Tesla, FCA y también BMW recibirán parte de los 3.500 millones de euros de la Unión Europea para sus fábricas de baterías | forococheselectricos

Tesla, FCA y también BMW recibirán parte de los 3.500 millones de euros de la Unión Europea para sus fábricas de baterías


Finalmente la Unión Europea ha hecho públicas las empresas que recibirán las ayudas del fondo de 2.900 millones de euros dedicados a fomentar y apoyar proyectos que incentiven y desarrollen la producción de baterías para los coches eléctricos en los países de la Unión.

Bajo el nombre de European Battery Innovation (Innovación Europea de Baterías), la Comisión europea pretende «apoyar la investigación y la innovación en la cadena de valor de baterías«. Este programa que se desarrollo al amparo del Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI), financiará durante los próximos años importantes que recibirán 9.000 millones de euros extras por parte de inversores privados.

De entre las empresas que han accedido finalmente a esta ronda de ayudas realizadas desde Bruselas destacan los fabricantes de automóviles FCA, BMW, Northvolt AB y Tesla.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, califica la ayuda al sector de baterías indicando que «Europa consolidará de esta manera su posición como un punto caliente mundial para la inversión en baterías. Este proyecto paneuropeo ayudará a revolucionar el mercado de baterías».

Los proyectos financiados por la Unión Europea, deben cumplir una serie de condiciones y directrices como:

  • Contribuir a un objetivo común que apoye una cadena de valor estratégica para el futuro de Europa, en particular con respecto a la movilidad limpia y de bajas emisiones.
  • Deben contribuir a desarrollar tecnologías y procesos que vayan más allá de las tecnologías actuales y permitan mejoras importantes en el rendimiento, la seguridad y el impacto ambiental.
  • Los proyectos implican riesgos tecnológicos y financieros significativos, por lo que se necesita apoyo público para proporcionar incentivos a las empresas para llevar a cabo la inversión.
  • La ayuda a las empresas individuales se limita a lo necesario, proporcional, siempre y cuando no se distorsiones indebidamente la competencia. En particular, la Comisión ha verificado que los importes máximos de ayuda totales previstos estén en consonancia con los costos elegibles de los proyectos y sus déficits de financiación. Además, si los grandes proyectos cubiertos por el IPCEI resultan ser muy exitosos, generando ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda recibida a los respectivos Estados miembros.
  • Los resultados del proyecto serán ampliamente compartidos por las empresas participantes que se beneficien del apoyo público con la comunidad científica europea y la industria más allá de las empresas y los países participantes.

De todas las solicitudes, la Comisión Europea ha elegido a 42 proyectos que recibirán las ayudas del fondo, aunque desde Bruselas no se han hecho públicos los importes que serán asignados a cada compañía.

Un impulso para la Giga Berlin de 100 GWh

Las ayudas se dirigían a cuatro categorías principales, de las que Tesla ha logrado entrar en tres de ellas. Los aspectos a financiar se centraban en: materias primas y avanzadas, celdas de batería, sistemas de baterías y reciclaje y sostenibilidad.

Como es conocido, Tesla está levantando su primera fábrica en territorio europeo en las inmediaciones de Berlin. Recientemente se ha hecho público la adjudicación de los permisos pertinentes para que la parte de la Giga Berlín dedicada a la producción de baterías avance en su construcción.

Tesla fabricará en Europa sus nuevas celdas de baterías tipo 4680 en su gigafactoría de Berlín donde nacerán sus primeros SUV Model Y con baterías estructurales, que se venderán en todo el viejo continente.

Elon Musk asegura que la planta europea de baterías de Tesla «será la planta de celdas de baterías más grande del mundo«. La capacidad inicial de la Giga Berlin será de alrededor de 100 GWh por año, aunque según Musk afirma que la producción podría aumentar hasta los 250 GWh por año en el futuro. 

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39 comentarios en «Tesla, FCA y también BMW recibirán parte de los 3.500 millones de euros de la Unión Europea para sus fábricas de baterías»

  1. Dos banderitas españolas… tropecientas (pasó de contarlas) belgas, alemanas e italianas. Este tipo de cosas sin las que lastran a España desde los 80 (y no los impuestos). En fin..

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    • ¿Has probado a tener una empresa? A pagar cotizaciones sociales, iva no cobrado, sociedades, IAE, tasas…
      Pero sí, los impuestos son solo una parte de la respuesta. Otras que se me ocurren: Estado de la cada vez más lamentable educación en Ciencias, administración burócrata y elefantiásica, falta de cultura del esfuerzo y del riesgo, cultura del pelotazo…
      Lo que me extraña es que haya dos banderitas. Auténticos héroes.

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        • Prueba a crear una.
          Cuando veas que parte de lo que pagas va a donde va, cambiarás de opinión.
          Queremos ser Dinamarca, pero solo vemos un lado de la ecuación.

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          • Y no digo que sean EL problema. Digo que son UN problema MAS.
            Como tener a la mayoría de los líderes políticos sin haber dado un palo al agua en su vida fuera de mamá estado.

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    • consecuencia de factores como: ver la educación y el I+D+i como un gasto y no como una inversión, burrocracia galopante, nulas facilidades al emprendimiento…

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    • También hay que mirar el aspecto de las que se han quedado fuera, es posible que muchas empresas, por ejemplo el grupo VW , Mercedes, Renault., incluso a lo mejor han optado muchas empresas españolas pero no lo vemos tampoco

      Si hay dos españolas hay que sentirse orgulloso de que estén y sean un éxito en su desarrollo

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    • Pienso igual, es lo primero que he visto, la fabricación de baterías para Alemania y eso que sus fabricantes no quieren coches eléctricos…

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  2. Pues sí, muy mal repartido por países.

    Alemania e Italia se llevan la mayoría.

    Pero Bélgica no, solo tiene 3.

    España solo con 2.

    Y la poderosa Francia, solo con 2, igual que nosotros.

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    • Como cuando se hablaba de las vacunas y aquí el ministro de turno decía que estábamos en la cabeza. A la hora de la verdad ni laboratorios, ni industria… Algo habrá, pero a años luz de los punteros. Y sobre todo, los sueldos, que al final es lo que atrae a la gente buena, a años luz también

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      • La del CSIC, industrializada en Galicia, está en test con humanos, con 700000 euros, Oxford ha tenido 200 de inicio, miles con Astra Zéneca, Pfizer, Bio&tech igual ¿sigo?

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    • Tristeza y patetismo por todos sitios….. ¿Donde esta España?. España es como si no existiera en Europa, las ayudas se las llevan los de siempre y mientras aquí ministerios de igualdad y despilfarro de dinero público que luego se convierte en deuda, que por cierto a día de hoy esta al 125% del PIB. Muchos no són conscientes hacia donde vamos.

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      • Y Finlandia tiene 5 banderas y es más pequeño que la comunidad de Madrid.

        Pero, claro, el sistema educativo Finlandés es de los mejores del mundo (junto con el de Alberta (Canadá) y Corea), mientras que España tiene uno de los índices de fracaso escolar más grandes de la OCDE (desde hace decenas de años, no empecéis con el politiqueo, que el problema es mucho más antiguo que el coletas).

        Esa es la diferencia entre invertir en educación o en infraestructuras inútiles para sacar votos y dinero.

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    • Si es curioso por BMW que tenía un programa pero por evaluaciones pues no ha entrado mientras que Tesla habrán dado técnicas que pueden resultar útiles.

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  3. Seguimos con la lacra europea de las subvenciones, y luego nos quejamos de que estemos a años luz de americanos y chinos.
    Dinero público para empresas privadas que acabará en manos de las multinacionales para enriquecerse más y como en otras ocasiones para que el producto acabe fuera de la UE.

    «Viva» la subvención

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    • Menos subvenciones y más libertad de movimientos y más incentivos fiscales para la inversión en innovación.
      Todo el dinero público para lo que es puramente necesario: sanidad, educación, seguridad e infraestructuras básicas.
      Vamos, eso que muchos sabemos que es lo que debería ser, pero que a la hora de votar, nadie apoya.

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      • Y esto es lo que han realizado inversión en innovación para poder avanzar, lo que sucede en algunos países es que el control de esas inversiones a veces no son muy buenas y a tiende a otras razones que no son las técnicas.

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      • Es lo que que hay que hacer porque lo dices tú, no te fastidia.

        Hasta Estados Unidos, que es el supuesto paradigma de la “iniciativa privada”, invierte sumas ingentes en subvencionar la innovación. ¿O dónde crees tú que se gastan los inmensos presupuestos de defensa o de la NASA?

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    • Tú has leído poco sobre el tema eléctrico verdad?, Pero si Tesla se levanta sobre subvenciones americanas, y china está inundado de fabricantes creados por financiación del estado, en que mundo has vivido?.

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    • Lo que se hace es un inversión pública en una serie de empresas para que luego se reparta el conocimiento al resto, esto es lo que se ha realizado en proyectos como Horizon 2020 que luego reportan muchos beneficios.

      «Los resultados del proyecto serán ampliamente compartidos por las empresas participantes que se beneficien del apoyo público con la comunidad científica europea y la industria más allá de las empresas y los países participantes.»

      Esto no es un dinero mal invertido, al contrario es algo muy importante

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    • No eres nuevo. Mira noticias donde dan financiación a empresas del grupo VAG, BMW o Mercedes. Ahí se ha discutido de que Tesla no recibe financiación de ningún tipo. Os prometo que no lo he soñado.

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      • Que “se haya discutido” tú lo trasladas a que lo defienden los “fanboys de Tesla”.. ¿de verdad no te das cuenta de lo infantiles y mediocres que son ese tipo de argumentos?

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        • Infantil es, a cada noticia, intentar arrimar tu sardina al ascua.

          Lo que estamos muchos es hasta las narices de las tonterías tanto de los niñatos anti-Tesla como de los pro-Tesla.

          Madurad.. hacednos ese favor a los demás, please .

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  4. Para mi es todavía poco dinero.
    Cuanto mas se invierta en investigación y en fabricas de baterías en Europa mejor que mejor.

    Me gustaría que parte de ese dinero se destinara a fabricas en España, pero, no va a poder ser, porque aquí todavía nos lo estamos pensando.
    Todavía casi todas las ciudades Españolas, con autobuses movidos con gasoil, o con gas.
    Las ayudas al coche eléctrico, de las mas bajas de Europa.
    Que no se le ocurra a ningún político ayudar a las renovables ni a la movilidad eléctrica, porque vienen los que han mandado siempre y todavía tienen el poder y dicen que eso no es rentable.
    Hay que seguir con el gas, el gas. ¿Que tendrá el gas, para que estén tan pesados en implantarlo?.

    Para que nos den ayudas, primero tendríamos que dar signos de que las queremos.

    Lo dicho todo el dinero invertido en baterías, para mi es poco.
    Y sobre todo si es en Europa.
    Es nuestro futuro.

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  5. Kike ¿Podrías decir si financiarse con un crédito público y una subvención son lo mismo? Hasta donde yo entiendo una subvención no implica la devolución del dinero salvo que no se cumplan ciertas condiciones , mientras que un crédito implica la devolución del capital con su correspondiente tasa de intereses .

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    • Es una subvención son devolución, excepto….»si los grandes proyectos cubiertos por el IPCEI resultan ser muy exitosos, generando ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda recibida a los respectivos Estados miembros.»
      En este caso son subvenciones. Lee la noticia.

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