Primer vídeo del funcionamiento del sistema de carga solar del Sono Sion | forococheselectricos

Primer vídeo del funcionamiento del sistema de carga solar del Sono Sion


Una de las partes más diferenciadoras del proyecto del coche eléctrico Sono Sion, era la instalación de una serie de paneles fotovoltaicos en su cuerpo, que en la práctica supondría el poder recargar la batería del vehículo cuando estuviese estacionado o circulando. Un elemento que ha sido uno de los principales reclamos de este modelo alemán pero que hasta ahora no habíamos visto en funcionamiento. Hasta ahora.

Y es que después de cuatro años desde los primeros prototipos, no habíamos visto en el mundo real como funcionaba este atractivo sistema que como recordamos está formado por 248 celdas de alto rendimiento que cubren una superficie de 7 metros cuadrados por todo el cuerpo del vehículo. Un conjunto que según el fabricante le deberían permitir recuperar hasta 35 kilómetros de autonomía cada día. Por supuesto, si contamos con el apoyo del sol.

Como podemos ver en el corto vídeo que ha publicado Sono Motors, el sistema funciona parcialmente ya que parece ofrecer los datos solo de los paneles instalados en el techo, y que vemos como llegan durante la demostración en movimiento a superar ligeramente los 100W de potencia y los 1.9 amperios. 

Se trata de una cifra pequeña pero que en la práctica permitirá reducir el consumo de los equipos auxiliares, y que nos demuestra que el sistema funciona. Un rendimiento que como suele ser habitual en esta tecnología dependerá de factores como la orientación del panel y la posición del sol. Algo que puede hacer variar de forma drástica el rendimiento.

Cuando estemos en movimiento lo normal es que veamos como la variación sea enorme. Pero será en parado cuando podremos sacar el máximo partido a esta tecnología que sin duda es uno de los apartados más valorados por los pacientes reservistas del Sion que podrán comprarse un coche eléctrico que no solo no pierda autonomía si lo aparcamos durante largos periodos de tiempo en la calle, sino que incluso cuando volvamos habremos recuperado una parte de dicha autonomía.

Funcionamiento placas solares sono motors

También podemos pensar en que la aportación de una unidad es mínima. Pero podemos visualizar a millones de coches dotados de esta tecnología, lo que multiplicará sus beneficios de unos vehículos que podrán generar una pequeña parte de la energía que les mueve, en un sistema que abre las puertas a nuevos avances que mejoren la eficiencia y permitan diseñar nuevas generaciones todavía más capaces.

Ahora queda lo más complicado, llevar esta idea a una producción en masa. Un proyecto lastrado por los constantes retrasos, pero que cuenta con una sólida base de fans que han realizado su reserva y que esperan pacientemente a su llegada que según las últimas actualizaciones tendrá lugar en el primer semestre de 2022. 

Relacionadas | Se presenta el Sono Sion en su diseño final, y se abren las reservas

Compártelo:

64 comentarios en «Primer vídeo del funcionamiento del sistema de carga solar del Sono Sion»

  1. Lo he comentado en los grupos a los colegas.
    ‘… No reirse mucho, pero «esto» funciona…’

    Lo de «esto» es que parece poco 100W de potencia. Pero esto no ha hecho más que comenzar. En el video (si se traduce del alemán) sólo se muestra el techo, pero volviendo atrás se podrán consultar las otras orientaciones.

    Ya tienen un acuerdo con una empresa de logística alemana para que forre los laterales y techo de sus trailers frigoríficos y el consumo de las máquina frigoríficas se vea reducido y sus costes operativos bajen. Esta división de negocio puede que sea incluso la principal fuente de ingresos de Sono. La venta de su tecnología para instalar paneles en caulquier superficie.

    Responder
  2. Pues 35 km al día no los hace todo el mundo. Por pequeña que parezca la cifra me parece revolucionario.

    Mas aún si contamos con futuras evoluciones de los paneles.

    Personalmente, compro o modifico ya un vehículo que me dé con una batería 200 km de autonomía y una recuperación solar de 20 km al dia. Adios a pagar todos los meses por transporte… Y para cargas mas rapidas y puntuales me apaño seguro.

    Responder
    • De momento y según estas pruebas da una potencia de 102 W y 1.8 amperios. Con esta potencia está muy muy lejos de aportar 35km al dia de autonomia.

      Responder
      • Con esos datos cada hora cargaría unos 4km y si lo ponemos 8 horas al sol sería unos 32km. Pero eso sí el día es bueno y soleado.

        Responder
        • No me salen las cuentas. En 8 horas generaría 0.8 kWh, y con eso ni de lejos da para hacer 32 km. Probablemente podría hacer 5 o 6 km, pero no mucho más.
          Sinceramente, yo no tengo muchas esperanzas puestas en este coche.

          Responder
  3. Dependerá de donde aparques el coche.

    Si vives en ciudad y aparcar en un aparcamiento subterráneo de tu edificio y/o si en el trabajo lo dejas aparcado también en un aparcamiento subterráneo no cargará.

    Ahora bien, si lo aparcas en la calle o en un aparcamiento privado en superficie si cargará.

    35 Km como máximo dejándolo todo el día al sol y en condiciones optimas está bien para muchos para poder ir a trabajar y volver todos los días.

    De todos modos habría que echar la cuenta de cuanto cuestan los paneles solares (ahora muy poco) y cuanto te cuesta recarga en tarifa nocturna (también muy poco).

    Lo mejor que le veo es que si te queda tirado sin batería con esperar a que el sol la recargue un poco ya puedes llegar a un punto de recarga. Pero si se te queda sin batería al anochecer te poca esperar a que amanezca y pasen unas horas hasta que lo recargue.

    Lo peor que le veo al coche es su escasa batería. Parece pensado como coche urbano pero para viajes nada.

    El poner coches solares lo hacen ya mas vehículos. El Ioniq 5 también los trae.

    Responder
  4. Para cuando llegue al mercado habrá coches un poco más caros que le darán mil vueltas en autonomía, se los van a comer con patatas.

    Responder
    • Vamos a ver si es cierto lo que comentas porque es un segmento C y mas o menos los precios son los mismos, y lo curioso son están empresas que podrían aumentar la producción y no lo hacen, de momento van bien, es una startups no una marca grande.

      Responder
  5. Los 30km los cargará si tiene un buen sol, el coche estará caliente cuando subas y habrá que refrigerarlo. Algo se gana , me parece que no hay que despreciarlo, pero tienen que aumentar la eficiencia de los paneles, en furgonetas y camiones con gran superficie será más practico.

    Responder
    • Sí, si son 7 km lo que realmente se gana son completamente despreciables. Eso son 10 céntimos de euro o menos de electricidad. El sobrecoste y sobrepeso que lleva el coche por llevar los paneles no lo amortizarás en la vida.
      En camiones y furgonetas no tiene mucho sentido tampoco. Aunque tengas más superficie, también tienes mucho más consumo, por lo que al final tienes lo comido por lo servido.
      Los paneles tienen que estar donde siempre haya buenas condiciones para recibir la radiación solar, y un coche no es un sitio correcto, siempre mejor en un tejado o un descampado con la orientación correcta.

      Responder
  6. Lo siento pero no tengo confianza de que este coche vea la luz, tuvo su oportunidad hace 2 años, pero va a llegar tarde al mercado, ya habrá alternativas mejores.

    Responder
    • Pues fijate, yo soy de los que opina lo mismo pero es una stratup que no tiene tanto dinero como marcas grandes pero va a fabricar a un coste bastante mas razonable mientras las grandes en 2024, dos años mas tarde van a sacar modelos del segmento B a un precio de 5.000 euros menos mientras que el C empiezan por los 30.000 , vale si tienen descuentos de marcas. Pero no van a bajar mas de ahi.

      Espero equivocarme

      Responder
  7. Parece una chorrada….. Pero de chorrada nada de nada con recubrir el techo ya bastaría. Yo por ejemplo aparco en el trabajo en superficie y 8 horas a mi algo se me cargaria el coche y en verano los días de insolación són históricos…… De hecho TODOS los EV, PHEV, HEV y MHEV ya deberían ir si o si con placas solares en el techo. Y aún más aunque no fuera para 35km diarios si no 5-10km también valdría ojo. ¡¡¡Bravo por Sono Sion!!!.

    Responder
  8. Es decir, para ponerlo en perspectiva… Si suminisra una potencia de 100 W y se puede mantener durante 10 horas al dia se obtendran 1000 Wh, es decir 1 kWh. Si se tiene un consumo de 13 kWh/100 km (más o menos mi caso con un Knona eV en trayectos urbanos o de entrada/salida de Barcelona) se tendrían para unos 7.7 km. Por otro lado una parte de esa energia acumulada se necesitaria para refrigerar el habitáculo después de dejarlo 10 horas al sol; se puede contar un 10% del consumo (algo más si el coche está muy caliente o si el trayecto es corto). Por tanto unos 7 km al dia.

    Responder
    • Pues yo para refrigerar el coche en verano despues de estar al sol, lo que hago es abrir las cinco puertas, y en un par de minutos ya esta a temperatura ambiente, no se porque insistís en el supuesto gasto energetico de refrigerar un coche sparcado al sol.

      Responder
  9. Estoy llorando de la risa… 100W i 1.9A!!

    Que con eso no cargas ni el móvil por favor! :_____D

    Si la placa de mi furgo suele dar 5-6A, ¿cómo puede ser que este coche con tanta historia dé solo eso?

    Responder
  10. Vamos a hacer cuentas:

    Si el techo son más o menos la mitad de esos 7 m^2 y la potencia eléctrica que entregan es de 100 W en un día soleado de invierno, tomar como potencia de carga media del conjunto 150 W me parece razonable, ya que no todas las superficies estarán iluminadas por igual durante el día. Pongamos 250 W, o 0,25 kW, para hacer la media anual teniendo en cuenta también el verano, e ignorando los días nublados.

    Suponiendo que dejamos el coche cargando toda la jornada laboral en un párquing al aire libre:

    0,25 kW * 8 h = 2 kWh

    Y seamos generosos y digamos que el Sion tiene un consumo de 15 kWh cada 100 km:

    15 kWh / 100 km = 0,15 kWh/km

    2 kWh / 0,15 kWh/km = 13,3 km

    O sea que yo esos 30 km no los veo por ningún lado.

    Responder
    • Me gusta tu razonamiento y el modo en que lo calculas. Lo de los 30Km… creo que lo estáis sacando de contexto y no habéis ido a la fuente a informaros.

      Hasta donde yo sé, y por lo que he leído en la web Sono Motors, la media semanal esperada (haciendo la media de todo el año, sabiendo que varía mucho), es de 112Km semanales (Alemania, no España).
      Eso es una media diaria de 16Km diarios. Insisto: valor medio contando todo el año.

      Por supuesto que vas a tener que cargar el coche. De lo que se trata es de cargarlo lo menos posible, aprovechando una energía limpia y abundante. Aquí en España tenemos mucho sol, mucho.

      Creo que la propuesta tiene sentido y que está bien razonada. Mucha, mucha gente hace menos de 20Km al día (de Lunes a Domingo). Esa gente, tendría que cargar el coche pocas veces.
      Además, la carga mediante los paneles solares es constante y a baja intensidad, lo cual degrada muy poco la batería. No es un coche para viajar. Pero es una buena elección para un coche de batalla para el día a día.

      Responder
  11. El sistema viene muy bien para muchísima gente que no tiene garaje y que igualmente tiene que dejar el coche en la calle. Dentro de la ciudad de Madrid es de lo más común. Aunque no diesen para esos 35km (efectivamente, muy optimista lo veo) ayuda a espaciar las veces que vas a tener que cargarlo que sin punto de recarga propio es un coñazo.

    Y si solo tienes que coger el coche de vez en cuando, pues mejor que mejor.

    La autonomía es corta pero acorde al precio. La putada es que mucho están tardando en sacarlo.

    Responder
  12. La inteligencia de este modelo va mucho mas allá de las exigencias del consumidor clásico.
    Está diseñado para un entorno rural. Las reservas en Alemania lo confirman.
    Para furgonetas y camiones mucho mejor. En un remolque se podrían montar mas placas y un REX.
    Y para el medioambiente siempre es mejor el ahorro de batería.
    El precio del coche sigue siendo mas que competitivo.
    Salu2 🙂

    Responder
  13. No tiene sentido.
    Es un problema de m2. Para conseguir 1kwh de energía, cuántos paneles solares apuntando al sur, se necesitan?.
    Pues eso, un coche tiene pocos m2 de superficie, un tráiler tiene más, y un barco muchos más, y un tejado Tesla más, aún así, solo sirve para alimentar sistemas auxiliares, no como propulsión principal. Y el coste de forrar el coche con células solares incrementa mucho el coste, y el beneficio eléctrico es escaso.

    Responder
  14. A mi me gusta arparcar el coche a la sombra…el deterioro que sufre pintura, sistema solar y demas por dejarlo al sol para recargar no compenza lla cantidad ridicula que te ahorras con la carga….

    Responder
    • Una cosa es que te guste, y otra que siempre puedas aparcar a la sombra, sobre todo en verano cuando el sol esta mas alto, lo normal es la escasez de sombras. A no ser que tengas el coche en garaje y nunca lo saques, lo habitual es aparcar al sol, y este coche convierte ese inconveniente en una ventaja.

      Responder
  15. Lo veo perfecto yo todos los días hago 25 km de ida y vuelta al trabajo….genial€€€… la pasta que me da mi jefe por el desplazamiento, me podría ahorrar me para mis vacaciones totalmente gratis

    Responder
  16. En mi sistema solar, con 8 placas de 335wp cada una, unos 12m2, un día soleado de invierno pueden producir 8 o 9 kWh en un día. En Mayo o Junio pueden llegar a 19-20kWh. Y son placas con un 21% de eficiencia, mucho más de manera comercial no hay, en una orientación bastante adecuada.

    En un coche, como mucho 3-4 m2 en el techo si es grande, básicamente horizontal, y que le dará el sol unos cuantos ratos si está aparcado en la calle… pues dudo que pueda generar mucho. Es más simbólico que otra cosa.

    Eso sí, es chulo, el ioniq 5 lo lleva, seguramente el kia ev5-cv, y alguno más. Como si le pones algún extra que luego apenas si lo usas.

    Responder
    • Hola Fledermaus,
      » Probieren geht über studieren» . . . .no es solo un dicho . . . . los ingenieros dicen » Wer misst ,misst Mist».
      Viele Grüße 🙂

      Responder
      • Ich hab’ das schon gehört!

        Por supuesto me puedo equivocar pero prefiero que no se haga pensar a la gente que van a tener 35km al día por poner un poco al sol el coche. Eso sería bajo condiciones ideales que no es lo habitual ni siquiera en nuestro soleado sureste.

        Es un complemento bueno pero de ahí a pensar que pronto tendremos coches que podamos movernos en el día a día con la energía captada del sol… todavía falta. Si lo veo posible teniendo un sistema en casa optimizado para generar energía fotovoltaica, con batería o compensando, los excedentes sirven para alimentar uno o dos coches prácticamente el 100%.

        Mach’s gut!!

        Responder
  17. Bueno, yo veo mucho dato (bastante dudoso), mucha conversión «Watios-Kilómetro»….pero no veo por ningún lado el consumo de este EV.
    Con los datos ofrecidos, personalmente tengo mis reservas de tales afirmaciones. O este EV consume muy muy poco, o sinceramente creo que están engordando unas cifras que no tienen (para mí) ninguna base.

    Responder
    • En el vídeo comentan que solo han encendido las placas del techo. Faltan todas las demás y el coche, como se puede apreciar en el vídeo, está moviéndose. El punto fuerte será cuando dejes el coche a la luz. 35 km se me hacen muchos a mi también pero si fueran 12 o 15…podrían ser de media 300 km al mes gratis. Eso, sí lo veo posible en determinadas épocas del año.

      Responder
  18. Sin saber el consumo, que misteriosamente no quieren decir, pero que estará en torno a los 15 kwh/100kms, se puede calcular unos 6-7 kms sin aire acondicionado en verano y unos 2-3 kms sin calefacción en invierno. Decir otros números es suponer que la gente a quien le vendes el coche no sabe hacer una regla de tres.

    Responder
  19. Es poco aporte de energía, pero es , y si sumamos todos esos pequeños aportes tecnológicos conseguimos un gran aporte. Aprovechar todo desde el aporte de energía en frenada, en suspensiones, solar, térmica , reducir peso del vehículo, mejorar aerodinámica, todo suma, todavía no entiendo a la gente que descarta la energía solar. Los precios y la eficiencia de los paneles solares cada ves son mejores y mejorarán, Todos los coches eléctricos tendrían que tener placas solares , es una energía que está para aprovechar.

    Responder
  20. Veo que hay polémica con la cantidad que estaba mostrando el vídeo , tener en cuánta que lleva paneles en el capo , puertas y maletero , en su conjunto hará que llegues hasta 35 km en condiciones óptimas. A mí con lo que hay en la batería si cada día le recarga 20 a 30 km me da para cargarlo un par de veces al mes es decir que el coste kilómetro sale regalado….si a eso le sumas su simplicidad y por lo tanto su bajo conste de mantenimiento es ahí donde verás porque tiene sentido el coche….

    Responder
  21. Esta aportación del Sono Sion de 100w (supongo por hora) es importante sobre todo para los sistemas auxiliares. Los que critican que no es nada, sirve de poco etc les recuerdo que cada pasito cuenta como cuenta el reciclaje de las basuras (muy deficiente por cierto).Sabemos lo que es el consumo responsable?.

    Responder
  22. No me parece mal que el coche aporte 4-7 kms de autonomia extra. Lo que no entiendo es que la marca anuncie 35 kms. Generan expectativas que saben que no van a cumplir. No parece que ayude a que el proyecto funcione.

    Responder
  23. Todo el mundo comenta y hace cálculos sin tener en cuenta que hablan de 100W en movimiento. En parado 7m2 de paneles solares producen más vatios seguro y con eso llegarán a los 35km/día que prometen.

    Responder
    • Por eso digo mas arriba M M M = quien Mide Mide Mierda . . . . .es lo primero que aprende un ingeniero alemán al ingresar al aula. Pregúntale a Fledermaus XD
      Salu2 🙂

      Responder
        • Correco matt !!!
          Hablando de cifras . . . .mañana es día de la mujer y nadie menciona a Navina Pernsteiner, la No.3 de la CEO, quizás la mas interesada por el musgo y el aspecto ecológico del coche. Que pena, que se despidió de la startup !!
          Salu2 🙂

          Responder
    • ¿Por qué debería aumentar la potencia de generación en parado? La cantidad de fotones que le llega al panel solar es exactamente la misma.

      Responder
  24. Si en movimiento diese más de 100W lo dirían. ¿O es que no han podido arrancarlo? 🙂 De todas formas, se necesitaría multiplicar la potencia por seis para cumplir lo anunciado.

    Responder

Deja un comentario