La crisis del coronavirus y la guerra entre las marcas por las emisiones en Europa | forococheselectricos

La crisis del coronavirus y la guerra entre las marcas por las emisiones en Europa


Este año ha entrado en vigor un nuevo sistema de reducción de emisiones en Europa, que contempla que las flotas no podrán superar los 95 gramos por km de media. Por encima de esa cifra cada unidad vendida pagará 95 euros por cada gramo que sobrepase esa cifra. Un escenario que supone una nueva losa para los fabricantes más retrasados en la electrificación que tendrán que enfrentarse a un mercado en caída.

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Esto tendrá como consecuencia que además de menos coches, algunas marcas verán como en 2021 las facturas aumentarán por las multas de Bruselas. Según la consultora JATO Dynamics, considerando las ventas del primer trimestre del año, las sanciones podrían rondar los 2.600 millones cuando acabe 2020. Una cifra llamativa pero muy inferior a los cálculos realizados el pasado año, 14.600 millones, precisamente por la bajada de ventas estimada para lo que resta de año.

El principal problema para algunos es que estas sanciones recaerán con mayor fuerza en las marcas que no han hecho sus deberes en el aspecto de la movilidad eléctrica. Algo que supondrá una importante losa económica a tener en cuenta para el próximo ejercicio, y que podría acelerar la llegada de nuevos modelos eléctricos y enchufables.

Las marcas más y menos afectadas

La pregunta es quién está mejor y peor situado. Por un lado hay un grupo de marcas que gracias a su apuesta eléctrica, como el grupo PSA-Opel, Nissan, BMW, Renault, Toyota, Mazda…y también el grupo FIAT-Chrysler. Esto último algo realmente llamativo si tenemos en cuenta la nula presencia de eléctricos y la reciente llegada de los primeros híbridos a la oferta de los italianos. La respuesta es su adquisición de derechos de emisiones a Tesla, que ha permitido a FIAT situarse como la cuarta mejor marca durante el primer trimestre del año.

Por detrás empiezan los problemas. Grupos como Hyundai-KIA todavía no han logrado sacar partido a su fuerte apuesta, pero posiblemente lo haga durante el segundo semestre gracias a su amplia gama de eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Algo que podemos extender a Volkswagen, que también aparece entre los últimos puestos, pero que tiene una bala guardada en la recámara en la forma del ID.3, que comenzará en junio sus entregas pero que lleva desde diciembre siendo producido. Algo que permitirá entregar más de 30.000 unidades ya durante el próximo mes, a los que se sumarán las entregas del nuevo e-Up y sus variantes de SEAT y Skoda, que se han convertido en las opciones con mejor relación precio/autonomía del mercado.

También el grupo Daimler (Mercedes y Smart) puede sacar provecho de su apuesta por los sistemas híbridos enchufables, redirigiendo a sus clientes hacia estas alternativas para lograr reducir emisiones. Cuentan con una amplia gama que abarca desde el compacto Clase A, hasta el SUV EQC.

Tal vez los que más problemas tendrán serán aquellos que tienen el casillero de eléctricos o híbridos prácticamente a cero, tanto en oferta como en volumen de ventas. Hablamos de marcas como Ford, Subaru y el Grupo Jaguar-Land Rover, que verán como algunas de sus apuestas, como el flamante Ford Mustang Mach e, llegan demasiado tarde como para ayudar en maquillar las cifras de 2020, lo que supondrá afrontar fuertes multas el próximo año. 

Guerra por las regulaciones

Esto podría hacer estallar una guerra entre los grupos que mejor posicionados están para cumplir con las regulaciones y los que no. Una batalla por tratar que Europa reduzca o congele los objetivos para este año a la espera de un milagro que les salve el próximo, a pesar de que los planes no parece a corto plazo muy ambiciosos como para pensar que cambiará algo de forma drástica.

Una batalla en la que hay una variante potente como es el bajo precio del petróleo, que puede hacer que muchos consumidores prefieran optar por adquirir un modelo con motor de combustión, lo que hará más difícil para las marcas el aumentar las ventas de eléctricos, favoreciendo las posturas de los que apuestan por aplazar los retos de reducción de emisiones.

Una postura sobre las regulaciones que desde Bruselas debería mantenerse, y además reforzar la expansión de los eléctricos con un marco legal y fiscal más favorable que precisamente ayude a la expansión de una movilidad eléctrica que es clave para ayudar a reducir la dependencia energética europea, y también las cifras de emisiones contaminantes.

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17 comentarios en “La crisis del coronavirus y la guerra entre las marcas por las emisiones en Europa”

  1. A ver en qué se traduce a corto plazo a los consumidores, Hyundai y Kia tienen buenos V.E pero venden pocos en Europa así que tendrán que bajar precio y aumentar su producción.WV es una incógnita prácticamente no han hecho nada por V.E en la última década, me fío más de Renault y a ver PSA sobre todo por el Corsa eléctrico, iremos viendo …

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    • VW no ha hecho nada ??
      Hicieron el etron de 1.000.000€
      Hicieron el xl1 de 100.000€
      Hicieron el e-Up de 40.000€
      La gente no quiere ni eléctricos , ni Rex bicilindricos de 50cv.

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          • Dibujitos y publicidad, sin hacer casi nada, este foro se reparten las noticias al 50% (diría yo) entre novedades y noticias Tesla y VuAG con dibujitos, presentaciones, rumores y mil tonterías más, que muchos critican a Tesla por vender un producto antes de fabricarlo, pero VuAG, vende hasta los bocetos de los pensamientos de los dibujos y ya si eso, cuando ellos quieran, harán los mejores eléctricos y más avanzados de mundo, pero solo cuando quieran, eso sí, si el sw se lo permite, jejejeje, farsantes vende humos

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  2. Parece que se han pasado la legislación por el forro contando con que se levantarán las sanciones, yo no solo las mantenía sino que las ligaba a la licencia, es decir no cumples y pagas, al siguiente año no cumples pagas y dejas de vender, ya veríamos si edpabilaban, adquirían créditos de empresas limpias tipo fca o que pasaba

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  3. Grandes empresas con grandes dividendos y más grandes multas .
    La vanguardia de la técnica.
    Tera fabrica a mitad de precio cuando YO quiera…

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  4. El Mach 1 ya se puede configurar en algunos paises europeos, en la página de Ford en Francia, al configurarlo, te dice que las entregas se esperan en otoño por lo que les puede salvar parcialmente, además tienen el Kuga PHEV que acaba de salir.
    VW va a inundar el mercado con los 30.000 ID3 que ya tiene vendidos por lo que, para finales de año estará mucho mejor que ahora.
    Mercedes por su parte está vendiendo los PHEV Clase A,GLA,CLA y B 250e casi al mismo precio que los 250 gasolina por lo que tambien mejorará a medida que avance el año.

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    • 30 mil Id.3? Si los van a repartir por toda «Europa» pocos vas a ver por la calle que no sean de pruebas o leasing (la verdadera esperanza de VW).

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      • Menos de 1100 coches por país y te aseguro que muchos países como Holanda, Noruega y Francia tendrán más de 2000 en sus carreteras.

        Si llegan 500 a España ya podremos estar graciosos.

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  5. Todo el sector del automóvil esta en un momento delicado, si justamente por sus decisiones y pocas salidas a sus i+D que tienen continuamente.

    ¿A que veremos una bajada de sueldo en los directivos? No. Aunque algunas marcas si lo estaban aplicando.

    ¿Quieren ayudas? Pues un % de la multa se lo queda la unión europea para invertir en las infraestructuras y mejoras en las baterías europea, otro % no se le cobra a la marca pero con la condición que esa cantidad la invierte en esa transformación y no despede a trabajadores

    ¿Que no lo hace? Pues se le sanciona aumentando al doble y se quita la opción de ayuda.

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    • «¿A que veremos una bajada de sueldo en los directivos? No. Aunque algunas marcas si lo estaban aplicando.»

      No, van a reducir sus plantillas 1/3 parte y los que entren a trabajar cobrarán mucho menos, los jefes no saben que es eso de bajarse los salarios…. son el mejor ejemplo de la pirámide.

      Muchos curritos que conozco van a pasarlas canutas para poder sobrevivir estos años que vienen.

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    • Para Suriv.
      Como dice XavierStark, los curritos a la calle y los directivos a repartirse dividendos.
      Los sueldos, más de lo mismo, si se los bajan, será porque más adelante se llevarán un plus más lo reducido, por «ayudar a la empresa».

      Por otro lado, no estoy deacuerdo en que % se les perdone si lo reinvierten, que paguen las sanciones íntegras y si al siguiente año siguen sin apostar por el eléctrico 100%, se les retira la licencia de venta en Europa y punto.

      Por otro lado, deberían dar un paso más y exigir los porcentajes de ventas o cuotas, independientes por cada país y los extras de unos, no deberían servir para los otros, sino, vemos como en España no se venden eléctricos, mientras Francia y Alemania se queda casi todos los PSA-Renol

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  6. ¿Porqué ponen el CO2/km en NEDC y no en WLTP?
    Los 95 gr/km son WLTP.
    Mas o menos, un coche que homologue 100 gr/km WLTP homologa 120 gr/km NEDC. Asumiendo eso, todas están por debajo de los objetivos.

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    • Porque es otro de los coladeros que tienen montado, igual que el 5% de los más contaminantes, o los fabricantes con ventas «marginales», o tantas otras trampas como se puede apreciar en la segunda gráfica, donde se ve otra de las cagadas de los legisladores, que sus emisiones anteriores, les sirven de tapadera, para seguir saltándose la norma, porque ahora les han puesto faros led que gastan menos, sobre todo, si los llevas apagados o conduces por el día.

      Otra interesante opción, sería, que cada vehículo que no sea 100% eléctrico, lleve un seguimiento mediante revisión o itv y se le hiciese responsable a la marca del mal uso de sus clientes, así veríamos si cuando encasqueten un híbrido enchufable, realmente les están aconsejando al cliente su mejor opción, además de formarlo y asesorarlo.
      Así se evitarian las trampas como Holanda, donde se vendían enchufables, que jamás enchufaban y por lo tanto, contaminaban mucho más que un gasolina normal

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