¿Qué autonomía mínima le pides a un coche eléctrico si no tienes punto de carga en casa?

Encuesta: ¿Qué autonomía mínima le pides a un coche eléctrico si no tienes punto de carga en casa?


Casi siempre que hablamos de la compra de un coche eléctrico, lo hacemos desde el punto de vista de un cliente que tiene una plaza de garaje o vive en una residencia unifamiliar. Pero con el incremento de las autonomías y la red de recarga cada vez se abre más la posibilidad que aquellos que no tienen un lugar fijo donde recargar su coche eléctrico puedan hacerlo. Pero una de las grandes preguntas es ¿Qué autonomía mínima le pedimos a un coche eléctrico cuando no tenemos un punto de carga en casa?.

Entre los factores a tener en cuenta por supuesto son los kilómetros que vayamos a realizar con nuestro coche, y es que no es lo mismo un particular que recorra 500 o 600 km al mes, que un profesional que recorra más de 3.000 km mensuales.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en España tenemos un recorrido medio diario de 41.6 kilómetros. Algo que representan 291 km a la semana, o unos 1.160 km al mes.

Para hacer alguna estimación podemos usar los datos de un coche eléctrico medio, como el Peugeot e208 o el Opel Corsa-e, con sus 45 kWh útiles, que según nuestras pruebas logran una autonomía real de unos 253 kilómetros por carreteras secundarias, y 203 km por autovía a 120 km/h. Algo que haciendo una simple regla de tres nos da una cifra estimada de 228 km de autonomía reales.

Pero esta cifra es contando con aprovechar el 100% de la carga de su batería. Algo poco recomendable desde el punto de vista de la salud de la propia batería, y a nivel operativo por el riesgo de quedarnos tirados al apurar al límite nuestra autonomía.

Es por eso que podemos pensar en la autonomía que lograremos usando la energía entre el 20% y el 80% de la capacidad. Algo que en el caso de los modelos franceses nos da una cifra media real de unos 180 kilómetros.

Si volvemos a la media del Ministerio, los 41.6 km diarios, esto nos indica que un modelo con 45 kWh útiles de batería necesitará cargar entre el 20 y el 80% cada cuatro días. Una recarga que además en el caso del e208 y el Corsa-e podrán completar en una toma de carga rápida en 31 minutos.

Esto quiere decir que de media el propietario de uno de estos modelos tendrá que parar una media hora cada cuatro días para recuperar su autonomía.

Por supuesto, lo ideal sería no dejar que bajase tanto el nivel de carga para sortear cualquier imprevisto. Tanto de recorridos no planificados, como la cuestión de la disponibilidad y correcto funcionamiento de las redes de carga. Por lo que al menos sería necesario parar 15 minutos en una estación de carga rápida cada dos días.

Toma de contacto: Volkswagen ID.4. Un SUV eléctrico equilibrado y sorprendentemente eficiente (Vídeo)

Unas cifras que nos indican que con la actual oferta con modelos ya con más de 60 kWh útiles, esto permitirán incluso aumentar la flexibilidad de uso para aquellas personas sin punto de recarga en sus viviendas, y no solo desplazarse más kilómetros, sino además contar con un gran margen de autonomía.

Por ejemplo, podemos ver propuestas como el Volkswagen ID.4 en su versión con batería de 77 kWh. Durante nuestra toma de contacto de hace unas semanas el ordenador de a bordo nos indicaba un consumo medio de 17,1 kWh/100 km, lo que sería suficiente para recorrer unos 450 km por carga. En este caso hablamos del 0 al 100%.

Si pensamos en una cifra entre el 20 y el 80%, usando unos 46 kWh, el ID.4 nos ofrecerá una autonomía real de unos 269 kilómetros. Casi una semana completa de desplazamientos según la media del Ministerio.

Un ID.4 que además tiene un avanzado sistema de carga rápida logrando una curva de carga muy interesante, con un pico de 126 kW que le permiten recupera 100 km de autonomía en un plazo de entre 15 a 20 minutos, mientras que para hacer el proceso del 0% al 80% necesitará solo 35 minutos.

Dicho todo esto, os dejamos a vosotros la decisión de qué autonomía mínima le pedimos a un coche eléctrico si no contamos con un punto de carga en casa.

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72 comentarios en «Encuesta: ¿Qué autonomía mínima le pides a un coche eléctrico si no tienes punto de carga en casa?»

  1. Lo ideal sería hacer una recarga semanal mientras haces la compra en el supermercado.
    Por otro lado los datos los hacéis con el recorrido medio, cuando lo óptimo sería hacerlo con el percentil 80, que cubre al 80% de la población. Si suponemos que ese percentil es de 80km diarios, nos vamos a 400 km semanales, lo que implicaría tener al menos 500km para no drenar demasiado la batería.
    Por lo tanto, la política debería ir dirigida a poner cargadores de 50kw en supermercados y zonas de uso frecuente con estancia media de al menos 2h. Y cargadores rápidos en carreteras de mínimo 150kw y algunos en ciudad para cargas de emergencia.

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    • No todos vamos a comprar cada semana, algunos vamos cada dos, tres o a veces incluso una vez al mes.

      Por tanto «lo ideal» no es tener que recargar cada semana sino cuando le vaya mejor a cada uno según sus hábitos.

      Hay gente que con un coche que le haga 100km de autonomía ya tiene suficiente y otros que necesitan minimo 800km. Ojalá pronto podamos escoger entre diversos tipos de autonomías para cada modelo y así cada uno se adapta a sus necesidades.

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      • Entonces si haces la compra cada mes y medio como yo necesitas 1500km de autonomía. A ver, si tengo que cargar el coche subiría la frecuencia de visitas al súper.

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        • Entonces me estás dando la razón… Lo ideal no es verte obligado a recargar en el super cada semana.

          Lo ideal es que cada uno pueda escoger la capacidad de autonomía que mejor se adapte a sus necesidades.

          Por otro lado, lo de recargar en el super mientras compras está muy bien en la teoría, pero en la práctica no me imagino yo que cada supermercado tenga que tener todas las plazas electrificadas con conectores de 100kW para que en la hora que te pasas comprando tengas la batería recargada.

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      • Pues yo tengo que ir cada semana con dos carros y justito nos llega , debemos ser muy tragones en mi casa :). Donde voy hay cargadores pero creo que son tipo dos y sin enchufe a 220V , que es lo que uso en casa , el «ocasional» que al final es el de «siempre» y no tengo otro.
        Hablando de necesidades y cargas , pues hago normalmente unos 60km diarios , cuando hay cole , lo cargo cada día al 80% y suelen quedar un 30% , por cierto , eso en gasolina eran más de 100E al mes , aunque eso no es lo más importante para mí. Pero claro , parto de que vivo en una casa , con facilidad para enchufarlo , si no fuera así , según las circunstancias , habría optado por un enchufable que tuviera esa autonomía en eléctrico , enchufar donde y cuando se pudiera y , si esto fuera imposible o poco probable , no me lo plantearía , no es el momento.

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        • Por eso mismo lo comentaba, porque si los que no tienen aparcamiento privado con cargador, estan obligados a recargar 1 vez por semana en el super pues vamos apañados.

          A muchos porque les fastidiará tener que cambiar de habitos, otros porque simplemente no podrán recargar y es que el tiempo promedio para comprar es de una hora. En ese tiempo cargar una batería de 50-80kWh implica como poco tener un cargador de 100kW para ir sobrados.

          Pero obviamente un supermercado no va a tener un cargador de semejante potencia en cada plaza…

          Y quien dice un supermercado dice un centro comercial o un multicine, etc. No vamos a ver plazas de aparcamientos publicos con conexiones tan potentes porque sería inviable. En su lugar seguramente sí que veremos que este tipo de aparcamientos publicos incluyen cargas lentas (poca potencia) que deberian permitir recuperar algo de autonomía mientras compras o vas al cine… Pero no pretendas recargar toda la batería con eso.

          Conclusión, si no tienes cargador en casa, mejor optar por un vehiculo con autonomia grande y asi no dependes tanto de la infraestructura publica.

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    • La carga en un supermercado es en alterna y para llenar 44 kW en el mejor de los casos son 4 horas o más.
      No confundamos carga rápida en continua de carga en alterna

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    • Totalmente de acuerdo con tu opinión.
      Como regla general deberá ser así.
      Luego ya, si nos metemos en el caso de cada uno, pues no terminamos nunca…
      …Es que yo compro en Carrefour y si ponen los cargadores en el Mercadona, no me sirve…

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  2. Si no tienes garaje con un enchufe diría… NO te compres un eléctrico. En el futuro, será mucho más fácil y rápido cargar un coche, casi como llenarlo de combustible. Ahora NO.

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    • Exacto. No compres un electrico si no tienes cargador en casa. Las cargas fuera de casa son para emergencias y viajes. Espero que no haya gente dedicandose a cargar 2 o 3 veces por semana en cargadores publicos. Solo que haya 10 coses asi nos quedamos sin cargadores publicos para emergencias.

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    • +1000. Si no tuviera un punto de carga en casa – que lo tengo – ni me plantearía la compra de un VEB, lo tengo cristalino. No me voy a comprar un VEB para tener calentamiento de cabeza … bastante lo tendría planificando rutas con puntos de carga para realizar viajes.

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    • Tener cargador privado tenía que ser requisito para poder comprarte un VE. No es viable un parque móvil funcionando a base de recargas a alta potencia. Al margen de que la batería duraría 2 telediarios.

      Probablemente ya no debería estar permitido comprar un automóvil (de cualquier tipo) si no tienes un área privada para guardarlo, pero esa es otra guerra.

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        • Nada de eso tiene que ver con el uso permanente del espacio público para uso privado.

          Igual que se aparca un vehículo toda la semana al pie de una acera, también se podría poner una mesa para pasar la tarde jugando a las cartas, poner una mesa de ping-pong o una tienda de campaña (y el derecho a la vivienda si lo recoge la constitución.). A ver que pasa si cada vecino baja algo.

          Y sin tanta demagogia, tenemos un problema: los coches no caben y acaban ocupando carriles de circulación, aceras, pasos de cebra, etc, provocando accidentes, problemas para el tránsito de peatones, del trasporte público, etc. A lo mejor las medidas para mejorar la situación en los núcleos urbanos tenían que ir en esa línea, quitando la ocupación permanente por los residentes, y dejarse de chorradas recaudatorias como la ORA que se han demostrado que solo sirven para darle la concesión al amiguete pero que no arregla el problema del tráfico.

          Y no me invento nada, esto lo he visto en Japón hace 15 años, y tienen sus cosillas, pero no creo que en Japón limiten la democracia ni el libre mercado.

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        • Japón es una democracia de las más avanzadas del mundo aparte de un ejemplo de civismo y orden y tienes que responsabilizarte de guardar tu coche en tu casa o tu espacio, no sé permite dos toneladas de cosas tuyas estorbando en la calle. Y no será porque no viven en ciudades bien compactas.

          Es decir, te podrá gustar o no pero poco tiene que ver con *comunismo o libertad*.

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  3. El artículo es inútil…

    Estos no conocen a NIO

    Cambias la batería y punto. En 3 minutos batería llena.

    Tenemos Gasolinera en casa ? NO, vamos a la Gasolinera y llenamos el depósito.

    Pues lo mismo con un Vehículo de NIO. Vas a la Electrolinera y en 3 minutos te cambian automáticamente la Batería. Al 100%

    Llevan 500.000 cambios de Batería.

    Y ya han empezado en Noruega.

    Jajajaja

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    • Muy realista tu respuesta… como hay tantos puntos de intercambio de baterías de Nio, nos podemos mover por todo el país sin problemas!

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      • Pep.

        En la vida todo llega. NIO es un «experimento» en Europa. En China lleva años funcionando con mucho éxito. Si en Europa Funciona, todos los fabricantes van a hacer un copy paste. Pero rápidamente.

        NIO comienza por Noruega, porque es el país más avanzado.

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    • Cuando deslisten a NIO del Nasdaq espero que sigas teniendo tan buen humor. En Europa ese sistema fracasó rotundamente. El europeo desconfía totalmente del sistema de intercambio de baterías. NIO hace bonitos coches. Pero LUCID será el nuevo paradigma en movilidad eléctrica en el sector premium. Primero en USA luego en Europa .CCIV.

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  4. Si no tienes punto de recarga en casa mejor no comprar un EV, porque al precio que vas a pagar la electricidad va a ser una mala elección.

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    • Tú no sabes que todos los días sale el Sol Chipirón ?

      Tus paneles y Tus baterías y fuera.

      Pero si quieres pagar la electricidad a Webs de Mico. Tú mismo.

      Jajajaja

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      • Claro, sobre todo si vives en un bloque de viviendas antiguo, sin plazas de garaje y en un barrio saturado donde es difícil aparcar. Más del 50% de la población vivimos en esas condiciones. No todos tenemos un chalet.

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        • Pep.

          Tú sabes que en Berlín, Alemania, EUROPA.

          Va a ser OBLIGATORIO instalar paneles Fotovoltaicos en TODOS los Edificios. Tanto los residenciales, como los Comerciales.

          Pero claro. España no es Europa. Es un país podrido hasta la médula.

          No tenemos Sol en España.
          No tenemos Viento en España.

          Si tenemos Hidrógeno de Mamporreros de Arabia Saudita. Que paga el Puro y el Yate de los Ex-jefes de Estado. Que se descojonan de nosotros.

          España. No es Europa. Claramente.

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        • Efectivamente Los Mamporreros del Hidrógeno a sueldo de Arabia Saudita.

          Se descojonan de Todos los Españoles.

          Literalmente.

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    • No es una mala elección.
      Es una elección y cada cual que tome la suya.
      Si te quieres comprar un coche EV exclusivamente por el ahorro, mal asunto.
      Gastarás menos, pero sigue siendo un gasto.
      Y que cada uno haga sus cuentas y decida.

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  5. Lo que pedimos todos es una autonomía y precio similares a nuestro coche de combustión/híbrido actual.

    En mi caso, quiero 720km EPA. Quiero hacer 650km reales y que me queden aun 70 km en la reserva.

    Por un coche así estoy dispuesto a pagar 27000km sin financiar en un acabado intermedio.

    Hasta que llegue ese día, aguantaré con mi híbrido hasta que se le caigan las ruedas…

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    • Y una escort de lujo tumbada en el asiento trasero no quieres?

      Haces menos de 50km diarios? Sueles hacer pocos viajes largos (mas de 350km) a lo largo del año (por ejemplo 3-5)? Tienes garaje propio o comunitario donde puedes poner un punto de carga?
      Si la respuesta es sí en todas estas pregunta, un Kona Electrico con la bateria grande te será más que suficiente.

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      • Nada de Escort, está pidiendo lo que actualmente tiene. Lo que es suficiente no es suficiente lo decide cada uno. Por fortuna no decides tú por los demás. Más de uno vive en una nube. Como la historia de los paneles fotovoltaicos para los que vivimos en un piso con arreglo a las decisiones de una comunidad de vecinos.

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        • No es que vivan en una nube; es que no quieren quitarse la venda.
          Los que tienen VE reconocen sufrir la ansiedad de la autonomía y los que no tienen VE ni se lo plantean para no padecerla. Y nadie quiere oir hablar de cargas rápidas por el precio y por la degradación de la batería.

          «Los coches eléctricos de baterías grandes son un error de concepto.»

          «»¿Qué porcentaje del total de kilómetros recorridos por los coches de turismo de un país se realiza cada día en trayectos cortos? ¿El 60, el 70% o el 80%? Pues bien, ese porcentaje, el que sea, es el que tenemos que atacar…..»»

          «»»»Se trata de tener muchos vehículos eléctricos realizando pocos kilómetros en modo eléctrico y no de tener pocos eléctricos parados, pero con capacidad para recorrer muchos kilómetros.»»»»

          «Los híbridos enchufables y enchufados son la solución.»

          «»»»El medidor del éxito no es el tamaño de la batería y la autonomía que consiguen los coches eléctricos, sino cuántos kWh se consumen por coches enchufados cada día.»»»»

          «Enchufes baratos repartidos por toda la ciudad y miles de híbridos enchufables chupando energía eléctrica continuamente.»

          https://www.km77.com/revista/teletransporte/nos-hemos-equivocado-radicalmente-en-la-estrategia-del-coche-electrico/

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          • El artículo parece asumir que en este país se ha apostado fuerte por el VE, cuando eso no es así. Me pregunto: en los países donde las ventas de EV avanzan mucho más rápidamente y sí se puede decir que se ha apostado por el VE, ¿qué problema hay? Beneficio te lo digo yo: ciudades más limpias y silenciosas y menos emisiones de CO2.

            Está hablando de una utopía, enchufes por todos los lados. Pero eso sí, para los híbridos enchufables porque los VE contaminan un montón. Qué gracioso.

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            • Sigue sin querer quitarse la venda de los ojos.

              En el plan MOVES III hay una diferencia de 2000 euros a favor del BEV respecto a un PHEV, ya es una apuesta.

              Estamos hablando de España, no compare nuestra renta per cápita con la de Noruega, Suecia o Islandia (es más barato un PHEV que un BEV)

              Súmele que España es el país de la UE donde más gente vive en pisos (complica cargar en casa) y una infraestructura de recarga en pañales.

              En consecuencia España sigue a la cola del coche eléctrico.

              Donde más se ha notado el cambio es con los híbridos enchufables. España ha pasado de vender unos 7.400 a más de 23.300 PHEV.

              Con todos estos HECHOS, nuestra apuesta (la de España, NO la de Noruega, o Reino Unido o …. ) para conseguir un modelo de expansión rápida del uso del coche en modo eléctrico y reducir emisiones sería dar facilidades al PHEV multiplicando los puntos de recarga a baja potencia (válidos para PHEV o BEV), menos complejos y más baratos tanto en la instalación como en sus tarifas.

              Un saludo.

              https://www.xataka.com/vehiculos/espana-sigue-a-cola-coche-electrico-europa-duplican-ventas-aqui-se-han-vendido-18-000-durante-2020

              https://www.elmundo.es/economia/2016/02/02/56b062f546163f6a508b4674.html

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        • Exigir a un electrico 700km de autonomía por 27.000€, «o no le vale», es tan absurdo como exigir a un gasolina 15kWh/100km = 1,5 litros/100km «o no le vale». Hay que daber adaptarse y valorar las ventajas y desventajas.

          Los que no se adaptan, no se adaptan. Serán los últimos.

          Los que si se adaptan pueden valorar y ver si le compensa las ventajas por las desventajas.

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    • Hay coches de gasolina con menos de 600 km de autonomía, con los que se pueden hacer 500 – 550 km reales y no supone ningún problema. Una autonomía real en un EV de unos 400 km podría ser suficiente para el 80% o más de los usuarios.

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    • No niego que las autonomías actuales empiecen a ser interesantes, pero lo que digo no es ningún disparate, hablo del futuro y de lo que YO quiero, que es tener un coche que no sea inferior en prestaciones al actual.

      Quiero no tener que «pensar» o planificar. Ya puestos, tampoco quiero cables. Se tiene que potenciar la carga por inducción.

      Todo lo que digo suena a que pido la luna, pero en 10 años, que es cuando me toca cambiar de coche, puede que las cosas hayan cambiado un poco. Pensad en cómo estábamos en 2011 y como estamos ahora.

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    • Otra cosa que el articulo ignora es que si no quieres destruir la bateria de tu coche, hay que procurar mantenerla cargada siempre entre 20% y 80%, por lo que un coche que da 450km de autonomía WLTP, realmente tienes un margen de 270km. A estos 270km WLTP si los conviertes en EPA que es el ciclo más realista tienes 200km de autonomía real de autopista y 250km urbano/interurbano. Si eres un europeo medio que suele hacer 40km diarios, tienes bateria para toda la semana y recargar solo fines de semana.

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      • Leete ele artículo, anda.
        Todo el artículo habla justamente de eso, de mantener la batería entre el 20 y el 80%
        Es que si opinamos sin leer, nos quedan comentarios ridículos.

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  6. Yo sin un wallbox en casa no me miraría un coche eléctrico 100%

    Pero entiendo que no todo el mundo vive en un chalet

    De todas formas me parece de “flipao” si se vive en un piso. Y ya el que no tenga parking, es que necesita ir al médico, ya que tiene una avería en la cabeza importante

    El EV no es para todos de momento

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    • Sal de tu cascarón «flipao». Hay gente que puede cargar en su curro, o en su casa de fin de semana, o en cargadores públicos, o en centros comerciales y que le valga para el resto de la semana.

      Que hay mucha gente a la que no le encaje, correcto. Pero de ahí a llamar flipao o enfermo mental a alguien es de no mirar mucho más allá de su ombligo.

      En mi barrio mismamente hay un ZOE que duerme en la calle sin enchufar porque su dueño lo puede cargar en su curro. Según tú, ¿ese hombre es un enfermo mental?

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    • Vivir en un piso, con garaje comunitario propio, tu wallbox, y tener un electrico, es de lo más lógico y cómodo del mundo.

      Flipado aquí estaríamos la mayoría si no fuera así. De hecho ya hay otros BEVs en mi garaje, además de un PHEV con wallbox.

      Esperemos que en próximas reuniones pensemos en una instalación global para todos.

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    • Yo no tengo garaje y hago unos de 3000 km al mes. Tengo el Corsa-e desde hace 1 año y trabajo moviéndome con el coche entre centros comerciales y supermercados y afortunadamente suelen haber bastantes cargadores gratuitos y luego están los de pago de 50kW que con 4€ en media hora le meto 200km. Si no tienes garaje el coche eléctrico no es para cualquiera. Yo hice cálculos y como la empresa me paga kilómetros y los parkings (con cargadores) el coche me sale gratis y las cargas también. Rara vez me baja del 25% y tampoco cargo más del 80%

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  7. Si tengo plaza de garaje en propiedad, que lo tengo, pero en otro edificio: con un Dacia Spring o un Seat mii iría más que sobrado para el 99% de mis desplazamientos.
    Si no tengo plaza de garaje: pues un Tesla model 3 y a tirar de supercharger hasta el 80%.

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  8. Tengo un e208 desde marzo y el punto de recarga en el parking comunitario no lo tuve hasta mayo. He tenido la suerte de tener cerca 4 cargadores de 50KW gratuitos del AMB. Con sus 280km de autonomía reales, lo cargo una vez a la semana. Pero sin cargador en casa, no se lo recomiendo a nadie

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  9. Cuando estrene mi coche (me lo entregaron cargado al 80%) todavía no tenia un punto de carga en el garaje y tarde dos semanas en tenerlo…no querría tener que vivir esas dos semanas otra vez, No llego a la media europea diaria y vivo en una capital de provincia, pero lo de los puntos de carga públicos está muy muy verde: entre las veces que reserve plaza y cuando llegue estaba ocupada por un vehículo de combustión y las veces que estaban fuera de servicio o la aplicación no iba, nunca sabía si iba a poder volver a casa

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  10. Es un nuevo deporte de riesgo , los hay que hacen paracaidismo , barranquismo , puenting , etc y los hay que hacemos charging o en busca del enchufe perdido

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  11. El que tiene un diesel y le hace más de 1000 kms sin repostar no quiere enchufarse 4 veces al mes prefiere pagar 50€, y estar todo el mes sin repostar.
    Los eléctricos tambien dan averias carísimas y no los regalan. Ni imponiendolos ganaran porque los híbridos y h-h son mejores.

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  12. 500 km tanto para ir a trabajar y cargarlo cuando hay que cargarlo.

    Y justo para viajes porque HOY ya existe infraestructura por donde me voy. Asturias y Valencia.

    En Soria cargador sucko suficiente

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  13. Yo pido 1200 kilómetros de autonomía, lo que te puedo ofrecer un TDI medio del grupo VAG, que son la referencia en combustión interna.

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    • Yo pido un diesel que:
      – Sea silencioso, sin vibraciones.
      – Automático, con aceleración lineal, sin que se note el cambio de marchas.
      – Consuma 1,5 litros a los 100km.
      – No expulse nada por el tubo de escape.
      – Por un poquito más, incluya la instalación de un surtidor en mi garaje.

      A ver cuándo sale ese TDI

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  14. Cada uno tenemos una opinión pero como bien apunta más de uno para plantearse vehículo eléctrico V.E (en español que si ni nosotros lo planteamos nunca llegará a ser un idioma comercial, por más que muchos lo hablemos)el poder tener un punto de recarga es fundamental en el corto plazo (unos años).El «robo» en los puntos de recarga rápida y en las futuras electrolineras va a ser descaradisimo.Por lo demás tener autonomía de 200km o 1000km, dependerá del coste asumible o no de las futuras baterías.

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  15. ¿Que autonomía debería tener un coche de hidrógeno si no lo puedes recargar? Pues lo mismo té deberías plantear para un coche eléctrico, si no tienes opciones a cargarlo, no lo compres.
    Conclusión, en España estamos en pañales en el tema cargadores eléctricos para coches.

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  16. Desafortunadamente, de vez en cuando, me encuentro con grandes atascos por accidentes y demás circunstancias en autovías. En carretera, con una autonomía menor a 500 km, te puedes quedar literalmente tirado en medio de un atasco. Ese es mi límite inferior.

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    • Con los atascos, bajas la velocidad y tienes mayor autonomía.

      500 km son muchos kilómetros para no encontrar un cargador por el camino.

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  17. Lo ideal para mí sería una batería «pequeña» de unos 300km de autonomía que se pueda cargar en 1 minuto sin degradación… como no existe necesitamos una con la mayor capacidad posible.

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  18. Logios comprate un Mercedes híbrido de gasoil que lo hay y no tienes que pagar el punto de carga en el garaje y te ahorras 2000€. Un diesel de 15 años es útil hoy en día mientras que un eléctrico de 7 años es un coche con menos de 100 de autonomía , ni para ir a por el pan que anndo se tarda menos.

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  19. Lo que hay que hacer es modificar las ordenanzas sobre la construcción, obligando a los promotores y constructores a dejar en los estacionamientos o lugar de aparcamiento exterior, una toma eléctrica que sea parte de la acometida de su apartamento. O incluir dentro de las facilidades del edificio una o varias tomas del condominio.

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  20. Esa vaina de la recarga se acaba cuando los vehículos puedan intercambiar sus baterías, ( la desenganchas y te la llevas a la oficina y mientras estás haciendo cualquier cosa, pones a cargar tu cruz. Por eso las baterías hay que diseñarla con unidades pequeñas de no más de 30 kg y apilables y remolcables como maletas de viajeros

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