Estalla la relación de Volkswagen con LG y Sk Innovation. No tendrán papel en el nuevo proyecto de fabricación de baterías de los alemanes | forococheselectricos

Estalla la relación de Volkswagen con LG y Sk Innovation. No tendrán papel en el nuevo proyecto de fabricación de baterías de los alemanes


El lunes Volkswagen realizaba una importante presentación en la que detallaba su hoja de ruta para lograr contar con una producción de baterías suficiente para atender la demanda de coches eléctricos. Una iniciativa que supondrá desplegar 12 gigafábricas y lograr una capacidad anual de 240 GWh. Ahora ha saltado la bomba con el anuncio por parte de Reuters que Volkswagen no contará para ello con sus actuales suministradores, LG Chem y SK Innovation.

Según las fuentes de Reuters, Volkswagen informó a las dos compañías unos días antes del Power Day que su tecnología de baterías no estarían presentes en los planes de futuro del grupo. Algo que según las mismas fuentes ha provocado un fuerte shock en las compañías surcoreanas que perderán si se confirma esto a su principal cliente.

Además parece que la decisión es totalmente firme. Así lo refrenda Reuters que han afirmado que las compañías coreanas estaban bastante alarmadas y que incluso llegaron a proponer una reunión de urgencia con Volkswagen, pero estos se negaron.

La pregunta es qué ha llevado a Volkswagen a romper relaciones con dos de los principales fabricantes de baterías para coches eléctricos en un momento clave de despegue de las ventas.

Las especulaciones son varias. La primera es la disputa comercial entre LG y SK Innovation en Estados Unidos, donde la primera había acusado a la segunda de espionaje industria, siendo incluso condenada por ello lo que supondrá su expulsión del mercado de Estados Unidos durante 10 años. Algo que pone en peligro el suministro de la fábrica que los alemanes tienen en Chattanooga (Tennessee) lo que habría causado un gran malestar en el consejo de la propia Volkswagen.

Otra razón podría ser técnica. Mientras que LG y SK se han centrado en el desarrollo de celdas en formato bolsa, las nuevas plataformas de Volkswagen optarán por un formato prismático. Un formato que se instalará en el 80% de los coches que VW venda a partir de 2025. Un cambio en las actuales líneas de producción que es posible, pero que requerirá grandes inversiones y un largo plazo de adaptación hasta lograrlo.

China, Renault y Hyundai los grandes beneficiados

Un formato prismático que además está siendo adoptado por muchos de los fabricantes chinos de baterías, que serán de los principales beneficiados gracias a su posicionamiento que les permitirá hacerse con una parte de la producción que no sea capaz de atender en un futuro la propia Volkswagen con sus fábricas, principalmente ocupando el espacio que dejarán LG y Sk Innovation en los modelos con baterías en bolsa.

Otro de los beneficiados por esta disputa podrían ser los actuales clientes de LG y Sk Innovation. Tanto el grupo Renault como Hyundai/KIA verán como su principal suministrador de batería pierde a un gran cliente, lo que hará que puedan disponer no sólo de más producción para sus vehículos, sino también mayor poder de negociación para lograr mejores precios.

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16 comentarios en «Estalla la relación de Volkswagen con LG y Sk Innovation. No tendrán papel en el nuevo proyecto de fabricación de baterías de los alemanes»

    • Pues no podrían existir dos empresas más opuestas, BMW sentada esperando y VW a toda marcha después de despertar. Y es que en corto tiempo VW ha llevado al mercado el iD4, iD3 y el iD6 en camino, los dos e tron y uno más en camino, y Porsche el Taycan y sus variantes en camino.

      Mientras BMW sentada mostrando versiones de sus térmicos con apaños eléctricos y colorines celestes.

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        • Se dice apretando, no pretando…
          Por cierto ni trabajo en VW, ni he trabajado nunca en VW, ni he tenido nunca un VW… De hecho creo que nunca he apretado un tornillo de un VW. Pero conozco mucha gente que sí trabaja en VW o en proveedores de VW y me alegro enormemente que el grupo VAG haya dado el golpe de timón que ha dado. Supongo que tú no.

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          • Si tanto te preocupa la movilidad eléctrica, lo raro es que critiques tanto a Tesla. Que a mí me la sopla, ninguna me da además comer, pero al menos Tesla (o Sono, o Lucid) no nos gasea.

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  1. jajaja los comentarios anteriores son de risa… hace 2 años grupo VW no podia ni elegir a quienes comprar baterias ni sus precios ni nada…. y 2 años despues, es capaz de decir NO a dos de los mayores fabricantes de baterias del mundo…

    Sera que teneis miedo de lo que pueden hacer los alemanes en tan poco tiempo ?? no solo es alemania, es toda europa, suecia, italia, francia…. mucha tecnologia que esta despertando.

    Pero nada, seguir con vuestras ilusiones asiaticas de poderio solo porque estais acomplejados de los colosos europeos… es el futuro de España, solo disponer de xiaomis, dacias o kias…

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    • Hombre, alguien que entiende lo que significa esta noticia… en efecto, significa que VW está tan seguro sobre sus inversiones en empresas de baterías y en sus inversiones propias que pasan de una parte importante de baterías… si esto lo hiciese Tesla con Panasonic estarían aplaudiendo con las orejas diciendo que los de Tesla son genios, pero lo hace VW y todo lo que hace VW es malo por el simple hecho de que es VW el que lo hace.

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    • Si te quedas más tranquilo con el dato, Dacia es rumana. Rumanía es Europa. Perteneciente al grupo Renault, que es francesa. Franco a también es Europa.

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  2. Pues yo aquí si veo algo positivo.

    Si es que no se han vuelto locos en VW, o hay una jugarreta por detrás que no aprecio (estamos hablando de VW y eso es posible), dar carpetazo a proveedores en litigio y/o con posibles errores en sus celdas, es algo positivo. Además indica (si no se han vuelto locos … etc. etc.), que tienen ya cierta confianza en sus posibilidades de baterías.

    Lo que no cuadra, es lo que va a pasar con los contratos supermillonarios de trillones de baterías que decían (y aquí se han hecho eco pesadamente), con esos proveedores, porque habrá cláusulas de rescisión de contrato. ¿Qué pasa con eso?. ¿Eran mentiras? ¿O es que estos de las baterías tenían abogados tontos y no ponían cláusulas de rescisión?.

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  3. Es realmente curioso la noticia, justamente los planes de vW siempre ha sido realizar las baterías ellos mismos , bueno realmente con northwolt, en la presentación del ID.4 lo han dejado claro.

    Ahora bien, la sorpresa puede ser lo de Estados Unidos, ya que LG contaba con esto pero de todas maneras, LG tiene menos presión para atender a los socios antes mencionados pero con GM por las baterías Ultium y las baterías de Tesla.

    Por el tipo de formato no creo, pueden elegir el que quieran y el proveedor se lo da otra cosa es que abandone el formato bolsa, algo que ya indicaba por lo que finalizarán, pero también me huelo a un órdago para ver si ofrecen mejores ofertas para quedarse, ojo puede que LG rompa el acuerdo con VW en suministrarle… XD

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  4. Los Alemanes están a la cabeza de la ingeniería, en el mundo.
    Jamás me atrevería a subestimar la capacidad de inventiva y de trabajo de las empresas alemanas.
    Por lo tanto, los que han sido los dueños y señores de la venta y fabricación de automóviles en el mundo hasta ahora. Se sabía que no se iban a quedar parados.

    No obstante tiene que aprender otras tecnologías nuevas en las que los asiáticos están por delante de ellos.
    Tecnología que creo que esta vez no pueden afrontarla solos.
    Esta vez tiene que ser Europa junta.

    Volkswagen, deben creer que las baterías con celdas en formato prismático, deben ser mejor, que las de formato bolsa.
    Y eso es una buena noticia, por que demuestra, que Volkswagen ya entiende de baterías.
    Y que puede escoger para sus vehículos el formato que mejor les vaya.

    Yo creo que al final todos van a tener su mercado.
    Habrá baterías para todas las marcas y para todos los coches.
    Y como estamos viendo, con diferentes diseños y diferentes materiales.
    En baterías, ni esta todo dicho, ni esta esta todo hecho.
    Lo cual es buenísimo. debemos alegrarnos.

    Viva la competencia.

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  5. Yo creo que es más simple…, sabemos lo «espabilados» que son los alemanes cuando les conviene, y aquí simplemente aprovecharon el litigio qyse traen los dos proveedores (con prohibición de ventas en eeuu incluido) , para rescindir un contrato que creo yo que ya les estaba «pesando» por la inmensidad y comprometido del mismo…
    Y es que seguramente el compromiso llevará una cláusula de cancelación en caso de peligro de suministro y revelación de secretos, y creo que ambas cosas son probables en este caso…
    No creo que los proveedores quieran también empezar una lucha judicial con vw con lo que ya tienen encima.

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  6. Debo ser el unico que lo veo un error táctico fenomenal!.
    No saben cuantos coches van a tener que vender por año y sueltan a los dos mayores fabricantes con los que trabajan?.
    Estos no quieren tener eléctricos. Ya se verá en pocos años, que excusa ponen…

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