El Renault 5 Electric tendrá un precio inferior a los 20.000 euros gracias al uso de baterías LFP | forococheselectricos

El Renault 5 Electric tendrá un precio inferior a los 20.000 euros gracias al uso de baterías LFP


A comienzos de 2024, Renault sustituirá de un plumazo los Twingo Electric y ZOE con un nuevo modelo: el 5 Electric, un utilitario (segmento B) de diseño retro inspirado en el mítico R5 de los años 70 y 80. Sin embargo, la estética no será el único reclamo del pequeño automóvil, que tendrá un precio de partida aproximado de 20.000 euros antes de ayudas.

Dicha cifra supondrá acercarse a las tarifas del Clio, con el que compartirá la plataforma modular CMF-B. ¿Cómo logrará Renault este objetivo? De acuerdo con Luca de Meo, director ejecutivo de la compañía, la clave la encontraremos en el uso de baterías LFP, ya empleadas en modelos como el Tesla Model 3 SR+ fabricado en Giga Shanghái.

Aunque la química LFP posee una densidad energética inferior a la NCM, cuenta con varios puntos a favor que la convierten en una alternativa de gran atractivo: además de tener un coste notablemente inferior, hace gala de una mayor estabilidad térmica, de unos índices de seguridad superiores y de una extensa vida útil, motivos por los que numerosos fabricantes están comenzando a apostar por ella.

En combinación con el uso de una plataforma compartida con modelos de gran difusión como los Clio y Captur, las baterías LFP permitirán a Renault ofrecer un precio de partida muy bajo. «La estamos diseñando para que sea una plataforma muy competitiva en términos de costes. Eso nos permitirá vender coches eléctricos rentables a un precio de entre 20.000 y 30.000 euros, donde se concentran la mayoría de presupuestos de compra.

Dentro de tres años comenzaremos a fabricar coches eléctricos sobre la plataforma CMF-B/EV. Vemos la posibilidad de introducirnos en un rango de precios que nos permitirá vender un coche del segmento B al mismo precio que un modelo con motor térmico, quizás híbrido o híbrido enchufable».

Gilles Le Borgne, jefe de ingeniería de Renault, también hace hincapié en el empleo de una versión simplificada del motor que estrenará el Megane Electric este mismo año. El uso de un propulsor eficiente permitirá ofrecer un vehículo con «un buen nivel» de autonomía sin tener que recurrir a un pack de baterías demasiado pesado. Teniendo en cuenta que los Twingo Electric y Dacia Spring homologan actualmente 190 km WLTP y 225 km WLTP, ¿podemos esperar que el 5 Electric ronde los 300 km WLTP?

Si bien la presentación del nuevo modelo tendrá lugar a finales de 2023, su fabricación comenzará a principios de 2024 en Douai, Francia. Gilles Vidal, el nuevo director de diseño de Renault, ha confirmado que el 5 Electric rondará los 4 metros de largo y lucirá una carrocería de cinco puertas con los tiradores traseros ocultos, solución ya vista en los Clio y ZOE.

Luca de Meo resume el proyecto de la siguiente manera: «Debemos centrarnos en la plataforma CMF-B/EV para desarrollar una gama de vehículos eléctricos del segmento B emblemáticos y rentables, fabricados en Francia. Con un precio base de menos de 20.000 euros. ¡Es un proyecto único en Europa que muchos fabricantes envidiarán!«.

Fuente | Automotive News Europe, L’Argus

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68 comentarios en «El Renault 5 Electric tendrá un precio inferior a los 20.000 euros gracias al uso de baterías LFP»

    • Es lo que tiene el proceso de diseño, ingeniería, puesta a punto e industrialización de un vehículo. No es una lavadora

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    • Tesla promete un coche con baterías LFP por 25.000 dólares (que en Europa tras impuestos serán más bien 35.000 euros), fabricado en China y con fecha de lanzamiento para algún momento de 2023: todo el mundo aplaude con las orejas.

      Renault promete un coche con baterías LFP por 20.000 euros, fabricado en Europa y con fecha de lanzamiento para principios de 2024: todo el mundo quejándose de lo tarde que llega.

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      • Mira que me gusta Tesla pero no te falta ni pizca de razón, algunos están siempre a cuchillo sin darse cuenta que muchas de las cosas que dice Elon también son a muy largo plazo, solo hace falta pensar en el Roadster 2.0 o el Semi que aún no son más que un proyecto y hace ya tiempo que se presentaron.

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      • La diferencia es que Tesla es una puta start up que y en 3 años (o menos) sacara esta coche con la construccion de la planta de produccion y las lineas de montaje correspondientes.

        Renault por otro lado lleva haciendo coches 100 años, tiene las fabricas, las lineas de montaje, los trabajador cualificados, experiencia y red de proveedores muy extensa, y tambien necesita 3 años para sacar un coche que ya veremos.

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  1. Para 2024 debería haber una tecnología de baterías mejor/más barata que cualquiera de las que existen hoy. Lo contrario sería muy decepcionante.

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    • La tecnología actual de baterías empezó allá por los 1980….
      Y se desarrolló con sus tiempos….
      Lleva 40 años de desarrollo.
      La pila de hidrógeno fue descubierta por 1890….si, 1890…..
      Utilizada en las naves Apollo de los 60 y en el Space Shuttle…..
      ¿En seri crees que habrá alguna tecnología disruptiva de aquí a 3 años?
      ¿Una nueva generación de baterías nuevas y revolucionaria?

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    • Hace meses que algunos estamos avisando de ello… los eléctricos baratos vendrán con LFP.

      A nivel de pack ya consiguen energías específicas parecidas a las de ion-litio actuales así que no tienen por qué ser más pesadas ni ocupar más volumen.

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  2. Mucho mucho mejor que un eUp de 2013 , un e-Miev de 2011 o un Leaf de 2010.
    En 12 años 30 kWh han pasado de costar 30k€ a 3k€.

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  3. 2024???….sin perguntas Señoría…mucho tiempo,.. muchos ni estaremos por aquí, o habrá otra clase de enfermedades virus,… este tipo de declaraciones por parte de Renault es sencillamente publicidad, venta de humus, de sueños gratis…

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    • cierto, el mismo hilo que vende tesla con su cibertruck (2 años de retraso), su Semi (3 años) y su roadster (ya he perdido la cuenta de los años se retraso) amen de su supuesto model C para 2022 que ya es 2023 y en china que veremos cuando llega a Europa por no hablar del made in Germany que iba a estar para este trimestre porque la gigafactory iba a batir en tiempos a la de Shanghai (ya lleva año y pico y sigue sin humo, bueno humo el que vende el tito Elon, Jjjjj)

      Vivan los fanboys/Eloniebers

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      • Tanto los Tesla-fans como los Tesla-haters tienden adelantar las fechas de producción de Tesla.

        En tu caso lo haces por ser hater.

        – Cybertruck: se presentó para empezar producción a finales del 2021 y oficialmente sigue manteniéndose.

        – Semi: las entregas eran para el 2020 y se retrasó al 2022, con motivo de usar el nuevo sistema de baterías.

        – Model C: nunca existió ningun Model C oficial, solo hay especulaciones de fans. La primera noticia oficial del Modelo chino es de ahora y hay poca información.

        Como eres hater, te pregunto ¿para qué odiar en vez de vivir una vida alegre?

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    • ¿Eres de la generación de Internet?
      Si no estás por aquí, es por culpa tuya, apaga el ordenador y vete a caminar y deja de comer comida basura…
      Así tu esperanza de vide será un poco mayor a 3 años…..

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  4. Si alguien lo ha fiado largo, lo está fiando largo, es Tesla.
    Sed un poco objetivos, dónde están el Roadster, el Semi, la Cybertruck?
    Cuánto tuvieron que esperar lo Tesla Model3 adopters?…
    Cuán largo me lo fías!!!
    Salu2

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  5. Tesla ya monta las LFP en el SR+, aunque con bastantes polèmica por los calculos de autonomia que da el coche. Podria ser que las NCM 811 se hayan parado debido a alguna incendios que ha habido con el Kona? Y porque las LFP son mas duraderas a priori…?
    La massificación del EV deben hacerse a paso seguro sino se les va a crucificar con la pasta que valen.

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  6. Menudos precios… yo aun no entiendo que un coche electrico sea tan caro con respecto a uno de combustion. 20k € en 2024 No entiendo nada.

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    • Estoy de acuerdo. 20k es precio de 2020: ver Seat Mii.
      Apenas hay compentencia, la demanda es mayor que la oferta, pero en 2024 la situación va a ser muy distinta.

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    • Piensa lo siguiente.
      Antes la ganancia de una marca la sacaban entre la ganancia de ventas y las ganancias por reparaciones.
      Al ser más simple (supongamos) y tener menos reparaciones previstas, es totalmente lógico que los fabricantes tengas que aumentar su ganancia de venta.
      Como los que te venden una lavadora….
      Y deben ponerle un 20% , si no, una empresa no es rentable.
      Así que cuando lleguemos a la ansiada paridad de precios, igualmente un EV se quede un 20% más caro que un ICE equivalente.

      Luego hay otros factores y es el atiborarlos de tecnología que, aunque no la quieras, te la encajan y te la cobran.
      Además los modelos ICE han aumentado de precio, últimamente.

      Creo que los precios se estabilizaran, pero quedarán un poco por encima de los actuales.

      Y esa será la nueva normalidad, hasta que empiecen una guerra de precios en un futuro

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  7. el R5 solo vendrá en versión de 5 puertas, nadie apuesta por los 3 puertas porque son poco competitivos en el mercado, fíjate bien que en la foto de perfil se ve la linea de apertura de la puerta trasera.

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  8. Pues si para 2024 Tesla vende su coche pequeño a un precio similar lo van a tener difícil. Va a ser imposible competir sin innovación tecnológica enfocada a coste, autonomía y software.

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  9. Este coche, con 450 Kms reales de autonomía y en 2024, que habrá bastantes puntos de recarga en el país para poder viajar con el. Puede llegar a venderse bastante.

    Es un coche dirigido a los mas jóvenes, pero, tiene que tener autonomía.
    También para quien va dirigido es importante unas buenas prestaciones.

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  10. 2024 está muy lejos.
    Me interesaría más el «retrofit» que prometió de coches Renault, si la propia Renault homologa los kits de retrofit, y los monta en sus talleres, sería un filón que muchos estariamos a dar el salto, aunque la batería fuera escasa.
    A second Life para nuestros Renault y Dacia.
    Un coche eléctrico de 20.000€ que al final será de 25.000€ sigue siendo muy caro. Un retrofit de 15.000€ puede ser la alternativa economica.

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  11. Pues me encanta Tesla, pero aun me gusta mas este tipo de vehiculo, corto (menos de 4 metros), autonomía aceptable (por ver) y de aquí. Sólo espero que la química LFP futura sea refrigerada por liquido, como ha apuntado otro forero, y quizás con mas densidad. Ah! Y que menos de 20K no sean 19.9k

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    • ¿Y para que quieres refrigerar por líquido una quikica LFP?
      ¿Sabes cuanto aguantan?
      Lo que necesitan es calefacción en invierno, no refrigeración en verano……

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      • Lo llaman «refrigeración» pero realmente las baterías se suele «calentar».

        Por ejemplo, las baterías del Model 3, tanto la LFP coml las de IonLitio, necesitan 35ºC o mas para cargar a una velocidad decente. Y las LFP al ser mas grandes tardas mas en precalentarlas.

        De hecho los problemas de velocidad de carga del Model 3 LFP std+ parece ser que es porque no da calentado las baterías lo suficiente, por lo en frío que carga a 50kW o así. Un problema que remitirá en verano y que esperemos que Tesla corrija por software.

        Así que, si quieres carga rápida, necesitas *refrigeración líquida», aunque realmente debería llamarse «acondicionamiento de temperatura de batería» o algo así.

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        • Pues no entiendo la necesidad de calefacción adicional a las baterias para la carga rapida, porque las baterias ya se calientan bastante por el solo hecho de cargarlas. ¿Alguien lo puede explicar?.

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          • El tema es que la temperatura optima de uso es una y la de carga es mayor.
            Entonces,lo que hace Tesla, es precalentar las celdas ANTES de llegar al cargador, así no pierdes tiempo en el cargador esperando que las celdas lleguen al punto optimo.

            Es una buena idea, en realidad.

            Lo que puede pasar es que las LFP necesiten más temperatura que las NCM, y que no esté bien calibsrado el sistema.

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            • No tiene sentido, el que la temperatura de carga sea mayor no deberia ser un problema. Las baterias se calientan solas, tanto al cargarse como al descargarse, y esa temperatura es mayor cuanto mayor sea la corriente de carga o descarga. Por lo tanto en una carga rapida, como en una descarga intensa lo que hay que hacer es refrigerar no calentar. Los famosos problemas que tuvo el Leaf , fueron por no tener refrigeración.

  12. Puede que esté yo equivocado, pero en mi opinión el diseño no es retro. Si el R5 nunca hubiera existido, veríamos el diseño y diríamos que es incluso futurista. Entiendo por retro otra cosa… Las neveras SMEG por ejemplo, que podrías colarlas en una película de los años 60 y darían el pego

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    • Una cosa no quita la otra… Retro es que imita o evoca un diseño antiguo o pasado de moda y eso es lo que hace, recordar las líneas del R5. Evidentemente si no hubiera existido el R5 pues sería simplemente un coche y no necesariamente retro, porque no recordaría a nada concreto del pasado. Y las SMEG serían simplemente unas neveras con la puerta redondita. Un saludo.

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  13. Bueno, haber, porque la estrategia es similar a la de tesla, llevará baterías estructurales, difiere un poco de la plataforma, uno usa plataforma dedicada y otra multienergía

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  14. Yo no se en que momento se le ha olvidado a todo el mundo que las LFP duran más y son más estables y baratas…pero pesan mucho más y tienen mucho más volumen a misma cantidad de kwh que las NCM….. Y por eso no se usan..
    Pero en fin…..solar es gratis

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    • Lo que dices es cierto.
      Pero otra de las ventajas de las LFP es no necesitar un sidtema de refrigeración ni tampoco tanta estructura de refuerzo.
      Ya que si les das un golpe, no se incendian.
      Así que si sumas el mayor peso y volumen pero le restas el sistema de refrigeración y refuerzos, el resultado es que la densidad de la bateria del BYD Han es muy similar a la densidad de la bateria del Model 3….

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  15. Soñar…..no solar (que también es gratis)… Y por cierto…relacionado con mi error ortográfico…he leído artículos interesantes sobre que grandes instalaciones fotovoltaicas por ejemplo en el desierto del Sahara…calentarian la temperatura de la tierra unos 2 grados ( como son negras y aprovechan el 20% de la energía del sol..revelan y devuelven a la atmósfera el resto…más que la tierra de color arena…etc)… Y podían provocar cambios climáticos…huracanes tempestades…etc…nada es perfecto…( no se si es verdad…pero es inherent interesante)

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  16. Huele a marketing del malo, apelar a la nostalgia para vender coches.. Creo que a Honda no le ha salido muy bien con su minicoche de aire retro, este tiene pinta de seguir el mismo camino.

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    • A Honda no le fue bien porque es caro y tiene poca autonomía. Este al menos va a mejorar un poco al Zoe así que ya es otra cosa.

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