¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Transport & Environment acusa a la Unión Europea de establecer objetivos de emisiones demasiado débiles para las furgonetas

La federación Transport & Environment cree que los objetivos de emisiones establecidos por la Unión Europea para vehículos comerciales ligeros son demasiado débiles y ha pedido un endurecimiento de los mismos para impulsar la transición del sector hacia la movilidad eléctrica hasta lograr una descarbonización total para mediados de la década siguiente.

Transport & Environment afirma que los actuales objetivos europeos son tan asequibles que la inmensa mayoría de fabricantes podrán cumplirlos sin necesidad de vender una sola furgoneta eléctrica. Esto podría explicar el hecho de que la media de emisiones de dióxido de carbono de los vehículos comerciales ligeros en 2020 fuera prácticamente igual a la media de 2017.

Esta situación contrasta con los ambiciosos objetivos establecidos para turismos, lo que ha tenido como resultado un auge del vehículo eléctrico en el viejo continente. Mientras que los automóviles eléctricos e híbridos enchufables ya superan el 10% de cuota de mercado en Europa, en el caso de las furgonetas eléctricas apenas se llega al 2% de participación.

«Se suponía que las normas que entraron en vigor a principios de 2020 servirían para ‘limpiar’ las furgonetas, pero los fabricantes no han tenido que hacer casi nada para cumplirlas. Los patéticos objetivos de emisiones de dióxido de carbono y el auge del comercio electrónico se están convirtiendo en una pesadilla para nuestro planeta», explica James Nix, de Transport & Environment.

En un comunicado oficial, la organización afirma que la Unión Europea debería aspirar a eliminar por completo las emisiones directas del sector de los vehículos comerciales ligeros para el año 2035, prohibiendo de forma efectiva la venta de modelos con motores de combustión interna. La reducción para 2027 y 2030 debería ser por su parte del 31% y del 60%.

Además, en la nota de prensa también se explica que las autoridades europeas deberían evitar a toda costa que los fabricantes apuesten por las furgonetas híbridas enchufables, pues numerosos estudios indican que los propietarios de este tipo de vehículos no suelen cargarlos, siendo una solución mucho más eficaz en este sentido los modelos 100% eléctricos.

Actualmente, los principales fabricantes de furgonetas en Europa cuentan con programas para electrificar sus flotas de vehículos comerciales. Este es el caso de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Daimler (Mercedes-Benz), el de Ford y Volkswagen y el de Stellantis y Toyota (como puede verse, este sector tiende al oligopolio, pues los grandes grupos se han aliado por parejas para reducir costes al máximo).

Fuente | Automotive News Europe

Relacionadas | Ford podría adelantar sus planes de electrificación y eliminar todos sus modelos no enchufables en Europa para 2026

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame