Chrysler Airflow: un espacioso crossover eléctrico para devolver una marca legendaria a la vida | forococheselectricos

Chrysler Airflow: un espacioso crossover eléctrico para devolver una marca legendaria a la vida


Durante los años en los que Sergio Marchionne capitaneó FCA (FIAT-Chysler), el grupo italo-americano no destacó especialmente por su ofensiva de producto, centrándose en la optimización de costes. Con toda la atención centrada en Jeep, su gallina de los huevos de oro, marcas como Dodge, FIAT o Lancia vieron sus gamas languidecer ante la falta de modelos nuevos que supusieran un soplo de aire fresco.

Sin embargo, una de las firmas que más afectadas se vieron por esta estrategia fue Chrysler, cuya oferta lleva años compuesta por dos únicos modelos: la veteranísima berlina 300C y el monovolumen Pacífica. Atrás quedaron los tiempos en los que la marca estadounidense contaba con modelos superventas en su alineación, quedando relegada a un segundo plano en los concesionarios norteamericanos del grupo. Así, las ventas de Chrysler han pasado de 324.846 unidades en 2015 a 110.464 en 2020.

A pesar de todo, esta situación podría cambiar a corto plazo. Tras la fusión de FCA con PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar el gigante Stellantis, todas las marcas que forman parte de la cartera del conglomerado recibirán medios para renovarse y demostrar su viabilidad a lo largo de los próximos diez años.

Bajo el eslogan «Tecnología limpia para una nueva generación de familias», Chrysler se reinventará para adaptarse a una nueva era en la que la electrificación será la gran protagonista. Por el momento no se han dado detalles concretos de su estrategia corporativa, si bien se sabe que aprovechará las sinergias del grupo para desarrollar nuevos productos.

Revivir Chrysler… ¿recuperando uno de sus más sonoros fracasos?

Durante el pasado Stellantis EV Day, la firma reveló un prototipo que adelantaba las líneas del que será su primer modelo tras años de sequía. Denominado Airflow, el concept car se presenta como una suerte de crossover a caballo entre el desaparecido Chrysler 200 y el novísimo Ford Mustang Mach-E. Aparentemente se asentará sobre la plataforma STLA Large, que podrá albergar baterías de 101 kWh a 118 kWh. Por lo tanto, su autonomía máxima será de unos 800 km WLTP.

El modelo cuenta con una estética moderna y agradable, siendo sus proporciones las típicas de un coche eléctrico de nueva generación (capó corto, amplia distancia entre ejes, voladizos reducidos, pronunciada caída del techo para mejorar su aerodinámica, etc). En el interior la atención se centra en un tablero dotado de cinco pantallas (a las que habría que sumar otras dos en los asientos traseros), la consola central flotante y el enorme techo panorámico.

La denominación Airflow ya fue empleada por la compañía en el pasado, concretamente en 1934. El modernísimo Chrysler Airflow original fue un revolucionario automóvil dotado de una vanguardista carrocería de diseño aerodinámico. Sin embargo, esta característica lo condenó a muerte: los consumidores norteamericanos lo consideraron poco agraciado desde un punto de vista estético, y su producción se detuvo 1937 tras un sonado fracaso comercial. ¿Tendrá más suerte su heredero?

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9 comentarios en «Chrysler Airflow: un espacioso crossover eléctrico para devolver una marca legendaria a la vida»

  1. Pues no se, hay dos modelos en que todavía confía la gente , un monovolumen y una berlina pero si le pones un crossover posiblemente si atraigas a la gente aunque sería arriesgado pero una opción ofrecer esos dos modelos de venta en eléctricos.

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  2. Stellantis sacara todos los coches que puede, bajo todas las marcas que puede en un intento deseperado de parar el auge de Tesla, Polestar, Nio, Xpeng y todas las marcas que han salido en la última decada y que a fecha de hoy ya han robado unas cuantas millones de unidades. En un momento se daran cuenta que no tiene sentido tener 20-30 modelos practicamente iguales en cuanto a caracteristicas y prestaciones y que si quieren prosperar, deberan innovar, pero igual se daran cuenta tarde.

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    • Néstor para gustos los colores, pero que se lo digan a Tesla la similitud de formas en sus modelos no es casual (el ahorro de costes es enorme )y si unas son eficientes para que cambiar.La durabilidad de los V.E. va ha hacer cambiar su estrategia a los gasesdores reconvertidos o perderán su parte pequeña de la tarta.

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  3. vaya avance…(modo irónico encendido)…no es de Chrysler…pero empezaba por «C»…Chevrolet (de GM, claro)…quién se acuerda del Spark EV????…tenía 19kWh…ahora se le podría poner 45kWh con el mismo peso de baterías (215kg) y menor precio…alguien se atreve????? Opel «heredó» la tecnología que aparentemente se introdujo en el Corsa ev y el 208 cuando PSA compró Opel en rebajas

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  4. Stellantis hace muy bien darle vida a todas las marcas del grupo,no solo centrarse en algunas,hay público para todo tipo de marcas y modelos,si hacen coches bonitos y buenos el éxito está garantizado.
    Yo por ejemplo jamás me voy a comprar un SUV ni un Crossover no me gustan nada,ya los he conducido y los veo absurdo en todos los aspectos.
    A mi me encantan las berlinas deportivas de 4 o 5 puertas con motor potente con diseño muy deportivo,son muy buenos,en comportamiento en carretera,ciudad,espacio, tecnología etc.

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    • Hace muy bien? Dedicar recursos para desarrollar coches identicos bajo distintas marcas cuya unica diferencia es la carcasa exterior y el salpicadero? Pues yo no lo veo como estrategia a largo plazo. Es una falsa diversidad, que engaña al cliente que compra un coche distinto/mejor, cuando en realidad es solo maquillaje exterior e interior. En mi opinion, lo que tiene que hacer es consolidar marcas existente, y crear productos nuevos e innovadores, no copiar/pegar. Prefiero que Stellantis ofresca 5-6 coches sobresalientes, que 50-60 mediocres que se ha sacado solo para ganar alguna venta.

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