Volkswagen descubre el enorme potencial del negocio de los puntos de recarga, y se lanza a su conquista | forococheselectricos

Volkswagen descubre el enorme potencial del negocio de los puntos de recarga, y se lanza a su conquista


Volkswagen está expandiendo significativamente la su departamento de recarga para coches eléctricos. Tanto lo relacionado con la recarga pública, como también el pujante sector de la recarga privada. Algo que le ha llevado a dar un paso adelante con una expansión que le permitirá seguir creciendo en uno de los apartados dentro del ecosistema de la movilidad eléctrica con más potencial de futuro.

Esta semana, el fabricante alemán ha confirmado la instalación de 750 nuevos puntos de carga públicos en 2021, que incluirán puntos de 11 o 22 kW situados en sus concesionarios, pero también en lugares de acceso público, e incluso estaciones de carga ultrarrápida de 300 kW.

Con este nuevo impulso, el próximo año Volkswagen espera tener instalados unos 2.000 puntos de recarga, algo que supondrá un 50% más que en la actualidad. Cifra que crecerá hasta los 4.000 puntos para 2025.

Uno de los ejemplos de esta nueva visión es su fábrica de Wolfsburgo, donde los trabajadores y visitantes tienen a su disposición 500 puntos de recarga. Unas instalaciones que además indican, están alimentadas por energías renovables.

Pero esto por un lado podría tener una lectura negativa, ya que como sabemos instalar puntos de recarga en recintos privados como concesionarios no ha sido una idea demasiado buena desde el punto de vista operativo, ya que su uso dependerá de lo que diga el dueño de la concesión, y los fabricantes todavía no tienen muy claro si cobrar por su uso, o como hacerlo. Algo que de momento tampoco se ha aclarado en esta nota de prensa.

También está el apartado de la división de esfuerzos que están practicando las diferentes marcas europeas. Es el caso de Porsche, y la propia Volkswagen, que participan en el consorcio IONITY. Una iniciativa que está desplegando una ambiciosa red de carga ultrarrápida por Europa. Pero al mismo tiempo ambas marcas están desplegando sus propios puntos de 300 kW en determinados emplazamientos. Redes paralelas a la propia IONITY.

Pero sin duda la parte más importante es la relacionada al negocio de la recarga privada. Este se ha personificado en una nueva “concepción integral” de la movilidad presentada el pasado año y denominada Elli.

Dentro de este proyecto, la marca alemana ofrecerá sus puntos de recarga para clientes y red de concesionarios. Además, es importante destacar que la nueva infraestructura que propone Elli, permitirá que los puntos de carga se integren en el sistema de conectividad ‘We Charge’.

Una iniciativa que está en pleno auge. Solo en los últimos tres meses, las entregas de cargadores a clientes alcanzaron una cifra de cinco dígitos. Algo provocado por el inicio de las entregas del ID.3, que ha venido acompañado por una demanda de soluciones de recarga llave en mano. De esa forma el cliente al comprar el coche, contrata también la instalación del punto de recarga. Algo que hasta ahora los fabricantes habían dejado algo de lado, pero que como vemos, puede suponer un importante negocio que compense la menor tasa de visitas al taller de los eléctricos.

Prueba Volkswagen ID.3

Como recordamos, los cargadores de la marca están disponible con tres tipos. La versión básica funciona con un cable de Tipo 2 y carga hasta 11 kW y tiene un coste solo para el equipo de 399 euros. La segunda opción, denominada Volkswagen ID.Charger Connect, incluye conexión y gestión vía smartphone, y tiene un precio de 599 euros. La tercera versión es la Volkswagen ID.Charger Pro, con un precio de salida de 849 euros, y cuenta con un medidor eléctrico integrado para una mejor gestión de la carga y una facturación más precisa.

Como vemos, precios competitivos que sirven de ejemplo para el resto de fabricantes de que además de vender el coche, tienen la posibilidad de explotar el negocio de la carga tanto privada, como también la de flotas, como una forma de diversificar su negocio y compensar la futura caída de horas de trabajo en el aspecto mecánico.

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Fuente | Volkswagen

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17 comentarios en «Volkswagen descubre el enorme potencial del negocio de los puntos de recarga, y se lanza a su conquista»

  1. Insisto: es un error que las marcas de coches creen su infraestructura eléctrica para puntos de recarga. Va a haber más puntos de carga que farolas. Y eso es antiestético, antinatural y antiecológico. Hay en el mercado 114 marcas de coches. Id echando cuentas.

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    • Mientras los puntos sean de uso público y valgan para cualquier coche no pasa nada, simplemente tendremos más sitios donde cargar. El problema sería si siguen la estela de Tesla y hacen que los puntos sean exclusivos para su marca, en ese caso habría problemas, pero no parece el caso, simplemente son marcas entrando en un negocio nuevo, el de proporcionar carga, sin discriminar a ningún cliente.

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    • Si se consigue abaratar los precios al existir una mayor competencia… bienvenido sea eso tan «antiestético y antinatural». Antiecológico no tiene porque ser… depende del número total de puntos.

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    • A mí lo que me preocupa no es que hayan muchos puntos de recarga, sino que los fabricantes decidan hacer negocio con las recargas y por tanto no inviertan en instalar baterías de mayor capacidad para crear una dependencia de las redes de recarga a los usuarios…

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    • A mi no me preocupa que cada marca tenga sus cargadores. Harán falta cargadores a montones cuando se produzca la transición al vehículo eléctrico.

      Lo que me preocupa es que sean exclusivos solo para los coches de su marca (como hizo Tesla que parece que ya está empezando a revertir aunque ya sabemos que las demás marcas no pusieron interés cuando Tesla les ofreció unirse a su red de cargadores).

      Eso podría beneficiar a esa empresa para vender solo sus coches pero le puede perjudicar a corto/medio plazo cuando las que están abiertas a todas las marcas ingresen dinero por recargar todos los coches de todas las marcas y las privadas solo de los suyos.

      Y por encima de eso me preocupa que los puntos de recarga estén todos en los mismos sitios. Mirad un mapa cualquiera de puntos de recarga y veis como Madrid, Barcelona,… las grandes urbes tiene a montones, teniendo en cuenta que hay un porcentaje de personas que cargan en su plaza de garaje y cargadores municipales.

      En cambio en las autovías principales ya hay menos y encima de menos potencia, en las carreteras secundarias pocos y en los núcleos urbanos pequeños menos y si no son turísticos ya nada.

      Porsche está instalando su red de potencia abierta a todas las marcas y los ponen también en Barcelona, Madrid, … ¿ los dueños de los Porsche no piensan viajar ?

      Y lo último, también desapareciendo es la existencia de otros formatos de cargador (CHADEMO, …). Si la Unión Europea hubiera establecido un solo tipo de cargador como ha hecho para los móviles. El mercado acabará imponiendo solo en CCS pero todavía quedan de otros formatos y coches que los usan.

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  2. Que linces estos de WV ahora se dan cuenta que los puntos de recarga van a ser un gran negocio, con su escasez y a poco que utilicen un sistema de conexión lo más amplio posible a pagar si quieres cargar.

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      • Vete a cargar el coche eléctrico a un punto de carga rápida y verás a qué precio te sale el kW, esto va a ser más rentable que las gasolineras.

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        • ¿y cuanto tiempo tardas en rentabilizar la inversión? ten en cuenta que hay que alquilar el terreno, llevar la acometida, comprar los cargadores, realizar la instalación, gestionar los pagos, pagar la electricidad, pagar la potencia contratada… y eso para uno de corriente alterna, si quieres uno de corriente continua de alta potencia necesitas meter transformadores, si además es en un sitio perdido de la mano de dios y meter potencia para varios puntos de al menos 150kw, hay que llevar una línea de media tensión, con sus transformadores… y a todo eso súmale todos los costes de la burocrácia.

          Puedes ganar dinero, si, pero no es un supernegocio, el margen es bajo, solo es rentable si tiene suficiente uso. Es un negocio que puede ser rentable en unos años, cuando exista mucho más parque eléctrico, pero a día de hoy es un negocio que casi no da dinero.

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  3. Volkswagen, a descubierto que si no hace lo que ha echo Tesla no va a vender electricos.
    La persona que se compre un coche electrico, quiere poder cargarlo en cualquier sitio sin tener los problemas actuales.

    Yo, por ejemplo, de lo malo malo, puedo cargarlo en mi casa. ¿Pero, el que no pueda?.

    Se necesitan muchos puntos de recarga en la via publica y en las carreteras, para que el coche electrico se implante de una vez.

    Yo a la construcion de los puntos de recarga, no le veo tanto problema. Al final son simplemente enchufes.
    El mismo coche electrico, con la carga birideccional se encargara de que llegue electricidad a esos puntos de recarga.
    Y por supuesto con la inestimable ayuda de las energia renovables.

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  4. Hay una ligera diferencia entre los 7c que anunciaba Elion el día del battery day , a los 79c que cobra ionity.
    No es como la gasolina que sube o baja un 15% dependiendo de la estación . La luz está entre gratis y 79c/kWh.

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  5. Bueno, voy a decir una cosa, VW tenía intención de poner puntos de recarga, lo que ha pasado es que como se han anunciado fondos europeos en muchos países para la transición eléctrica pues hay que aprovechar y aparte de ya unirte pues aprovechas a recibir estas ayudas, lo que me preocupa es si después se harán carga.

    Y espero que de una maldita vez, se metan a regular el mercado energético de una vez…

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  6. Yo creo que lo que quieren es venderte un wallbox con cada coche eléctrico que vendan, lo de ponerlos en los concesionarios es simplemente para cargar los coches que vendan.

    La red ionity se creó como compensación por el diéselgate en EEUU, y no tiene mucho interés en ser un negocio rentable, con competencia de las compañías eléctricas será absorbida por alguna eléctrica alemana y si no al tiempo.

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    • Benjamin, confundes la red Ionity, que se montó para el despliegue de los eléctricos por europa, con la red de Electrify America, que si se montó como compensación por el dieselgate. Son dos redes diferentes con propietarios diferentes. Ionity es propiedad de varios grupos automovilísticos, Electrify America es propiedad 100% de volkwagen y por cierto está muy interesada en que sea rentable ya que es una manera de recuperar lo que le han obligado a invertir, es más, probablemente la inversión les va a salir muy rentable.

      Ionity no nace de ninguna multa, es simplemente un intento a medio gas para desplegar una red de cargadores rival a la de Tesla, y digo a medio gas debido a que no todos los miembros del consorcio ionity tienen interés en los eléctricos por lo que las decisiones se ven lastradas por aquellos que estan ahi casi para sabotearlo.

      PD:
      Si, VW busca venderte el Wallbox, pero no hace demasiado negocio con el, a los precios a los que lo vende tampoco es que tengan beneficios para tirar cohetes, pero el proporcionarlo es una manera de simplificar la venta del eléctrico… aunque no tanto como lo que hacen otras marcas que te lo instalan gratis (bueno, gratis no, realmente si algo es gratis lo estás pagando mediante un sobrecoste del precio de venta, no hay nada gratis, solo un coste mejor o peor ocultado).

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  7. De los compradores de coches eléctricos, hay un porcentaje que tienen casa y otro que tienen garaje comunitario. Lo que busca un comprador es tener el punto instalado en su plaza, y deben pensar que es una lástima ceder esta oportunidad de negocio a terceras empresas.
    Luego creo que ha de haber empresas que deberían aprovechar el tema de los puntos de recarga para diferenciarse del resto. Por ejemplo, si tu tienes un hotel con punto y uno similar sin punto te irás al que lo tiene. Si hay un restaurante de carretera con punto y otro sin punto te irás al que tiene este último.
    Sobre TIMONITY, mejor no hablar. Hay varios videos en los cuales cuando hay un error de carga, estos queridos señores te bloquean el dinero de tu tarjeta, y si lo intentas por ejemplo 4 veces, 4 bloqueos de tarjeta. Un desastre

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