Las ventas de coches eléctricos en Europa aumentan en un 58% durante el primer trimestre de 2020 a pesar del coronavirus

Las ventas de coches eléctricos en Europa aumentan en un 58% durante el primer trimestre de 2020 a pesar del coronavirus

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Publicado: 13/05/2020 12:55

Las ventas de coches eléctricos en Europa han aumentado en un 58% durante el primer trimestre de 2020, alcanzándose un total de 130.297 unidades. Sin embargo, todavía representan un modesto 4,3% de las matriculaciones totales de la industria. Con todo, las ventas de automóviles en general han caído en un 53% en el mismo periodo debido a la crisis del coronavirus, lo que pone en evidencia la buena salud de los coches eléctricos y su imparable expansión.

Del total de 3,05 millones de coches nuevos vendidos durante el primer trimestre en la Unión Europea, Reino Unido y los países de la Asociación Europea de Libre Comercial (EFTA), el 52% eran gasolina y el 28% diésel. El principal mercad de coches eléctricos en Europa fue Alemania (aumento del 63%, 26.030 unidades), seguido de Francia (aumento del 146%, 25.950 unidades) y Reino Unido (aumento del 204%, 18.256 unidades). Las ventas en Noruega, otrora primer mercado europeo de coches eléctricos, han caído en un 12%, quedándose en unas modestas 6.347 unidades.

En cuanto a los híbridos enchufables, las ventas han aumentado en un 127% a nivel europeo, alcanzándose un total de 97.913 unidades. Como se puede ver, este tipo de modelos todavía se sitúan un paso por detrás de los coches eléctricos puros a nivel de ventas. Alemania ha sido de nuevo el principal impulsor de este incremento, con un total de 26.419 unidades vendidas (lo que supone un aumento del 258% respecto al mismo trimestre en 2019).

Actualmente los fabricantes de automóviles están llevando a cabo un importante esfuerzo para electrificarse en el viejo continente, pues de cara al año 2021 la media de emisiones de cada uno de ellos no podrá sobrepasar los 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Para poder alcanzar estos objetivos, todos ellos tendrán que apostar por el coche eléctrico.

Si bien algunos analistas predicen que hasta 2030 los principales mercados europeos no verán a los coches eléctricos superar en ventas a los modelos gasolina y diésel, la actual situación de crisis demuestra que la demanda de este tipo de automóviles irá incrementándose de forma imparable en los próximos años independientemente de la salud del mercado automovilístico tradicional.

Fuente | Automotive News Europe

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