¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Primer vídeo del funcionamiento del sistema de carga solar del Sono Sion

Una de las partes más diferenciadoras del proyecto del coche eléctrico Sono Sion, era la instalación de una serie de paneles fotovoltaicos en su cuerpo, que en la práctica supondría el poder recargar la batería del vehículo cuando estuviese estacionado o circulando. Un elemento que ha sido uno de los principales reclamos de este modelo alemán pero que hasta ahora no habíamos visto en funcionamiento. Hasta ahora.

Y es que después de cuatro años desde los primeros prototipos, no habíamos visto en el mundo real como funcionaba este atractivo sistema que como recordamos está formado por 248 celdas de alto rendimiento que cubren una superficie de 7 metros cuadrados por todo el cuerpo del vehículo. Un conjunto que según el fabricante le deberían permitir recuperar hasta 35 kilómetros de autonomía cada día. Por supuesto, si contamos con el apoyo del sol.

Como podemos ver en el corto vídeo que ha publicado Sono Motors, el sistema funciona parcialmente ya que parece ofrecer los datos solo de los paneles instalados en el techo, y que vemos como llegan durante la demostración en movimiento a superar ligeramente los 100W de potencia y los 1.9 amperios. 

Se trata de una cifra pequeña pero que en la práctica permitirá reducir el consumo de los equipos auxiliares, y que nos demuestra que el sistema funciona. Un rendimiento que como suele ser habitual en esta tecnología dependerá de factores como la orientación del panel y la posición del sol. Algo que puede hacer variar de forma drástica el rendimiento.

Cuando estemos en movimiento lo normal es que veamos como la variación sea enorme. Pero será en parado cuando podremos sacar el máximo partido a esta tecnología que sin duda es uno de los apartados más valorados por los pacientes reservistas del Sion que podrán comprarse un coche eléctrico que no solo no pierda autonomía si lo aparcamos durante largos periodos de tiempo en la calle, sino que incluso cuando volvamos habremos recuperado una parte de dicha autonomía.

Funcionamiento placas solares sono motors

También podemos pensar en que la aportación de una unidad es mínima. Pero podemos visualizar a millones de coches dotados de esta tecnología, lo que multiplicará sus beneficios de unos vehículos que podrán generar una pequeña parte de la energía que les mueve, en un sistema que abre las puertas a nuevos avances que mejoren la eficiencia y permitan diseñar nuevas generaciones todavía más capaces.

Ahora queda lo más complicado, llevar esta idea a una producción en masa. Un proyecto lastrado por los constantes retrasos, pero que cuenta con una sólida base de fans que han realizado su reserva y que esperan pacientemente a su llegada que según las últimas actualizaciones tendrá lugar en el primer semestre de 2022. 

Relacionadas | Se presenta el Sono Sion en su diseño final, y se abren las reservas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame