Los medios franceses prueban el Dacia Spring: estas son sus primeras impresiones | forococheselectricos

Los medios franceses prueban el Dacia Spring: estas son sus primeras impresiones


El Dacia Spring es probablemente uno de los coches eléctricos más esperados por los consumidores europeos debido a su reducido precio de partida (desde 16.990 euros antes de ayudas en Francia), siendo considerado por muchos como un modelo clave de cara a la popularización de la movilidad eléctrica en el viejo continente.

Este urbano (segmento A) de estética SUV comenzará sus entregas en septiembre (si bien habría que señalar que unos meses antes de iniciarse su distribución entre particulares ya estará disponible a través de diversos servicios de carsharing, por lo que no deberíamos tardar demasiado en verlo circular por ciudades como París); sin embargo, los medios franceses ya han podido testarlo por primera vez. ¿Cuáles son sus impresiones?

Recordemos que este hatchback de 3,73 metros de largo cuenta con una batería de 27,4 kWh de capacidad, gracias a la cual homologa una autonomía de 230 km WLTP. Su motor eléctrico rinde 44 CV (33 kW) y 125 Nm de par, mientras que su velocidad punta está limitada a 125 km/h. En cuanto a la carga, de serie puede acceder a potencias de 7,4 kW en corriente alterna (0-100% en 4 horas y 50 minutos). Opcionalmente (600 euros) también dispone de carga rápida en corriente continua a 30 kW (0-80% en 1 hora), si bien este extra solo está disponible en el acabado superior Comfort Plus.

La versión de acceso Comfort (16.990 euros antes de ayudas, 12.400 euros tras ellas) incluye de serie aire acondicionado, radio con conexión Bluetooth y USB, sensor de luz, cuatro elevalunas eléctricos y retrovisores con ajuste eléctrico, mientras que el Comfort Plus (18.490 euros antes de ayudas, 13.498 euros tras ellas) añade un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador, Android Auto, Apple CarPlay, cámara de marcha atrás y pintura metalizada. En el apartado de la seguridad, todos los modelos cuentan con ABS, ESP, 6 airbags y frenada automática de emergencia.

L’Argus comienza su análisis destacando que el Dacia Spring es 3.200 euros más barato que el Renault Twingo E-TECH Electric, diferencia que se incrementa a 4.450 euros y 4.900 euros comparado con los SEAT Mii electric y Volkswagen e-up! El recién llegado tiene una autonomía a caballo entre estos modelos (190 km WLTP en el Renault y 260 km WLTP en los SEAT y Volkswagen).

El periodista Mathieu Sentis señala que a pesar de la poca potencia del coche las aceleraciones son buenas hasta 50 km/h (algo probablemente debido a su peso de apenas 970 kg), resultando un vehículo cómodo para ciudad gracias a la suavidad de su dirección, a su reducido radio de giro y a la elevada postura de conducción. Por contra, la insonorización no está tan conseguida, pues Sentis afirma que se escucha con claridad el ruido de rodadura.

Pierre Desjardins, de Caradisiac, indica que el Spring se sigue mostrando cómodo y reactivo por nacionales hasta 80 km/h. Sin embargo, a partir de ahí es descrito como un vehículo perezoso (tarda 19,1 segundos en hacer el 0 a 100 km/h, así como 26,2 segundos en recuperar de 80 a 120 km/h, cifras registradas sin conectar el modo Eco, que limita la potencia a 32 CV y la velocidad máxima a 100 km/h). Sentis por su parte apostilla que la dirección resulta demasiado ligera fuera de la urbe.

Circulando a 125 km/h L’Argus ha registrado un consumo elevado: 23 kWh/100 km sin calefacción ni aire acondicionado. Sin embargo, el consumo medio por carretera se describe como inferior a los 13 kWh/100 km, cifra bastante buena que contrasta con su pobre eficiencia a alta velocidad, lo que demuestra que es un modelo más pensado para ciudad y secundarias que para autopista. La frenada regenerativa no es ajustable, resulta débil y desaparece por completo por encima de 80 km/h.

El salpicadero está formado por plásticos duros, si bien se destacan los amplios espacios de almacenamiento disponibles. También se hace hincapié en la app gratuita MyDacia, que permite controlar de forma remota la carga, la calefacción y la ubicación del coche. En cuanto a la habitabilidad, se destaca el buen espacio para la cabeza disponible en la fila trasera (la cual está homologada para dos plazas), si bien Caradisiac indica que el espacio para hombros y rodillas es limitado. El maletero de 270 litros es correcto para un modelo de su tamaño, si bien se critica que el respaldo se abata en una sola pieza.

Las conclusiones de ambos periodistas son similares: el Dacia Spring es un modelo homogéneo que, a pesar de quedar por detrás de sus rivales directos en aspectos como las prestaciones o los acabados, lo compensa gracias a una autonomía competitiva, a un rico equipamiento de serie y a un precio de partida mucho más bajo.

Dacia afirma que los europeos recorren de media unos 31 km diarios, por lo que su primer coche eléctrico se adaptará perfectamente al día a día de la mayoría de usuarios. Sin embargo, no hay que perder de vista que el Spring es un vehículo enfocado a entornos urbanos y carreteras secundarias, siendo la autopista un terreno en el que se muestra menos cómodo por potencia y eficiencia.

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82 comentarios en «Los medios franceses prueban el Dacia Spring: estas son sus primeras impresiones»

  1. Era de esperar. Potencia muy limitada, casi sin frenada regenerativa, y en autopista consume mucho.
    Y estrechito.
    No salir de la ciudad. Bueno para substituir al Twizy, malo para lo demás.

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      • Si, porque como dicen los gabachoises, va bien hasta 80 km/h, pero por encima no, se nota mucho la limitación de potencia. El Spring es para ciudad sin salirse de ella, como los cuadriciclos, pero con airbag. Ah, y para conductores tamaño chino o Mermadon.
        Spring es para Carsharing y se acabó. Lo justo para que Dacia rebaje las emisiones de CO2, y sigan vendiendo Sanderos a cascoporro.

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          • Con respeto, le envidio, porque usted podrá conducirlo, y yo no.
            Claro que sí dentro de un año, Dacia baja el precio del Spring 5000€, yo prometo encogerme un poco, y babear por la versión Cargo de 2 plazas.

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    • Pues yo espero que vendan entre pocos y ninguno. Eso de querer hacernos tragar con 44cv no se puede tolerar.
      (tarda 19,1 segundos en hacer el 0 a 100 km/h, así como 26,2 segundos en recuperar de 80 a 120 km/h)

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      • @Extremeño
        Completamente de acuerdo.
        No se puede ir con solo 44 Hp. Si tienes que adelantar un ciclista, como lo haces ?
        Necesitas 1 km de carretera para sobre pasarlos ?
        En fin…. 🙁

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            • Si que tienen buena pierna los ciclistas que te encuentras…
              Que es un poco justo de potencia, pues si, que me gustaría que fuera más grande, también. Pero para lo que lo quiero, me sobra.
              No cojo autovías, para ir a currar y llevar a la cría a entrenar, solo nacionales y autonómicas limitadas a 90 y muchas veces llenas de redondas, cuando no están limitadas a 80. Enun principio me sobra velocidad punta y autonomía…. Per como dicen en mi pueblo, «Quant més sucre, més dolç…» Cuanto más azúcar, más dulce…
              Saludos

      • Yo que tú les denunciaba a algún Tribunal de derechos humanos. Intolerable!

        Y de paso prohibía también camiones y autobuses. Si no hacen el 0-100 en menos de 5 segundos no deberían tener derecho a pisar la carretera.

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      • No se va a vender, realmente las expectativas son muy bajas justamente para destinarlo al carsharing que da igual.

        La verdad una pena.

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      • Para los que van en microcoches con matrícula de ciclomotor será un buen salto de prestaciones, pero como tengas que coger algun tramo de autovía/circunvalación las puedes pasar putas entre los camiones, en carriles de aceleración, etc…

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        • Los que van con cuadriciclos con matrícula de ciclomotor es porque normalmente no han podido sacarse el carnet de conducir que si hace falta para el Spring.
          Saludos

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  2. Genial opción para ciudad, como segundo coche, carsharing, reparto, etc.

    Ya era hora de coches eléctricos sensatos para el día a día y no tanto SUV de 5 metros y 2500kg.

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  3. Me gustaria ver como algun fabricante chino trae una propuesta para competir contra este coche y que características traeria y a que precio.
    Aqui tenian que estar los chinos entrando y no en los precios de 35000 para arriba.
    Si no estan sera porque nada tienen que decir… Ni que ofrecer
    Poco miedo a los chinos

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    • «Apuntad su nombre: Hongguang Mini EV. Es el último hit en China, superando en ventas al exitoso Tesla Model 3 en lo que llevamos de año. No hay que irse muy lejos para descubrir los motivos, su precio parte de los 28.800 yuanes, que al cambio vienen siendo unos 3.600 euros. Un precio irrisorio para un microcoche eléctrico con capacidad para cuatro personas y velocidad máxima de 100 km/h.

      Fabricado por SAIC-GM-Wuling, el Hongguang Mini EV se vende como «la herramienta de desplazamiento de la gente». Un coche eléctrico muy económico pero que ha logrado convencer a miles de conductores hasta tal punto de superar en ventas en China a la todopoderosa Tesla. »

      Nada más que añadir.

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      • Si el Spring en China sale por 8000 y en Europa por 17000, el Hongguang que sale por 4000 en China valdrá 13000 en Europa. Un cochecito minúsculo que no llega a 120Km de autonomía a 50km/h.

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      • El Hongguang Mini EV en Europa sería un cuadriciclo grande de 17cv y 9.2kWh.

        Qué ofrece? 4 plazas, minimaletero, asientos traseros abatibles, elevalunas eléctricos, carga lenta solo (lógicamente), ABS, velocidad máxima de 100 km/h (pero no pruebes a llevarlo a esa velociad) y en China un precio excepcional.

        Qué carece? comodidad, airbags, esp, sensación de seguridad.

        Es una gran alternativa a un ciclomotor, y es un competidor del Citroën AMI, pero es 100% estúpido compararlo con un Model 3.

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    • Puestos a elegir Españistam deberia subir la renta a sus ciudadanos y equipararlos con europa y para eso necesitamos producir nuestros productos. Si todo viene de china estamos jod idos. Y ahora con esta pandemia han pillado con lis pantalones bajados.

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    • Totalmente de acuerdo. En mi opinión alguien que tiene 35k€ de presupuesto difícilmente se irá a día de hoy a por la opción china.

      En cambio, si entrasen a competir en el mercado de coche básico en el rango de 15k€-20k€ sí que podrían tener bastantes ventas.

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  4. Si la placa de carga, o el variador o el motor valen a 4000 euros cada pieza en el Zoe y se rompen que da gusto y a veces por pares.
    Me gustaria ver los precios de recambio de este coche para cuando no este en garantía, porque puede ser el primer coche de usar y tirar de la historia irreparable por salirse de presupuesto.

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    • Te vende un coche barato te estás quejando que si hay piezas o no, si es muy caro que es carro y si los chinos no venden coches baratos también te quejas que no venden coches baratos. Haber que quieres, que te regale un Ferrari eléctrico para que no estés llorando todo el día?

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  5. Para segundo coche, o para tenerlo en el pueblo y poder moverse por la zona vale… ahora, lo que me ha hecho bastante gracia es lo de «a pesar de quedar por detrás de sus rivales directos en aspectos como las prestaciones o los acabados, lo compensa gracias a una autonomía competitiva…»

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  6. Pues tengo que reconocer que me he equivocado; Es muy lento en aceleraciones y ese consumo en autovía es desmesurado, pero como segundo coche para rondar cascos urbanos y carreteras secundarias es más que suficiente; será todo un éxito.

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  7. Joer, ya quisiera yo este coche para mi madre por ejemplo…
    Tiene un Corsa del año 2003 con 60 mil kilómetros. Para moverse ella, para ir a comprar o para quedar con las amigas es perfecto. No necesita nada más.

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    • Tiene sentido este coche?. Pues no se que decirte, cuantos km. hace tu madre al año?. Tendra sentido si eres fan absoluto de la movilidad electrica, si no, no lo veo. Por 12.000€ tienes el nuevo Sandero glp con etiqueta eco, y a diferencia del Spring es muchisimo mas coche, sin problemas de autonomia, con 100cv. de potencia y que te servira para todo. Vamos es que no hay color.

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      • Para qué quieres más coche, 100cv y demás para el uso que ha descrito el compañero?
        Otra cosa es que este modelo en concreto se vaya de precio para ese uso, pero por ejemplo, si mi madre se gasta el dinero en el corsa que tenía o el i20 actual, que están claramente sobredimensionados para lo que ella necesita, contando con los beneficios de los ev, pues tampoco hay tanta diferencia.

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      • Dacia Spring: 17.000€ ( probablemente lo consigas por 13.000€ + irpf, ponle 14.500€ )
        Dacia Sandero: 12.000€

        El Spring lo vas a poder usar siempre por ciudad. Nunca para viajes largos. El coste total de propiedad sale mucho más barato si lo puedes recargar en casa y a partir de que ahorres 250€/año en gasolina y mantenimiento (con 4000km/año ya lo ahorras fijo).

        El Sandero puede verse limitado en ciudad por restricciones de contaminación.

        Si no vas a usarlo por autopista ni a salir de la provincia, y tienes un sitio donde cargarlo, el Dacia Spring es claramente mejor elección.

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      • Entiendo tú opinión, pero por ejemplo vete a mi pueblo e intenta echar GLP, a ver dónde lo encuentras. En cambio enchufes de carga lenta hay un puñado.

        Si te vale con el Spring el ahorro potencial puede ser muy alto en combustible y mantenimiento.

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        • A la mía le serviría de sobra. Ella nunca sale a autovía. Lo usa para hacer la compra y para moverse por la ciudad (ciudad pequeña). Hace unos 3 ó 4 mil kilómetros al año. Ademas, aparca el coche en la puerta de la casa, por tanto podría recargar siempre barato.
          El coche de mi madre nunca habrá hecho trayectos de más de 15 ó 20 kilómetros…

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  8. Esa birria de potencia del motor no tiene ninguna explicación lógica si no es para asegurarse de que el resto de modelos eléctricos de renault se vendan mejor. Porque un motor decente no cuesta más dinero de hacer.

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      • Sobfrado de efes, supongo. Ese par sirve para no quedar mal en los semáforos, y para de contar. No se puede salir a una carretera convencional con un coche así salvo que estés dispuesto a no adelantar nunca a nadie, no sería seguro. El ZOE en modo eco, que le capa bastante la potencia, tiene aún así más fuerza que ese trasto, sé de lo que hablo. En ciudad se puede manejar pero en cualquier otro entorno es lamentable.

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  9. Circulando a 125 km/h L’Argus ha registrado un consumo elevado: 23 kWh/100 km …
    Lo que no sé es como puede alcanzar los 125Km/h con 44Cv jejejje
    Un cacharro que solo sirve para ciudad, para eso puede tener algún cliente que le encaje.

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    • Pues en otras review francesas han comprobado que casi llega a los 140 km/h. A 120 km/h con el aire acondicionado… Y lloviendo; consumo de 18 kW/h.
      En el vídeo se ve como acelera razonablemente bien para incorporarse en autovía y mantiene sin problemas un ritmo de entre 110 km/h y 130 km/h.
      A 100 km/h supera por poco los 200 km de alcance… Nada mal.
      Pues ahora me está gustando un poco más.
      A ver si para mañana han subido más review; por ahora en Youtube ya han subido 4 ó 5 videopruebas en francés.

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      • O por lo menos que hagan un resumen en castellano, el chico este de diario de no sé qué… Que trata sobre todo de Dacia, seguro que hace algo parecido, un buen resumen, eso espero.
        Parece que tiene refrigeración líquida, en un video he visto que tiene un vaso de expansión grandote y de color rosa, o creo que sea el de los limpia.
        Saludos

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  10. Aquí parece haber caballitis crónica.
    Mi Seat Trans de 42 CV (sin contar que cunden mucho más los eléctricos) de potencia máxima me daba servicio, ah parece que se necesitan 400 CV para ir al hipermercado.
    Salu2

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    • Hay una diferencia muy grande, en el pasado los coches eran muy ligeros, por lo que con pocos caballos te bastaba. No es que se trate de una «caballitis» es que a un coche moderno le pones un motor de esa potencia y no lo mueves.

      Además no puedes adelgazar a los coches debido que ese peso se usa en gran medida para elementos de seguridad, carrocerías más pesadas y resistentes para aguantar golpes, elementos de seguridad avanzados, sensores, sistemas de frenado modernos… todo esto aumenta brutalmente el peso de los coches y hace qu sea imposible que los motores pequeños se pueda conducir.

      Es simple física, si doblas el peso de un coche vas a tener que aumentar la potencia del motor para moverlo.

      Hace unos años con 42CV el coche alcanzaba los 120 sin problemas, vale, no tenia una gran aceleración y puede que en cuesta no los alcanzase, pero los alcanzaba en llano sin problemas. Ahora pones ese motor y no aceleras a 100 ni cuesta abajo.

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    • Te olvidas de algo importate. TU Seat trans lleva caja de cambios, y eso ayuda y mucho al motor termico. Los cv, efectivamente cunden mas en arrancada, pero bajan de manera acusada en recuperaciones. De hecho esto se aprecia perfectamente en las cifras de este coche

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  11. «aire acondicionado de serie y elevalunas eléctricos» ¿estamos de nuevo en los 80? ¿también tiene dirección asistida?
    Y lo radio con bluetooth también es gracioso, ahora te regalan radios con bluetooth en las cajas de cereales, no puedes decir que eso es una «caracteristica» del coche.

    El coche no es malo (algo caro para lo que ofrece, pero las baterías son caras), pero hay cosas que en 2021 JAMÁS puedes vender como «lujos» o «características» del coche, es un insulto a la inteligencia de los consumidores.

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    • No des por sentado que todo el mundo tiene las mismas necesidades que tú.

      Por ejemplo muchos Noruegos tendrán el aire acondicionado de adorno. Para muchos será un estorbo más que algo útil.

      Yo mismo apenas lo uso más que 4 días al año. Y no tengo Bluetooth y tampoco lo echo en falta.

      Luego nos quejamos de que los coches son caros. Personalmente yo prefiero que vendan versiones peladas y me dejen elegir. Se pueden meter los Bluetooth, pantallas, 200 altavoces, HUD, puertas automáticas, aparcacoches automáticos, sensores de lluvia y luces, pinturas metalizadas, llantas de aleación, asientos calefactados y un sinfín más de pijadas por dónde les quepan.

      Ojo, hablo de pijadas. Sistemas de seguridad bienvenidos sean.

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    • Seguramente cuando lleve un tiempo habrá promociones, ya las hay con el nuevo Sandero y acaba de salir.
      Pero por ahora no tengo prisa, así que esperaremos un tiempo prudencial.
      Saludos

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