Jaguar va a reinventarse por completo en los próximos años. Siguiendo su nueva estrategia corporativa Reimagine, la firma británica marcará distancias con su hermana Land Rover y se convertirá en un fabricante exclusivo de coches eléctricos para el año 2025. Por lo tanto, los Jaguar con motores gasolina y diésel tienen los días contados.
Además, la marca buscará reorientarse dentro del mercado y dejar de competir contra Audi, BMW y Mercedes-Benz para convertirse en rival de Aston Martin, Bentley y Maserati. Este nuevo enfoque debería permitir a la compañía asegurar su rentabilidad, pues apuntará a un nicho del mercado de menor volumen pero más lucrativo.
Para que esta transformación sea posible, Jaguar hará uso de una plataforma específica para coches eléctricos sobre la que se asentarán sus futuros modelos. Sin embargo, Thierry Bolloré, director ejecutivo de la compañía, ha confirmado que para hacer viable este proyecto será necesaria la colaboración de un socio externo que proporcione la nueva arquitectura, siguiendo el ejemplo de Ford, que empleará la plataforma MEB del Grupo Volkswagen en alguno de sus vehículos eléctricos.
La decisión de buscar un socio se debe tanto a las economías de escala como a la necesidad de llevar a cabo un desarrollo rápido que permita agilizar el lanzamiento de los nuevos modelos eléctricos de Jaguar. Bolloré ha confirmado que actualmente se encuentra en conversaciones con «varios actores» de la industria, sin entrar en demasiados detalles.
El ejecutivo afirma que la nueva plataforma deberá adaptarse a los diseños que actualmente están siendo elaborados por Gerry McGovern. «Un buen diseño comienza con las proporciones, y claramente los Jaguar tienen volúmenes totalmente diferentes a los Land Rover», afirmó recientemente el estilista del grupo inglés.
En caso de que Jaguar no encuentre un proveedor convincente, la empresa desarrollará su propia plataforma; no en vano, a día de hoy cuenta con un eléctrico asentado sobre una arquitectura específica propia: el I-Pace, un SUV mediano de diseño muy sugerente que se ha convertido en uno de los principales pilares de la marca.
Fuente | Automotive News Europe
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