La francesa Hopium ya permite reservar su berlina de lujo con pila de combustible de hidrógeno | forococheselectricos

La francesa Hopium ya permite reservar su berlina de lujo con pila de combustible de hidrógeno


Durante años, fueron muchos los fabricantes que vaticinaban que el futuro de la industria del automóvil pasaba por la pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología ha avanzado de forma muy lenta durante las últimas dos décadas, lo que ha llevado a que finalmente sea superada por las baterías.

Actualmente, la mayoría de marcas coinciden en que esta última solución es idónea para los turismos, reservando la todavía costosa pila de combustible para los vehículos industriales ligeros y el transporte pesado (camiones, autobuses…). Este es el caso de compañías como Daimler, el Grupo Renault, Stellantis o el Grupo Volkswagen.

A pesar de todo, algunas empresas insisten en el desarrollo de automóviles con pila de combustible. A pesar de que firmas como Honda han abandonado recientemente sus esfuerzos en este campo para redoblar su apuesta por el coche eléctrico a baterías, otras como Hyundai o Toyota se mantienen firmes en su empeño, como demuestran los modelos Nexo y Mirai.

Además, grupos como BMW también siguen trabajando en el desarrollo de modelos de hidrógeno en paralelo a la expansión de su gama eléctrica, si bien en el caso concreto de la marca bávara los primeros vehículos de producción a gran escala con esta tecnología todavía tardarán varios años en comenzar a llegar a las calles.

Más allá de los problemas de costes, algunos expertos citan la prácticamente inexistente infraestructura de carga (que además es mucho más cara de desarrollar que las clásicas estaciones para los coches eléctricos a baterías) y la menor eficiencia energética de esta solución como principales escollos para su implantación masiva.

A pesar de ello, el pequeño fabricante francés Hopium parece decidido a hacerse un hueco en esta incipiente industria con su primer modelo, una berlina de alta gama con pila de combustible. Este vehículo cuenta con un total de tres tanques de almacenamiento de hidrógeno, uno situado en la parte trasera y dos en el túnel central.

El primer prototipo, llamado Alpha 0, ya ha sido presentado. Diseñado por Félix Godard, que anteriormente había trabajado para Porsche y Tesla (de hecho, encontramos varias reminiscencias a los Taycan y Model S en sus líneas), este automóvil promete una velocidad punta de 230 km/h y tiempos de repostaje de apenas 3 minutos. El resto de características técnicas se revelarán en el primer trimestre de 2022, si bien Hopium ya permite reservar una de las primeras 1.000 unidades previo depósito de 410 euros.

Fuente | Caradisiac

Relacionadas | Comienzan las pruebas del BMW i Hydrogen NEXT, un BMW X5 con pila de combustible de hidrógeno

Compártelo:

13 comentarios en «La francesa Hopium ya permite reservar su berlina de lujo con pila de combustible de hidrógeno»

  1. Este «(H)OPIUM» es otra droga para los adictos al H.
    Algunos, que se han fumado demasiados porros, sueñan con un futuro utópico.
    Me dan pena, pero ya son cada vez mas ciegos y no quieren ver la ciencia.
    Salu2

    Responder
  2. El coche es precioso. Si se vende, que no será en demasía, bienvenido sea. Menos partículas, óxidos de nitrógeno y demás allá por donde vaya…

    Responder
  3. Pues buena suerte, pero conmigo que no cuenten.

    Aunque saliera más barato que uno de batería, seguiría prefiriendo la comodidad de cargar en mi garaje (o en cualquier sitio con un enchufe).

    Solo me iría al hidrógeno si el coste de operarlo fuera considerablemente menor que uno de batería, para que me compensara la incomodidad, algo que no va a suceder

    Responder
  4. ¿ Qué puede haber mejor que un coche que funciona con hidrógeno hecho con energía nucelar ?
    ¡¡ Estos franceses se harán con todo el mercado mundial !!
    Lástima que no haya demanda porque la gente es un poco rara.

    Responder
  5. Una de las razones más importantes para la adquisición de un ICE diesel, ha sido por que es un poco más económico en combustible , que un ICE gasolina.
    La diferencia entre un eléctrico a batería y uno a hidrógeno es mucho mayor que en los ICE.
    Creo que el hidrógeno, (solo en el aspecto de costes) tiene poco futuro.

    Responder
  6. el día q un coche de hidrógeno tenga un accidente y explote ya nadie querrá volver a oír del tema
    de momento ese día no llega por la sencilla razón de q no hay coches de hidrógeno circulando

    Responder
  7. A ver, antes de NADA, TRANQUILOS amigos de barrios conflictivos o con mala vida

    El nombre de la empresa no tiene (aunque fonéticamente lo parezca), nada que ver con la base de donde se saca la heroína

    Podéis ir a por vuestra metadona que no va de eso

    Responder
  8. Las mismas críticas que cuando se empezó a implantar lo eléctrico, alguno, incluso se ha terminado comprando uno eléctrico y reniega ahora de la pila de hidrógeno que es el futuro, aunque se comprará un vehículo de hidrógeno y se seguirá quejando por la siguiente mejora…

    Responder

Deja un comentario