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Sono Motors necesitará 200 millones de euros para iniciar la producción | forococheselectricos

Sono Motors necesitará 200 millones de euros para iniciar la producción


Sono Motors, la startup alemana que lucha por lanzar al mercado el primer coche eléctrico y solar de precio razonable, ha realizado una serie de encuentros con sus clientes y fans, a los que ha respondido las principales dudas sobre un atractivo proyecto que se enfrenta a grandes desafíos para lograr alcanzar el mercado.

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En estos encuentros, los responsables de Sono Motors han confirmado que los trabajos para tener listos los primeros prototipos continúan adelante, y eso a pesar del elevado coste que supone tener cada uno listo que se estima supone una inversión de 1.2 millones de euros por unidad.

Sono Motors está ultimando la organización de las primeras pruebas con estos prototipos más cercanos a lo que será el modelo de producción, y que tendrán lugar durante el primer trimestre de 2021 mediante una gira europea.

Fecha para la cual esperan tener listos hasta 30 prototipos que serán usados además de para las pruebas de conducción, también para test de resistencia, pruebas de choque y las homologaciones necesarias para certificar el inicio de la producción a finales de 2021, y de las primeras entregas a principios de 2022.

A pesar del largo proceso de desarrollo, de momento no habrá cambios en cuanto a la batería. Desde Sono Motors se ha confirmado la instalación de un pack de 35 kWh, que le otorgan una autonomía de 255 kilómetros según el ciclo WLTP. Eso es suficiente para el funcionamiento diario, por ejemplo, que viaje diario al trabajo y evite el peso excesivo.

Al mismo tiempo no descartan que aquellos que opten por la compra con batería en alquiler, puedan más adelante sustituirla por una de mayor capacidad. Algo que de momento se está estudiando en un modelo que como recordamos costará con batería en propiedad 25.000 euros y que acumula 12.500 reservas.

Donde si habrá novedades será en uno de los principales argumentos del Sion. Su sistema de placas fotovoltaicas integradas en el cuerpo. Aquí el fabricante si ha indicado que el modelo de producción contará con unas placas más eficientes y evolucionadas que mejorarán su aportación a la carga de las baterías que en la actualidad es del 93%, y que trabajan en aumentar.

Una tecnología solar que ya ha levantado el interés de otros fabricantes, que han firmado acuerdos con Sono Motors para poder usarlo en sus vehículos.

Opinión

Ahora queda por ver si logran recaudar esos 200 millones de euros que pide NEVS para comenzar la producción en la antigua fábrica de SAAB en Trollhättan, Suecia.

Un proyecto que ahora se centrará en encontrar la financiación para continuar con su marcha. Algo que sin duda debería ser tenido en cuenta por nuestro país como una forma de recuperar una marca que podría convertirse en española, aprovechando la experiencia y visión de sus fundadores, y el potencial y preparación de nuestro mercado para la fabricación de vehículos que además se lograría sin un desembolso demasiado elevado.

Relacionadas | Más detalles del Sono Sion. El primer coche eléctrico solar y asequible del mercado

Vía | Edison



tienda cargador coche eléctrico

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43 comentarios en «Sono Motors necesitará 200 millones de euros para iniciar la producción»

  1. Ojalá me equivoque porque este proyecto me gustaba mucho en sus inicios, pero creo que «se les ha pasado el cocido». Con esas especificaciones y saliendo al mercado como pronto en el 2022, están totalmente fuera de mercado. Y todo parece indicar que cada vez les cuesta más conseguir la financiación necesaria. Ya lo siento, la verdad.

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    • Tengo la esperanza que los «establecidos» sigan con los precios altísimos.
      Cuando salgan los primeros SION la gente va a comparar y decidir por el mejor y mas asequible.
      Claro que con el Dacia y los chinos va a ser complicado.
      Salu2

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      • Ese es el asunto, a lo mejor la gente podría asumir un coste pero teniendo alternativas creo que se irán a la opción mas barata

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  2. Este coche ya debería de haber salido al mercado o como muy tarde a principios de 2021. Si nace, que lo dudo, saldrá muerto y desfasado al mercado. Una lastima la verdad

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  3. ¡ Ojalá que lo consigan !!!!!

    España sería el país que podría tener el papel clave, para que el futuro del EV sostenible no sea el monopolio chino o estadounidense.
    Si los demás nos engañan con los anzuelos de dibujitos, en éste caso harían mucha falta.
    Después del SION :
    MICROCOCHES . . .FURGONETAS . . .AUTOBUSES, todos con placas solares, opción de diferentes baterías y microextensor
    https://www.diariomotor.com/que-es/mecanica/innengine-motor-pistones-opuestos/
    Creo que muchos «ecologistas»tendrán PACIENCIA.
    Salu2 🙂 🙂 🙂

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    • Yo el error que ha tenido Sono, es que sinceramente han costeado la producción localmente , inicialmente esta bien pero los prototipos con un coste de 1,2 millones cada uno y tienes que hacer 40 para test y x cosas, me dirás.

      No se, si se plantearon mirar otras empresas como Magna o incluso al instalarse en España la producción (de primeras ya tenías 300 millones en la subvención).

      A lo mejor los prototipos como hacen las marcas europeas lo hacen en otros países para que les salga mas barato luego la producción cambia.

      Aparte de que todo viene de terceros, el SW que es lo que me he enterado son los mismos que han desarrollado parte de la familia I.D de Volkswgen incluso que se han centrado en ofrecer un catalogo de todo cuando salga cuando realmente lo tenían mas fácil, meterle Android Automative OS y crear mini aplicaciones para los diferentes usos… pero no se han complicado en esta zona..

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      • No se si en los 1,2 millones están incluidos los precios de herramientas y parte de la linea de fabricación.
        Fui el primero que plantó el rumor de Magna, por ser heredero de Steyr-Puch la «FIAT» austriaca.
        La empresa RODING, que fabricó los primeros 2 prototipos es alemana y probando el SION me pareció perfecto.
        En fin » LA GENTE NO QUIERE START-UPs, NI QUIERE COCHES SOLARES»

        El CAMBIO DE PARADIGMA es sentirse bien luchando para conseguir lo » IMPOSIBLE».
        (Einstein era un LOCO)
        Salu2 🙂

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        • Claramente esta incluidos muchas cosas, pero entiendo que luego vienen 40 mas, para test para homologar ….

          Sobre Rodign (https://www.roding-automobile.de/) no voy a decir nada en contra pero creo mas bien que para una serie de elementos a lo mejor se podría buscar preparadores para luego costear algo.. que lo hayan elegido bien.

          Ahora con la fabricación ….

          Y una cosa curiosa, el coche al estar integrado una versión de android customizada podría haber incorporado conducción autónoma con comm.ai, incluso haber colaborado con openpilot (https://github.com/commaai/openpilot) y hubiera dado un ejemplo.

          Este coche me gusta pero lo que veo es que se abordando el tema de forma pausada.

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  4. Lástima porque si aparece en 2022/2023 con estas características y precio creo que no tendrá espacio en el mercado… pero puede suceder cualquier cosa, ya que la pandemia COVID-19 está provocando una crisis económica de grandes dimensiones con un impacto todavía desconocido…

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    • En este caso la pandemia viene como agua de mayo(con perdón, me refiero al aspecto económico NADA MAS).
      Gracias al retraso del SION muchos reservistas e interesados tendrán tiempo de ahorrar»un poco» y disfrutar de los TEST-DRIVES .
      Se acumularán tantos pedidos, que SONO ya tendrá que aumentar la linea de producción.
      Afortunados, los que ya tienen la reserva.
      Salu2 🙂

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  5. Conio, con 200 millones de euros yo también te monto una empresa de vehiculos eléctricos en menos de un año. Y eso sin ni siquiera tener ningún prototipo ni dibujo hecho.

    Al margen de lo que pidan, sí que da la sensación de que llegan tarde.

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    • Me parece que no eres consciente de lo que estás diciendo.
      Los 200 millones es lo que le pide la empresa que los va a fabricar. O los pones encima de la mesa o no adapto mis líneas a tu modelo para que luego igual quiebras y no me pagas.

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      • Pero eso se lo habrán dicho hace mas de un año cuando negociaron la producción. Es como el tema de las de baterías, de repente se dan cuenta de que valen mucho mas de lo que habían calculado ellos.
        No se, o venden humo o hace tiempo que se les ha ido de las manos, porque no es normal

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  6. Ofrecer la opción sin placas, y volver a los escasos 4 metros habría sido una salida airosa. Ahora están como Uniti, ni «pa lante» ni «pa tras». Pero leyendo que los checos de CeZeta han cerrado me parece que el coronavirus se va a llevar a unos cuantos. Para los que hemos visto varios hundimientos, ye tenemos el callo hecho

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  7. espero que me equivoque , por que el concepto es muy bueno, pero poco atractivo, solo para nerds, este proyecto en mi opinión que nadie me pide salió adelante el año pasado , ya muerto y con una estocada … su mejor baza sería vender el proyecto a un fabricante chino …

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    • Sin placas sería uno de centenares sin concepto.
      Peor que el Smart for 4 que es un simple Renault a precio de Mercedes.
      Para una Start -Up ridículo.
      Salu2

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  8. Los daban por muertos cuando el primer crowdfunding y no, no estaban muertos que no, que estaban de parranda. Bueno de parranda no, como son alemanes estaban trabajando

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  9. Fueron pioneros también en proponer el V2x (hasta 7.2 kW AC en tipo2 ) de una manera sencilla.
    Pero en esto se les están adelantando también chinos y Hasta el Honda-e (2.5 kW) en Schuko

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  10. Han echo lo dificil.
    El Sono Sion , hasta ahora, es un concepto unico de coche.
    No hay ningun vehículo de otras mascas que tenga una recarga tan ecologica ni tan barata como este coche.
    Sólo, le falta una batería con más autonomia.
    A estas alturas, montar una baterías con más autonomía no es tan dificil de conseguir.
    Toas las marcas han conseguido más autonomia, sin tocar las carcasas de las baterias.
    Creo que si consigue la financiacion, va a poder fabricar.

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  11. Y estos 200 millones, no los tenian previstos al iniciar el proyecto?.

    Se supone que para iniciar cualquier proyecto empresarial, debes de tener un presupuesto de los gastos que supondra el disenyo, proyecto y fabricacion del producto que vas a producir, hasta que salga al mercado.

    Esperar subvenciones, donaciones o mecenas durante el desarrolo del proyecto, evidentemente demuestra que eres un pesimo empresario.

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    • Me parece que no sabes lo jodido que es sacar una buena idea adelante.

      Una cosa es que tengas una previsión de lo que vas a necesitar, y otra que tengas el dinero en la hucha esperando.

      Las innovaciones funcionan así: al final de cada fase tengo que conseguir la financiación para la siguiente, y si en alguna no lo consigo, se acabo el proyecto.

      Por eso hacen tantos anuncios de los avances.

      La vida del emprendedor es muy dura.

      Responder
  12. Para mi es un gran proyecto, ojala lo saquen adelante.
    ¡Si sale adelante!, sacarán al mercado una maquina fantástica.
    Los de Sono, son unos valientes y se merecen tener éxito.

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  13. Gracias a todos por vuestros comentarios , creo que debería , muchos de vosotros , mirar bien que propone Sonomotors , no solo se trata de un coche eléctrico con placas solares , se trata de una comunidad donde el dueño puede ir a cualquier taller a sustituir cualquier pieza porque la sencillez es una de las claves , eso hace un muy bajo coste de propiedad. Tampoco estáis viendo que puedes comprar el coche por unos 17 K y tener la batería en alquiler por unos 50€ , seguro que sacaran versiones de mayor capacidad y podrás optar a ampliarla . Además el coche en la calle recupera unos 35 km al día por recarga solar , habéis calculado la pasta al año que te ahorras y en la vida útil del vehículo ?
    Es posible que parezcan mucho 200 millones pero también parecieron mucho 50 millones en 2 meses y lo consiguieron …
    Claro que sabían que necesitan 200 millones , esperan obtener financiación de bancos y entidades privadas y lógicamente los que apoyamos la idea y la compañía .
    No hay en el mundo un concepto de compañía y vehículo como éste , no debería quedaros solo con las características técnicas comparando con un Renault o VW , este coche es una plataforma , una idea de movilidad sostenible que viene con muchos retrasos pero que no solo debe verse como los 35 KW …en mi caso me sobran la mitad en mi día a día y ten lee en cuenta que 35 km los carga solo por dejarlo aparcado , entonces esa batería en realidad es como si tiene una mayor capacidad en tus recorridos diarios . Yo estimo que hago unos 70 km al día . Si la batería me da 255 y solar me recarga 35 , eso quiere decir que con cargar el coche el fin de semana 1 vez me sobra ….eso lo puedes hacer en una carga rápida , sin necesidad que tengas que tener ninguna instalación adicional en tu garaje …..sin duda es ahí donde debéis ver este proyecto ….el ahorro de costes es impresionante a un precio realmente muy competitivo …sin duda , yo en vez de desearles suerte , les haría una reserva de 100€ que les ayudará en su intención de financiación para apoyar el proyecto y luego ya decides si les pides que te lo devuelvan o les compras el coche . Lo dicho , debéis mirar bien que es este concepto de movilidad no solo la batería , es un error vuestros planteamientos .

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    • A ver, el problema viene en que NEVS pueda aceptar el pago poco a poco o que tenga el dinero adelantado.

      Nadie duda que sea fácil la cosa, ni las piedras que te encuentras en el camino, el concepto esta muy bien, pero lo curioso es que este proyecto ya se presentó lo mas difícil tener el modelo construido, uno o dos pero realizado finalmente. Lo del precio de alquiler a 50€ no me consta pero puede ser.

      Se dio un upgrade de 50 millones porque es lo que necesitaban para arrancas cosas mas costosas, seguramente modelos para homologar (que se entiende que cuando has fabricado los modelos has ido siguiendo las homologaciones existentes como futuras), aquí es una pasta porque tienes que dar a los diferentes organismos regulatorios x modelos.

      Ahora bien, no entiendo varias cosas o a lo mejor quieren abarcar demasiado, en vez de empezar poco a poco abriéndose por mercados puede que sean demasiado ambiciosos, sobre todo por la competencia.

      ¿Ahora tienen que hacer test? ¿Entonces que presentaron una maqueta? Entiendo que los test los han estado haciendo durante 3 años…no se..

      También se que otros ensambladores pues no van hacer agradable las cosas, ni Continental es barato…

      Sobre el tema de la batería, sinceramente debería revisar las cosas con el proveedor ElringKlinger simplemente porque han evolucionado otras marcas, BYD, CATL, LG incluso Tesla y si tienen mejor química o incluso el precio

      Como una idea loca, como sabemos es el 40% es del coste del vehículo… bueno cogiendo la idea de la India :https://forococheselectricos.com/2020/08/india-pretende-unificar-los-sistemas-de-baterias-para-vehiculos-electricos-subvencionando-la-compra-sin-bateria.html

      Fábrica el coche sin la batería y da a tus clientes la opción a elegir los proveedores que tienen:
      Por defecto: ElringKlinger 35 kWh coste XXX€
      B: BYD de 64 kwh por XXX€
      C: CATL..
      Claramente con algunas condiciones que pongas en la mesa y seguramente tengas proveedores y luego ves la preferencia de la gente y vas descartando proveedores

      Luego cuando recibas los modelos y cuando vas a distribuirlo, coges el coche, «lo levantas para sustituir la batería», pones la batería elegida y lo mandas.

      Pero la idea buena es abrir poco a poco las cosas para ver como funcionan y donde pueden mejorar

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  14. Higilin, llevas razon en lo que dices.
    Pero, yo sigo pensando que si quieren tener exito, tienen que montarle al coche una batería con más capacidad.
    Digo esto porque, cuando empezó el proyecto de SONO, las baterias no solian tener más de 30 kwh, sin embargo, ahora la mayoría de los electricos, «baratos», montan baterías con 50 kwh. de capacidad.
    Mi electrico tiene 40 kwh, y aunque para el dia a dia me vale, a veces se queda corto.
    El electrico de Sonomotors, es una idea muy buena, pero, no deberían intentar vender un coche con el componente principal desfasado.
    Es mas, creo que cuando tengan el coche listo para venderlo, vendrá con una batería de mas capacidad.

    Responder
    • Yo tengo un Zoe de 40 y pienso que es similar la autonomía en uso real , cierto es que 35 es poco y que rápidamente darán opción a 50 kW y más porque la plataforma lo permite ….lo que ocurre es que la estrategia de 1 solo producto creo que deben dar opción a que alquiles/compres una batería mayor o uses la de 35 si te vale …

      Responder
  15. Si, GALAN . . . .en parte tienes razón, pero se te olvida que el futuro es el MINIMALISMO.
    Estos HÉROES también rechazaron(con razón) mi idea de ponerle un miniextensor, para no depender de la corriente sucia de la red.
    El argumento de ellos era, que pronto ésta corriente será 90% renovable. Hoy en día sabemos que estamos muuuuy lejos de esta meta(sobre todo los países del este de Europa, ni hablar de Trampalandia).
    Con éste extensor, que volveré a citar muchas veces, la cosa cambiaría. Y encima un proyecto español.
    https://www.diariomotor.com/que-es/mecanica/innengine-motor-pistones-opuestos/

    Tal vez, en 20 o 30 años tendremos baterías de grafeno u otro milagro para cambiar de paradigma.

    También hay que tener en cuenta, que este coche sirve de furgoneta(de esta manera se puede perdonar que mida estos laaaaaaaaaaaargísimos 4,26 m.
    Salu2 y sigue con tu empeño por el SOL 🙂

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    • El coche tiene unas ventajas muy buenas, pero veo que el rechazo es que quieren eso eso y si tienen que llegar tarde pues tarde.

      Yo lo del extensor no lo veo mala idea, ofrecer el 100% o el REEV me parece genial, pero ojo con el REEV tiene que homologar emisiones y a lo mejor eso le impide acceder a otros mercados.

      Lo dicho, creo que deberían empezar abrir poco a poco la cosa y ver los avances para mejorar pero veo que quieren entregar todo al 100% aunque lleguen tarde (algo que pasa muchas stratups).

      Si pueden entregar al 80% es viable, como el SW se va actualizando y mejorando y oye apoyate en la comunidad creo que ayudará seguro mas… incluso con proyectos colaborativos… oye pues pasame porque les dije lo del Android Automotive OS y pasaron de mi, creo que quieren algo 100% alemán o por lo menos el 80% eso es algo que tampoco pueden llegar a conseguir por la globalización

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  16. Si no lo consiguen sacar será definitivamente una pena. A mi era el coche de TODO el mundo que más me gustaba y encajaba por filosofía, diseño y funcionamiento.
    Dios bendiga a Sonó Motors!

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  17. TODO el mundo NO vota al partido de LOS VERDES . . .desgraciadamente.
    A pesar de tener poco presupuesto, los Verdes alemanes fueron los reservistas, que hicieron la mayor cantidad de reservas(muchos parques movilísticos de ayuntamientos).
    Yem Özdimir (exleader) visitó la empresa con gran expectativa pública.
    Si yo fuera político compraría la empresa y crearía una (nueva SEAT).
    Llamada TAES =Turismo Avanzado ESpañol . . . .incluyendo técnicos e inventores nacionales en el equipo de SONO-Motors.
    E incluyendo el extensor, que mencioné arriba.
    Los ingresos llegarían tarde pero seguro, produciendo aparte del modelo actual un MINITAES, un SION y un FURGOTAES.
    Del callejón sin salida, solo nos escaparemos con el «TAES DEL PUEBLO»
    Salu2 🙂

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  18. Leyendo los comentarios veo fascinante las dudas, emociones y sentimientos, la mayoría buenos, que levanta Sono Motors con cada avance o noticia. Y esto lleva ocurriendo desde que comenzaron. Y no paran, ……dentro de poco saldrán los prototipos finales y a mí forma de verlo puede ser un bombazo. Porque no hay nada similar. Un vehículo de lo más ecológico, buena calidad/precio y que te aporta energía gratuita… No es sólo un coche, es una revolución tecnológica qué dará que hablar, y que aparece en el momento idóneo, en pleno cambio energético a nivel mundial y al mismo tiempo bajo una fuerte crisis económica. En ese aspecto sale con beneficio. Yo soy reservista, puse 2000€ y aparte descuento de otros 800€ por lo que podré adquirir el Sion con batería en alquiler por unos 13.200€ más. No lo veo nada mal

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  19. Enhorabuena MR 🙂
    Fuiste uno de los pioneros 🙂
    Ojalá que pases bien por la crisis del corona !
    Salu2 de tu amigo Christof Sappel 🙂

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