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Elon Musk confirma oficialmente que abrirán la red de Supercargadores de Tesla a otras marcas este año

El contar con una amplia red de recarga rápida y fácil de usar ha sido una de las claves del éxito de Tesla. Una red de Supercargadores que ahora parece encarar su camino a transformarse en un sistema abierto a otras marcas y ser una fuente más de ingresos que permitirá continuar su expansión.

Así lo ha confirmado el propio Elon Musk hace unas horas en Twitter, donde ha indicado que este mismo año coches eléctricos de otras marcas podrán usar su red de carga rápida.

Además el directivo del fabricante americano ha añadido un aspecto importante, y es que esta apertura no se limitará a ciertos países, como Noruega, sino que paulatinamente se irá abriendo en todos los mercados.

Una red formada por 2.500 estaciones con 25.000 puntos de recarga que se transformará de una infraestructura cerrada solo para los modelos de Tesla, a poder ser usada por otras marcas.

Ahora, la pregunta es qué marcas, y en qué condiciones. Y es que está claro que por una lado Tesla necesita rentabilizar su inversión pensando en un escenario donde los fabricantes tradicionales hacen cada vez más coches eléctricos y necesitan comprar menos créditos de emisiones a marcas como Tesla.

Pero por el otro no puede permitirse que sus estaciones se llenen de coches con un tipo de carga lenta que frenen la rotación. Sobre todo teniendo en cuenta el aumento de potencia que están preparando para llegar a los 300 kW. Algo que haría absurdo dejar que cargue un coche con un máximo de 50 kW, por lo que lo normal será poner un mínimo (¿150 kW?) que hará de filtro para evitar la saturación de las estaciones.

Y es que a 150 kW un modelo como un Audi etron puede recuperar 100 km de autonomía en apenas 10 minutos, o lograr alcanzar el 80% de carga en solo 26 minutos. Tiempos que permitirán una rápida rotación que será todavía más rápida si hablamos de aquellos como los nuevos modelos de Hyundai y KIA, con su sistema de 800 V usando una toma de carga ultrarrápida pueden pasar del 10 al 80% de carga en apenas 18 minutos, recuperando 100 km en solo 4,5 minutos en su versión Long Range RWD.

También queda por ver si Tesla buscará replicar el modelo aplicado en Noruega y en Suecia, donde los gobiernos pagarán a la marca americana para abrir una pequeña parte de su red a otras marcas, manteniendo el resto para sus propios modelos. Un formato que podría servir para financiar la expansión, y mantener la exclusividad en la mayor parte de las estaciones para sus clientes.

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