
La primera batería de estado sólido de producción es europea, se carga en menos de 10 minutos y ya está a la venta
Donut Lab ha sorprendido a todos con el anuncio de la llegada, ya para el primer trimestre de este año 2026, de la primera batería de estado sólido que se hace realidad y que llega a las carreteras.

Sin hacer mucho ruido y sorprendiendo a toda la industria, imponiéndose a las todopoderosas marcas chinas que llevan meses anunciando novedades sobre sus futuras baterías de estado sólido para coches eléctricos. Donut Lab, una empresa tecnológica finlandesa y filial del fabricante de motocicletas Verge Motorcycles, acaba de anunciar que tiene ya preparada la primera batería de estado sólido «lista para impulsar vehículos de producción».
Y ya es ya, porque Donut Lab, que presentará estas y más novedades en el CES 2026 de Las Vegas, afirma que las primeras motos eléctricas con estas baterías llegarán a las carreteras ya durante el primer trimestre de este año 2026. Un anuncio sorprendente, ya que los anuncios de los principales fabricantes mundiales hablaban del 2027-2027 para la llegada real (y a baja escala) de las primeras baterías de este tipo, adelantándose incluso a las primeras previsiones que apuntaban a la próxima década.
«Aunque sus ventajas son evidentes, las baterías de estado sólido llevan años siendo un objetivo en movimiento, retrasado una y otra vez cada vez que se preguntaba a las empresas del sector cuándo estarían disponibles. En Donut Lab, nuestra respuesta a si las baterías de estado sólido están listas para vehículos de producción OEM es clara: es ahora, hoy, no más adelante. Esta tecnología ya se encuentra en uso real en las motocicletas Verge», afirma Marko Lehtimäki, CEO de Donut Lab.
La compañía finlandesa ha desarrollado su propia y nueva batería de estado sólido y alto rendimiento que, además, puede escalarse ya a grandes volúmenes de producción, para múltiples aplicaciones (drones, microelectrónica, defensa, infraestructura de recarga...), y en varios tamaños, voltajes y geometrías a medida. Los datos no son muy extensos, pero sí que destaca uno de los más importantes: el de la densidad energética, anunciada de 400 Wh/kg, alrededor del doble de las actuales baterías de iones de litio convencionales.

Donut Lab afirma que su nueva batería, preparada para instalarse en motocicletas ya en circulación, ofrece una mayor autonomía, una gran fiabilidad y vida útil. Aseguran que aguanta hasta 100.000 ciclos con una «degradación mínima», habiéndose sometido a pruebas en condiciones extremas: a -30ºC, la batería conservaría más del 99% de su capacidad; a más de 100ºC, lo mismo, sin señales de ignición ni de degradación.
Las primeras motos eléctricas que llevarán esta batería revolucionaria serán las de la marca Verge, matriz de la compañía. En su página web ya aparecen anunciados los primeros modelos, como la TS Pro: una moto de alto rendimiento que se anuncia con hasta 600 kilómetros de autonomía eléctrica (en ciclo urbano) con una carga y cargas totales en menos de 10 minutos.
La estimación real es de 315 kilómetros y que puede recuperar hasta 60 km de alcance por cada minuto de carga. Dependiendo de la versión, la moto alcanza un par motor de 1.200 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad punta de 200 km/h.
La compañía Donut Lab está empezando a ganar reconocimiento gracias al desarrollo de tecnología avanzada aplicada a la movilidad eléctrica. Los finlandeses están especializados en motores eléctricos integrados en las ruedas y en plataformas de software para vehículos eléctricos, pero por el momento todo han sido ambiciosos anuncios de tecnologías a punto de hacerse realidad.



