Lo que se juega España con el coche eléctrico. 36.000 millones de euros y más de 500.000 puestos de trabajo | forococheselectricos

Lo que se juega España con el coche eléctrico. 36.000 millones de euros y más de 500.000 puestos de trabajo


En los últimos años estamos viendo como el grueso de las nuevas inversiones en coches eléctricos de los grandes grupos europeos se han centrado principalmente en sus mercados natales. Francia y Alemania. Pero poco a poco la situación se está diversificando gracias en parte a la necesidad de ampliar producción y aprovechar la competitividad de las plantas de países como España. Una dinámica que debemos aprovechar y que los expertos han cuantificado cuánto nos jugamos en el aspecto económico y laboral.

Según Isabell Büschel, Consultora de Derecho y Políticas de la UE en España para la organización Transport&Environment, las cifras que se juega nuestro país son muy importantes y de ellas depende de la apuesta de las marcas por electrificar sus fábricas.

Según Büschel, apostar por el coche eléctrico España puede generar hasta 36.000 millones de euros en 2030 y crear 526.000 empleos. Unos datos que engloban toda la cadena de valor desde componentes, venta de nuevos servicios de movilidad, reciclaje de baterías, hasta las ciudades inteligentes.

Entre los últimos movimientos que nos ponen en la dirección correcta están los anuncios de Renault, que ha confirmado la asignación de 5 modelos híbridos e híbridos enchufables a las plantas españolas. También Volkswagen ha confirmado planes de electrificación que se suman a los del Grupo francés Stellantis, y también los de Ford para su planta de Valencia.

En total se estima que esta transformación supondrá una inversión de unos 7.000 millones de euros en los próximos cuatro años, y que darán como resultado un cambio de modelo que permitirá a nuestras factorías encarar con algo más de optimismo el futuro.

Opinión

Pero a esto tendrán que acompañas otras muchas iniciativas que permitan a España reducir su dependencia de los ingresos de sectores como el turismo. La producción de baterías será uno de los temas más candentes e importantes a medio y largo plazo. Y es que donde se fabriquen baterías se fabricarán coches, y viceversa. Algo que supondrá un enorme esfuerzo económico también para las administraciones públicas, y sobre todo forzará a las regiones a colaborar por hacerse con los proyectos con iniciativas conjuntas en vez de competir por ser los más baratos.

Y es que será mucho mejor una gigafábrica en Barcelona, Extremadura o Teruel, que ninguna en ninguna comunidad. Una fábrica que arrastrará otros sectores auxiliares que podrán situarse en otros emplazamientos, y donde se podrán desde fabricar los packs, ensamblar las celdas en los mismos, o incluso encargarse de la reutilización y reciclado. Algo que no se podrá hacer, o se hará a una escala mucho menor, con cero fábricas.

Un ejemplo de que el coche eléctrico es mucho más que un juguete para ricos, siendo un catalizador de creación de puestos de trabajo también en sectores como las energías renovables, la fabricación, instalación y mantenimiento de las redes de recarga, el software de gestión..y un largo etc.

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13 comentarios en «Lo que se juega España con el coche eléctrico. 36.000 millones de euros y más de 500.000 puestos de trabajo»

  1. Foto idónea para hablar del artículo V.E realizados en España, desde la adquisición de Opel por PSA el Corsa e es un claro ejemplo de una industria que tiene la «esclusividad» de un modelo.Los «gobiernos» tienen que ponerse manos a la obra para traer fábricas de baterías » donde sea» que nos vendrá bien a todos.

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  2. Y si todo falla, pues tenemos las importaciones de coches EV chinos a precios muy realistas.
    Es lo que hay. O espabilan o que se aparten y desaparezcan.

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    • Mejor que no tengamos que recurrir a esa opción si queremos que el PIB de este país no se iguale con el de Albania.
      Muy alegremente se habla en éste canal de la «salvación» de las marcas chinas y nadie piensa ni en las condiciones de producción (laborales y ambientales) ni en el coste ambiental y de dependencia tecnológica absoluta de Asia o el Canal de Suez para elementos como chips que obligan a hacer ERTOS en la industria x incapacidad de seguir produciendo q pagamos con nuestros impuestos.
      Pediría un poco de empatía con los trabajadores q son muchos del sector y uno de los tres pilares de nuestra economía.
      Y por último me preocupa pero enormemente que se pueda homologar como automóvil y no como quadriciclo un artefacto como éste por 10K
      https://www.coches.net/noticias/invicta-d2s
      porque si se atreven a pasar por el EuroNCAP nos echaremos las manos a la cabeza xq no.. no es un Smart
      Saludos

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      • A ver, un cuadriciclo pesa del orden de 500kg y un Smart unos 1.000kg.
        Este bicho pesa 865kg, está mucho más cerca del Smart que de un cuadriciclo.
        Seguro que pasa el EuroNcap mejor de lo que tu crees….

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  3. Las cosas de los gobiernos, son temas legislativos donde justamente podrían ayudar bastante, en cambiar algunas normas siempre y cuando tengan en consideraciones temas de seguridad, medioambiente….

    Un ejemplo en ello es cuando tuvo que cerrar la iniciativa en España de jofemar https://forococheselectricos.com/?s=jofemar, por un cambio de normativa para endurecer temas administrativos que no tenían sentido, la cosa sería volver o mejorar siempre y cuando se tengan en cuenta aspectos de seguridad, y justamente jofemar tenía ya preparado el kit… en definitiva si hay presiones de otros grupos claramente estas iniciativas no salen, si prometen aguantar puestos de trabajo pero en el momento que les de la gana rompen el acuerdo sin problemas…

    Luego, temas de renovables, lo hemos comentado yo desde mucho tiempo y algunos también, la instalación de placas en los tejados, o molinos sin aspas… mediante un crédito con diferentes formas de devolución, se crean puestos de trabajo y puede incluso aguantar el choque de chantaje de puestos de trabajo, que dicen que nos perjudican pero también a la empresa le perjudica.

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    • @Suriv.. no es cuestión de placas en los tejados, hasta en eso las petroleras son las principales inversoras en esa tecnología xq ven que su negocio con los combustibles a medio plazo se va a reducir bastante.
      Se trata que en España sólo somos ensambladores de vehículos y los centros de diseño y decisión están muy lejos de aquí.
      Es curioso como a Francia se le permite mantener el control de los sectores estratégicos incluida su participación accionarial en Renault condicionando préstamos directos y avales del Estado a la repatriación y renovación de las plantas francesas de producción, mientras a España se le impide tener un sector industrial público potente para evitar competencia y nos dejan como país para que Europa venga de vacaciones como estamos viendo..

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      • Pues si es cuestión importante, placas, baterías y molinos sin aspas, porque si haces esto, tienes varias ventajas:
        Primero que vas a recibir un montón de energía de sobrante de autoconsumo durante bastantes años hasta que se haya finalizado el pago.

        El segundo, el impacto ambiental lo reduces no altera el ecosistema para poner placas, porque lo instalas en edificios ya construidos.

        El tercero y creo que el mas importante, EMPLEO, tanto directo como indirecto, desde instaladores , pequeñas empresas, administradores, software… , la ventaja es que puede durar años, porque hasta puedes ir renovando todas estas instalaciones… pero es que creas un industria verde que puedes soportar los chantajes otra industria donde puedes intentar colocar a la gente.

        Sobre el sector del automóvil, pues esto es lo que sucede cuando realmente no tienes industria nacional que estas sujeto a contratos que pueden romper.. con Nissan lo hemos visto y hemos desaprovechado una oportunidad de oro de haber creado un HUB para que viniera pequeñas empresas para explotar los servicios tanto nacionales como extranjeras , tenemos una historia del motor impresionante, nada mas hay que pasarse por Valencia pero que no se potencia.

        Lo que comentas de sectores estratégicos, pues fijate que no me lo creo, a lo mejor siempre nos ponen la excusa de Europa no lo permite cuando lo están haciendo, es posible poner la excusa porque entonces los amigos perderían la excusa de privatizar empresas públicas porque no eran rentables…..

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  4. Cada vez que un Tianai abre la boca, sube el precio del pan y de la gasolina.
    Habla de crear 500 y pico mil puestos de trabajo en España, otro FG, querrá decir «salvar» los existentes, que no será salvar sino perder los menos posibles.

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  5. 4-20mA esta muy acertado con su afirmacion. Lo que sucede en realidad es que la transformacion a electrico reducira el numero de empleados por vehiculo producido, por lo que a lo mas que podemos aspirar en principio es a mantener el mayor numero de puestos de trabajo posibles.
    El hecho de tener o no tener fabricas de baterias no es tan importante como parece, ya que pueden trasladarse igual que cualquier otro componente (ya hay fabricas de motores que envian a las plantas de ensamblaje de diversas partes del mundo los motores que fabrican. El caso de Tesla de integracion vertical no es lo habitual en la industria, donde lo normal es el diseño de componentes en colaboracion con proveedores especializados externos que posteriormente sirven a las fabricas del sector automovilistico (diseñadores y ensambladores). Hay alguna excepcion como los motores, aunque cajas de cambio ya son realizadas por terceros….
    En España disponemos de una buena cantidad de proveedores de calidad y de plantas de ensamblaje (aunque estamos perdiendo parte de ellas por motivos varios, desde la concentracion por aumento de productividad de las plantas por su robotizacion, hasta trabas administrativas, perdida de competividad laboral y por que no decirlo (no se ofenda ningun independentista) inestabilidad juridica creciente.
    Los gobiernos que no entienden que lo primero es garantizar el marco juridico, despues eliminar trabas administrativas (en comparacion con otros paises en competencia, no es cuestion de dejar el pais como una selva) , proporcionar mano de obra cuaificada mediante una educacion seria y de nivel (en tecnologia, tener muchos licenciados en politicas o filologia es muy bonito para las estadisticas y las charlas en los cafes, pero lo que es trabajo, proporciona muy poco) y por ultimo un marco fiscal e impositivo competitivo respecto a los potenciales paises competidores (y no pido compararme con las paises del tercer mundo donde no se exigen condiciones laborales o se exime a las multinacionales de ninguna obligacion, sino a la competencia que pueden y estan planteando paises como Eslovaquia, Polonia, o la propia Alemania o francia .
    Nuestra situacion actual es delicada, ya que nuestro gobierno progresista socialista con ligeras motas de comunismo (mas publicitarias que reales, pero en cualquier caso, desestabilizadoras precisamente en el marco explicado con anterioridad de estabilidad politica, juridica, normativa, competitiva, educacional, y trabas burocraticas). Somos una isla dentro de Europa (y no precisamente por ser la tendencia que lleva a la competitividad, sino todo lo contrario).
    Pero es lo que hemos elegido los españoles y con lo que debemos evolucionar hacia una situacion mas prospera. Asi que esperemos estar ante la respuesta adecuada nosotros y no practicamente el resto del mundo occidental….

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    • Qué es para usted «perdida de competividad laboral». Defina, de lo contrario es un concepto muy vago.
      También sería de agradecer que nos explique en qué consiste para usted «un marco fiscal e impositivo competitivo respecto a los potenciales países competidores».
      Y por último: ¿En qué se basa para decir que este gobierno «con ligeras motas de comunismo»? Yo no veo comunismo por ningún lado.

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  6. En el artículo se habla de que se van a producir modelos híbridos e híbridos enchufables, afirmando que son pasos en la dirección correcta. A mí me parece que puede ser lo contrario, que nos endosan los ICE (incluyo todos los que tienen motor de combustión) mientras Francia y Alemania se actualizan para producir BEV, y en unos años, cuando ya no se vendan ICE, nos comeremos los mocos.

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  7. Y los anteriores gobiernos liberales y magníficos, si que apostaban por la industria española no? Jajaja qué esto viene de lejos no de 2 años aquí….

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  8. Estas cifras son sólo con el coche eléctrico.

    Cuando hagan un estudio, con el resto de la movilidad eléctrica. Furgonetas, autobuses, camiones, etc, etc. Las cifras de empleo serán mas grandes, y la generación de dinero, tambien más cuantioso.

    Pero, no soy capaz de adivinar, ¿qué cantidad de riqueza y puestos de trabajo?, se va a generar, con las energías renovables. (sobre todo con la fotovoltaica).

    Pero, todo esto lo conseguiremos, si seguimos con el gobierno actual. (Hablo de política, pero, relacionada con la movilidad eléctrica).

    Lo digo, porque España no se puede permitir otro impuesto al SOL.
    Nos llevaría a la cola de Europa, y esta vez, tardaríamos mucho en recuperarnos.

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