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La nueva frontera: Bacterias, microorganismos y bioextracción para reciclar las baterías del coche eléctrico

Investigadores del Centro de Deportes, Ejercicio y Ciencias de la Vida de la Universidad de Coventry han desarrollado una nueva solución, respetuosa con el medio ambiente, para reciclar baterías de los coches eléctricos mediante la recuperación de todos los metales utilizando un proceso llamado biolixiviación.

La biolexiviación, también conocida como biominería, emplea microbios para oxidar metales como parte de su metabolismo. El proceso ha sido ampliamente utilizado en la industria minera, donde se utilizan microorganismos para extraer metales valiosos de los minerales.

Estas técnicas se están siendo utilizadas recientemente para limpiar y recuperar materiales de residuos electrónicos, en particular las placas de circuitos impresos de computadoras, paneles solares, agua contaminada e incluso vertederos de uranio.

Europa sólo recicla el 5% de las baterías

Las baterías del coche eléctrico pueden tener una vida útil de al menos entre ocho a diez años. Por supuesto teniendo en cuenta un uso medio, pudiendo ser mucho más en caso de dar poco uso al coche, o menos si le hacemos muchos km. En la actualidad, según los investigadores británicos, las baterías de litio se reciclan actualmente menos de un 5% en la Unión Europea.

Para acelerar la recuperación de materiales preciosos y escasos al tiempo que se da una respuesta al reto del reciclaje de. las baterías, el profesor Sebastien Farnaud y sus colegas del Grupo de Investigación de Biolixiviación de la universidad, han identificado que las bacterias, incluidas Acidithiobacillus ferrooxidans y otras especies no tóxicas.

Estas bacterias pueden recuperar los metales individuales en las baterías de los vehículos eléctricos, reduciendo la necesidad de técnicas poco o nada ecológicas, que implican altas temperaturas o productos químicos tóxicos.

Estos metales purificados constituyen elementos químicos y por tanto se pueden reciclar indefinidamente a través de múltiples cadenas de suministro.

Los resultados de estas investigaciones pueden ayudar a frenar el impacto de la minería que amenaza a las poblaciones y ecosistemas locales en las zonas de extracción de los materiales.

La filosofía del equipo investigador de base en la respuesta a esta pregunta: «¿Por qué no reutilizar lo que ya está ahí fuera?«.

Un proceso limpio y con cero emisiones

Las ventajas de esta nueva técnica de reciclaje son de gran importancia. En primer lugar, es una técnica ecológica, que no produce emisiones de gases de efecto invernadero.

Para Farnaud la mayoría de las operaciones de reciclaje de baterías se realizan mediante el sobrecalentamiento de metales, que una vez fundidos permiten la extracción. Los procesos son complejos y costosos pero siguen siendo ventajosos en comparación con la extracción de nuevos materiales para la construcción de nuevas baterías”.

Para el líder de la investigación, «adoptando métodos de bioextracción se realiza una contribución importante en las operaciones de reciclaje de baterías, se pueden obtener excelentes resultados con métodos sostenibles y también muy efectivos”.

Como hemos dicho, en la actualidad la tasa de reciclaje de las baterías de litio en Europa es preocupantemente baja. Durante estos procesos, la mayoría de las baterías que se reciclan se funden para extraer sus materiales.

Una alternativa interesante

Los procesos y las plantas utilizadas la actualidad son caras de construir y operar. Además requieren equipos sofisticados para tratar las emisiones dañinas generadas durante el proceso de fundición. A pesar de los altos costes, estas plantas rara vez recuperan todos los valiosos materiales de la batería.

«La biominería, por otro lado, puede ofrecer una solución más sostenible y eficaz al reciclaje de baterías de automóviles eléctricos«, según Farnaud.

Estos hallazgos llegan en un momento oportuno, puesto que la presión para fabricar coches eléctricos pondrá fin a la venta de nuevos automóviles, furgonetas y camiones alimentados por gasolina y diesel para 2030, en Reino Unido.

Esto traerá consigo una importante demanda de metales claves para la nieva movilidad como el litio, cobalto, níquel y manganeso.

Fuente | Coventry University

Ver comentarios

  • Muy interesante, ojalá la UE dedicará más fondos a esto que al hidrógeno, pero ya sabemos quién maneja los hilos.

  • Yo pensaba que las baterías se reciclaban solas.
    Qué decepción.
    En una década habrá cementerios de litio por todas partes.

    • La cosa no pinta muy bien no.... vamos a cambiar una contaminación por otra.... lo del reciclado es la asignatura pendiente de todo el sistema en el que vivimos. El capitalismo requiere de crecimiento continuo, de hacer productos mejores u obsoletos y venderlos continuamente. El reciclado ya si eso mañana...dentro de 10 años... que se encarguen los siguientes.... Soy de la opinión de que no debería venderse un producto si no es posible reciclarlo en el momento en el que sale al mercado.

      • Justo este tema es el que me frena ser un fiel seguidor de la movilidad eléctrica.
        Mucho se habla de la segunda vida de las baterías...
        Pero, ¿y la tercera vida? ¿y la cuarta?
        Sí, seguro que nacen miles de iniciativas empresariales para mejorar el reciclaje. Pero la realidad es la que es. Habrá millones de toneladas de residuos por todo el planeta. Del mismo modo que ahora tenemos los océanos y mares atestados de plástico, y los cielos de CO2.

        • En una encuesta de muchas, seguramente sabemos responder correctamente.
          Pero actuaaar? . . .Primero el vecino, después los del bar, después los políticos etc.
          Pero yo quiero corriente, comida, coche de lujo etc. BARATO y SIN ESFUERZO. Es mi derecho y LIBERTAAAAAD!!!!!
          https://ecooo.es/cuanto-sabes-de-cambio-climatico/
          "Que buena la dictadura y la religión" . . .En el sudor de tu frente tienes que ganarte el pan diario(sin salchichón!!!).
          Salu2

      • Exacto el producto que se vende también se tiene que cobrar el reciclaje en el precio y obligar a la empresa que lo comercializa a reciclarlo
        Capitalismo como tiene que ser..

        • Si cada fabricante se tuviera que hacer cargo del coste del ciclo entero de su producto, otro gallo cantaría.

          Por ejemplo, si el reciclado del envase es mi problema (o, peor, de mis hijos), el fabricante seguirá produciendo envases de plástico. Si recuperar y deshacerse del envase es su problema , tardará cero coma en volver al antiguo sistema de reutilización de envases de vidrio, que es el más barato visto globalmente, pero el más caro para él.

          Y podrá argumentar que su producto tendrá que subir el precio. Y será cierto. Pero, a cambio lo que yo pago por la recogida de basura, y el reciclado bajará.

  • Veo que ya se empieza a hablar del problema que suponen las baterías de los coches ""ecológicos""; bueno, en general de la movilidad """sostenible"" si sumamos el problema de las baterías de los patinetes.

    Pero lo que me llama la atención del artículo es que.... "Las baterías del coche eléctrico pueden tener una vida útil de al menos entre ocho a diez años.......o menos si le hacemos muchos km "
    ¿No decían que la batería duraba lo que durase el coche?
    O va a ser que el coche te va a durar lo que te dure la batería.
    Tanto si cambias de batería como si cambias de coche, queda patente que sería un derroche extraordinario de recursos y, de momento, una generación de residuos injustificable.

    Conforme vamos abriendo los ojos respecto del coche eléctrico, parece que no es tan ""verde"" como nos querían hacer creer.

    • Pues como las bolsas de plástico o los envases.

      Si no ponemos normas estrictas a los fabricantes, seguirán llenándonos de buenas palabras y montañas de basura.

      Pero si ponemos normas, aparecerán los cantamañanas habituales diciendo que vamos contra la libertad y que así no se pueden hacer negocios.

  • Hola gr76 . . . .mereces el primer premio en la encuesta ecooo.es.
    ENHORABUENA.
    El video pasó a mis favoritos. Hasta ahora usaba baterías ácido/plomo de camión, Tudor.
    https://postimg.cc/xq27L3Db
    (La foto es el comienzo de una instalación para un amigo)
    https://postimg.cc/rd0h6g3g
    Me duran 7 años, porque nunca las descargo, solo las tengo como buffer, por si pasan algunas nubes.
    Entonces, las reutilizadas de litio van a durar casi el tiempo de las placas.
    Como bien dice Fernando el cuello de la botella solo es el inversor a 220V.
    Yo tengo toda la casa a 12V con los inversores apagados en la noche.
    Salu2 :-)

  • Antes que reciclar baterías sobre todo de coches eléctricos hay que reutilizarlas en patinetes,bicis,motos,baterías estacionarias etc...

  • La biomineria no es nada nuevo, ya lleva tiempo incluso la UE dio fondos para sus investigaciones, en 2004-2008
    https://cordis.europa.eu/article/id/88297-adding-the-bio-to-metal-extraction/es

    Ahora bien, que la biomineria se use para el reciclaje de baterías es algo que se está estudiando su viabilidad que incluso seguramente dicho estudio pase a una futura colaboración con las empresas dedicadas a esto.

    Últimamente leo, podría hacer esto o aquello la UE, el gobierno, la comunidad... Pero sin profundizar en si ya se está haciendo (investigando, preguntando, haciendo entrevistas), me parece más opiniones especulativas.

    PD: veremos si se publica dicho comentario

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