Sono Motors prepara su salida a la bolsa de Estados Unidos y captar 1.000 millones de euros | forococheselectricos

Sono Motors prepara su salida a la bolsa de Estados Unidos y captar 1.000 millones de euros


La fiebre por el coche eléctrico ha provocado que el pasado año algunas de las empresas que más han crecido en las bolsas de Estados Unidos hayan sido fabricantes de coches eléctricos. Un éxito que ahora parece perseguir también la pequeña startup alemana Sono Motors, que según Reuters ya está preparando el terreno para lanzarse a una oferta pública de acciones.

Según las fuentes, Sono Motors ya ha presentado de manera confidencial una oferta pública inicial ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, ahora está en la fase de conversaciones con varias empresas para realizar la salida con la fórmula de moda de una compañía con un propósito especial de compra (SPAC).

Gracias a esta, se estima que Sono Motors podría lograr una valoración de unos 1.000 millones de dólares. Pero queda por ver cuánto de esto podrá inyectar Sono a sus cuentas en una cifra que debería permitirle terminar sus prototipos, sus líneas de producción y de esa forma iniciar la producción que no será fácil ni barata y que el pasado año se estimaba supondría una inversión de unos 200 millones de euros a abonar al encargado de su fabricación, la china NEVS que lo ensamblará en la antigua planta de SAAB en Trollhättan, Suecia.

Ahora el objetivo es tener listos los 30 prototipos que serán usados además de para las pruebas de conducción, también para test de resistencia, test de choque y las homologaciones necesarias para certificar el inicio de la producción a finales de este 2021, y de las primeras entregas a principios de 2022.

A pesar del largo proceso de desarrollo, de momento no habrá cambios en aspectos como la batería. Desde Sono Motors se ha confirmado la instalación de un pack de 35 kWh, que le otorgan una autonomía de 255 kilómetros según el ciclo WLTP. Eso es suficiente para el funcionamiento diario, por ejemplo, que viaje diario al trabajo y evite el peso excesivo.

Al mismo tiempo no descartan que aquellos que opten por la compra con batería en alquiler, puedan más adelante sustituirla por una de mayor capacidad. Algo que de momento se está estudiando en un modelo que como recordamos costará con batería en propiedad 25.000 euros y que acumula 12.500 reservas.

Una propuesta que destacará por elementos como su amplio interior y maletero, pero también por su sistema de paneles fotovoltaicos capaces de recargar la batería incluso cuando está circulando, y que sin duda junto con su capacidad de carga bidireccional V2G, se ha convertido en uno de los puntos clave y posiblemente salvadores de este modelo que ha logrado mantener el apoyo de los clientes a pesar de su interminable proceso de desarrollo.

Ahora solo queda esperar a que los prototipos salgan a la calle y muestren sus capacidades, y sobre todo que Sono Motors logre captar la mayor cantidad posible de dinero en una salida a bolsa que puede ser su última bala para lograr cumplir con los exigentes requisitos económicos de poner en marcha un nuevo coche eléctrico.

Relacionadas | Se presenta el Sono Sion en su diseño final, y se abren las reservas

Fuente | Reuters

Compártelo:

21 comentarios en «Sono Motors prepara su salida a la bolsa de Estados Unidos y captar 1.000 millones de euros»

  1. Les deseo muuuucha suerte.
    Ya están planeando una furgoneta y/o un autobús
    o camión. A mi me gustaría que desarrollen también un microcoche como el SQUAD-SOLAR.
    https://www.youtube.com/watch?v=UT2QSa7kjoM
    Tienen que superar la falta de dinero, la pandemia y sus efectos laterales.
    Los paneles no quedaron planos, por falta de polímero y los 30 prototipos necesitan muchas pruebas y reformas, antes de poder fabricar- y homologarse.
    Una vez que se vean circular por las carreteras van a impactar y revolucionar el mundo entero.
    Salu2 🙂 🙂 🙂

    Responder
    • El tema NO es el «cuando», sino el coche en sí.

      Llegar en 2022 está genial, si tuviese autonomía de mínimo 390 km WLTP (igualando así al Zoe).

      El problema es llegar en 2022 con una batería de 35 kwh y menos autonomía que un Mii eléctrico. Además de que su diseño es… peculiar, por decir un eufemismo. Y sin posibilidad de escoger color, es negro o negro.

      Si logran esa valoración de MIL MILLONES, es gracias al hype bursátil hacia cualquier marca de EVs, no por méritos del coche en sí, en mi opinión

      Responder
  2. Sinceramente espero que les salga redondo la salida y puedan acelerar las cosas y poder dar cambios importantes.

    El primer cambio sinceramente es que desde que anunciaron el precio de las baterías a las que hay actualmente han bajado un porcentaje que hace viable bajar el precio en algo, luego en la densidad que podría aumentar su autonomía que lo haría atractivos, pero incluso poner las LFP.

    Como dije en su día podrían optar a un cambio de batería. Pero bueno si inicia el próximo año será bueno porque justamente este modelo luego se adelanta a todos los segmentos B de todas las marcas que van a sacar por un precio un poco inferior. También si pueden optar a las ayudas lo hará bastante atractivo.

    Yo solo espero que cuando salga, haya cambios importantes en el precio y respecto al SW espero que hayan optado a introducir Android Automative OS con su capa sino su sistema Android puede quedarse un poco desfasado, el problema es que lo desarrollan terceros y pierdes mucha proyección pero es interesante porque luego con las apps puedes enriquecer el coche en carsharing… en un montón de opciones.

    Responder
  3. Ayer hicieron una videoconferencia con los reservistas. No pude participar y no sé las noticias que dieron. El asunto era actualización del comienzo de la producción y estado de desarrollo. Había secciones tanto en alemán como en inglés. Por ahora no he encontrado noticias al respecto ni desde Sebastian, el representante de la comunidad en el consejo (sono.news) ni desde la cuenta de twitter de Sono. ¿Alguien que sepa algo?

    Según parece es definitivo el cargador con CCS a 50kwh (mensaje en la cuenta de twitter). En las encuestas se pedía subir a 100 kwh, pero tb se informaba de que retrasaría el desarrollo. También se confirman la carga en trifásica hasta 11 kwh con menekes tipo 2 y en shucko a 3,7 kwh. La descarga es idéntica 11 kwh en tipo 2 y 3,7 kwh en shucko.

    Han conseguido meter unas cuantas celdas más en el capó en el SVC3 (prototipo versión 3) con un rediseño del mismo.

    Bueno estas y otras muchas noticias están en sono.news el canal de la comunidad.

    Responder
    • Pues me sorprende de que han metido unas cuantas celdas de mas, cuando realmente su plataforma es plana por lo que la configuración les permite explorar otra configuración, como he dicho antes en mi anterior artículo es extraño, con los proveedores que hay no pudieran haber estado explorando aunque hubieran firmado con uno para tenerlo.

      Hombre, lo de la potencia de 100 kwh, es algo que van a tener, por eso lo de las LFP, a ver la carga trifásica…mmm muy pequeña

      Responder
  4. Para mi hay algo importante que antes no estaba, y que ahora me cambia bastante la decision de cambio de coche.
    Y es que pone que se puede cambiar la batería cuando haya otra con mas capacidad.

    Es algo, que como no podía ser de otra manera, lo han pensado en Sono Motors.

    Todas las marcas por ley deberían diseñar los coches para poder cambiarles las baterías cuando la tecnología lo permita.
    Es decir, cuando se pueda hacer un cambio de batería con las mismas dimensiones, pero, con mas capacidad.

    Yo también espero que tengan mucho éxito.

    Responder
    • Con el problema de las baterías están «entre la espada y la pared».
      El reto es, fabricar el coche mas ecológico del mundo, con la mínima batería posible.
      Por el otro lado, si no se vende por poca autonomía, tirarían «la casa por la ventana».
      Salu2 🙂

      Responder
      • ya, pero porque no ir a por las LFP o poder tu optar a otro proveedor, ellos realmente depende de la persona en adquirirlo lo que buscará algo eficiente y también ecológico en la medida de lo posible.

        Responder
        • Lo de otros proveedores no lo veo posible.
          Los contratos con ElringKlinger y Continental se hicieron cuando el Sion estaba en pañales con un futuro frágil por falta de dinero.
          Las baterías se podrían mejorar, pero el motor es una solución que no convence, ni la propulsión delantera, que disminuye el radio.
          Bienvenidas las criticas constructivas . . . .»lávame el pellejo, pero no me mojes».
          ¡Cualquier cambio aumentará el precio!
          Salu2 🙂

          Responder
          • La cosa es si tienen suerte y reciben pasta para poder cambiar esas cosas y contener el precio.

            Claro como dices, el motor es de continental que ya tuvo Renault sus temas por eso lo han cambiado..

            Ahora bien una cosa curiosa, no se como habrán cerrado el acuerdo a un precio cerrado o a revisión cada x tiempo, lo digo porque en los años que se contrato puede que haya evolucionado muchas cosas y ahora estarían pagando por un suministro tanto de batería como de motor mas alto de lo que sería en la actualidad.

            Por eso se que ElringKlinger ha evolucionado cosas incluso aumentado por lo que el precio debería tener un porcentaje mas bajo.

            Responder
  5. El problema de esta empresa con buenas ideas es que no puede competir con la todopoderosa industria europea del automóvil. La única opción para pequeñas empresas, si no tienes el respaldo de grandes inversores (como tiene Tesla) tendrían que buscar nichos de mercado.

    Tendrian que haberse centrado en minis o cuadriciclos.

    Responder
    • Posiblemente podrían haber realizado, esperemos que lo de la bolsa le salga bien y puedan recaudar parte pero creía que sería a principios de año.

      Si le meten el chute de inversión grande es posible que las cosas avancen mejor.

      Responder
  6. Si consiguen dinero para empezar, para mí, lo único que tienen que hacer para vender este concepto de coche, es conseguir una autonomía de no menos de 420 Kms WLTP.

    Aunque tuvieran que ponerle un precio de 28.000 euros.
    Se vendería bien, sobre todo en los países donde las ayudas son cuantiosas.

    Tiene un buen motor con un buen par y buena aceleración.
    Pero, 255 kms, aunque cargue 30 kms con las fotovoltaicas, es algo escaso.

    Responder

Deja un comentario