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Este prototipo de motor eléctrico podrá recorrer millones de kilómetros: el reciclaje y la Inteligencia Artificial lo harán posible

Cada día que pasa se venden más y más coches eléctricos nuevos, y eso supone también la fabricación de nuevas baterías. Una de las preocupaciones de la industria de cara al futuro tiene que ver, precisamente, con la fabricación de los principales componentes en este tipo de vehículos. El impacto medioambiental es elevado, teniendo en cuenta la extracción y el uso de materias primas y metales raros.

Según un estudio reciente de la asociación de ingenieros alemanes VDI, los vehículos eléctricos no superan a los de combustión en términos de impacto medioambiental hasta que recorren 90.000 kilómetros, y eso está íntimamente relacionado, precisamente, por la fabricación de sus baterías.

En el campo de los motores eléctricos, se están haciendo esfuerzos también para reducir la huella ecológica al final de su vida útil. En este punto, tenemos que hablar del prototipo diseñado por el Instituto Fraunhofer en colaboración con socios de la industria automovilística. Este motor podrá recorrer millones de kilómetros gracias a un importante trabajo detrás en su proceso de reciclaje, ya que ha sido diseñado para ser fácilmente desmontable, usado, reparado y reutilizado en diferentes coches.

De esta forma, se maximiza su vida útil y se reducen los desperdicios generados y, a un mismo tiempo, la dependencia de los materiales raros. Eso lo que busca el proyecto REASSERT gracias a un proceso completo, modular y flexible que va desde la inspección inicial de los motores y su clasificación, pasando por el desmontaje, diagnóstico, limpieza… hasta su refabricación.

El reciclaje de componentes en los coches eléctricos es vital para reducir el impacto medioambiental. Foto: Freepik.

La IA ayudará a escoger la estrategia adecuada

Los principios de economía circular están más que presentes, al igual que la Inteligencia Artificial, que toma también un papel relevante en el proceso. El proyecto va también acompañado del desarrollo de una herramienta de IA, que es capaz de elegir la estrategia de preservación del valor del motor más adecuada. Esta tecnología accede a los datos guardados en un «gemelo digital», de forma que esta IA pueda optimizar la elección correcta para cada componente: reutilizarlo, repararlo, remanufacturarlo o, directamente, reciclarlo.

El fin último de este proyecto es el de llevar los conocimientos adquiridos al diseño de nuevos motores eléctricos. El Instituto Fraunhofer junto a Schaeffler, líderes del proyecto, busca desarrollar un prototipo de motor para la economía circular que pueda «desmontarse fácilmente y al que se puedan aplicar sin esfuerzo las cuatro estrategias de preservación de valor», explican

«Las estrategias innovadoras de retención de valor ofrecen un potencial significativo para la reducción de emisiones en términos de sostenibilidad. Queremos establecer un sistema de circuito cerrado en el que se reutilicen recursos valiosos para eliminar la dependencia de las importaciones de materias primas y minimizar la extracción de materias primas», asegura Julian Große Erdmann, científico en el Instituto Fraunhofer.

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En este punto cabe recordar o conocer que, al final de su vida útil, los motores eléctricos son destrozados y luego reciclados, mientras que sus componentes y conjuntos individuales no pueden ser reutilizados. El proyecto REASSERT, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, busca precisamente suplir la falta de estrategias de retención del valor sostenible para la refabricación y reciclaje de estos motores.

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