¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

EEUU decreta la expulsión durante 10 años del fabricante de baterías para coches eléctricos SK Innovation

El pasado año os hablábamos de la disputa legal que se había iniciado en Estados Unidos entre las coreanas LG Chem y SK Innovation. Un juicio donde la primera acusaba a la segunda de un presunto robo de secretos comerciales. Ahora los tribunales han dado la razón a LG, y han decidido la prohibición a SK de importación, producción y ventas de baterías durante 10 años.

Según la sentencia, la fuga de información no se ha limitado a un empleado que se ha llevado secretos. Parece que se trata de una auténtica hemorragia ya que se ha indicado que ha sido un número significativo de los ingenieros que habían estado involucrados en procesos como el desarrollo, la fabricación el ensamblaje, así como las pruebas de control de calidad de las baterías, incluyendo las nuevas tecnologías de la próxima generación.

Se trata de un duro golpe para SK, que se encuentra en pleno proceso de construcción de dos fabricas de baterías, que supondrán una inversión de 3.100 millones de dólares y apertura en 2022 y 2023, cuyo futuro ahora está en el aire.

La buena noticia dentro de este terremoto es que los jueces permiten durante dos años continuar con la importación de componentes para la producción de baterías, tanto celdas, módulos,  como packs, para poder atender los contratos en vigor con fabricantes como Ford, y su F150, como Volkswagen. Además se añade la posibilidad de poder importar componentes para el manteniendo de los coches eléctricos de KIA. Pero tras estos compromisos, la actividad tendrá que detenerse.

Ahora se abre un periodo de incertidumbre ya que los programas de coches eléctricos de Ford y Volkswagen, así como el mantenimiento de los coches de KIA, pueden verse comprometidos a medio plazo. Algo que se puede extender a la construcción de las fábricas, que contarán con líneas de producción diseñadas con información sustraída LG. Una compañía que indica en una nota de prensa que han avisado en diferentes ocasiones a SK de las infracciones que estaban cometiendo, pero que no atendieron a sus peticiones.

Desde SK por su parte simplemente han apelado al nuevo presidente para que dentro de los 60 próximos días dictamine un indulto que les permita continuar con sus trabajos y de esa forma no poner en riesgo una enorme inversión con sus dos fábricas de baterías.

¿Europa la beneficiada?

En caso de no recibir el perdón de la nueva administración, SK Innovation tendrá que centrar sus inversiones en otros mercados, como Europa, donde hace pocas semanas conocíamos los planes de inversión por 2.300 millones de euros en la ampliación de su planta situada en Hungría.

Una instalación con una estimación de llegar a los 30 GWh de capacidad, que ahora podría verse reforzada, incluso darse el caso de la apertura de una segunda fábrica en Europa, todo en caso de que Estados Unidos ratifique la dura sentencia que les dejará fuera de juego durante toda una década.

Relacionadas | El Hyundai IONIQ 5 estrenará unas nuevas celdas de SK Innovation con las que alcanzará los 800 kilómetros de autonomía

Fuente | Pulsenews

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame