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La francesa Hopium ya permite reservar su berlina de lujo con pila de combustible de hidrógeno

Durante años, fueron muchos los fabricantes que vaticinaban que el futuro de la industria del automóvil pasaba por la pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología ha avanzado de forma muy lenta durante las últimas dos décadas, lo que ha llevado a que finalmente sea superada por las baterías.

Actualmente, la mayoría de marcas coinciden en que esta última solución es idónea para los turismos, reservando la todavía costosa pila de combustible para los vehículos industriales ligeros y el transporte pesado (camiones, autobuses…). Este es el caso de compañías como Daimler, el Grupo Renault, Stellantis o el Grupo Volkswagen.

A pesar de todo, algunas empresas insisten en el desarrollo de automóviles con pila de combustible. A pesar de que firmas como Honda han abandonado recientemente sus esfuerzos en este campo para redoblar su apuesta por el coche eléctrico a baterías, otras como Hyundai o Toyota se mantienen firmes en su empeño, como demuestran los modelos Nexo y Mirai.

Además, grupos como BMW también siguen trabajando en el desarrollo de modelos de hidrógeno en paralelo a la expansión de su gama eléctrica, si bien en el caso concreto de la marca bávara los primeros vehículos de producción a gran escala con esta tecnología todavía tardarán varios años en comenzar a llegar a las calles.

Más allá de los problemas de costes, algunos expertos citan la prácticamente inexistente infraestructura de carga (que además es mucho más cara de desarrollar que las clásicas estaciones para los coches eléctricos a baterías) y la menor eficiencia energética de esta solución como principales escollos para su implantación masiva.

A pesar de ello, el pequeño fabricante francés Hopium parece decidido a hacerse un hueco en esta incipiente industria con su primer modelo, una berlina de alta gama con pila de combustible. Este vehículo cuenta con un total de tres tanques de almacenamiento de hidrógeno, uno situado en la parte trasera y dos en el túnel central.

El primer prototipo, llamado Alpha 0, ya ha sido presentado. Diseñado por Félix Godard, que anteriormente había trabajado para Porsche y Tesla (de hecho, encontramos varias reminiscencias a los Taycan y Model S en sus líneas), este automóvil promete una velocidad punta de 230 km/h y tiempos de repostaje de apenas 3 minutos. El resto de características técnicas se revelarán en el primer trimestre de 2022, si bien Hopium ya permite reservar una de las primeras 1.000 unidades previo depósito de 410 euros.

Fuente | Caradisiac

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