automotive, que había desarrollado una plataforma dedicada para vehículos eléctricos que destacaba por integrar los motores, los frenos, la suspensión y la dirección en los pasos de rueda, un revolucionario diseño que destaca principalmente por su flexibilidad y que cuenta con un enorme potencial de cara a os vehículos industriales. Ahora el fabricante indio Mahindra ha confirmado la firma de un acuerdo para desarrollar vehículos eléctricos usando esta prometedora base.
Esta asociación permitirá a REE aprovechar las capacidades en apartados como el diseño, la ingeniería, la la red de suministro y los la capacidad de fabricación establecidos de Mahindra, que por su parte vería como se mejorará su competitividad en el pujante sector de los vehículos eléctricos.
La asociación permitirá respaldar los objetivos de REE de lograr alcanzar una producción de plataformas de entre 250.000 y 300.000 unidades durante los próximos años, que se lograrán en gran parte gracias a este estratégico acuerdo con Mahindra.
Una plataforma tipo skateboard que ofrece enormes ventajas hablando de vehículos industriales. Al integrar toda la electrónica, motores y baterías en la parte inferior, se libera el resto para lo que se necesite, tanto la creación de furgonetas de reparto, hasta autobuses compactos pero con gran capacidad…etc. A esto añadir la mayor rapidez a la hora del diseño de los nuevos vehículos eléctricos, el menor coste de este proceso, y también otros factores como la facilidad para las labores de mantenimiento que ofrece esta configuración. Algo clave en aplicaciones industriales donde el tiempo es dinero.
Desde Mahindra se ha indicado que: “Las ventajas competitivas de sumar la arquitectura modular de REE con nuestra experiencia en diseño de sistemas de vehículos convencionales, ingeniería, ecosistema de abastecimiento y capacidad de producción significativa, brindan una combinación perfecta para desarrollar vehículos de cero emisiones, incluidos los vehículos autónomos … »
Por su parte Daniel Barel, director ejecutivo y fundador de REE: “Estamos entusiasmados de asociarnos con Mahindra para explorar sinergias que nos permitirán abordar las necesidades de nuestros clientes con la ayuda de Mahindra. La estructura de costes, las capacidades de diseño e ingeniería únicas de Mahindra y la flexibilidad de volumen productivo serán clave para nuestra capacidad de poner en marcha una oferta de vehículos eléctricos comerciales en segmentos gran volumen»
A principios de este año, REE formó una asociación estratégica con el especialista en sistemas de suspensión KYB que le permitirá hacer uso de los sistemas de suspensión semiactiva y activa de KYB dentro de la solución de arquitectura de REE.
Mahindra por su parte a pesar de las pequeñas aventuras, como la compra de Reva en 2010 y el lanzamiento del pequeño e2o en 2013, ha estado en un discreto segundo plano en cuanto al desarrollo y venta de vehículos eléctricos. Algo que está cambiando con el desarrollo de una oferta de vehículos de tres y cuatro ruedas, que se verá reforzado en los próximos años con un proyecto de expansión que permita hacer frente a una demanda que no para de incrementarse tanto en el mercado local como en el internacional.
Un proyecto que busca hacer frente a los económicos modelos chinos con propuestas más accesibles, pero al mismo tiempo con una base tecnológica robusta que permita hacer vehículos baratos pero con unos mínimos niveles de calidad general.