Repsol e IBIL desarrollan una estación de recarga para coches eléctricos con batería de respaldo | forococheselectricos

Repsol e IBIL desarrollan una estación de recarga para coches eléctricos con batería de respaldo


Repsol e IBIL han desarrollado la primera estación de recarga para coches eléctricos de España que incorpora batería de respaldo, y que se localiza en la estación de servicio de Repsol situada en la N-I a su paso por la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Para este proyecto, Repsol e IBIL se han apoyado en la capacidad tecnológica e industrial de la cadena de valor nacional, por lo que han contado con la colaboración de Irizar, Ingeteam, Cidetec y Gureak, una empresa que emplea a personas con discapacidad de Gipuzkoa y que ha llevado a cabo todo el montaje industrial del módulo de almacenamiento diseñado por IBIL.

La idea básica del proyecto es ofrecer a los operadores una alternativa de poner en marcha una estación de carga rápida en zonas donde la red eléctrica no permita, o los costes para hacerlo sean muy elevados. De esa forma el cliente podrá contar con una potencia de solo 15 kW, pero ofrecer recarga a 50 kW.

Además, se rebajan de forma significativa los costes fijos ya que se reduce un 70% la potencia contratada necesaria, lo que permite que el coste operativo sea un 50% inferior respecto a un sistema convencional.

Este sistema ha sido desarrollado dentro de nuestro país y consta de un punto de recarga rápida que se alimenta de una batería de 75 kWh. Estas además son reutilizadas y procederán de los packs de los autobuses eléctricos de Irizar que necesiten un cambio de pack o terminen su vida útil.

Según nos indican desde IBIL, según los ratios de carga habituales la estación puede dar hasta 3 servicios cargas consecutivas. Al día se pueden dar unos 10 servicios en función de cómo se distribuyen horariamente, es decir del tiempo que haya para recargar la batería entre servicios.

Y es que la estación aprovechará los momentos donde no tenga que ofrecer sus servicios para recuperar la capacidad con la toma de 15 kW. Incluso en el peor de los casos que las recargas sean consecutivas y vacíen la propia batería, la estación podrá seguir ofreciendo recarga pero a un máximo de los 15 kW contratados.

De esta forma, las dificultades técnicas derivadas de la instalación en lugares donde es idóneo instalar puntos de recarga eléctrica desde un punto de vista de movilidad, como son las estaciones de servicio, quedan resueltas esta solución que proporciona autonomía y eficiencia al sistema de recarga, a la vez que facilita la integración de la generación distribuida local y el autoconsumo.

Esta nueva instalación de recarga en Tolosa se incorpora a la red de recarga eléctrica de Repsol que cuenta ya con más de 250 puntos de acceso público, entre los que se incluyen 70 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio.

Relacionadas | Ibil e Irizar reutilizarán las baterías de los autobuses eléctricos como respaldo en los puntos de recarga rápida

Fuente | IBIL

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35 comentarios en «Repsol e IBIL desarrollan una estación de recarga para coches eléctricos con batería de respaldo»

  1. Me parece muy inteligente, esto debería acelerar la puesta del punto y bajar el precio, porque solo necesitas contratar 15kW.

    Cuando pasen decenas de coches al día ya habrá tiempo para contratar mas acometida.

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    • Pero cómo siempre, falta saber la diferencia de precio entre este sistema y un cargador normal de 50 kW y sus costes mensuales asociados….
      Otra cuestión son los lugares donde no hay suficiente potencia.
      Entonces es una opción más para montar la red.

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  2. 15kw/h es algo justo no? En el centro de ciudad y tal no esta mal, pero en una estación de servicio, tener que estar dos horas para cargar 200Kms lo veo con poco futuro.

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      • Eso a un particular no se lo dejan hacer, os reto a que vayáis a cualquier comercializadora y les digáis que queréis bajar al mínimo la potencia de vuestra casa por que vais a poner una batería que os da 10kwh y no necesitáis más ya que con 1,5kwh tenéis suficiente para cargarla por la noche, y usar la batería por el día.

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        • Realmente no se lo dices, dices que bajas la potencia.

          Y de aqui el tema de las baterías en el hogar porque no quieren que las tengamos… porque se bajaría la potencia.

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        • A la comercializadora no hay explicacion alguna que darle, esta solo se limita a trasladar la solicitud a la distribuidora. ¿Cual es el incoveniente?

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        • Si quieres puedes instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo en el hogar, a una potencia superior a la contratada con la compañía eléctrica. Es totalmente legal. Y si le añades una batería solar, del tipo TESLA Powerwall o LG Chem RESU, optimizas más aún la instalación. En casa tengo instalados 1’98 kWp (porque no tengo más espacio para paneles), con una batería LG Chem RESU de 13 kWh y una potencia contratada con Curenergía (PVPC de Iberdrola) de 3 kW, y más que suficiente.

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        • Yo lo hice.
          Y no pasa nada.
          Tu contratas lo que te apetece de potencia, ya el contador se encargará de cortarte la luz si te pasas…
          Y sí, yo tengo mi casa así.
          Desde hace tres años, por cierto….

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    • Una cosa, son 15 kW… a secas.
      Lo interesante es que es un sistema que te permite, donde no haya más de 15 kW o 20 kW disponibles, poder cargar los coches a 50 kW…

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    • Por la noche cargan la batería de 75 kWh que hace de buffer, permitiendo cargar a 50kW durante 2 horas, ya que hay que sumar los 15kW que está chupando por detrás.

      Ejemplo:
      – llega un Model S sediento, carga a 50kW 1 hora y se va.
      – Justo detrás entra un e2008 sediento, y carga 30 minutos a 50kWh y se va.
      – Justo detrás ya entra un E-Tron, carga 30 minutos a 50kW y luego le bajaría a 15kW por lo que decide no esperar y que con los 25kWh ya le da para llegar al siguiente cargador, y se va.

      Durante 5 horas no pasa nadie, así que la batería se llena de nuevo, y se prepara para atender a 2 coches seguidos, como mucho 3.

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      • Lo interesante es esto «70% la potencia contratada necesaria».

        Ahora imagina no en puntos pequeños de 15kW sino de 150 kW, claramente la potencia encargada podría ser menor y poder abastecer a muchos coches de diferentes potencias, en una autopista… con varias baterías de respaldo…

        Ahora bien, la pregunta, es como es de rentable esta inversión y si Repsol empezaría a bajar precios del coste de recarga, ya que si ahorras un 70% de la potencia contratada , digamos que podrías bajar al menos un 30% el precio y el resto para cubrir el gasto de la batería de respaldo, luego ya conseguida podrías bajar aún mas el precio.

        Lo he dicho siempre, un container con los cargadores para ahorrarte obras incluso tramitaciones y acometidas, junto a otro container de baterías de respaldo de menor tamaño con paneles solares y molinos sin aspas… si parece que el coste es alto pero luego juegas en que no necesitas tanta potencia contratada…

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        • Es que justamente ese tipo de construcción es la que se debería promover. Container que puedes llevar de un sitio para otro sin complicaciones y dejarlo todo listo en pocas horas.

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          • Claro lo que falta son números, si compensa o no.

            Sabemos que los contenedores pueden ser variados, no se si las máquinas tienen que ser propio del proveedor o de otro.

            Esto se pudo ver en los despliegues de Endesa con las Motos que puso contenedores con puntos de carga para evitar una instalación permanente.

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        • Yo me imagino otro escenario.
          Donde ya tiwnes contratado 150kW y quieres ampliar no tienes que pedir ampliación de potencia.
          Conectas los 150kW a la batería y duplicas o triplicas tus puntos, sin ampliar potencia….
          Eso sí, necasitas un bateria de 500 o 750kWh…..
          Hay que hechar cuentas….

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  3. …una batería de 75 kWh, ¡¡¡¡ Impresionante !!!
    Repsol, a la cabeza del cambio jjejejej
    Esto más parece el proyecto de un particular que el de 2 empresas como estas, pero bueno, imagino que menos es nada.

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    • Si la verdad es que es muy pequeña, pero es el camino a seguir en un futuro si se quiere conseguir carga ultrarapida sin necesitar contratar potencias monstruosas, es un campo interesante para reutilizar baterias.

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    • Son 5 empresas…no te olvides las que hicieron el sistema, que una de ellas, está buscando salida a sus baterias usadas de autobuses.
      Que es muy interesante.

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  4. La idea es muy buena, hay que ver como la implementan.

    Si el suministro es de 15kW, eso supone una merma de 35kw por cada hora. Si la batería tiene 75 kWh, poco después de las dos horas continuas a 50kwh la carga sería de 15 kwh como máximo. Dependiendo del uso que tenga ese cargador siempre pueden ampliar la batería. Seguro que por la noche no tiene apenas uso y puede recargarse…

    Es ideal para la plaza de un pueblo pequeño donde viene un coche o dos el finde al mesón, y el repartidor carga mientras se toma el desayuno.

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    • Como bien dices, por la noche son horas muertas que se aprovecha para cargarse tranquilamente, seguramente una segunda batería por si acaso o depende del servicio.

      Pero ahora imagina que pueda admitir potencias mas altas claramente con su duplicidad de respaldo… no se pero me huele que a lo mejor alguna marca puede que haya estado jugando con esto y las baterías de respaldo estén en una caseta, incluso derivar la electricidad de un punto a otro dentro de tu propia red.

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    • Tampoco es tan lineal.
      Acuerdate que todo coche tiene una curva de carga.
      Pues estará chupando de bateria mientras esa carga sea superior a los 15kW, pero a medida que la curva baje, tirará menos de batería y solo de conexión.
      Si un coche a partir del 60% está cargando a 20kW, pues todo ese rato, del 60 al 80 % tirará «solo» 5 kW de batería, descargandola bastante menos.

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  5. Aprovechar baterías para aumentar la potencia pico… Ayer estuve echando cuentas para poner una batería de 5kWh en casa, porque de vez en cuando hay cortes de suministro y me la lían con internet (4G), wifi mesh, domótica, despertadores…

    Calculé bajar la potencia a 0,8kW y consumir todo en tarifa nocturna. Sin paneles solares, solo por hacer la prueba. En el ciclo de vida de la batería, con mis consumos diarios, me suponía unos 100€ al mes, contando los ahorros en potencia contratada y consumo.

    De momento, no me sale a cuenta. Pero las baterías están a 340€/kwh (completa, con bms, etc) y he hecho cuentas con poca capacidad. Si hago una Powerwall DIY con celdas reutilizadas, y de más capacidad, es posible que salgan las cuentas, a día de hoy, a ver si saco un rato para mirar y echar números.

    Las eléctricas se van a tener que espabilar porque cada vez está más cerca la rentabilidad de las baterías. Y de ahí a ponerse paneles solares y contratar 0,5kW, pagando cuatro pelas, hay un paso. Y si se les ocurre apretar a la gente, se acabará aislando todo el mundo que pueda.

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    • Yo estoy igual que tu
      Me estoy haciendo una casa, con suelo radiante, paneles solares, aerotermia etc.
      Tengo claro que dentro de 10 años cualquier batería de los ve actuales se podrán reutilizar.. La conseguiras por 4 duros y adiós a las electricas.
      Veremos si nos dejan hacer eso

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    • No puedes contratar 0,5kW en casa, no salen las cuentas.
      Piensa que el consumo nocturno de tu casa, con todos durmiendo, será, más o menos ese.
      Y si no estás cargando un coche….
      Así que sintu casa consume entre o,25 o 0,4 kW, te quedan 0,1kw para cargar la batería…..
      Tienes que hacer otra cuenta.
      Suponiendo que no tienes un EV para cargar, ¿Cuantas horas tienes para cargar la batería?
      ¿6 horas? Si tienes una bateria de 6kWh (para las cuentas) tienes que tener contratados, mínimo 1,5kw.
      1kW para cargar la batería y 0,5kw para que te funciona la casa….

      Acuerdate de que la bateria O se carga O te da energía…

      Y si montas una bateria de 12 kWh, tendrás que contratar 2,5kW…
      2 kW durante 6 horas para cargar la batería y 0,5 para la casa…..

      Y estar completamente seguro que la capacidad de la bateria te cubrirá esas 18 hs…..

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  6. Para mi lo importante no es la potencia.
    Ahora es baja, pero, ya subirá.

    Yo creo que lo importante es el concepto de usar baterias de respaldo.

    Una estacion con fotovoltaica y baterias de repaldo bien protegidas contra robos, para mi es lo ideal.
    Para mi será el futuro.

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  7. Mi proyecto de fin de carrera de hace 4 años era un cargador con almacenamiento de energía, yo utilizaba baterías de coche reutilizadas. Parece que están inventando la rueda pero hay muchos estudios que dicen que pueden ayudar mucho a la curva de energía española cargando a mayoría de las baterías en las horas valle… Coml curiosidad también era un cargador de 50k€.

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  8. Como todos indicais las baterias de respaldo es una buena solución para casas, para las renobables, etc.

    ¿Pero no creeis que lo logico es un decreto que despenalice (facilite y abarate tanto en la instalación como en el mantenimiento) la construcción de puntos de recarga?

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  9. Dentro de unos años todos tendremos en nuestra casa baterías de 10-30 kWh y en las estaciones de recarga habrá packs de varios MWh. Estas baterías no solo servirán de respaldo ante cortes puntuales o picos de demanda, harán un gran trabajo de estabilización de la red y de aprovechamiento de las energías renovables en las horas de máxima producción. Como el peso y el volumen no será un problema para estos usos, se empezará con tecnología LFP, después, según bajen los precios, con LTO y otras tecnologías que vayan surgiendo.

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  10. Creo que Easycharge está montando una estación de carga con un planteamiento muy similar, en un emplazamiento que no logra que le den la potencia necesaria.

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