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Tesla, FCA y también BMW recibirán parte de los 3.500 millones de euros de la Unión Europea para sus fábricas de baterías

Finalmente la Unión Europea ha hecho públicas las empresas que recibirán las ayudas del fondo de 2.900 millones de euros dedicados a fomentar y apoyar proyectos que incentiven y desarrollen la producción de baterías para los coches eléctricos en los países de la Unión.

Bajo el nombre de European Battery Innovation (Innovación Europea de Baterías), la Comisión europea pretende «apoyar la investigación y la innovación en la cadena de valor de baterías«. Este programa que se desarrollo al amparo del Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI), financiará durante los próximos años importantes que recibirán 9.000 millones de euros extras por parte de inversores privados.

De entre las empresas que han accedido finalmente a esta ronda de ayudas realizadas desde Bruselas destacan los fabricantes de automóviles FCA, BMW, Northvolt AB y Tesla.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, califica la ayuda al sector de baterías indicando que «Europa consolidará de esta manera su posición como un punto caliente mundial para la inversión en baterías. Este proyecto paneuropeo ayudará a revolucionar el mercado de baterías».

Los proyectos financiados por la Unión Europea, deben cumplir una serie de condiciones y directrices como:

  • Contribuir a un objetivo común que apoye una cadena de valor estratégica para el futuro de Europa, en particular con respecto a la movilidad limpia y de bajas emisiones.
  • Deben contribuir a desarrollar tecnologías y procesos que vayan más allá de las tecnologías actuales y permitan mejoras importantes en el rendimiento, la seguridad y el impacto ambiental.
  • Los proyectos implican riesgos tecnológicos y financieros significativos, por lo que se necesita apoyo público para proporcionar incentivos a las empresas para llevar a cabo la inversión.
  • La ayuda a las empresas individuales se limita a lo necesario, proporcional, siempre y cuando no se distorsiones indebidamente la competencia. En particular, la Comisión ha verificado que los importes máximos de ayuda totales previstos estén en consonancia con los costos elegibles de los proyectos y sus déficits de financiación. Además, si los grandes proyectos cubiertos por el IPCEI resultan ser muy exitosos, generando ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda recibida a los respectivos Estados miembros.
  • Los resultados del proyecto serán ampliamente compartidos por las empresas participantes que se beneficien del apoyo público con la comunidad científica europea y la industria más allá de las empresas y los países participantes.

De todas las solicitudes, la Comisión Europea ha elegido a 42 proyectos que recibirán las ayudas del fondo, aunque desde Bruselas no se han hecho públicos los importes que serán asignados a cada compañía.

Un impulso para la Giga Berlin de 100 GWh

Las ayudas se dirigían a cuatro categorías principales, de las que Tesla ha logrado entrar en tres de ellas. Los aspectos a financiar se centraban en: materias primas y avanzadas, celdas de batería, sistemas de baterías y reciclaje y sostenibilidad.

Como es conocido, Tesla está levantando su primera fábrica en territorio europeo en las inmediaciones de Berlin. Recientemente se ha hecho público la adjudicación de los permisos pertinentes para que la parte de la Giga Berlín dedicada a la producción de baterías avance en su construcción.

Tesla fabricará en Europa sus nuevas celdas de baterías tipo 4680 en su gigafactoría de Berlín donde nacerán sus primeros SUV Model Y con baterías estructurales, que se venderán en todo el viejo continente.

Elon Musk asegura que la planta europea de baterías de Tesla «será la planta de celdas de baterías más grande del mundo«. La capacidad inicial de la Giga Berlin será de alrededor de 100 GWh por año, aunque según Musk afirma que la producción podría aumentar hasta los 250 GWh por año en el futuro. 

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