El Mercedes-Benz EQA ya tiene precio en España: desde 49.900 euros | forococheselectricos

El Mercedes-Benz EQA ya tiene precio en España: desde 49.900 euros


El pasado mes de enero, Mercedes-Benz presentó su nuevo coche eléctrico de acceso: el EQA 250. Este SUV del segmento C deriva directamente del GLA, uno de los modelos más populares de la gama del fabricante alemán; sin embargo, se diferencia de él mediante una estética propia (ópticas, parrilla, paragolpes, portón y llantas son exclusivos).

El EQA 250 es un modelo de tracción delantera dotado de un motor eléctrico de 190 CV (140 kW) y 375 Nm de par. Este conjunto motriz le permite hacer el 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 160 km/h. Sin embargo, la marca confirmó en su momento que en el futuro llegarán variantes más potentes dotadas de tracción total 4MATIC.

El vehículo equipa una batería de 66,5 kWh de capacidad. Su autonomía homologada es de 426 km WLTP, si bien más adelante se añadirán versiones capaces de superar los 500 km WLTP de alcance. En cuanto a la carga, el EQA 250 podrá alcanzar un máximo de 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en corriente continua.

Mercedes-Benz ha confirmado de forma oficial que el todocamino tendrá un precio de partida en nuestro país de 49.900 euros antes de ayudas (al quedar por debajo del límite de 45.000 euros más IVA podrá acogerse a las subvenciones del nuevo Plan MOVES, que de mantener la misma estructura que los planes anteriores ofrecerá ayudas por valor de 4.000 euros, a los que habría que sumar 1.000 euros aportados por el fabricante y 1.500 euros en caso de achatarrar un vehículo viejo).

Por lo tanto, en la práctica las tarifas del Mercedes-Benz EQA 250 comenzarán en 43.400 euros. Podemos comparar esta cifra con los precios de sus hermanos térmicos: el GLA 180 (gasolina de 136 CV) parte de los 37.800 euros, mientras que los GLA 200 (gasolina de 163 CV) y 200 d (diésel de 150 CV) se van a 40.800 euros y 41.125 euros respectivamente.

Las variantes de potencia similar (GLA 250 e, híbrido enchufable de 218 CV; y GLA 250 4MATIC, gasolina de 224 CV con tracción total) se van a 48.685 euros y 53.184 euros. Queda patente pues que, antes de aplicar las correspondientes subvenciones, el EQA tiene un precio competitivo frente a los GLA térmicos equivalentes, mientras que con ayudas sus tarifas se quedan al nivel de los GLA de menor potencia.

Además, no hay que perder de vista que el EQA tiene un equipamiento de serie muy amplio (faros LED High-Performance con luces de carretera automáticas, portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico, llantas de 18 pulgadas, iluminación ambiental, cámara de marcha atrás, volante deportivo de cuero, asientos delanteros calefactados, climatizador THERMOTRONIC, sistema de infoentretenimiento MBUX, navegador…).

Aunque en otros países habrá tres líneas de equipamiento (Progressive, Electric Art y AMG-Line), en España la gama comenzará directamente en el segundo nivel (Electric Art). Las primeras unidades del Mercedes-Benz EQA 250 llegarán a los concesionarios españoles a lo largo del mes de abril.

¿Cuáles serán los rivales del Mercedes-Benz EQA?

Uno de los principales rivales premium del EQA será el Volvo XC40 Recharge eléctrico. Sin embargo, la marca sueca ha seguido una estrategia de lanzamiento radicalmente diferente a la de Mercedes-Benz: mientras que el EQA ha sido lanzado inicialmente en su versión de acceso 250, estando prevista la llegada en el futuro de variantes más caras y prestacionales, el XC40 Recharge solo está disponible en su configuración tope de gama P8 AWD (408 CV, tracción total…).

Más adelante el Volvo también recibirá versiones más asequibles y de menor potencia; sin embargo, no hay que perder de vista que su precio (52.286 euros antes de ayudas) queda muy cerca del de su rival de Mercedes-Benz. Con todo, el EQA supera al XC40 Recharge en autonomía, que se queda en 418 km WLTP.

Tampoco podemos olvidarnos de otro C-SUV eléctrico de carácter premium, el Lexus UX 300e. Este modelo parte de un precio idéntico al del GLA 250 (49.900 euros antes de ayudas), pero ofrece una autonomía algo más limitada (300 km WLTP), su pack de baterías no tiene refrigeración y su sistema de carga rápida en corriente continua está limitado a 50 kW y utiliza el formato CHAdeMO. Con todo, sus trenes motrices son muy similares (tracción delantera, 204 CV).

El año que viene también debería unirse a la fiesta el BMW iX1, derivado eléctrico del X1, si bien todavía se desconocen sus características técnicas. Dentro del sector generalista, el modelo más similar al Mercedes-Benz EQA 250 es el KIA e-Niro de 150 kW, que ofrece una autonomía de 455 km WLTP (batería de 64 kWh) y un motor de 204 CV. Su precio es lógicamente más contenido, partiendo de los 36.234 euros antes de ayudas.

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40 comentarios en «El Mercedes-Benz EQA ya tiene precio en España: desde 49.900 euros»

  1. ¿Me dejáis soltar un taco?

    «¡¡¡¡ostiaputa!! pero ¿dónde van con ese precio?!!»

    Dice que a la práctica el EQA empezará desde los 43k y que lo comparemos con el GLA que, por ejemplo el 200, empieza desde 41k.

    Vale, pero el precio del GLA 200 que acabas de decir es un PVP, así que comparadlo con los 50k del PVP del EQA, no con el precio de concesionario con los dtos inventados y aplicados.

    Porque si me voy al concesionario consigo un GLA 200 por 38k o incluso menos alguna unidad matriculada.

    Es un coche premium y Mercedes, la excelencia dentro del premium, pero sinceramente no me esperaba un desde 50mil.

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    • Es un Mercedes al fin y al cabo, aunque ese precio tiene que convivir con el precio del Tesla Model 3 y Y que por ahora vienen con celdas 2170 y LFP, la apuesta subirá cuando Tesla implemente celdas 4680 de la giga Berlín.

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    • supongo que lo mismo pasará con el EQA si no venden lo que quieren vender.
      Con todo, saliendo en 37K en alemania, no van a tener problemas en vender lo que quieran.

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    • Lo que no puedes es meter en la ecuación una unidad mateiculada.
      Para hacer algo serio deben ser los dos nuevos.

      Hay que ver a que precio te lo dejan en realidad cada coche en el concesionario.

      Lo de un mateiculado, también valdrá dentro de 6 meses para el EQA….

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  2. Alemania tiene un IVA del 19% frente al 21% español.
    Luego, para acogerse a las ayudas, hay que ver si ya han descontado o no el descuento de marca.

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    • Pues el que busque un compacto premium y no un segmento D como el M3 o el MY porque se le vayan de tamaño… Otra cosa será cuando exista el compacto SUV de tesla… No todo es el precio y las prestaciones, hay otras cosas que ver a la hora de hacer u desembolso tan grande. Es como si me dices, quien se compra un qasqai (o como se escriba) teniendo un Octavia por el mismo precio, pues lo mismo.

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    • Quien no tenga un servicio técnico de Tesla en un radio de 500 km y no quiera correr el riesgo de que le vuele el techo o una ventanilla en marcha.

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  3. Aunque Mercedes, tiene en contra, las constantes declaraciones, de que no tiene mucho prisa en cambiar totalmente al coche eléctrico.
    Tengo que decir,(sin haberlos conducido), que aparentemente, tanto el EQA, como el EQC, son dos coches fantásticos.

    Pero, ciñiéndome al artículo, yo, si económicamente pudiera, esperaría al próximo EQA, con mas prestaciones y con más autonomía.

    Es mas, creo que actualmente, comprarse un Mercedes de gasoil o gasolina, teniendo ya Mercedes dos buenos coches eléctricos, (como los que tiene), es una equivocación.

    Pero, es mi opinión.

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  4. Conozco a clientes fieles de MB que les da un poco igual las declaraciones de sus directivos, o directamente las desconocen. Este es un foro de movilidad eléctrica pero extrapolar nuestro perfil/gustos/opiniones al “resto” que además por ahora son mayoría aunque cada vez menos es un error.

    Esperan 6-8 meses hasta recoger su coche nuevo MB, para cambiar el suyo de la misma marca y se adaptan a los modelos que haya.

    Luego es un SUV C premium que tampoco hay tanta oferta y uno de los segmentos preferidos en Europa, no D o E. Esos 50k en coches matriculados y con rebaja del concesionario o ayudas (la trampa de las marcas) se quedará por bastante menos.

    Y no olvidemos que los coches con la hélice, los 5 aros o la estrella siguen teniendo su público y no precisamente por precio.

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  5. La ostia que pegan en los concesionarios MB por cualquier cosa és una de dos: o eres rico y te importa poco la pasta o te compras otra marca. Antes con los ICE aun podias ir a un taller no oficial pero con los electricos, de momento, serà difícil.

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    • Sabes el precio medio de un concesionario Tsla, sabes que es el mas caro con diferencia. Ah que de la gorrita no salimos o que lo tienes todavía en garantía.

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  6. No se si me equivocaré, pero, lo mismo Mercedes tiene que cerrar los pedidos de estos dos modelos eléctricos y del EQA, que viene, por no poder fabricar la demanda que va atener.

    No todos los mercados son lo mismo, cada país tiene sus diferencias.
    Como referencia, veremos como se comportan las ventas en Noruega y en Alemania.

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    • Recuerda que tienen que estirarse esto hasta el 2025 y de ahí en adelante ya pueden ponerse a fabricar en serio. Mientras tanto Tesla sacará otros tres modelos aparte de los ya anuncionados para que el resto no se pierda en el camino.

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  7. Póngame 10. A ese precio me voy a por el eNiro o el futuro Ioniq. Cómo inflan los precios estos germanos! Y no solo me refiero a éste sino también a todos los térmicos.

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    • Menudo chollo para las marcas esto de los eléctricos. Mucha menos ingeniería, menos componentes, menos mano de obra …Eso si mucho más precio y como lo termico ya no se debe comprar por conciencia ecológica se aprovechan y aun inflan más los precios.
      En España a esperar si bajan más los seat mii y que salga el dacia….porque esa es nuestra realidad económica y a plazos…

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      • Me sorprendo ver la de tonterías que dice la gente. Desde cuando es mas barato un eléctrico, que te crees que no necesitan transmisión, frenos, dirección, suspensión, por cierto las tres últimas mas caras porque llevan mucho mas peso y necesitan ser mas eficientes.

        Hay que ser muy ….. pero muy …… y en tu casa lo tienen que saber para pensar que un coche que pesa 500 kilos mas que su contraparte térmica tiene que ser mas barato. Necesita mejores neumáticos, dirección, frenos y una eléctrónica mucho mas compleja, sin contar con una batería cara y un motor que algunos se creen que es el de una lavadora.

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  8. Me refería a componentes motor ,escape.Pensaba que se entendería así.Lo de los frenos…. En fin no tengo ganas de entrar en discusiones .

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  9. 50k segmento C, subebordillos cutre sin 4×4, no llega ni a 200CV y la bateria de solo 66kWh…

    No se Rick… por ese precio esperas un MB C-Coupe eléctrico (segmento D) con 250-300CV y un C berlina y State con mejores acabados.

    Pero claro no interesa por ese precio rondan sus térmicos y pueden colar los enchufables por algo mas.

    Teniendo Teslas Model III, Nissan Leaf de 60kWh e incluso el Volvo por un precio similar, no se quien narices se va a comprar esta basura (los de segmento C como el NIssan por 12k de diferencia y 10 CV mas con mejor aceleracion).

    No incluyo el Niro porque están ardiendo que da gusto xD

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