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Europa matricula 1 millón de coches eléctricos en el primer semestre de 2021, con España a la cola

La primera parte de este año ha sido de lo más fructífera para el mercado del coche eléctrico. Según los datos, durante los seis primeros meses se han matriculado un millón de unidades, la cifra más alta lograda en un periodo hasta el momento, y con síntomas de estar todavía en una fase de aceleración. Eso si, con una excepción y ha sido la desastrosa evolución del que se ha convertido en el último mercado por cuota de ventas. España.

Durante los seis primeros meses del año, los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables han logrado una cuota total de ventas del 17.2%. La cifra más alta conseguida por la tecnología que cerró 2020 con un 12.4%.

Además, solo durante el mes de junio la cuota ha llegado a un pico del 20.1%. Algo que nos avisa de que la situación está acelerando según llegan nuevas propuestas y las más veteranas se asientan a nivel productivo.

Dentro de las tecnologías los híbridos enchufables han sido los más exitosos. Estos han logrado registrar un total de 528,000 unidades y hacerse con el 52.2% de las ventas de eléctricos, y además han visto crecer su cuota general dentro del sector de los turismos desde el 3.4% del 2020, al 5.6% de esta primera mitad de 2021.

Un crecimiento de los híbridos enchufables que ha tenido en países como Francia un importante impulso gracias al nuevo sistema de penalización por emisiones, que provoca que en los segmentos premium la variante híbrida enchufable sea la única opción a elegir.

Por su parte los eléctricos puros también han aumentado sus ventas llegando a las 483,000 unidades, pasando del 6.7% conseguido en 2020, al 8.2% de cuota de ventas totales este año.

Ventas de coches eléctricos: Junio, mes récord

Las señales de crecimiento son claras. Durante el mes de junio las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables han logrado alcanzar un hito del 20.1% de cuota de mercado en Europa. Algo que solo había sucedido una vez coincidiendo con el final del último trimestre de 2020, donde se acumularon miles de ventas para cumplir con las normas de emisiones.

De seguir esta tendencia, los expertos indican que es muy posible que Europa supere las 2.05 millones de unidades vendidas este año. Algo que supondría en torno al 18% de cuota de mercado.

Cuota por mercados primer semestre 2021

Uno de los datos más interesantes es saber la cuota de ventas de coches eléctricos por mercados. Una fórmula que nos permite saber cuales son los estados que están avanzando a buen ritmo, y cuales se están quedando rezagados.

Los estados que circulan en una dimensión diferente son aquellos países nórdicos que han apostado fuerte por la transformación de su parque móvil. Son como era de esperar Noruega, que en los seis primeros meses ha logrado una cuota del 83%. Además con una fuerte presencia de los eléctricos puros, con un 57%, mientras que los híbridos enchufables se han quedado con «apenas» el 25%.

Por detrás están Islandia, con un 45% de cuota de mercado entre eléctricos e híbridos enchufables, seguido de Suecia, con un 40%. Muy lejos ya encontramos a Finlandia, con un 28%, y a Dinamarca, 27%.

Pero justo detrás podemos ver como se sitúa un mercado que nada tiene que ver con los anteriores. Alemania. El corazón industrial y principal mercado del automóvil de Europa ha logrado cosechar un enorme éxito de su ambicioso programa de ayudas al coche eléctrico, que ha permitido que en el primer semestre el 23% de sus ventas sean eléctricas. En este caso con un reparto casi a partes iguales con los eléctricos puros, un 11%, y los híbridos enchufables, un 12%. Unas cifras realmente impresionantes.

¿Y dónde está España?

Pues España está donde se le esperaba. En la cola. La absolutamente chapucera gestión de la movilidad eléctrica en España, con un programa de ayudas completamente inútil, y barreras a la expansión de la red de recarga, hacen que solo Grecia evite que España sea la última. Aunque compartimos porcentaje con los griegos.

En los seis primeros meses del año a pesar de la necesidad de impulsar un sector clave para una país fuertemente dependiente a nivel energético como España, apenas el 6% de los coches han sido eléctricos o híbridos enchufables.

De estas cifras un vergonzoso 2% (9.000 unidades) corresponden a eléctricos puros, mientras que un 4% (19.000 unidades) a híbridos enchufables. Y muchos de los cuales serán unidades de demostración, prensa…etc.

Esto nos deja sólo por encima de Grecia en volumen, igual en porcentajes, y muy por detrás de otras «potencias» europeas como Portugal o Bélgica, que han conseguido un 15% de cuota de mercado.

Sin duda, unas cifras bochornosas que deberían suponer la inmediata dimisión de los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, responsable del Plan Moves y por lo tanto principales caras visibles de esta verdadera chapuza que nos aboca a la irrelevancia, y también al riesgo de perder miles de millones en inversiones futuras.

Fuente | Schmidtmatthias

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