Así es la primera instalación de carga de Gridserve. El futuro de las estaciones de servicio para coches eléctricos | forococheselectricos

Así es la primera instalación de carga de Gridserve. El futuro de las estaciones de servicio para coches eléctricos


En 2019 un emprendedor británico, Toddington Harper, presentó al público su gran sueño. El poner en marcha una red de 100 estaciones de servicio especialmente diseñadas desde cero para atender a los conductores de coches eléctricos. Un proyecto que logró salir adelante a pesar de las dificultades de la pandemia y el Brexit, y que ahora cumple dos meses de funcionamiento.

Se trata de un modelo bastante avanzado donde los clientes tienen a su disposición hasta 36 puestos de carga rápida y ultrarrápida, todo en un espacio que además de estar alimentado por un sistema fotovoltaico, ofrece diferentes servicios y comodidades para hacer la espera más llevadera.

Dentro de las instalaciones, los clientes encontrarán además de una cafetería donde poder tomar algo mientras esperan, también una red gratuita de wifi ultrarrápido, tiendas de ropa, salas de reuniones, zonas de juego para los niños e incluso un gimnasio dotado de bicicletas estáticas conectadas a la red para que la energía producida durante el ejercicio ayude a alimentar energéticamente el lugar.

Los puntos de carga llegan hasta los 350 kW de potencia, lo que en pocos minutos permite al propietario de un coche capaz de acceder a esas cifras recuperar una importante cantidad de autonomía en el tiempo que se toma un café en sus modernas instalaciones.

Utilizará energía renovable procedente no solo de los paneles instalados en el techo del edificio o las pérgolas que cubren los puntos, sino también de uno de los primeros parques solares sin subsidio del Reino Unido, situado en Clayhill, Bedfordshire, con 10 MW de potencia instalada. Una granja que además cuenta también con una enorme batería de respaldo de 6 MWh, que le permitirá almacenar los excedentes de la instalación solar para ofrecer esa energía cuando no haya apoyo del sol.

Para completar la oferta, los precios de la recargan son además bastante competitivos ya que la carga solo cuesta 24 céntimos de libra el kWh, 27 céntimos de euro al cambio impuestos incluidos, lo que la convierten en una de las alternativas más económicas de la red británica.

Se trata de la primera de más de 100 estaciones que Gridserve planea desplegar en todo Reino Unido durante los próximos cinco años como parte de un proyecto que movilizará unos 1.000 millones de libras en este tiempo.

Una verdadera actualización del modelo tradicional de la estación de servicio, que facilitará la transición de los clientes menos entusiastas al ofrecer un servicio fiable y de precios razonables. Dos aspectos que casi siempre están en la última parte de las prioridades de compañías y gobiernos, y que esta iniciativa busca superar de un solo golpe.

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Más info | Gridserve

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14 comentarios en «Así es la primera instalación de carga de Gridserve. El futuro de las estaciones de servicio para coches eléctricos»

  1. Muy bonito la foto. Pero la realidad sera muy diferente. En mi opinión el precio será mucho más carro y solo con tener placas solares y con tener parasoles para que cuando carguemos el coche en verano el coche no se convierta en un horno ya estaré más que satisfecho.

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  2. Yo lo único que no le veo sentido es lo de las tiendas y el gimnasio. No creo que haya un uso de esos servicios como para hacerlos sostenibles. Cafetería, restaurante y una pequeña tienda perfecto, lo demás sobra.

    Es que no veo como casa, que las recargas cada vez sean más rápidas (15min. o menos) con que a la vez te vayas al gimnasio o de shopping en medio de un viaje. Para eso te vas a un centro comercial y haces lo mismo mientras cargas a 11kw para castigar la batería lo menos posible.

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    • Ahí se han fumado algo la verdad, en España se arruinarían según anda la economía y que hasta 2025 no empezaremos a ver coches electricos en largos trayectos, a dia de hoy apenas se ven siquiera Teslas en verano…
      Como bien dices tienes centros comerciales donde cargar y ya ahi compras o lo que sea.

      Si acaso añades un parque de esos que ponian antaño en areas de descanso, para crios y añades si quieres las 4 cosas para gente mas adulta (como los que ponen en ciudades ya me entiendes), que sale mas economico.

      En mi casa mis padres rara vez han comprado algo en gasolinera xD y pertenecen a otra generacion, las actuales ni para pipas xD que estan compartiendo coches con familia o bla bla car, esa es la realidad.

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  3. Creo que el escollo que se encuentran los operadores ahora es el mercado de las baterías de respaldo, que si hay demanda el precio bajará.

    En España en especial porque aparte de almacenar permite bajar el término de potencia

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  4. ¿No os sorprende que con las pocas horas de sol que hay allí instalen tantos paneles?
    Y aquí en cambio con tantas horas de sol y tan pocos paneles instalados generando electricidad.

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    • No sé a qué te refieres.
      Reino Unido tiene 8.9Gw de potencia fotovoltaica instalada y España 10.2Gw (datos 2020), pese a que España es más pobre y tiene menos población que Reino Unido.
      Tenemos en España 111Gw de potencia eléctrica total, así que la fotovoltaica supone ya el 9% de la potencia instalada, siendo la tercera en ese aspecto tras la eólica y Ciclo Combinado y superando a la Nuclear.

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    • Eso es lo más ridículo del artículo. Ni pedaleando día y noche durante un mes entero recargaría ni un 0,0001 % de ninguna batería. En fin…

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  5. Para mi ese es el camino a seguir.
    Y efectivamente, lo más sorprendente es que la obtencion de eléctricidad es una maravilla. Fotovoltaica, con bateria de respaldo.

    Y un detalle que será el futuro de la fotovoltaica.
    Tiene instalada solar en el techo y en las pérgolas.
    Lo digo porque llegara un futuro en que la fotovoltaica se podrá instalar en cualquier sitio de las casas, de los edificios, de las empresas, etc, etc.

    Enhorabuena a Toddington Harper.

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  6. El truco es tener una granja solar cerca enorme con 7 Mw de respaldo por baterías.
    Osea que la verdadera magnitud de la inversión de la electrolinera moderna no está en montar los Schukos a 350 kW y un mini super-gimnasio, está en tener una instalación enorme de producción de energía eléctrica detrás y un sistema enorme de almacenamiento de energía.
    Carísimo.
    Mientras aquí se quiere reconvertir las gasolineras ya existentes montando un solo enganche de 50kw, sin producción electrica ni baterías de respaldo.

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