Se acerca una gran reducción en los tiempos de carga de los coches eléctricos: conoce los sistemas de 800 voltios
3 min. lectura
Publicado: 01/06/2020 13:04
Para aumentar la potencia de carga que un vehículo eléctrico puede aceptar, es necesario incrementar el voltaje o la corriente del sistema eléctrico (la potencia equivale al voltaje por la corriente). Como el empleo de una corriente elevada requiere de cables más grandes y pesados con un aislamiento más grueso (generan más calor), normalmente se opta por aumentar el voltaje.
A día de hoy la mayoría de coches eléctricos del mercado emplean sistemas eléctricos de 400 voltios, si bien algunos como el Porsche Taycan se han pasado a sistemas de 800 voltios para aceptar mayores potencias de carga. En 2021 se unirán a Porsche marcas como Audi (que lanzará el e-tron GT, derivado del Porsche Taycan), Lucid o KIA, la cual estrenará la arquitectura de 800 voltios del Grupo Hyundai en la versión de producción del Imagine by KIA.
Poco a poco, los cargadores ultra-rápidos de 150 kW y 350 kW de potencia se van estandarizando gracias a redes de carga como IONITY. Para poder aprovechar estas elevadas potencias y cargar más rápido, los coches eléctricos tendrán que ir adoptando sistemas eléctricos de mayor voltaje, siguiendo el ejemplo de Porsche.
La marca alemana afirma que su modelo puede pasar del 5% al 80% de carga en apenas 20 minutos, pues alcanza una potencia máxima de 270 kW cargando en corriente continua. Además, se espera que más adelante la firma actualice el vehículo para que acepte potencias de 350 kW, lo que sobre el papel debería reducir el tiempo de carga a unos 15 minutos.
La velocidad de carga no solo depende de la potencia del cargador, sino también de la rapidez con la que las celdas de la batería pueden aceptar la carga. Este aspecto también evolucionará enormemente en los próximos años gracias a la llegada de nuevas celdas con químicas que permitirán cargas más rápidas (por ejemplo, se estima que el electrolito sólido permitirá mejorar notablemente los tiempos de carga respecto al electrolito líquido).
Gracias a la proliferación de puntos de carga de cada vez mayor potencia (cuyo despliegue se facilitará mediante el uso de baterías de respaldo) y a la llegada de nuevas celdas con químicas avanzadas, los coches eléctricos verán reducidos sus tiempos de carga enormemente a corto plazo, lo que permitirá llevar a cabo largos viajes con ellos de forma más conveniente, así como cargarlos de forma cómoda aún sin tener una plaza de garaje, simplemente acudiendo a una estación de carga ultra-rápida como si de una gasolinera se tratara.
Fuente | Autocar
Relacionadas | KIA da nuevos detalles de su estrategia de electrificación en Europa: modelos específicos, carga ultra-rápida…