Los coches diésel y gasolina se derrumban en Europa en el primer trimestre, mientras los eléctricos e híbridos enchufables se disparan
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Publicado: 26/04/2021 12:48
El año pasado hemos sido testigos de como las ventas de coches diésel y gasolina sufrían un duro golpe en Europa por cuestiones como la pandemia. Pero este 2021 no ha empezado mejor ni mucho menos, y las motorizaciones convencionales continúan con su derrumbe frente al ascenso imparable de los coches eléctricos e híbridos enchufables.
Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Coches de Europa (ACEA) en el primer trimestre de 2021, las ventas de coches diésel cayeron un 20,1% en comparación con el inicio del pasado año, hasta llegar a las 593.559 unidades matriculadas en toda la UE. Una cifra que se puede sumar al descenso del 32.6% sufrido por los modelos diésel en el primer trimestre de 2020, que nos avisa de que la tendencia de fuerte caída no se frena.
El diésel tiene ahora una cuota de mercado del 23,2%, frente al 29,9% del primer trimestre de 2020. La mayoría de los mercados de la UE registraron caídas de dos dígitos en este segmento, incluidos tres de los cuatro principales: Alemania (-29,4%), España ( -28,3%) y Francia (-11,1%).
Muchas veces esta bajada de ventas de los modelos diésel era recogida por los gasolina. Pero esto también ha cambiado lo que sin duda son terribles noticias para los fabricantes menos avanzados en electrificación.
En el primer trimestre las ventas de coches gasolina en Europa han continuado la tendencia a la baja con un 16.9% menos que el pasado año, llegando a las 1.1 millones de unidades matriculadas. Algo que supone hacerse con una cuota de mercado del 42.2% este inicio de 2021.
Ventas de coches eléctricos en Europa 2021
En el otro lado de la balanza encontramos las ventas de los coches electrificados. Un segmento que se ha beneficiado de forma importante del cambio de tendencia en Europa, y que ha visto aumentar de forma significativas sus ventas tanto en el sector de los coches eléctricos, como sobre todo en los híbridos e híbridos enchufables, que parece haber sido los principales encargados esta vez de recoger las ventas perdidas por los diésel y gasolina.
Durante el primer trimestre del año , las matriculaciones de coches eléctricos puros (BEV) aumentaron un 59,1% hasta alcanzar los 146.185 unidades y una cuota de mercado del 5.7%. Una demanda impulsada por el aumento de concienciación de los europeos, y también por los programas de ayudas de los principales mercados. Aunque con alguna excepción.
Y es que la decidida acción política en lugares como Alemania, les ha permitido amortiguar la caída de ventas del sector con más matriculaciones de coches eléctricos, con un 149% más que el pasado año. También un mercado habitualmente conservador en este aspecto como es Italia ha contemplado como con el lanzamiento de sus agresivos programas de ayudas las ventas se han disparado un 145,6%.
La mala noticia ha sido como por desgracia viene siendo habitual, España. Aquí la lenta acción de las administraciones y sus farragosos programas de ayudas han condenado al sector a la pérdida del primer trimestre, donde se han matriculado un 12.6% menos coches eléctricos que el pasado año. Un ejercicio golpeado por la pandemia pero que este no hemos podido superar.
Algo que debería hacer reflexionar al gobierno y revisar su programa no sólo en cuanto a cantidades o presupuesto, sino también en funcionamiento y eficacia. Y es que no es de recibo que un cliente tenga que adelantar el dinero y esperar meses a que la administración se digne en enviar la ayuda a su cuenta. Una verdadera chapuza que provoca que España se quede a la cola.
Las matriculaciones de los modelos híbridos enchufables (PHEV) han visto como sus cifras se disparaban en Europa, con un incremento de nada menos que el 175,0%, totalizando 208.389 unidades y llegando a una cuota de mercado del 8.2%. Uno de los impulsores de este crecimiento fue Italia, donde se registraron 16.103 unidades en el primer trimestre, un aumento interanual del 445,7%. Los otros tres mercados principales de la UE también registraron ganancias de dos o incluso tres veces en el segmento de PHEV en lo que va de año: Alemania (+ 195,4%), Francia (+ 231,4%) y España (+ 116,1%).
Como vemos, un ejemplo práctico de que al depender menos de las ayudas, los clientes de los híbridos enchufables no han pospuesto su compra en el primer trimestre tampoco en España. Otro ejemplo del fracaso del modelo aplicado en nuestro país.
Otro de los sectores otrora apoyados incluso por las ayudas públicas en España, fuertemente criticadas desde aquí y también desde Europa, han sido los coches a gas. Un sector que ha comenzado su retroceso en el mercado europeo donde en los tres primeros meses ha visto reducir sus cifras un 10,1%, llegando a apenas 14.300 unidades durante el primer trimestre.
La conclusión es que la tendencia es claramente de decir adiós a los coches diésel y gasolina incluso más rápido de lo que muchos pronosticaban. Un cambio de modelo hacia los sistema electrificados donde los híbridos enchufables tienen mucho que decir beneficiados por el aumento de sus prestaciones y la oferta existente.
Dos tecnologías, eléctricos puros e híbridos enchufables, que han logrado de forma conjunta una cuota de mercado récord en Europa, con el 13.9%.
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Fuente | ACEA