Los medios franceses prueban el Dacia Spring: estas son sus primeras impresiones

Los medios franceses prueban el Dacia Spring: estas son sus primeras impresiones

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Publicado: 12/03/2021 16:58

El Dacia Spring es probablemente uno de los coches eléctricos más esperados por los consumidores europeos debido a su reducido precio de partida (desde 16.990 euros antes de ayudas en Francia), siendo considerado por muchos como un modelo clave de cara a la popularización de la movilidad eléctrica en el viejo continente.

Este urbano (segmento A) de estética SUV comenzará sus entregas en septiembre (si bien habría que señalar que unos meses antes de iniciarse su distribución entre particulares ya estará disponible a través de diversos servicios de carsharing, por lo que no deberíamos tardar demasiado en verlo circular por ciudades como París); sin embargo, los medios franceses ya han podido testarlo por primera vez. ¿Cuáles son sus impresiones?

Recordemos que este hatchback de 3,73 metros de largo cuenta con una batería de 27,4 kWh de capacidad, gracias a la cual homologa una autonomía de 230 km WLTP. Su motor eléctrico rinde 44 CV (33 kW) y 125 Nm de par, mientras que su velocidad punta está limitada a 125 km/h. En cuanto a la carga, de serie puede acceder a potencias de 7,4 kW en corriente alterna (0-100% en 4 horas y 50 minutos). Opcionalmente (600 euros) también dispone de carga rápida en corriente continua a 30 kW (0-80% en 1 hora), si bien este extra solo está disponible en el acabado superior Comfort Plus.

La versión de acceso Comfort (16.990 euros antes de ayudas, 12.400 euros tras ellas) incluye de serie aire acondicionado, radio con conexión Bluetooth y USB, sensor de luz, cuatro elevalunas eléctricos y retrovisores con ajuste eléctrico, mientras que el Comfort Plus (18.490 euros antes de ayudas, 13.498 euros tras ellas) añade un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador, Android Auto, Apple CarPlay, cámara de marcha atrás y pintura metalizada. En el apartado de la seguridad, todos los modelos cuentan con ABS, ESP, 6 airbags y frenada automática de emergencia.

L’Argus comienza su análisis destacando que el Dacia Spring es 3.200 euros más barato que el Renault Twingo E-TECH Electric, diferencia que se incrementa a 4.450 euros y 4.900 euros comparado con los SEAT Mii electric y Volkswagen e-up! El recién llegado tiene una autonomía a caballo entre estos modelos (190 km WLTP en el Renault y 260 km WLTP en los SEAT y Volkswagen).

El periodista Mathieu Sentis señala que a pesar de la poca potencia del coche las aceleraciones son buenas hasta 50 km/h (algo probablemente debido a su peso de apenas 970 kg), resultando un vehículo cómodo para ciudad gracias a la suavidad de su dirección, a su reducido radio de giro y a la elevada postura de conducción. Por contra, la insonorización no está tan conseguida, pues Sentis afirma que se escucha con claridad el ruido de rodadura.

Pierre Desjardins, de Caradisiac, indica que el Spring se sigue mostrando cómodo y reactivo por nacionales hasta 80 km/h. Sin embargo, a partir de ahí es descrito como un vehículo perezoso (tarda 19,1 segundos en hacer el 0 a 100 km/h, así como 26,2 segundos en recuperar de 80 a 120 km/h, cifras registradas sin conectar el modo Eco, que limita la potencia a 32 CV y la velocidad máxima a 100 km/h). Sentis por su parte apostilla que la dirección resulta demasiado ligera fuera de la urbe.

Circulando a 125 km/h L’Argus ha registrado un consumo elevado: 23 kWh/100 km sin calefacción ni aire acondicionado. Sin embargo, el consumo medio por carretera se describe como inferior a los 13 kWh/100 km, cifra bastante buena que contrasta con su pobre eficiencia a alta velocidad, lo que demuestra que es un modelo más pensado para ciudad y secundarias que para autopista. La frenada regenerativa no es ajustable, resulta débil y desaparece por completo por encima de 80 km/h.

El salpicadero está formado por plásticos duros, si bien se destacan los amplios espacios de almacenamiento disponibles. También se hace hincapié en la app gratuita MyDacia, que permite controlar de forma remota la carga, la calefacción y la ubicación del coche. En cuanto a la habitabilidad, se destaca el buen espacio para la cabeza disponible en la fila trasera (la cual está homologada para dos plazas), si bien Caradisiac indica que el espacio para hombros y rodillas es limitado. El maletero de 270 litros es correcto para un modelo de su tamaño, si bien se critica que el respaldo se abata en una sola pieza.

Las conclusiones de ambos periodistas son similares: el Dacia Spring es un modelo homogéneo que, a pesar de quedar por detrás de sus rivales directos en aspectos como las prestaciones o los acabados, lo compensa gracias a una autonomía competitiva, a un rico equipamiento de serie y a un precio de partida mucho más bajo.

Dacia afirma que los europeos recorren de media unos 31 km diarios, por lo que su primer coche eléctrico se adaptará perfectamente al día a día de la mayoría de usuarios. Sin embargo, no hay que perder de vista que el Spring es un vehículo enfocado a entornos urbanos y carreteras secundarias, siendo la autopista un terreno en el que se muestra menos cómodo por potencia y eficiencia.

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