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Los coches diésel y gasolina se derrumban en Europa en el primer trimestre, mientras los eléctricos e híbridos enchufables se disparan

El año pasado hemos sido testigos de como las ventas de coches diésel y gasolina sufrían un duro golpe en Europa por cuestiones como la pandemia. Pero este 2021 no ha empezado mejor ni mucho menos, y las motorizaciones convencionales continúan con su derrumbe frente al ascenso imparable de los coches eléctricos e híbridos enchufables.

Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Coches de Europa (ACEA) en el primer trimestre de 2021, las ventas de coches diésel cayeron un 20,1% en comparación con el inicio del pasado año, hasta llegar a las 593.559 unidades matriculadas en toda la UE. Una cifra que se puede sumar al descenso del 32.6% sufrido por los modelos diésel en el primer trimestre de 2020, que nos avisa de que la tendencia de fuerte caída no se frena.

El diésel tiene ahora una cuota de mercado del 23,2%, frente al 29,9% del primer trimestre de 2020. La mayoría de los mercados de la UE registraron caídas de dos dígitos en este segmento, incluidos tres de los cuatro principales: Alemania (-29,4%), España ( -28,3%) y Francia (-11,1%).

Ventas coches Europa primer trimestre 2021

Muchas veces esta bajada de ventas de los modelos diésel era recogida por los gasolina. Pero esto también ha cambiado lo que sin duda son terribles noticias para los fabricantes menos avanzados en electrificación.

En el primer trimestre las ventas de coches gasolina en Europa han continuado la tendencia a la baja con un 16.9% menos que el pasado año, llegando a las 1.1 millones de unidades matriculadas. Algo que supone hacerse con una cuota de mercado del 42.2% este inicio de 2021.

Ventas de coches eléctricos en Europa 2021

En el otro lado de la balanza encontramos las ventas de los coches electrificados. Un segmento que se ha beneficiado de forma importante del cambio de tendencia en Europa, y que ha visto aumentar de forma significativas sus ventas tanto en el sector de los coches eléctricos, como sobre todo en los híbridos e híbridos enchufables, que parece haber sido los principales encargados esta vez de recoger las ventas perdidas por los diésel y gasolina.

Durante el primer trimestre del año , las matriculaciones de coches eléctricos puros (BEV) aumentaron un 59,1% hasta alcanzar los 146.185 unidades y una cuota de mercado del 5.7%. Una demanda impulsada por el aumento de concienciación de los europeos, y también por los programas de ayudas de los principales mercados. Aunque con alguna excepción.

Y es que la decidida acción política en lugares como Alemania, les ha permitido amortiguar la caída de ventas del sector con más matriculaciones de coches eléctricos, con un 149% más que el pasado año. También un mercado habitualmente conservador en este aspecto como es Italia ha contemplado como con el lanzamiento de sus agresivos programas de ayudas las ventas se han disparado un 145,6%.

La mala noticia ha sido como por desgracia viene siendo habitual, España. Aquí la lenta acción de las administraciones y sus farragosos programas de ayudas han condenado al sector a la pérdida del primer trimestre, donde se han matriculado un 12.6% menos coches eléctricos que el pasado año. Un ejercicio golpeado por la pandemia pero que este no hemos podido superar.

Ventas coches eléctricos en España: marzo 2021

Algo que debería hacer reflexionar al gobierno y revisar su programa no sólo en cuanto a cantidades o presupuesto, sino también en funcionamiento y eficacia. Y es que no es de recibo que un cliente tenga que adelantar el dinero y esperar meses a que la administración se digne en enviar la ayuda a su cuenta. Una verdadera chapuza que provoca que España se quede a la cola.

Las matriculaciones de los modelos híbridos enchufables (PHEV) han visto como sus cifras se disparaban en Europa, con un incremento de nada menos que el 175,0%, totalizando 208.389 unidades y llegando a una cuota de mercado del 8.2%. Uno de los impulsores de este crecimiento fue Italia, donde se registraron 16.103 unidades en el primer trimestre, un aumento interanual del 445,7%. Los otros tres mercados principales de la UE también registraron ganancias de dos o incluso tres veces en el segmento de PHEV en lo que va de año: Alemania (+ 195,4%), Francia (+ 231,4%) y España (+ 116,1%).

Como vemos, un ejemplo práctico de que al depender menos de las ayudas, los clientes de los híbridos enchufables no han pospuesto su compra en el primer trimestre tampoco en España. Otro ejemplo del fracaso del modelo aplicado en nuestro país.

Prueba FCE, Renault Megane E-Tech. ¿Cuánto dura la batería de un híbrido enchufable en autopista? (vídeo)

Otro de los sectores otrora apoyados incluso por las ayudas públicas en España, fuertemente criticadas desde aquí y también desde Europa, han sido los coches a gas. Un sector que ha comenzado su retroceso en el mercado europeo donde en los tres primeros meses ha visto reducir sus cifras un 10,1%, llegando a apenas 14.300 unidades durante el primer trimestre.

La conclusión es que la tendencia es claramente de decir adiós a los coches diésel y gasolina incluso más rápido de lo que muchos pronosticaban. Un cambio de modelo hacia los sistema electrificados donde los híbridos enchufables tienen mucho que decir beneficiados por el aumento de sus prestaciones y la oferta existente.

Dos tecnologías, eléctricos puros e híbridos enchufables, que han logrado de forma conjunta una cuota de mercado récord en Europa, con el 13.9%.

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Fuente | ACEA

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74 comentarios en «Los coches diésel y gasolina se derrumban en Europa en el primer trimestre, mientras los eléctricos e híbridos enchufables se disparan»

  1. Se acercan a la cuota de mercado del 15%.
    Los PHEV y BEV van a dominar las ventas antes de lo que se esperaba..

    • Efectivamente, el mercado está a punto de entrar en pánico. De hecho, en países como Alemania ya lo ha hecho. A finales de el año que viene se producirá el sorpasso.

      • si te refieres al diésel, puede que sí, pero al conjunto de ICE me temo que va a ser muy improbable. Ojalá fuera así pero, siendo realistas, en números redondos la cosa está 85%-15% y si a finales de 2022 se pasara a 75%-25% ya sería un gran éxito…con tasas de recambio así ya estaríamos hablando de que a finales de la década se habría dejado de vender ICE y HEV.

  2. Ahora mismo se venden gasolina, diésel, mild-hybrid, varios tipos de modelos a gas, hibridos, PHEVs, FuelCell (a Hidrógeno) y BEVs.

    En el futuro la gente se quejará de que ¿cómo podian saber que solo los BEVs tenían futuro?

  3. «Se derrumban».
    «Se disparan».
    No se Rick, lenguaje extremo, resta credibilidad.
    Solo falta escribir «vamos a morir todos».

    • Jerga alarmista derivada de las redes sociales digitales que usan ahora todos los medios, y que alimenta un lamentable circo mediático, a la vez que hace, que éstos se alejen cada vez más de la seriedad y el rigor que, como bien dices, resta credibilidad.

    • Desde luego… Serán las ventas las que se desploman o caen, los coches no se derrumban que yo sepa jajaja

  4. Normal con la gasolina 98 a 1,55 la gente compra híbrido, y piensa enchufarlo a la red.
    A la larga volverá todo a repartirse y si de verdad son buenas las baterías la gente repetirá, pero cuidao os acordais del fracaso opel, saab, volvo…

    • Casi nadie pone gasolina de 98. En autopista la gasolina está entre 1.35 y 1.40, y en sitios como los centros comerciales se puede poner gasolina a 1.25
      Coincido en lo que se dice en el artículo, pero tampoco es necesario exagerar o falsear las cifras. Es mejor ser sinceros y dar datos reales.

  5. Un 65% de ventas de coches impulsados por Diesel y gasolina… Es una bajada, aunque sumando el 18% de híbridos no enchufables subirían hasta el 83%.
    El motor de combustión aún está muy lejos de desaparecer de nuestras ciudades y carreteras.
    Parece que hay una tendencia, pero es muy lenta.

    • De las ciudades y calles todavía tardarán unos años más en desaparecer pero de la lista de ventas desaparecerán en esta década.

      • Sí, especialmente de las ciudades donde los Ayuntamientos aún no se han dignado ni a poner un mísero punto de recarga, o donde los han puesto para hacerse la foto y dejarlos morir abandonados al día siguiente.

          • Tienes toda la razon, los puntos qu epuso Feniey regalo a los ayuntamientos, desde que dejo de mantenerlos van en picado, estropeados, envejecidos, destartalados, sin servicio, y el resto de puntos que se habian y han ido instalando llevan el mismo camino (excepto honrosas excepciones, como los IKEA o los LIDL, que los mantienen muy bien…)
            Lo tenemos crudo los de los EV….

            • Revisa la legislación sobre donaciones a organismos públicos y descubre la razón de ello.

        • Será en el tuyo. A 500 metros de mi casa en Las Rozas tengo 2. Y te los situo, porque aquí hay mucho incrédulo: Calle Kalamos frente Supermercado La Plaza. Cuidao la de cosas que se dicen aquí…… Y hay muchos puntos más en muchas áreas metropolitanas de Madrid, tan sólo basta con molestarse un mínimo en informarse y evitar seguir desviando la verdad.

      • De hecho en uk es por ley. Estoy de acuerdo enque esto se va a precipitar y, una vez mas, no habra baterias suficientes. Habran pensado esto en el grupo vw

  6. Quedan menos de 10 años para que no se venda ni un solo térmico, tic, tac, mientras los fabricantes intentando alargar la agonia…

    • La agonía de los fabricantes puede extenderse a otra muchas personas, incluida a tí. Qué atrevida es la ignorancia. Ya verás cómo caen las fichas de dominó cuando se empiecen a perder en España miles de puestos de trabajo. A ver si te crees que al resto no le va a afectar. En las crisis no se libran ni los funcionarios.

  7. Me alegro por la progresiva electrificación del mercado y me gustaría que fuera del 100%.
    Pero creo que hay que ser prudentes, no dejarnos llevar por la euforia y no bajar la guardia.
    Hay que buscar fórmulas para fomentar las ventas de EV preferiblemente vía exenciones de impuestos.
    Dicho esto, hay que contextualizar todo:
    -Al menos en España estamos en una situación de recesión económica, en la que se venden cada vez menos vehículos (mucha gente que antes trabajaba esta en ERTE o ERE) y aquellos que pueden comprar son (aparte de quienes lo necesiten urgentemente) quienes disponen de rentas más altas y es normal que para evitar futuras restricciones opten por vehículos electrificados.
    Cuando se venden pocos coches, el que un tanto % sean de un tipo concreto es menos significativo, porque al final lo que cuentan es el nº total de VE o electrificados que sustituyen a un ICE.
    Pondré un ejemplo por si no me he explicado bien: no es lo mismo vender un 10% de VE sobre unas ventas de 10 millones de vehículos = 1.000.000 de vehículos que vender un 40% sobre unas ventas de 1 millón de vehículos lo que supone solo 400.000 vehículos.
    En España nos queda mucho para que nos acerquemos a los paísesdel Norte de Europa como Noruega donde el EV es casi una compra mayoritaria (casi obligada) pues supone un 54,3% de las ventas totales. Es más habitual ver un parkings llenos de Tesla (entre otros EV) recargando y se llama la atención ver algún ICE (está mal visto).
    -Con esto quiero decir que, no nos podemos conformar y tenemos que ir hacia el ejemplo de Noruega en la medida de lo posible dado la diferencia de renta de las familias en ambos países.
    Hay que intentar que cada vez se compre mayor cantidad de VE.

  8. Claro que se derrumban las ventas de vehículos de combustión!! Que noticia! Lo que ni se menciona es la causa del derrumbe. No se hace por preferencias del comprador, sino por IMPOSICIÓN del legislador. A la fuerza ahorcan, claro que casi todos los que vivimos cerca de una gran ciudad nos vemos abocados a la compra de un eléctrico o PHEV en un futuro cercano. A ninguno nos han preguntado, nos lo IMPONEN. Así que menos repartirse felicitaciones, la gente compra forzada a una imposición. Todos terminaremos haciéndolo aún sin quererlo. No entiendo el valor de la noticia.

    • Tienes razón.
      Por ejemplo, a mí me obligan a vivir en 80 m2 cuando mi elección sería vivir en 250m2, y otros 500m2 de jardín.

    • ¡Qué razón tienes!
      Yo querría vivir en 250m2 y con jardín de 500m2 y me toca vivir en un piso de 80m2… ¡todo son imposiciones!

      (Me da que eres de esos serpientos..)

      • Te equivocaste, soy de los que tienen y les gustaría elegir sin que otros decidan por mí. En lo sucesivo sugiero que moderes las formas de dirigirte a los demás. Yo también puedo ser «creativo», pero no debo. Si alguien no piensa como tú, respetalo. Es un principio de una sociedad. Los demás respetamos la transición de la movilidad. Lo que no aceptamos es aceptar la noticia de la tendencia de los compradores a la movilidad eléctrica cuando no se hace de manera voluntaria ni libre. La gente NO elige, acepta la imposición.

        • A algunos les gustaría elegir fumar donde les viniera en gana pero eso es malo para la salud del que fuma y de los que pilla cerca.
          A otros les gustaría elegir el motor de combustión que les viniera en gana pero eso también es malo para la salud de los que pilla en su entorno.

          • No tiene nada que ver con la noticia no mi comentario. No estoy criticando la justicia o injusticia de la medida. Lo único que se quiere aclarar es que la subida en las ventas de los EV no es una consecuencia del éxito de esta tecnología ni de las preferencias de los compradores. A ver si consigues entender, consiste en leer. No es una crítica al EV.

            • A lo mejor estás extrapolando Madrid a Europa. Pero si es cierto, entonces habría que seguir por ese camino.

              Lo que ocurre es que en Madrid pone «Enero 2028: Restricción total de vehículos con la pegatina C» ¿esto es «obligar» a tener un eléctrico? un ECO ( híbrido, gas natural ) te vale igual.

              Por otra parte, si es cierto que la etiqueta CERO para los PHEVs es una bomba de relojería. Va a ser un desastre.

            • En eso te equivocas, Roberto. En coches de alta gama la tecnología EV es un grandísimo éxito.
              De hecho, ha sido por ahí por donde ha penetrado Tesla y ha obligado a todo el resto de marcas de alta gama ha crear modelos eléctricos o sucumbir.
              La cosa está en cuánto tiempo va a tardar en llegar modelos asequibles y de características similares a los de combustión.

            • Pochi, este tiene un problema y es que lo impregna todo de ideología política. Y además, de la peor.
              No ha entendido que los EV son ampliamente superiores técnicamente a los vehículos térmicos, además de mucho menos contaminantes, y suponen un importante ahorro en recursos. (menos piezas, menos averías, menos ruido, menos accidentes). Se cree en su derecho a llevar la contraria.. pero es que además puede hacerlo: pagando por ello.
              Y es lo que le molesta: que ahora tenga que pagar por su mentalidad irresponsable.

        • Yo elijo que tú no contamines, eso es la libertad que defiendes, seguro que tú partido también te ha prometido solo libertad.

    • Es necesario imponer a gentr como tú, por nuestro bien y sobre todo por el bien de nuestros hijos y nietos si queremos que tengan un futuro.

    • Exacto, y no estan pensando en la cantidad de puestos de trabajos que se perderan al cerrar concesionarios y plantas de vehiculos solo porque se eliminaran puestos y carvos que ya no seran indispensables…ejemplo.: Servicio post venta.

  9. El desplome es un hecho.

    Y no lo es más por culpa de los subterfugios dados/aceptados a los gaseadores para que se refugien en los fraudulentos híbridos. No hay cosa que más le guste a un gaseador que el fraude, y en los híbridos ha encontrado/impuesto el colchón salvavidas momentáneo para el desarrollo del fraude, y como resultado un pequeño engorde antes de su muerte.

    • Tú sigue así, haciendo amigos.
      Verás a cuánta gente normal convences con tus comentarios de odio.

      • Claro…Tu eres un buen ejemplo de lo que hay que decir para convencer a la gente «normal» (¿definición?) de que se pase al eléctrico.

        Y lo de odio es tu apreciación. Desde luego no estoy muy contento con quien nos gasean porque quieren seguir rapiñando dinero a costa de nuestra salud y no se quieren amoldar a los tiempos. Si encima mienten, defraudan, chantajean y presionan a los gobernantes para perpetuarse un año más…pues no te digo. ¿O es que a ti eso no te importa?. Y por supuesto esos no son mis amigos. ¿Son tus amigos?.

  10. Y eso que todavía no se sabe si hay demanda.
    Cuando haya demanda de coches baratos … Va a ser la bomba.

  11. Creo que todavía es pronto para pensar en que va a haber una transición masiva de usuarios. Aun no existe un VE en el que entren 5 personas con cierta comodidad, tenga 400 km de autonomía real y tenga un precio entorno a los 20000 a 25000 E (lo que necesita una familia media para un coche único). Cuando se den estas condiciones se va a ver un cambio masivo.
    Probablemente los HEV y PHEV vayan siendo la transición, pero tengo mis dudas de cuanto se pueden abaratar, si pueden ser competitivos con los térmicos convencionales.

    • Tú deja que sigan fumando y no preguntes lo que fuman. Yo me lo paso bomba aquí con las profecías. La gente en el futuro pasaremos por EL ARO de la imposición, pero de ahí a que nos vengan vendiendo el éxito en las ventas de los EV….. pasar por el aro no significa que la gente prefiere un ev, significa que no le queda otra que «pasar por el aro». Yo voy a apurar mi ICE hasta el máximo posible antes de que me obliguen a achatarrarlo.

      • Restringir la circulación de los coches contaminantes no es una imposición sino una medida demócratica que beneficia la salud de la sociedad en su conjunto.

        Desde mi punto de vista, imposición es vivir bajo una boina de contaminación y tener que soportar el ruido incesante de los motores de combustión. Y el peligro de los coches circulando a 50 o más.

        No se trata de imponer nada sino de buscar una solución a esos problemas.

      • ¡ Leches !
        Pues tienes razón.
        Los muy mamones me han hecho pasar por el aro y yo sin darme cuenta.

        Me obligan a gastarme poco más de 2€ para hacer 200 kms de lunes a viernes y otros 2€ para otros tantos kms en la escapada del fin de semana.

        Y no contentos con eso no me dejan hacer ruido ni echar gases nocivos porque no me han puesto tubo de escape.

        Y ya para rematar esta semana me entero que voy a pagar menos de 15€ del IVTM, con lo agusto que estaba yo pagando 130€ el año pasado.

        Ya sólo me falta llevarlo al taller y que me digan que no hay que cambiar aceites, filtros, válvulas, etc

  12. Efectivamente, en cuanto se empiece a vender con buenos números, tendremos mercado en todas las categorías.
    Coches caros, pero, también más baratos.

    Incluso habrá buenas ofertas de coches de segunda mano.

    Yo creo que se ha avanzado mucho, en poco tiempo.
    Otras tecnologías no han ido tan deprisa.

  13. Fundamental la expansión de la red de recarga para que los conductores no tengan miedo a comprar BEV.

    Como vemos las ventas se siguen concentrando en los PHVE. Yo lo achaco al miedo a quedarse sin batería.

    • Pues eso, primero se crean esas infraestructuras de recarga y después se penaliza al ICE, no al revés como han empezado. Nadie estaría en contra del cambio a la movilidad eléctrica si no se estuviera haciendo por la fuerza de las armas, Gretas.

  14. Creo que estamos cerca de un cambio en las ventas de coches en favor del eléctrico, solo hay que ir sumando mejores precios, mayor autonomía, más modelos para elegir y sobre todo que la gente tenga más información real. Digo real porque creo que el mayor enemigo del coche eléctrico es la desinformación, solo tienes que hablar con la gente para ver que tienen un gran desconocimiento del tema, pero cuando las ventas empiezan a ser más representativas y la gente tenga casos cercanos de dueños de coches eléctricos encantados con su coche y haciendo publicidad del coche eléctrico la mentalidad empezará a cambiar y las ventas se dispararan

  15. Cuantos comentarios!
    Un poco de observacion para comentar algunos detalles…
    1) La caida respecto al primer trimestre 2020 es obvia, y no tiene nada que ver con las tecnoogias….Os habeis olvidado que el COVID se desato a mitas de marzo de 2020?…. asi que comparamos el ultimo trimestre precrisis con un trimestre en el que estamos en crisis, saliendo poco a poco gracias a la vacunacion, pero nos queda bastante para llegar a la situacion anterior (por lo menos hasta fin de este año).
    2) Una vez tenido en cuenta el efecto 1) (que es lo primordial , y afecta mucho mas a España que al resto de Europa occidental (nuestro PIB ha caido un 11% mientras en alemania ha sido un 5%, y no es que seamos idiotas, ni nos gobierne un desastre de gestores, en lo que no entro, sino que nuestra economia depende un 15% del turismo y un 20% de los servicios, mucho mayor porcentaje que en otras economias de occidente) hay que tener en cuenta que los PHEV….son ICE a los que se ha puesto un motor electrico de un modo o otro… asi que no bajan las ventas de ICE, sino que se sustituyen por los nuevos ICE, que son añaden la capacidad de ir por ciudad en electrico.
    3) vista la relajacion de la normativa Euro7, parace que vamo encaminados de cabeza a una transicion «razonable» de unos 15 años hasta que las ventas de ICE (PHEV incluidos) sea residual en los paises occidentales. A los amantes de los EV no nos gusta, pero hay que asumir la realidad, y es que las industrias no se sustituyen de dia al a la mañana, los constructores actuales de automoviles no son idiotas cno algunos foreros se creen, y las inversiones hay que amortizarlas (razon por lo qu las nuevas empresas como Tesla y otras chinas parecen tener una ventaja para adelantarse en estos primeros albores de la era EV
    3) La red de recarga ira creciendo progresivamente (como todo en esta vida, de otro modo es inviable economicamente y nunca ha sucedido), y en este caso debe ir acompañado con la transicion en la generacion de energia, desde hidrocarburos hasta renovables. Y aunque llevamos un buen ritmo, es un proceso que todavia nos llevara 15 o 20 años (de nuevo hay que amortizar las instalaciones existentes, y ir construyendo las nuevas ). Y esta el problema de la acumulacion, que es necesario que crezca y se desarolle tecnologicamente y comercialmente, ya que las renovables de por si no son viables (necesitan el apoyo de las convencionales, o bien de sistemas de acumulacion, sean baterias, hidrogeno, embalses, o recurrir a los odiados carbon, nuclear, gas , etc…que no se podran eliminar mientras no se solucione el hidrogeno verde o unas baterias mucho mas eficientes (por baratas y durarderas) que las actuales…
    Asi que paciencia, los EV estan creciendo gracias a los early adopters (como yo), pero sera un proceso progresivo (olvidemos Noruega y su renta per capita mayor del mundo…) a lo largo de los proximos 20 años.

    • Suscribo todos y cada uno de tus comentarios. en cualquier transición energética, se solapan uno o más combustibles durante un plazo de tiempo que depende de diversos factores, no sabemos si serán 20 años, mas o menos; pero una transición de este tipo, si se consigue en 20 años, se puede considerar un logro.

    • No entiendo la ventaja de Tesla y las marcas chinas.
      En realidad VW, por ejemplo tiene 8 fábricas en china y es uno de sus mejores mercados.

  16. El sentido comun siempre se impone con el tiempo.
    Los VE se impondran, como se impondran tambien los autonomos compartidos, con todo lo que eso significa.
    Otra cosa es que no lo queramos ver.

    • En lo primero estoy de acuerdo, el coche eléctrico se impondrá, pero el coche autónomo compartido engloba dos conceptos, el coche autónomo, y el uso de coche sin ser propietario , que en principio no tienen porque estar relacionados. El coche autónomo actualmente es ciencia ficción a nivel técnico, no existe todavía un cerebro electrónico que pueda manejar las variables necesarias para una conducción segura , y el día que esto se consiga, dudo mucho que se imponga, serian muchos problemas legales aparte de la desconfianza de la gente, sin embargo actualmente existen medios de transporte que tecnicamente podrían prescindir del conductor, aviones y trenes , y a nadie se le ha ocurrido prescindir de ellos.
      Por otro lado el uso de coches sin ser propietario existe hace mucho tiempo, taxis y coches de alquiler, y nunca han podido desbancar al coche en propiedad, ¿Por que va a cambiar la gente ahora?

  17. Recuerdo cuando page 60 €por una bombilla led, si me hubieran dicho entoces que se impondrian sobre las antiguas de bajo consumo y las viejas incandescentes no me lo hubiese creido, asi las camaras de carrete , los vhs, las tv gordas , el coche de combustion esta condenado , la proxima decada ira retrocediendo y agonizando asta su desaparecion

  18. España y su capacidad adquisitiva del español medio está lejos de la de otros países europeos. Eso por un lado. Por otro, más del 60% de los coches duermen en la calle. Si no tienen un enchufe todos y cada uno de ellos, como se van a cambiar a un EV, PHEV… Otra cosa. Todo el tejido industrial y empresarial, de arriba a abajo que depende en exclusiva del motor de combustión, hay que reconvertirlo completamente. Y por último, ¿el estado va a dejar de recaudar la burrada de impuestos de los combustibles? ¿Y vamos nosotros a recargar nuestros coches a 2-3 euros la carga en casa? Cuando ahora el estado por cada depósito de cada coche se lleva 30 euros fácilmente.
    Luego, los PHEV sólo son útiles a la causa si van exclusivamente por ciudad en modo 100% eléctrico,si no, otro coche de combustión con más peso y consumo.
    En fin… Queda mucho por hacer… Yo no lo veo tan claro todavía.

    • En la hemeroteca tienes toda la información que desmonta todos y cada uno de tus argumentos.

      • Perdón. Acabo de estudiar la hemeroteca y es verdad:
        1. El español medio tiene un sueldazo a la altura de cualquier aleman, francés y por supuesto, noruego.
        2. Sólo 4 coches contados duermen en la calle, los demás duermen calentitos en garajes con su precioso enchufe para su EV.
        3. Apenas hay talleres de coches y empresas de recambios en España. No se notará nada en el desempleo.
        4. El estado no cobra nada de impuestos a los combustibles. Por lo que si ya no se consume nada de gasolina, el estado no se resentirá en la recaudación.
        5. Cada recarga de mi EV en casa siempre me saldrá por 2-3 euros aunque haya millones de coches como el mio. Antes cuando tenía un coche térmico me salía a 60 euros. Qué chollazo.
        6. Los PHEV son de lo mejor. Cuando se les acaba la batería, y en autovía se les acaba volando, no contaminan nada. El motor ese de combustión que llevan es la hostia.
        Como no se me había ocurrido mirar la hemeroteca antes…Mis disculpas.

  19. Para el gestor del foro.

    ¿Por qué ha suprimido mi comentario? Solamente opino, no insulto a nadie ni falto el respeto. El valor de este foro es precisamente su variedad de opiniones, el día que todos opinemos lo mismo esto no valdrá ni tendrá ningún interés, y será otra cosa, pero no un foro que necesariamente implica diferentes puntos de vista.

    Saludos.

  20. Lo del MOVES es mucho peor a como lo pone el articulista. Es una verguenza nacional ayudada por la permanente incompetencia e ineficacia de las comunidades autónomas. En Valencia con el infame IVACE es una pesadilla burocrática de AÑOS para que paguen la subvención y no sé te ocurra cometer el más mínimo fallo que te tumban el expediente a la mínima. Eso sí ellos pueden tardar lo que les venga en gana. En puntos de recarga para particulares ya es pera con las exigencias de documentos. Una verguenza en un país autonómico de pandereta

  21. Un eléctrico a precio de diésel, compró el eléctrico. Ese es el resumen. Pero, en la actualidad, yo sigo con mi diesel y el eléctrico se lo compra el millonario.

  22. Dicen que no dejan elegir. Falso. Yo elijo. Elijo votar a partidos que frenen cuando antes la venta de coches de combustión. Y creo que además somos mayoría. En eso consiste la libertad.

  23. «Y es que no es de recibo que un cliente tenga que adelantar el dinero y esperar meses a que la administración se digne en enviar la ayuda a su cuenta. Una verdadera chapuza que provoca que España se quede a la cola.»

    Amén!!! A ver si la señora Rivera se entera de una vez.

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