Las ventas de coches diésel y gasolina han colapsado en Noruega. ¿Le seguirán el resto de mercados en los próximos años? | forococheselectricos

Las ventas de coches diésel y gasolina han colapsado en Noruega. ¿Le seguirán el resto de mercados en los próximos años?


Desde hace años estamos siendo testigos como las ventas de coches eléctricos en Noruega han ido aumentado sin parar sus cifras, al mismo tiempo que los modelos con motor de combustión han ido cayendo. Pero este año las cifras están llegando ya a un punto donde podemos decir que los diésel y gasolina han colapsado, logrando entre ambos apenas el 9.5% de las ventas en marzo.

Se trata de una dinámica totalmente devastadora que ha supuesto que en un año las matriculaciones de este tipo de vehículos se haya desplomado desde el 17% de marzo del 2020, lo que se traduce en un descenso del 44% interanual. Una tendencia que además parece estarse acelerando gracias a la llegada de cada vez más y mejores propuestas eléctricas.

Frente a esta dinámica el mercado noruego ha optado por los modelos híbridos, con un 34.2% de cuota de mercado en marzo y un 36.4% en lo que llevamos de año, y por los eléctricos puros, que en marzo han llegado al 56.2%, mientras que en el acumulado del año suponen el 52.8% de las ventas.

Por supuesto podemos pensar que Noruega es un caso paradigmático. Un estado rico que ha ofrecido enormes beneficios a los eléctricos y ha creado un ecosistema en forma de red de recarga que se ha adelantado a la demanda y favoreciendo las ventas de todo tipo de vehículos. Desde grandes berlinas o SUV con enormes baterías, a pequeños utilitarios.

Ventas marzo 2021Cuota marzo 2021Cuota marzo 2020Cuota cumulado 2021Cuota acumulado 2020
Gasolina7304.8%7.7%5.1%9.5%
Diésel7234.7%10%5.8%10.8%
Híbridos5.24434.2%26.3%36.4%29.2%
Eléctricos8.61856.2%55.9%52.8%50.5%

Pero la realidad es que la tecnología de baterías está evolucionando no solo en mejorar sus capacidades, resistencia o tolerancia a las recargas rápidas, sino que también lo está haciendo en la reducción de costes. Sin duda uno de los puntos clave.

El pasado mes de diciembre Bloomberg se hizo eco de que gracias al uso de baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4) el precio medio de las baterías utilizadas en los autobuses eléctricos fabricados en China había caído ya por debajo de los 100 dólares/kWh. De acuerdo con muchos expertos, dicha cifra permitirá alcanzar la paridad de costes entre vehículos térmicos y eléctricos. Actualmente la media del sector ronda los 137 dólares/kWh.

Esto se traduce que en cuestión de uno o dos años el coste de fabricar un coche eléctrico se igualará al de un modelo diésel y gasolina. Algo que de confirmarse supondrá adelantarse en dos años a las predicciones de Bloomberg, y que tendrá como consecuencia que los eléctricos serán más rentables que sus homólogos de combustión al no estar sujetos a las regulaciones de emisiones.

Una realidad que empujará de forma definitiva las ventas de eléctricos, y que más que probablemente tendrá su impacto en unas matriculaciones de coches diésel y gasolina que antes o después seguirán el ejemplo de Noruega y colapsarán de forma total.

Relacionadas | Un estudio señala que la industria está subestimando la potencial caída de precios de las baterías de litio

Fuente

Compártelo:

70 comentarios en «Las ventas de coches diésel y gasolina han colapsado en Noruega. ¿Le seguirán el resto de mercados en los próximos años?»

  1. Esto empezó antes de que hubiera una extensa red de carga en Noruega. Que es la típica excusa de porque no se vende más en España.

    Responder
    • No se vendía enchufables porque hubiera una buena red, que está a años luz de la nuestra de todos modos.

      Se vendían porque los ICE y los combustibles derivados del petróleo tienen unos precios de narices por la elevada tributación que tienen y los enchufables, esperemos que en el futuro próximo solo los eléctricos, casi no tributan por lo que al final te sale mucho mas barato comprar y mantener un enchufable que un ICE.

      Aquí ya es mas barato comprar y mantener un eléctrico que un ICE pero la reacción al cambio junto a la pobre red de recarga y los aún elevados precios de compra, que no de gasto total a lo largo de la vida del coche, desaniman a muchos al cambio.

      Pero si hiciéramos lo mismo que Noruega de meter unos impuestos bestiales a los ICEs y a las gasolinas y los eléctricos fueran libres de impuestos ya verías como cambiaban las cifras de ventas de coches eléctricos.

      Esto ya se ha dicho aquí por activa y por pasiva pero las administraciones son muy reacias a rebajar los impuestos de los eléctricos, no quieren perder vías de financiación.

      Que yo sepa tan solo Canarias quitó el IGIC a la adquisición de coches eléctricos creo que con poco éxito de ventas (el IGIC es bastante bajo).

      Solo las políticas de poner una buena red de recarga como ha hecho principalmente Baleares para fomentar unos coches que se adaptan bien el relativamente pequeño tamaño de sus islas no ha servido tampoco para un despegue de las ventas.

      Trabajar en todos los frentes a la vez opino que es la mejor solución. Para eso tenemos ya la nueva ley de cambio climático como un paso mas entre los muchos que hay que dar.

      Responder
      • Lo del IGIC está bien pero que yo sepa solo es un 6%… Lo suyo sería que los eléctricos estuvieran exentos de IVA o tuvieran un IVA reducido.

        En mi opinión creo que el problema de la red de recargas no es lo que más frena al comprador español, el problema sigue siendo el precio de entrada en relación a las prestaciones.

        Si no recuerdo mal el precio final de venta de un coche nuevo en España está entorno a 20.000€.

        Todos sabemos que por ese precio se pueden encontrar diesel/gasolina con buenas prestaciones y equipamiento.

        En cambio si hablamos de eléctricos por ese precio apenas tendriamos opciones y las pocas que hay tendrian unas prestaciones y equipamiento demasiado limitados.

        Responder
      • Hola, a modo de información, en Canarias los coches eléctricos no tienen impuestos a la hora de comprar,como si tienen en Península el 21% de IVA.
        Pero eso no significa que estén más baratos, los listos de los concesionarios en Canarias te venden al mismo precio que en Península, incluso más caros.
        Varios Canarios están yendo a Península a comprar vehículo eléctrico y se lo traen a Canarias y se les devuelve el 21 % del IVA.
        Un saludo

        Responder
        • Eso es lo que me gusta de Tesla, que no tienes complicaciones ni comerciales de por medio. El coche cuesta tanto, y punto.

          Responder
  2. Sí, claro.
    Todos los fabricantes están hibridando en mayor o menor medida. Incluso con batería de 12 V.
    Así, los coches que tienen un alternador que puede aportar aunque sea medio caballo al motor, se considera híbrido.

    De este modo, es probable que en pocos años, ya todos los coches sean, legalmente, híbridos (aunque no sean «híbridos» tal y como los entendemos habitualmente), y no se venda ningún coche que sea no híbrido.

    Responder
  3. Pues me alegro por Noruega. A ver si aquí pasa lo mismo.

    Desde luego no entiendo como en Noruega alguien se compra un ICE que le va a salir mas caro que un enchufable (dadas sus políticas fiscales) y además le van a freír a impuestos sobre hidrocarburos, coches contaminantes,…

    Bueno, siempre tiene que haber gente para todo. Habrá el que esté dispuesto a comprase un ICE por la nostalgia del olor a gasolina.

    De todos modos los eléctrico puros son «solo» un 56.2 % de las ventas así que tienen consumo de combustibles derivados del petróleo todavía para un rato porque entre los ICEs que les quedan circulando, que no serán pocos, hasta que concluyan su ciclo de vida y el combustible que repostan los híbridos enchufables todavía tienen gasolineras para rato.

    El sueño de tener un parque automovilístico 100 % eléctrico en algún país del mundo todavía tardará unos años pero Noruega es el país mejor posicionado actualmente para llegar a ser el primero.

    Responder
    • Los híbridos que se venden ahora seguirán funcionando dentro de 10 años, así que el parque libre de gasolina no será una realidad hasta de 2035 por lo
      menos.

      Y eso en Noruega, en España no lo veremos hasta bastante después de 2040.

      Responder
    • Y si necesitas una pickup en Noruega que alternativa eléctrica tienes?

      A día de hoy los eléctricos no cubren todos los segmentos.

      Responder
    • Supongo quien lo compran son gente con dinero y los que venden sería Ferrari, Lamborghini y similares. Súper deportivos que todavía no hay en versión electricas

      Responder
      • Pues cada vez son menos porque muchas de las marcas de superdeportivos han sido las primeras que se han pasado al eléctrico porque la aceleración que consiguen los motores eléctricos no se consiguen con los ICEs.

        Ahora sí, siempre habrá el que le tenga nostalgia al olor a gasolina y al rugido del motor que siempre hay gente pa’to.

        Responder
        • Conozco a un alemán que se ríe de los Tesla que no pueden correr porque se quedan sin batería. Les arranca las pegatinas en la autobahn, con su BMW a 180Km/h.

          Dice que su próximo coche será un V8 para hacer llorar a los ecologistas. Hay de todo en la viña del señor.

          Responder
    • Hay quien no puede comprar un eléctrico porque ha de remolcar una caravana, un remolque pesado de carga y otras necesidades que un eléctrico, por desgracia, a día de hoy, no cubre. También hay gente que vive en lugares remotos, mal comunicados y la autonomía de los eléctricos actuales tampoco les sirve. Hay quienes viven en un piso sin garaje en un centro urbano y no tiene forma de cargarlo. Todavía hay bastantes trabas que solventar. Tengamos paciencia, eso es imparable, pero las cosas de palacio…

      Responder
  4. Bien por Noruega, aunque parece ser a costa de una subida mas de los Híbridos que de los Eléctricos.
    En todo caso es el 2021 y Noruega está matando al térmico con mayor celeridad de lo previsto.

    Responder
  5. Por el nivel adquisitivo de Noruega, y su política fiscal, el precio entre un ICE y un EV son relativamente cercanos.
    Yo por trabajo uso un ZOE y os aseguro que con una red de recarga correcta y con precios equivalentes los ICE están obsoletos. Hablo de un ZOE, eléctrico básico, y os aseguro que por comodidad, nivel sonoro, aceleración, mantenimiento… es muchísimo mejor que mi Leon tdi.
    Ahora el fin de semana veo mi Seat como un tractor.

    Responder
  6. Falta añadir que su renta per capita dobla ampliamente a la Española…..y en España sino tienes plaza de garaje para recargar en tarifa de discriminacion tampoco sale a cuenta ,y por estos lares es tierra de bloques de pisos

    Responder
    • Portugal también nos dobla la renta ¿no?

      Que no, que no es eso. En Noruega se ven Golfs a patadas, y en España también.
      Sólo que en Noruega sale más caro comprar un Golf de gasolina que uno eléctrico. Así de simple.

      Responder
      • Si queremos una transición ecológica hay que tener una regulación más dura y que adelanten plazos, prohíba comprar cuotas de emisiones y librarte de pagar lo que contaminan tus coches.
        Si una persona tiene 45.000 € para comprarse un coche, tiene dinero para pagar impuestos.
        Los impuestos los pagan todos, y ahora mismo no es justo que las subvenciones a la compra de un EV vayan a parar al beneficio de las empresas para que los que más dinero tienen se ahorren unos euros. Esto es España y no podemos compararnos con centro o norte Europa, no podemos imitarles.
        La transformación de las fábricas europeas para fabricar EV también las pagamos con subvenciones, y el dinero que te ahorras de la diferencia entre la gasolina y cargar en coche en casa, también va a parar al marguen de las empresas. Luego nos engañan diciendo que haciendo cuentas sale mejor la compra de un EV que un ICE…. mejor para ellos, porque para nosotros te quedas igual.
        Que descuenten la subvención, que descuenten el ahorro de combustible y ya verás como se iguala el precio de tarifa de un EV con un ICE.
        Luego llegan diciendo que tienen que amortizar el I+D, también es culpa nuestra que lleven 5 años de retraso y tengamos que pagarles el intentar ponerse al día y que no les coman los chinos o los americanos.

        Responder
  7. Si yo viviera en un país donde comprar un eléctrico, sale igual de barato que comprar un térmico. Por lógica me compraría un vehículo eléctrico.

    Si encima no tengo problemas para recargarlo en cualquier lugar. Por lógica me seguiría comprando un coche eléctrico.

    Si encima se, que moverme con el, es más seguro y más divertido, y sobre todo, se que es mucho mas barato en todo. Por lógica me compraría un vehículo eléctrico.

    Si además soy consciente de que es la solución a parte de la contaminación del planeta. Por lógica me terminaría comprando un coche eléctrico.

    Esto es justo lo que pasa en Noruega y en otros países de su entorno.
    Y por eso, el vehículo eléctrico será una realidad 100% en Noruega, antes de lo que pensamos.

    Responder
  8. Si tengo un térmico para 3000 kms al año que contamino más que uno que hace 30000 kms a un electrico. No saben ni lo que hacen los legisladores.
    Que hagan un control de los kms….

    Cuando pasen 5 años y los electricos tengan las baterías estropeada y hayan llegado a su tope, vamos que no hay donde sacar más esos de combustion serán oro molido.
    Ojalá no tengan sequía en unos años y no les funcionen las centrales hidráulicas.. .

    Responder
  9. El efecto Osbourne se acerca y los fabricantes se piensan que pueden aguantar con los híbridos, cuánto van a padecer.

    Lo bueno de llevar dando años la matraca es que no pueden decir que no lo sabían.

    Responder
  10. Yo creo que los híbridos son PHEV. Lo que dice claramente es que el 56,2% de los coches vendidos en marzo eran eléctricos puros.

    Responder
    • 84.5% Tienen un enchufe y pueden circular por ciudad sin contaminar. Casi nada!

      Como digo siempre, Noruega es la experiencia piloto. Podemos ver en ese espejo nuestro futuro a cinco años vista. Hasta hace poco yo decía diez, pero esto se está acelerando.

      Responder
  11. La nueva competición Extreme E, las baterías duran 12 minutos de competición. 40kwh/350 kw= 0.1 h
    En los formula E duran 20 minutos.
    Hay algun kona es desguace por incendio en España, tengo hasta una foto.

    Los 71000 kms entre 175 kms que saca de autonomía un leaf de los del 2014, son 400 ciclos de baterías, ya no estan nuevas y hacen apenas 130 kms.
    Los tesla son otra cosa pero ….una batería no será viable cambiarla.
    Por cierto Z.E, leaf, fluence menudas joyas….100 kms de autonomia les quedan.
    Y eso de que no se de coches …..
    El Prius preferido de los taxistas. Y es porque saben más que los nuevos fanelectricos.

    Responder
    • Pues yo muy contento ya para 9 años con mi Renault Fluence ZE, que tiene ya 10 años pues lo compre con 1 año (coche de pruebas concesionario). Està mejor que cuando lo compre, batería nueva hace 2 años (LG) y autonomía entre 240km a 180km màximo ciudad dependiendo estacion del año. En vías secundarias la autonomía es muy similar, pues es muy aerodinàmico y eficiente. Consumo medio 11 a 12kwh/100km. En unos 6 o 7 años me gustaría una batería de 100kwh que pese la mitad y ya sería ideal.
      Si a día de hoy cuando monto en un ICE nuevo, o se me para al lado uno, me parecen tractor anticuado. Imagina hace 9 años cuando lo compre el Fluence ZE.

      Responder
    • Hace 10 años podías comprar un Renault Fluence ZE al precio del diésel y nadie lo compraba. Se tuvo que dejar de fabricar. Yo muy contento ya para 9 años con mi Renault Fluence ZE, que tiene ya 10 años pues lo compre con 1 año (coche de pruebas concesionario). Està mejor que cuando lo compre, batería nueva hace 2 años (LG) y autonomía entre 240km a 180km màximo ciudad dependiendo estacion del año. En vías secundarias la autonomía es muy similar, pues es muy aerodinàmico y eficiente. Consumo medio 11 a 12kwh/100km. En unos 6 o 7 años me gustaría una batería de 100kwh que pese la mitad y ya sería ideal. Pago al mes menos de la mitad de alquiler de batería y luz de lo que pagaría en combustible, impuesto circulacion más barato y creo que su valor y estado general es mucho mejor que su equivalente diésel. Por no hablar de mantenimiento que ya es de risa.
      Si a día de hoy cuando monto en un ICE nuevo, o se me para al lado uno, me parecen tractor anticuado. Imagina hace 9 años cuando lo compre el Fluence ZE.

      Responder
  12. Pues en Colombia comprar un eléctrico, no es una opcion, el.zoe y el Nissan leaf cuestan aprox. 36000 USD, Un vehículo similar a gasolina cuesta 13800 USD, quienes compran eléctricos lo hacen de corazón y pq tienen dinero, el resto tienen q movilizarse en vehículos a gasolina y eso parece ser así, por lo menos en los próximos 10 años

    Responder
  13. La hipocresia de Noruega.
    Noruega es el mayor productor de petróleo de Europa occidental y uno de los principales exportadores de gas del mundo, y tiene el mayor fondo soberano del mundo, con un valor cercano al billón de euros gracias a la riqueza derivada de la explotación de los hidrocarburos

    Responder
  14. Noruega es el mayor productor de petróleo de Europa occidental y uno de los principales exportadores de gas del mundo, y tiene el mayor fondo soberano del mundo, con un valor cercano al billón de euros gracias a la riqueza derivada de la explotación de los hidrocarburos

    Responder
    • Y en España nos sobra el petróleo, sobretodo cuando se trae de los primos de la casa real.
      A ver si nos informamos de que esos fosos petrolíferos podrían haber sido de Reino unido si no se los hubiera regalado a Noruega por donar el mar del norte a estos.

      Responder
  15. Los capitalistas y financistas son los más miedosos del mundo, (y los más tramposos). Ellos saben que la lechuga del motor térmico murió. Y apuesto que antes de 2030 el recuerdo de esos carros tendrás que verlos en los museos. Nadie puede entender porque llegamos a tener esos motores tan ineficientes. Eso sí, maravilla de la trampa de Rockefeller y compañía.

    Responder
  16. En Noruega hay poco mas de 5.300.000 habitantes en total. Mucho menos que cualquier gran Capital Europea como Madrid. Fácil de controlar. Ellos (el gobierno Noruego, socialista por cierto) están dejando el petróleo para producir electricidad pues saben que no existe energía mas eficiente que la del petróleo para producir electricidad y alimentar a los cochecitos eléctricos de baterías. Allá no tienes opción a menos que seas camionero. O compras un eléctrico o te compras un eléctrico. Pero sus coches eléctricos necesitan petróleo para funcionar. Porque no hay otra manera mas «limpia» y eficiente de hacerlo.

    Responder
    • «no existe energía mas eficiente que la del petróleo para producir electricidad »
      Lo que hay que leer, como vender una mentira una y otra vez y además se las creen y se piensan que alguno se los creerán.

      Responder
  17. La verdad no veo la inteligencia de la gente ante estos cambios, hacemos lo que nos dicen por miedo sabiendo que un coche eléctrico contamina de diferente forma pero más que uno de combustión, sin hablar del sonido tan maravilloso y de las sensaciones de conducción

    Responder
    • Otro que viene con la milonga de que los eléctricos contaminan más que los de combustión.
      ¿Con qué tubo de escape?
      Ahh que en un país que tiene la electricidad prácticamente limpia y gratis los eléctricos contaminan más que los de combustión.

      Quédate tu con tus sensaciones de conducción cuando no puedas salir de la ciudad a otros países o no puedas entrar en estas porque hayan prohibido circular a los ICE.

      El sonido me importa un pimiento, si quiero escuchar algo, me pongo la rádio.
      Hoy en día los ICE ni suenan ni hacen riudo en ciudad, así que no vengas con ruiditos para llamar la atención.

      Responder
  18. Se os olvida el asunto transporte de mercancías; que necesita una potencia brutal (tierra , mar y aire). Por no hablar que en la vida útil de un coche cambias de batería 3 veces (60kg) contra naterias de 300 kg; la de desguaces de baterias ( muy muy contaminantes) que harán falta

    Responder

Deja un comentario