ANFAC y GASNAM proponen una red de 150 hidrogeneras en España para 2025, y la vas a pagar tú | forococheselectricos

ANFAC y GASNAM proponen una red de 150 hidrogeneras en España para 2025, y la vas a pagar tú


La patronal que reúne a los fabricantes de coches en España, ANFAC, y la Asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno, GASNAM, ha lanzado una propuesta al gobierno para la creación de una red de estaciones de repostaje de hidrógeno.

El objetivo sería poner en funcionamiento de forma paulatina una red formada por 150 estaciones de repostaje de hidrógeno repartidas por todo el país que se desplegarían para el año 2025.

Por ello, desde ambas asociaciones proponen adelantar el objetivo de tener 150 hidrogeneras que establece la Hoja de Ruta H2 Renovable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cinco años antes de lo inicialmente previsto.

Una propuesta que ya ha sido presentada al Gobierno para su valoración y consideración y que piden cuente con el apoyo económico de la administración pública.

Los promotores indican que «el hidrógeno se ha configurado como un vector energético prioritario para cumplir el objetivo de neutralidad climática en el ámbito del transporte. Sin embargo, en la actualidad, presenta barreras de entrada importantes de accesibilidad, uso, regulatorias y tecnológicas, propias de una tecnología que todavía no alcanzado su grado de madurez. Las asociaciones asumen que el punto de partida español es más negativo que el de otros países europeos como Alemania o Francia, dado que no contamos con ninguna hidrogenera de acceso público en la actualidad. Este despliegue de la infraestructura de repostaje es, en opinión de las asociaciones, el primer paso ineludible para la existencia de vehículos de pila de combustible. Así, aunque hay oferta comercial de vehículos de hidrógeno desde 2015, el mercado en España es prácticamente inexistente.»

Citroën ë-Jumpy Hydrogen

Y ¿Quién va a pagar esta iniciativa público-privada? Pues si, nosotros. Y es que desde la asociación no se piden ayudas como pueden recibir otras tecnologías, como los puntos de recarga para coches eléctricos. En este caso piden que la administración se haga cargo del total, o casi el total de la inversión necesaria. Entre el 80 y el 100%.

Después de saber que tendremos que pagar la cuenta, la duda es a cuánto asciende. Segú ANFAC y GASNAM: «Los costes de instalación de una estación en función de su capacidad y de si cuentan con generación de hidrógeno renovable in situ pueden oscilar entre 1 y 8 millones de euros, aunque la media de inversión se suele situar entre el 1,5 y los 3,5 millones de euros por estación

Esto quiere decir que cada instalación tendrá un coste solo de construcción de unos 2.5 millones de euros de media. Multiplicado por 150 esto nos da un coste inicial de 375 millones de euros solo para arrancar las estaciones.

Pero podemos pensar que el hidrógeno es una buena alternativa y que el gobierno debe ayudar para poner en marcha la red y así los particulares y empresas puedan disfrutar de la misma eligiendo la tecnología que mejor se adapte a sus gustos o necesidades. Pero no.

Y es que la idea es crear una red de repostaje privada, tal como indica la nota de prensa: «Inicialmente, estas inversiones, deberán ir ligadas a flotas de vehículos cautivas que garanticen un consumo mínimo y así, la viabilidad económica de las infraestructuras de generación y suministro asociadas, permitiendo además el uso por parte de flotas privadas.»

La economía del hidrógeno, un beneficio para las petroleras

Una red que estaría dedicada al repostaje de vehículos industriales ligeros y modelos de larga distancia. Pero nada de coches particulares. Además estos tendrán que vivir en una ciudad de más de 100.000 habitantes, o cerca de una, ya que las instalaciones se centrarán en estos lugares.

La conclusión es que el hidrógeno puede ser una alternativa en diferentes sectores, pero en el transporte personal no lo será. En este caso las asociaciones buscan crear una red de repostaje con un coste astronómico, que tendrá que se sufragado enteramente con dinero público, y que además solo podrán usar algunas empresas o profesionales.

Algo que pone en duda además su rentabilidad a medio y largo plazo en un sector que como las propias asociaciones indican, ninguna hidrogenera de acceso público y donde el mercado en España es prácticamente inexistente.

¿Qué podría salir mal?

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Fuente | ANFAC

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85 comentarios en «ANFAC y GASNAM proponen una red de 150 hidrogeneras en España para 2025, y la vas a pagar tú»

  1. spañistan, y sus chiringitos……… Vamos a crearrrrrr , una redddd y la van a pagar otros. y yo me llevo mis comisiones por favorecer, una inplantación para terceros……. mas comisiones , comisiones y puestos de consejeros, para cuando dejen el gobierno……..

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    • Ademas que en cuanto paguemos uno hará pum y tendremos que pagar por cerrar todos los demás que ya no van a sacar beneficio

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    • La diferencia es si es una buena inversión o no.

      Y no lo es. Ese dinero podría ser invertido en estaciones de carga pública, que si que tiene futuro y así no tiramos el dinero, lo invertimos en algo valioso.

      Que pregunten a Tesla en cuanto valora su red de superchargers. Le costó una pasta pero es un activo potentísimo.

      Una red de hidrógenas, si tienen éxito, será una mala noticia porque los coches serán ineficientes, y si no lo tiene, es dinero perdido. Pierdes fijo. Mala inversión.

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  2. A mí no me parecería del todo mal si la red queda en propiedad del estado que la paga. Pero desde luego que la paguemos entre todos para que luego pase a manos privadas ni de coña.

    Ya nos robaron la red electrica y de telefonía que pagamos entre todos para sus amigotes. Ya nos robaron salvando a los bancos con nuestro dinero. Que no nos sorprenda que se monten la red de hidrogeno con nuestro dinero y se la quedenpara su uso y disfrute.

    Agur,
    Markus

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    • Lo dije hace tiempo con los puntos de recarga, que el Estado los construya y luego lo explote una empresa privada alquilando al Estado no me parece mal pero no hacerla y luego pasarla a manos privadas. Eso quería hacer el antiguo presidente de Telefónica que volver a ser pública para pagar los costes de la fibra óptica en España y luego volver a manos privadas.

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  3. Otro chiringuito más donde dilapidar nuestro dinero (dinero publico) en maletines, sobres, amigos de pupitre, cuñados, empresaurios, ect… en una técnologia del todo cuestionable, con poca o nula salida real que poco o nada nos va a beneficiar a tod@s (salvo a los de los maletines, amigos de pupitre ect… claro).
    Los costes son absolutamente inasumibles… saldrá adelante casi seguro, me temo. Spain is diferenttttt…

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  4. En serio la patronal de coches española tiene que pedir millones para estaciones de hidrógeno teniendo coches a batería ya perfectamente funcionales? Y lo peor es que se los darán, para favorecer a 4 amiguetes y petroleras. Como si no hubiera dónde invertir el dinero. En fin..spain

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    • ¿Tu sabes la cantidad de revisiones y mantenimiento que puede tener un coche que funcione con hidrógeno?
      Eso es un chollo para las marcas, depósitos de un gas altamente explosivo con presiones altísimas, válvulas de seguridad por doquier, manguitos especiales de materiales especiales y lo mas importante, que solo se pueden hacer en concesionarios.
      Como ahora pero a lo bestia, vendes el coche mas caro por ser tecnología nueva y después te forras con un mantenimiento a precios desorbitados.
      Y si encima les hacen la promoción gratis poniendo el estado las hidrogeneras ya se mueren de gustito.

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      • Lo has clavado ., hay tienes la EMT ., de madrid con inversión en hidrógeno ., hace 20 años ., muerto de risa ., una millonada ……….20 años sin amortizar …..aquí en españa lo de fundir dinero en gilipolleces tope guay ., lo bordamos .

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  5. Y porque no riegan de millones a las empresas que están montando redes de recarga eléctrica de potencia para tener cuanto antes alguna red de recarga de potencia con la que se pueda recorrer todo el país sin preocupación de tener que estar buscando un punto de recarga?

    Y a los particulares,para que pongan paneles solares y mini molinos en sus tejados para evitar tener que construir tantas granjas solares y parques eólicos?

    Lo del hidrógeno para aviones y barcos de gran distancia que no puedan recargar por el camino puede ser una solución pero para la carretera la prioridad deben ser los vehículos eléctricos.

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    • si te dan ayudas, pero para que luego pase por las comunidades que nunca se aprueban o se aprueban unas pocas.

      Yo ya dije, no quiero ayudas , quiero que soluciones los accesos administrativos para lo otro, que ayudan bien, se da un crédito que se va devolviendo de diferentes formas

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    • Más valdría que el Ministerio de Industria se dedicara a crear puntos de 300 o 400 kW de recarga, propiedad del estado. Que los ponga en las principales vías. La inversión es millonaria, pero al menos sería útil y un gran empujón a la movilidad eléctrica.

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  6. Lo que hace ANFAC es mandar un globo sonda de la ostia para ver si la gente no se mosquea, pero es que ni cortos ni perezosos.

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  7. Cuando los coches tengan, 600, 700, 800, o más kms de autonomía.
    ¿Quién se va a comprar un coche de hidrogeno?.

    Al final, tendrá éxito el sistema mas barato para mover los coches.
    Y el sistema más barato sin duda, es el eléctrico.

    El problema es el gran desconocimiento que hay sobre la movilidad eléctrica.
    Si estuvieran mas informados, no harían estas propuestas.

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    • El tema es que tienen que hacer la infraestructura si quieren que esa tecnología salga, pues que se asocian las marcas y lo hagan si quieres ese producto pero parece que no es un producto con una instalación fácil… oohh sorpresa.. el coste para un punto eléctrico es mucho mas bajo.

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    • Galán, la gente está más informada de lo que nos imaginamos. El problema son los precios y una tecnología en proceso de transición. Todo lo que ahora se vende, tanto térmico como eléctrico, tiene una fecha de caducidad muy corta.

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    • Los EVs están siendo penalizados.

      Si se pagara por lo que se contamina, los eléctricos costarían un 20% menos y los térmicos un 20% mas.

      Por tanto los coches térmicos están siendo subvencionados, pues son un 20% mas baratos de lo que deberían ser.

      Y los BEVs están siendo penalizados porque el Moves III es al final 3.000€ limpios, cuando el IVA son 6.000€, por tanto se está pagando de más.

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  8. Para «invertir» en semejante proyecto, espero que antes se planteen unas preguntas, como:
    ¿Cuántos modelos a hidrogeno se pueden comprar en España en estos momentos? ¿Y en el 2025?
    ¿Cuál sería el coste por vehículo a hidrogeno circulando?

    Y que se hagan las misma pregunta cambiando el hidrogeno por la electricidad:
    ¿Cuántos modelos eléctricos se pueden comprar en España en estos momentos? ¿Y en el 2025?
    ¿Cuál sería el coste por vehículo eléctrico circulando?

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    • Pero has leido la noticia (por llamarlo de alguna manera porque, aunque no lo ponga es un artículo de opinión escrito con poco ánimo de informar y mucho de polarizar)?

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    • Solo en España se vendieron 6 Mirai en el 2020 y 1 en el 2019, mas 1 Hyundai Nexo en el 2020. La cosa va bien, aunque no sean ventas a particulares.

      En el 2025 podremos hablar de decenas de Mirai y Nexos vendidos anualmente. Quizás se acumulen 100-150 por nuestras calles.

      Con las 150 hidrogeneras podrán repostar al módico precio de 3 millones de euros por unidad.

      Por supuesto podria suceder que se vendieran muchos mas, algo inesperado, porque el H2 es caro, pero si regalamos el H2 y ponemos 1 hidrogenera por cada 100-150 coches, y que tengan H2 para esos 150 coches (nos vamos a Hidrogeneras mas caras de 8 millones por barba) ya sale muchísimo mas barato, solo 53.000€ por la hidrogenera y 18.000€ del Hidrógeno que tendría que ser casi gratis para tanto éxito.

      Ponle 71.000€ por coche mínimo de regalo, si tiene éxito, 3 millones por coche si va todo como se espera, ni bien ni mal.

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      • Está muy bien ver cómo gente que no lee las noticias deja volar su imaginación una vez leído el titular.
        La parte «Una red que estaría dedicada al repostaje de vehículos industriales ligeros y modelos de larga distancia. Pero nada de coches particulares» te la has perdido…

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  9. Efectivamente, no sólo la infraestructura en hidrogeneras, también en todo el sistema que se necesita para obtener hidrogeno y para transportarlo etc, etc.

    Funcionalmente, el hidrogeno para la automoción está los primeros pasos.

    Pero, lo peor que yo veo, es que es un proyecto que al final no va a tener éxito. Porque:
    Invertir mucho dinero, para que los coches se muevan con hidrógeno, para que luego cueste mas caro que la electricidad, es un proyecto perdido.

    Y no es sólo eso.
    Un coche de hidrogeno te obliga a ir a una hidrogenera, que tendrá el precio del hidrogeno, como quieran ellos

    El coche eléctrico, tiene muchos mas caminos para conseguir la electricidad.

    Tienes la opción de cargarlo en tu casa, buscando el contrato de luz que mas te favorezca.

    Tienes la opción de poner placas fotovoltaicas y no depender de nadie.

    Y la electricidad que se cargue en los cargadores rápidos, siempre será mas barata.

    Yo creo que es un intento de seguir con el anticuado y caro sistema del petróleo y del gas.

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    • A un político le gusta más un monopolio que a un tonto una tiza ………y en españa tonto y político es casi lo mismo …….. bueno es más bien CARADURA =POLÍTICO.

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    • Buenas tardes
      Ayer envié un comentario, y veo que hay censura. Bien, nada inesperado.
      Sigo preguntando ¿Donde van a recargar lo VE aquellos que no tienen garaje, aproximadamente el 70% de los propietarios de coches particulares?
      Y la re de recarga, ¿En serio pensáis que 0,79 € es barato? Porque si no tienes garaje, tienes que usar lo puntos de carga públicos, y en esos precios, solo los ricos; nos quejamos del combustible, pero cuando hayamos pasado todos por el embudo obligatorio del VE, los 0,79 € va a ser barato.
      Quizá no sea la mejor opción, que no lo sé y dudo que en el futuro no lo puediera ser, pero la competencia del hidrógeno y la electricidad, hará que los precios en ambas sea más competitivos.
      Aparte de que no sabemos las autonomías futuras de los VE, y asegurar algo es muy difícil.
      No seamos cerrados, abramos todas las posibilidades, y no convirtamos el futuro en un sectarismo eléctrico.
      Saludos

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  10. Da asco todo esto.

    Es una vergüenza, una tomadura de pelo y una injusticia infinita para mucha gente que lo está pasando muy mal.

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    • El demagogo ataca de nuevo…menos mal que, al menos esta vez, has sido conciso.¿Dejamos de invertir también en puertos, carreteras, ferrocarriles? ¿Dejamos de subvencionar coches electricos con PVP 53000 euros con 7700 euros?

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      • Pues tiene mucha razón. Yo no compro un vehículo de hidrógeno ni harto de vino. Y como yo, todo el mundo.

        ¿Quién va a hacer uso de esas hidrogeneras?

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        • Lo dice la noticia: «Una red que estaría dedicada al repostaje de vehículos industriales ligeros y modelos de larga distancia. Pero nada de coches particulares.»

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          • Para que tuviera éxito se necesitaría una red muy grande, que creo que nunca se va a construir. Es mucho más fácil construir una red eléctrica (que no requiere partes móviles).

            Los depósitos (de H2) se deterioran enseguida. El H2 tiende a disiparse con gran facilidad.

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            • Los depósitos se deterioran en seguida: Haz un cálculo del energy throughput de un depósito de H2 y verás como ya no te parece tan «enseguida». «El H2 tiende a disiparse enseguida»: será por eso que está metido en depósitos, supongo…

              Responder
      • Demagogia lo que tu dices.

        ¿Comparas el H2 con las infraestructuras públicas?. ¡Que osados sois los ladronzuelos del H2!.

        Sin embargo subvencionar eléctricos de PVP 53.000 €, si me parece una barbaridad y más en los tiempos actuales. En realidad me parece una barbaridad subvencionar cualquier EV. Siempre lo he dicho. Ya que eres asiduo lector mío deberías estar más documentado.

        Te voy a dar una ventaja: Podría hacer distinción entre los fabricantes de chatarra térmica que fabrican EV, y los fabricantes de solo EV, o los fabricantes de chatarra térmica que dejaran esa actividad y solo fabricaran EV.

        Responder
        • Dime una cosa, ¿Has leído el cuerpo de la noticia (por llamarla de algún modo) o sólo has leído el titular y el resto en diagonal?
          Efectivamente, comparo el H2 con las infraestructuras públicas, ¿Cuál es el problema?
          Te voy a copiar una frase clave que, imagino, te has saltado y que hace que la mitad de lo que has escrito se caiga por su propio peso: «Una red que estaría dedicada al repostaje de vehículos industriales ligeros y modelos de larga distancia. Pero nada de coches particulares».
          Sigues empeñado en ver en el H2 al diablo y pareces olvidar que el estado del arte para camiones son 300km (ver las últimas presentaciones de Volvo para 30Tm de carga combinada y Mercedes) y hora y media de carga, lo que los hace inviables para el transporte pesado por carretera de larga distancia. Lo mismo para las furgonetas de reparto.
          Sigues con la misma mentalidad de conmigo o contra mí y te niegas a ver la realidad del estado del arte: si queremos descarbonizar el transporte y la generación de energía a día de hoy no hay otra alternativa. El H2 es ineficiente, peligroso y todo lo que tú quieras, pero es un vector energético que a día de hoy no tiene rival en cuanto a velocidad de repostaje y densidad energética.

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  11. No nos llega como país el tirar a la basura (al extranjero) miles de millones de euros en zumo de dinosaurio año tras año que ahora estos simpáticos quieren sangrarnos con esta red.
    ¡Ayyy, qué país!
    No aprenderemos jamás.

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  12. Espero que el gobierno les enseñe el dedo corazón hacia arriba y les de un rotundo NO.
    Es un disparate lo mires por donde lo mires.

    Dinero público para beneficio de un puñado de empresas no de los ciudadanos.

    Con esa inversión por estación puedes montar estaciones de carga con veinte puestos o más y la mitad de ellos ultrarapidos incluso con techos solares y baterías de respaldo. Entre las cargas y la cafetería, negocio seguro para el estado.

    «Oh, no si es negocio lo tienen que explotar las empresas». Bien, de acuerdo, en ese caso que corran con la inversión.

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  13. «Una red que estaría dedicada al repostaje de vehículos industriales ligeros y modelos de larga distancia. Pero nada de coches particulares»

    Claro que lo he leído, y me he reído.

    No solo por quien lo dice:

    «La asociación de fabricantes de coches en España, ANFAC»,

    sino porque esto del petrógeno, ya tiene antecedentes y solo hay que ver lo que se ha hecho antes, pero para el que sea corto de entendederas o se lo quiera hacer, si lees un poco más abajo, ya que te gusta tanto leer:

    «Este despliegue de la infraestructura de repostaje es, en opinión de las asociaciones, el primer paso ineludible para la existencia de vehículos de pila de combustible. Así, aunque hay oferta comercial de vehículos de hidrógeno desde 2015, el mercado en España es prácticamente inexistente.»

    los dos lobos enseñan la patita.

    Por cierto muy bueno ese titulín de: Asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno, GASNAM. Para reírse largo rato. Por eso hay que contrarrestar, y llamar a esa asociación MANGAS y al hidrógeno PETRÓGENO.

    Y el problema de comparar a MANGAS y el PETRÓGENO con las infraestructuras públicas, es no ver o no querer ver, que es una barbaridad no ver, que son dos cosas totalmente dispares. En ese último caso además se incurre en falsedad premeditada para sustraer dineros públicos para montar una estafa de proporciones bíblicas.

    Responder
    • Esto se corta y aparece donde le da la gana sigo:

      ¿O yo he leído mal o son MANGAS y ANFAC los de la idea?. Porque tu me lo pones como si fueran dos asociaciones ecologistas preocupados por la descarbonización, cuando la historia y precedentes de ambos son las que son, y los momentos son los que son.

      Ahora resulta que una hora de repostaje (tiempo además a la baja), va a «justificar» el gasto de miles de millones, para cambiar rápidamente a otro sistema, propuesto por los que ahora manejan el existente, del que solo sabemos seguro lo malo y costoso que es, y que todo lo bueno prometido está por ver si es que se puede contradecir a la Física.

      A lo peor es que Amazon es una empresita sin importancia, que está totalmente equivocada o que es una empresa que no mira el dinero, cuando ha encargado tantas furgonetas eléctricas a Rivian.

      Responder
      • Ni amazon es una empresa que este equivocada comprando furgos de ultima milla a Rivian… ni estos estan equivocados apostando por el H2 para larga distancia y acumulación de renovables. ¿Lo entiendes asi?

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        • La acumulación de renovables, es mejor hacerla con flywheels, sales fundidas, baterías… El H2 es muy difícil de manejar y se evapora con mucha facilidad. Tampoco es nada fácil transportarlo.

          Además: tampoco hay tanto problema en sobredimensionar la fotovoltaica.

          Responder
          • Se me ocurre que por mucho que sobredimensiones por la noche necesitaras tener algo de energía acumulada, no? O por la noche no consumimos energía?
            El tema de las flywheels y resto de tecnologías es muy importante, de todas se ha investigado bastante y no han terminado de funcionar… sabes de algun paper donde las comparen y donde de puedan ver las características de cada una? Es factible transportar energía en una flywheel? Cuanto H2 se evapora en un tanque con H2 gaseoso (sic) tipo 3 a 200bares, por ejemplo? Supongo que en un país del norte de Europa es mucho más fácil generar energía solar en invierno y almacenarla en sales fundidas que generarla en un pais con más sol y transportarla en un vector como el H2…
            En fin, de nuevo el papel lo aguanta todo.

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        • Ahora ya las furgonetas no. En fin reculando. A enemigo que huye…

          Y lo de que estos están apostando ¿lo dices en serio?.

          ¡Vale!. Si están tan seguros, que paguen el chiringuito y no vengan con cánticos de sirena a sacarnos el dinero a todo el mundo, porque a ellos les da la risa poner el suyo.

          Los de MANGAS tienen además una pinta de acumuladores de renovables y olvidarse de su principal negocio del gas, como los de ANFAC, de olvidarse de la chatarra térmica, para solo construir EV.

          ¡Venga ya!. Que no somos tan pardillos y conocemos a los petrógenos de toda la vida.

          La acumulación de renovables ya tiene otras vías mucho más efectivas, como te han recordado en todo el post y más abajo. Incluso ahí llegáis tarde y se os va a ver demasiado el plumero.

          Responder
        • Ahora ya las furgonetas no. En fin reculando. A enemigo que huye…

          Y lo de que estos están apostando ¿lo dices en serio?.

          ¡Vale!, si están tan seguros, que paguen el chiringuito y no vengan con cánticos de sirena a sacarnos el dinero a todo el mundo, porque a ellos les da la risa poner el suyo.

          Los de MANGAS tienen además una pinta de acumuladores de renovables y olvidarse de su principal negocio del gas, como los de ANFAC, de olvidarse de la chatarra térmica, para solo construir EV.

          ¡Venga ya!. Que no somos tan pardillos y conocemos a los petrógenos de toda la vida.

          La acumulación de renovables ya tiene otras vías mucho más efectivas, como te han recordado en todo el post y más abajo. Incluso ahí llegáis tarde y se os va a ver demasiado el plumero.

          Responder
          • Si hombre si, que ya esta. No lo sabías y punto.

            El tema del chiringuito… me dices un fabricante de BEVs que no haya recibido ayudas? O cualquier tecnología que en una economía de mercado no necesite dinero público para adquirir la masa critica que le permita desarrollarse? En serio pensaba que vivías en un mundo paralelo pero no pensaba que vivieras en Marte.

            Responder
            • ¡Pero que dices!.

              Pues claro que conocía la C, y claro que va de enemigos y amigos en este caso, y claro que reculas, y claro que el que intenta dar zascas y no lo consigue eres tu, y claro que yo te doy zascas, porque es muy fácil y te las mereces, y claro que doy razones.

              ¿Qué me quieres decir que el amigo de los coches y el del gas va a poner con el dinero de todos los españoles unas hidrolineras para camiones y no va a dejar repostar a los coches ni va a intentar aprovechar la ocasión para fomentar los coches a petrógeno?

              ¿Pero tu que nivel has encontrado por ahí?.

              Lo que yo sea o deje de ser no es de tu incumbencia.

              Tesla no ha recibido directamente dinero público. Recibió un préstamo que devolvió hace tiempo y antes del plazo, y ha cobrado bonos que CUALQUIERA podría haber recibido. No fue además a exigir que le dieran un dinero. Se presentó a un concurso de una partida creada en la legislación BUSCH, que la legislación OBAMA desenterró. En ese concurso recibieron dinero FORD, NISSAN, FISKER y TESLA. El que menos recibió fue Tesla y el que más FORD, seguido muy de cerca por NISSAN. Lo que recibió FORD era muy superior a lo de TESLA. FISKER quebró y no devolvió el dinero, FORD y NISSAN todavía están pagando. TESLA lo ha devuelto.

              Los bonos no estaban legislados para TESLA. Estaban legislados precisamente para los chatarreros, para incentivarlos y dejarles una escapatoria para que no pagaran multas.

              Las subvenciones a eléctricos o PILA DE COMBUSTIBLE, están pensados para los chatarreros, que además elevan el precio del coche en la cantidad de la subvención. Por ejemplo: En Alemania no ha habido incentivos hasta que sus chatarreros tenían algo que vender. Por cierto después de que se les llenara la boca con la PILA DE COMBUSTIBLE, y de incluirlos en la legislación, no lo aprovecha nadie. ¿Porqué será?. Ya está tardando en salir una startup como Tesla dedicada a la pila de combustible únicamente, de crear su red y fabricar unos coches tan atractivos. Tiene ventaja además hay subvenciones YA. No como cuando Tesla arrancó. Que pida un préstamo que luego devuelva y todos contentos.

              Si el petrógeno es tan viable y es la salvación y es un gran negocio, ya están tardando en montar con SU DINERO esa red, y unas fábricas de coches a petrógeno.

              Pero, por supuesto, que no nos vendan que es verde, que es eficiente y es mejor solución que las baterías.

              Responder
            • Jajajaja pero hijo mio que zascas me vas a dar, si lo unico que haces es juntar letras sin apoyar lo que dices en evidencia alguna.
              Por partes:
              Ni conocias la C ni pareces saber que dentro de la A estan los fabricantes de vehiculos comerciales ligeros.
              Ayudas: https://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/6756789/06/15/Elon-Musk-un-imperio-de-productos-para-ricos-con-4900-millones-en-subvenciones.html
              Todas las ayudas a compra de vehiculos electricos en USA y Europa (si quieres te linko todos los programas que hay ahora)… no los conoces? tanto a compra como a instalacion de puntos. Eso no son ayudas? Que son entonces? Sabes que no se puede estar medio embarazado? No se si eres un hipócrita de tomo y lomo… o un ignorante. Tu sabes como funcionan las ayudas? Las manifestaciones de interes? Por favor si no sabes de algo no pretendas saber inventandote realidades paralelas que solo existen en tu calenturienta mente.
              Respecto a las ayudas al H2, de entre los Alemanes solo BMW esta haciendo algo con H2 para automoción porque te repito QUE A DIA DE HOY EL H2 NO TIENE SENTIDO PARA EL VEHICULO PARTICULAR, del mismo modo que LA BATERIA NO ES UN REEMPLAZO TECNICAMENTE FACTIBLE PARA EL TRANSPORTE PESADO… el resto solo haciendo vigilancia tecnológica mientras invierten millonadas en las MEB, eVMP, entre otras por lo que el interés de los fabricantes es vender muchos electricos antes que vender H2… porque no tienen producto que vender! Pero me quieres por favor decir que fabricante alemán esta apostando mas por H2 que por bateria para vehículo particular? Los Solaris y cía en buses, Alstom Siemens CAF y Talgo en trenes… estan apostando por ambas tecnologías con un claro delimitador en la autonomia sin catenaria (100km para BEMU y 600km para HEMU)
              Por favor deja de alimentar fake news y ciñete a los hechos, a lo que puedas demostrar… si pretendes darme un zasca linka algo que demuestre que estas en lo cierto, hasta ahora de eso 0.

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            • Anclado en las fake de 2015. Todas interesadas intentando desprestigiar a Tesla. Todas se tuvieron que tragar sus palabras.
              Igual que las nuevas fake inventadas, porque reculáis de las antiguas.

              Mucho tiempo he perdido ya contigo. ¿Tu eras el injiniero?. Búscate la vida, porque no sirves ni para hater, y por supuesto no te voy a ilustrar yo. Rebusca en todo lo que he escrito anteriormente si quieres respuestas. Y actualízate que tus jefes te van a tirar de las orejas.

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            • Si hombre si, las ayudas que hay ahora a coches eléctricos también son invenciones del contubernio judeomasónico.
              Si, soy ingeniero (se escribe así), la duda es qué eres tú para creerte con derecho a dar lecciones a los demás cuando, te repito una vez más, no das evidencias de absolutamente nada. Supongo que te crees una especie de «mesías» en posesión de la verdad absoluta que no necesita demostrar nada porque lo que dice es verdad.

              Bueno, no conseguí que aprendieras un poco de dinámica vehicular y va a ser complicado que entiendas esto… De nuevo es gracioso que digas que estás intentando enseñarme algo cuando no respaldas lo que dices con nada más que tu palabrería.

              En fin, a aprender a Salamanca.

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    • Ya siento tirarte toda la confabulación judeomasonica que te has montado tú solo con una frase: por favor busca lo que significa la «C» de ANFAC. Ala, te dejo un rato para que montes el próximo cuento.

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      • Por cierto tienes tendencia a intentar dar zascas, considerar a quien no piensa como tu un enemigo… esto no va de amigos y enemigos, sigues sin entenderlo. Yo no reculo, si alguien me demuestra que me equivoco rectifico (con Musk y Tesla me ha pasado más de una vez), yo no estoy en posesión de la verdad absoluta, me equivoco como el primero o más…pero tu no demuestras nada, solo inventas. Forma todo parte de un relato victimista de buenos y malos, donde «todos sabemos», «no somos tontos»… no demuestras ni apoyas tus tesis en nada comprobable. Es solo tu palabrería. ¿Eres político? He visto pocas personas que hablen tanto para decir tan poco.

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        • Menos mal que encuentro a alguien inteligente y no otros abducidos mentales de las baterías. El Hidrógeno es la «UNICA» opción viable actualmente fuera de la movilidad ligera. Todo el transporte pesado (camiones interestatal, naviera, navegacion, etc) solo son viables con hidrógeno, y mientras antes lo asuman y tengan claro, antes comenzaran a implantarse y dejar de emitir gases contaminantes.

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          • Es igual… Es la misma actitud de los petrolheads… no porque no, porque lo digo yo. En cuanto empiezas a sacar datos contrastables llevan la discusión a otro lado.

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  14. ¿¿ Que pintan los fabricantes españoles con el hidrógeno ??
    ¿¿ Que pinta una asociación del gas con los productos ecológicos ??

    Hola luz . Hola petrógeno.

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  15. Y una red de 150 amoniaqueras,
    y otra red con depósitos de agua oxigenada,
    y otra de chuches.
    Mireusté, que las ponga el Ikea, y el Carrefour, y los cargadores rápidos de 350kw también.
    Que no hay dinero, mi jubilación es mía, basta ya de subvenciones estatales.

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  16. La de comisiones y trapicheos que van a hacer los empresarios y politicuchos de estómago agradecido y buenos panzones ,que para eso están ,para robar y después dejar su cargo forrado y a vivir su familia y el

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  17. Estoy pensando, claramente no en todos los lados

    Pero para el transporte pesado podría reducirse recuperando los trenes de mercancías, hacia núcleos estratégicos y tener los BEV para recorrer cierta cantidades.

    Luego hay zonas donde no hay conexión por lo diferentes motivos, pues rango extendido cuando entra en ciudades en modo eléctrico, con conversiones.

    Hasta que el vector energético que sea pueda suplir esos kilómetros

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  18. Y no sería mejor que los vehículos serían autosuficientes que se puede hacer y dejar de reírse de nosotros.Pero claro eso no da dinero panda paletos

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