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Ferrari inaugura E-Cells Lab y ya trabaja en las futuras baterías de litio de sus superdeportivos eléctricos

Ferrari es de las pocas marcas europeas que quedan sin un modelo de producción 100% eléctrico. Es cierto que la italiana es una marca especial y que no tiene por qué seguir los ritmos y calendarios de los fabricantes convencionales, pero también lo es que no ha llevado a la carretera ningún vehículo de estas características, más allá de la hibridación.

El primer superdeportivo eléctrico de Ferrari no se espera, al menos su presentación, hasta finales del año 2025. Queda un largo trecho, pero los de Maranello ya han puesto, de alguna forma, la primera piedra: E-cells Lab. Se trata de un laboratorio de celdas electroquímicas para baterías de litio que acaban de inaugurar dentro de la Universidad de Bolonia, en Italia, a poco más de 50 kilómetros de la sede del Cavallino.

Allí, también de la mano de su otro socio, la empresa de electrónica NXP, se buscarán varios objetivos. El nuevo laboratorio tratará de «construir conocimiento» acerca de los materiales y las propiedades químicas y físicas de las celdas de baterías de litio que usan los vehículos eléctricos. Se pondrá especial atención a los «estados sólidos, la carga rápida, la carga térmica, la seguridad y el rendimiento de las celdas».

Ferrari, la Universidad de Bolonia y NXP, juntos en el nuevo E-cells Lab para preparar las futuras baterías de litio.

En el fondo de todo, y así lo reconoce la propia marca italiana, está el objetivo de optimizar el rendimiento de las baterías que, en un futuro muy cercano, se ensamblarán en Maranello. Las aplicaciones desarrolladas serán también compartidas con NXP, aunque reconocen que estos conocimientos podrían extenderse a nuevas empresas más adelante.

El intercambio de conocimientos con la Universidad de Bolonia, donde se ha habilitado este espacio con equipos de última generación, capaces de realizar análisis avanzados, será una pieza fundamental de este proyecto. El laboratorio tendrá dos áreas: una dedicada a la preparación de los materiales electroquímicos, y otra para el análisis, ensayos y determinación de las características de estos materiales.

Una forma adicional que ha decidido llevar a cabo Ferrari para acelerar sus esfuerzos en vistas al futuro eléctrico en Ferrari, que ya cuenta o ha contado (con el LaFerrari en el recuerdo) con vehículos electrificados: 296 y SF90 cuentan hoy día con tecnología híbrida enchufable de hasta 1.000 CV de potencia, y las ventas están acompañando.

El primer coche eléctrico de Ferrari «compensará» su peso extra respecto a un deportivo térmico

«E-Cells Lab representa un comienzo emocionante y demuestra nuestro compromiso con la educación y la investigación. De este proyecto surge un laboratorio que hará una importante contribución a los estudios en el campo de la electroquímica, generando innovación en nuestra área local y construyendo las habilidades del futuro», comenta Benedetto Vigna, CEO de Ferrari.

Fuente | Ferrari

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