¿Por qué Tesla está aumentando su red de Supercargadores a 300 kW? | forococheselectricos

¿Por qué Tesla está aumentando su red de Supercargadores a 300 kW?


En la actualidad la red de carga más extensa y fácil de usar disponible en tres continentes es propiedad de Tesla. Los usuarios y propietarios de sus coches eléctricos pueden acceder a una red que ha convertido en todo un acierto estratégico para desarrollar la movilidad cero emisiones.

La reciente actualización a 250 kW de las nuevas estaciones dotadas de cargadores V3, aún está en plena expansión. A pesar de esto Elon Musk, CEO a disgusto de Tesla, acaba de anunciar que la red alcanzará una potencia máxima de 300 kW, como ha publicado FCE.

La velocidad de carga ha sido, además de su extensa red de cargadores, uno de los argumentos de venta más utilizado por Tesla. La llegada de la competencia, sobre todo de las marcas alemanas ha desatado una carrera por cargar la batería en el menor tiempo posible.

Red de carga de 300 kW

La llegada del Porsche Taycan (limitados actualmente a 270 kW) y la red IONITY, con potencias de carga de 350 kW (en algunas ubicaciones) ha elevado la apuesta. El aumento de potencia de Tesla es una clara respuesta a la propuesta germana en la carrera por igualar los tiempos de ‘repostaje’ del coche de gasolina.

El aumento de potencia de la red de carga que cuenta con 25.000 puntos de carga en todo el mundo y que no para de crecer, supone dotar a los coches de la firma de Palo Alto de un nuevo impulso que se suma a su amplia autonomía.

Conseguir una flota de automóviles 100% eléctricos que destacan por su alcance con una sola carga y unirla a una red de carga ultra-rápida capilar, supone romper para siempre los tabúes y los temores para dar el salto al coche eléctrico.

Este es el motivo detrás de la decisión de Tesla de aumentar la potencia hasta los 300kW. Esto les permite acercase a las velocidades de la competencia limitando el diferencial de tiempo en cada parada en un cargador.

Nuevas baterías y más kW

La llegada de la batería estructural compuesta por las nuevas celdas 4680, que pronto comenzará a instalar en las unidades fabricadas en Fremont, ofrece un potencial de carga más elevado respecto a las baterías anteriores.

Pese a todo, los Tesla Model 3 y Model Y están capacitados para cargar a la nada despreciable potencia de 250 kW. Una cifra que cada vez más cargadores de Tesla ofrecen dejando a trás los 150 kW iniciales.

Pese a todo, incluso con la red antigua de Tesla a 150 kW, los tiempos de carga de cualquier modelo son verdaderamente reducidos. Sobre todo si se compara con los 50 kW que ofrecen la mayoría de puntos que siembran la paupérrima red de carga nacional de terceras compañías.

La llegada de la batería estructural compuesta por las nuevas celdas 4680, que pronto comenzará a instalar en las unidades fabricadas en Fremont, ofrece un potencial de carga más elevado respecto a las baterías anteriores.

Pese a todo, los Tesla Model 3 y Model Y están capacitados para cargar a la nada despreciable potencia de 250 kW. Una cifra que cada vez más cargadores de Tesla ofrecen dejando atrás los 150 kW iniciales. Algo que reducirá todavía más el tiempo de carga de los modelos de Tesla, y que permitirá mejorar algo la curva que es muy acusada con un pico elevado en las primeras fases, que rápidamente se desinfla. Algo que las nuevas potencias y las nuevas baterías permitirán mejorar.


La pregunta es entonces cuánto mejorará la velocidad de carga. Como recordamos, respecto a los puntos de 150 kW, los V3 de 250 kW han reducido el tiempo un 50%, eso si, añadiendo la climatización de la batería. Un sistema automático que empieza a preparar el pack cuando nos acercamos a un Supercargador.

En la actualidad con un SupercargadorV3 un Model 3 Long Range necesita 26 minutos para pasar del 2% al 80%, mientras que para el 100% necesitará un total de 54 minutos. Tiempos que sin duda mejorarán algo con los nuevos cargadores de 300 kW.

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44 comentarios en «¿Por qué Tesla está aumentando su red de Supercargadores a 300 kW?»

  1. Quizás no solo sea importante aumentar la potencia de carga sino el tiempo en que la batería carga a una elevada potencia.
    De todas formas bienvenidos sean todas las mejoras.
    Poco a poco vemos mejores rendimientos, yo antes para calcular la autonomía le echaba un consumo de 20 KWH, en la mayoría de los VE nuevos ya se puede hacer con 18, eso unido al aumento en la potencia de carga que empieza a ser en su mayoría superior a 100 nos da que con una parada normal sea posible recuperar mucha autonomía.

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  2. «En la actualidad con un SupercargadorV3 un Model 3 Long Range necesita 26 minutos para pasar del 2% al 80%, mientras que para el 100% necesitará un total de 54 minutos. Tiempos que sin duda mejorarán algo con los nuevos cargadores de 300 kW»
    Esto es mentira.
    Si no hay modificaciones en el coche, da igual que cargue a 250kW o a 300kW.
    Si su tope es 250kW, los 50kW extra, no los usará.

    El pico de potencia lo pide el coche, que es el que sabe cuánta potencia puede recibir en cada instante.

    Otro tema sería que los Model 3 e Y ya estén preparados para 300kW, entonces están por debajo de sus prestaciones.

    Puedes poner puntos de 300kW, pero si tu coche carga a 70kW, cargará a 70kW.

    Lo que no habeis dicho, y que fue un cambio muy importante, es que los primeros SUC compartían la potencia de carga, mientras que ahora no, lo que es mucho mejor para el cliente.

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      • Software y Hardware.
        Si ya tiene el hardware montado, y están limitados por software, lo puedes deslimitar.
        También puedes, por software, al cambiar la potencia que puede erogar el SUC, modificar la curva de carga, dentro de las limitaciones de tu hardware.
        Eso sí, si tus cables son para 70kW, no le haras pasar 300kW ni jarto vino…

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  3. Se hace porque es lo que dijo Elon desde el principio:

    La potencia de recarga depende de las baterías. A medida que las baterías lo admitan mejorará la potencia de recarga. Poner cargadores con una potencia superior a lo que admiten las baterías es un despilfarro o freír las baterías.

    Igual que poner un voltaje de 800 V si con uno de 400 V es suficiente para la potencia que aguantan las baterías actuales

    El Mercedes EQS tiene arquitectura de 400 V y carga perfectamente al límite de lo que aguantan las baterías. El Porsche con 800 V al final carga igual que los otros y tiene más problemas con ciertos cargadores e incluso tiene que hacer frecuentemente doble transformación. Cuando las baterías aguanten más, entonces se podrán plantear aumentar el voltaje. Cosa por otro lado bastante trivial dentro de la tecnología actual del VE.

    Es más importante un software adecuado que gestione la curva de carga, con potencias en descenso.

    Los tres coches que mejor cargan Tesla, Porsche y Mercedes así lo tienen, aprovechando al máximo la potencia de carga sin dañar las baterías, y sirviendo al máximo en viaje, que es cuando se necesita la recarga rápida.

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    • Los empresarios suelen hacer lo que creen que es mejor para su empresa y accionistas. Se pueden equivocar (como parece ser el caso de Toyoda), pero buscan el máximo beneficio, ya sea a cortoo largo plazo. Elon debe de pensar que es más beneficioso aumentar la potencia de carga que mejorar el servicio postventa. De momento no le va tan mal.

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      • Para nada Teslafan. Para nada. Tener un servicio postventa adecuado y no engañar a los clientes dejándolos en manos de Dios como está haciendo tu querida marca. Ya puedes cambiar de nick 100 veces.

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        • Francisco, que te tengo muy calado dese el primer día.
          ¿Te crees que llamándome Teslafanboy vas a cambiar algo?
          Sigue así, que igual alguien valora tus comentarios, que no sea un hater como tantos otros.
          Ahora a «defender los BEV» como hacéis algunos siempre que sean de vuestras marcas propias.

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  4. Da igual, puedes darle 10000 zascas que seguirá con lo mismo. Como el otro crack del límite la baterías, será que el conector de carga no se calienta y reduce potencia de carga, como ya está pasando. En fin, como ya he dicho en alguna ocasión es intentar explicar Kirchhoff a un párvulo.

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    • Zascas?
      Me río con todos vuestros comentarios intentando dejar en ridículo a los demás como buenos bots que sois.

      Siempre repitiendo los mismos lemas y afirmaciones como si tuvierais razón por repetir las mentiras mil y una veces.

      A seguir vendiendo humo y mentiras.
      Para todo lo demás, viva la realidad.

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      • A ver, chavalin, que no soy ningún bot. A ver si dejas de faltar al respeto de una vez. Del mismo modo que yo no soy un bot tu por más que te escondas detrás de un avatar eres quien eres y yo se quien eres, que sabes y que no. Y de esto no tienes ni noción, todo lo que sabes es en base a leer comentarios de otros en internet. Ni tienes formación técnica, ni tienes BEV y tu única experiencia con Tesla es un test drive de unos pocos kilómetros en un M3 en Bcn. pero sin embargo sí que has trabajado en automoción, no para Tesla ni en ningún puesto técnico. Esa es tu realidad, por mas que intentes crear tu avatar para hacer parecer lo que no eres. Que oye, ninguna crítica a todo lo anterior, sólo faltaría…pero no te las des de lo que no eres, chato, ni intentes desacreditar las opiniones contrarias a la tuya alegando que son hechas por bots, porque alguno de esos bots igual puede ponerte la cara colorada.

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        • No te pongas así Maikel, si Xavier es como un crio de 3 años, aprendió la palabra bot hace «4 dias» y ahora la usa cada dos por tres, jajaaj
          Pero ya sabes, es la novedad y en otros «4 dias» se le pasa

          Vivan los fanboys/Eloniebers

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