Los fabricantes chinos ganan terreno en Europa gracias a sus coches eléctricos
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Publicado: 19/06/2020 09:31
MG, la marca británica perteneciente al grupo chino SAIC, se hizo con casi el 2% del mercado de coches eléctricos en Europa durante el primer trimestre de 2020 a pesar de que por el momento solo cuenta con un único modelo de este tipo: el ZS EV, un SUV de bajo coste que además por el momento solo se ofrece en cinco países del viejo continente.
Estos resultados fueron incluso más sorprendentes en Reino Unido, donde el todocamino anglo-chino logró hacerse con un 10% de las ventas de coches eléctricos, convirtiéndose en el tercer modelo de este tipo más vendido tras el Tesla Model 3 y el Nissan LEAF (el modelo japonés se fabrica en la planta inglesa de Sunderland).
Desde la quiebra del grupo MG Rover en 2005 y su posterior paso a manos chinas, la marca británica no había logrado buenos resultados de ventas en Reino Unido, y ni siquiera vendía sus modelos en Europa continental. Sin embargo, el lanzamiento el año pasado del ZS EV lo cambió todo: actualmente supone ya el 39% de las ventas de MG, que ha regresado a Noruega, Países Bajos, Italia y Francia.
Pero MG y SAIC solo son el primer paso de la ofensiva de coches eléctricos de origen chino que llegará a Europa a corto plazo. El fabricante BYD ya ha anunciado su regreso al continente de la mano del SUV Tang y de la berlina Han, mientras que Aiways comenzará a vender este mismo año en Europa el todocamino U5, su primer modelo.
BYTON por su parte llegará a Europa en 2021 con el SUV M-Byte. BAIC está estudiando introducirse en nuestro mercado con la marca Arcfox, aunque no ha dado un cronograma concreto, mientras que NIO ha pospuesto indefinidamente su desembarco debido a la actual crisis mundial. Además, los coches eléctricos de JAC ya están siendo vendidos por el importador italiano DR Automobiles.
Gracias a las subvenciones estatales y a la lenta respuesta de algunos de los fabricantes tradicionales a la demanda de coches eléctricos, las marcas chinas tienen la oportunidad perfecta para «colarse» en un mercado hasta ahora cerrado herméticamente para ellas. Sin embargo, algunos expertos afirman que esta «ventana» solo permanecerá abierta hasta 2025, año en el que entrarán en vigor los nuevos objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea, lo que obligará a las firmas occidentales a aumentar su volumen de producción de coches eléctricos.
Fuente | Automotive News Europe
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