La recarga inteligente y sus múltiples beneficios | forococheselectricos

La recarga inteligente y sus múltiples beneficios


A la hora de cargar vehículos eléctricos, la carga rápida en corriente continua es la mejor opción para las empresas que deseen ofrecer a sus clientes una carga en el menor tiempo posible. Sin embargo, tener una mayor potencia de carga no es la única característica de las redes de carga rápida.

De hecho, existen una serie de funciones que pueden facilitar el empleo tanto de carga rápida en corriente continua como la carga lenta en corriente alterna. Estas funciones están disponibles en lo que se conoce como carga inteligente o smart-charging. Pero, ¿Qué es la carga inteligente?

La carga inteligente incluye todas las funciones que optimizan la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos, minimizan el impacto de la carga que los vehículos suponen a la red eléctrica, a la vez que aprovechan las horas en las que la electricidad es más económica.

La carga inteligente funciona controlando la energía requerida y el tiempo disponible, teniendo en cuenta las necesidades del cliente y del vehículo, las limitaciones de la infraestructura, la generación de energía renovable, los costes de la electricidad y las condiciones de la red.

Parque eólico de Endesa

Por ejemplo, una característica de la carga inteligente es el balanceo dinámico de la carga. Esto permitiría regular la cantidad de potencia disponible en cada estación de recarga, permitiendo transferir más potencia a aquellas que se encuentren más ocupadas en ese instante. Este balanceo puede realizarse desde la fuente de generación de electricidad o directamente desde la estación de recarga.

Otra característica es la carga simultánea. La carga simultánea no se aplica solo a la carga en corriente continua, sino también a la carga en corriente alterna. Algunas estaciones de carga permiten el uso simultáneo de la toma tipo 2 y de la CCS, ya que la carga en corriente alterna emplea el on board charger y la carga en corriente continua emplea el off board charger.

Dentro de la carga inteligente también entran en funcionamiento los sistemas V2G (Vehicle to Grid), permitiendo devolver energía la red. En función de la demanda y de la energía disponible en cada momento, un coche eléctrico que cuente con V2G (como el Nissan LEAF) podrá ser cargado o descargado según se requiera.

Por ejemplo, una empresa que cuente con varios coches eléctricos, podrá cargarlos en las horas valle y podrá obtener energía de los coches durante las horas pico, en caso de que los coches no requieran ser usados en ese momento. Esta tecnología convierte a los vehículos en sistemas de almacenamiento de energía, a la vez que en herramientas de trabajo.

Relacionadas | Recarga a través de los conectores tipo 2 y CCS. Comunicación entre el coche y el cargador

Fuente | EVBOX

Compártelo:

3 comentarios en «La recarga inteligente y sus múltiples beneficios»

  1. Mejor tener baterías en casa, la idea del V2G esta bien, pero ni loco pongo a mi coche almacenar energía de las eléctricas ni loco, porque lo pagarán ridículamente y no te compensa con las baterías.

    Podríamos hacer muchas cosas, pero en algunos lugares son una mafia por lo que sinceramente esas tecnologías no van a ir en favor de ambos sino de uno en concreto.

    Ahora han aprobado un Fondo para avanzar en recursos para poner paneles y millones de historias.. claramente es una proposición de ley, por lo que su trámite se alargará en el tiempo y cuando salga, pues lo pagaremos de otros sitios, es decir nos vamos a financiar nosotros mismos pero incluso pagaremos el que tiene mas recursos y nunca llegará al consumidor medio, aunque sea piense de la misma forma que el que gobierna, porque recursos no se miden en ideologías sino en términos económicos.

    Responder
  2. Yo usaría mi batería únicamente a mi casa, cuando el precio sea más caro y marcando yo lo que quiero, no otros

    Responder

Deja un comentario