coches eléctricos

Europa matricula 1 millón de coches eléctricos en el primer semestre de 2021, con España a la cola

La primera parte de este año ha sido de lo más fructífera para el mercado del coche eléctrico. Según los datos, durante los seis primeros meses se han matriculado un millón de unidades, la cifra más alta lograda en un periodo hasta el momento, y con síntomas de estar todavía en una fase de aceleración. Eso si, con una excepción y ha sido la desastrosa evolución del que se ha convertido en el último mercado por cuota de ventas. España.

Durante los seis primeros meses del año, los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables han logrado una cuota total de ventas del 17.2%. La cifra más alta conseguida por la tecnología que cerró 2020 con un 12.4%.

Además, solo durante el mes de junio la cuota ha llegado a un pico del 20.1%. Algo que nos avisa de que la situación está acelerando según llegan nuevas propuestas y las más veteranas se asientan a nivel productivo.

Dentro de las tecnologías los híbridos enchufables han sido los más exitosos. Estos han logrado registrar un total de 528,000 unidades y hacerse con el 52.2% de las ventas de eléctricos, y además han visto crecer su cuota general dentro del sector de los turismos desde el 3.4% del 2020, al 5.6% de esta primera mitad de 2021.

Un crecimiento de los híbridos enchufables que ha tenido en países como Francia un importante impulso gracias al nuevo sistema de penalización por emisiones, que provoca que en los segmentos premium la variante híbrida enchufable sea la única opción a elegir.

Por su parte los eléctricos puros también han aumentado sus ventas llegando a las 483,000 unidades, pasando del 6.7% conseguido en 2020, al 8.2% de cuota de ventas totales este año.

Ventas de coches eléctricos: Junio, mes récord

Las señales de crecimiento son claras. Durante el mes de junio las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables han logrado alcanzar un hito del 20.1% de cuota de mercado en Europa. Algo que solo había sucedido una vez coincidiendo con el final del último trimestre de 2020, donde se acumularon miles de ventas para cumplir con las normas de emisiones.

De seguir esta tendencia, los expertos indican que es muy posible que Europa supere las 2.05 millones de unidades vendidas este año. Algo que supondría en torno al 18% de cuota de mercado.

Cuota por mercados primer semestre 2021

Uno de los datos más interesantes es saber la cuota de ventas de coches eléctricos por mercados. Una fórmula que nos permite saber cuales son los estados que están avanzando a buen ritmo, y cuales se están quedando rezagados.

Los estados que circulan en una dimensión diferente son aquellos países nórdicos que han apostado fuerte por la transformación de su parque móvil. Son como era de esperar Noruega, que en los seis primeros meses ha logrado una cuota del 83%. Además con una fuerte presencia de los eléctricos puros, con un 57%, mientras que los híbridos enchufables se han quedado con «apenas» el 25%.

Por detrás están Islandia, con un 45% de cuota de mercado entre eléctricos e híbridos enchufables, seguido de Suecia, con un 40%. Muy lejos ya encontramos a Finlandia, con un 28%, y a Dinamarca, 27%.

Pero justo detrás podemos ver como se sitúa un mercado que nada tiene que ver con los anteriores. Alemania. El corazón industrial y principal mercado del automóvil de Europa ha logrado cosechar un enorme éxito de su ambicioso programa de ayudas al coche eléctrico, que ha permitido que en el primer semestre el 23% de sus ventas sean eléctricas. En este caso con un reparto casi a partes iguales con los eléctricos puros, un 11%, y los híbridos enchufables, un 12%. Unas cifras realmente impresionantes.

¿Y dónde está España?

Pues España está donde se le esperaba. En la cola. La absolutamente chapucera gestión de la movilidad eléctrica en España, con un programa de ayudas completamente inútil, y barreras a la expansión de la red de recarga, hacen que solo Grecia evite que España sea la última. Aunque compartimos porcentaje con los griegos.

En los seis primeros meses del año a pesar de la necesidad de impulsar un sector clave para una país fuertemente dependiente a nivel energético como España, apenas el 6% de los coches han sido eléctricos o híbridos enchufables.

De estas cifras un vergonzoso 2% (9.000 unidades) corresponden a eléctricos puros, mientras que un 4% (19.000 unidades) a híbridos enchufables. Y muchos de los cuales serán unidades de demostración, prensa…etc.

Esto nos deja sólo por encima de Grecia en volumen, igual en porcentajes, y muy por detrás de otras «potencias» europeas como Portugal o Bélgica, que han conseguido un 15% de cuota de mercado.

Sin duda, unas cifras bochornosas que deberían suponer la inmediata dimisión de los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, responsable del Plan Moves y por lo tanto principales caras visibles de esta verdadera chapuza que nos aboca a la irrelevancia, y también al riesgo de perder miles de millones en inversiones futuras.

Fuente | Schmidtmatthias

Ver comentarios

  • Sin duda alguna, es que pagamos pocas subvenciones. Hagamos como en Noruega, o sea subvencionamos los eléctricos y castigamos a los térmicos, hasta que se igualen en precio, y asunto arreglado. Los EV,s se venden, siempre y cuando estén subvencionados, está claro, ¿no?

    • Noruega no subvenciona los electricos simplemente les baja los impuestos y a los termicos se los deja igual, si aqui hicieran lo mismo bajarian el precio un 20%

      • O sea que Noruega no subvenciona, SÓLO les retira directamente el IVA, ojalá este gobierno de incapaces tomara nota de Noruega y de todos los que están haciendo posible el cambio hacia la movilidad eléctrica. Qué pena.

        • Mas concretamente:
          - Quita IVA a EVs
          - Tiene IVA 25%
          - Los ICEs pagan ~10% extra de impuestos de matriculación según CO2
          - Grava mas el combustible, la gasolina está a está 1,70€
          - Mantiene estas políticas mas de una década

        • Este gobierno de incapaces ha puesto encima de la mesa un volumen de 400 millones de euros para conseguir el mismo objetivo. Desgraciadamente una serie de incapaces gobiernos autonómicos, de todos los colores, tienen demasiado trabajo para gestionar ese dinero.

          • Si el dinero lo pone el estado, debe gestionarlo el estado.
            Si el dinero es presupuesto de la CCAA, debe gestionarlo cada CCAA.

            Si el estado no entiende eso y luego las cosas no funcionan, el gobierno es también incompetente.

          • Si el estado no sabe o es INcapaz de gestionar las ayudas lo que tiene que hacer de una santa vez es quitar el IVA de los EV y gravar los nuevos ICEs. A los combustibles dejarlos en paz ya que tras la última subida ya van bien servidos.

          • El gobierno está observando el funcionamiento de la democracia cubana para importar aquí dicho modelo y perpetuarse. Todo lo demás es secundario.

    • No te olvides que el gasóleo también está subvencionado. En España paga un 23% menos impuestos que la gasolina. Además, el Estado subvenciona directamente a los profesionales que utilizan en gasoil devolviéndoles gran parte de lo que recauda por este carburante. En 2016 fueron 306 millones.

      https://www.eldiario.es/sociedad/espana-paraiso-fiscal-coches-diesel_1_2240243.html

      Si hablamos de quitar subvenciones, empecemos por las que se dan a los que contaminan.

    • Noruega hace pagar a cada cual por lo que contamina. Hagamos eso.

      Quien no hace como Noruega, es el que está subvencionando la polución. España es el país que más subvenciona contaminar, ya que te sale igual en impuestos (21% IVA mas 0% de Matriculación) un 5008 diesel que un Skoda Eniaq IV eléctrico.

      España subvenciona contaminar. Noruega pone los impuestos correctos.

  • Desde luego en el tema de subvenciones te doy la razón Macía, para soltar un pastón y que encima fabriquen la mayoría de V.E. fuera en un país con multitud de carencias mejor que las comunidades autónomas no suelten un duro de ayudas y aguantaremos con lo que hay, toca mover el mercado de segunda mano.

  • A partir de ahora los crecimientos van a ser más grandes tanto en volumen de ventas, en crecimiento interanual, como en porcentajes.
    La noticia que más destacaría de todas es el crecimiento brutal de ventas de ve en Alemania.
    No me extrañaría que el año que viene estemos en una cuota del 35 o 40% de ventas en Alemania. Entonces, el máximo mercado de ventas de Europa entrará en situación de colapso térmico.

  • O igual es que las tecnologías contaminantes están aún subvencionadas, Macià. Depende de cómo se mire. Lo lógico es que se incentiven las tecnologías libres de emisiones de CO2 que es ahora el gran problema y además es nuestro compromiso para cumplir el acuerdo de París

    • Los coche térmicos subvencionados???. 12.000 milones € en impuestos a la gasolina i al gasoleo, recauda anualemte el estado.

      • Los coches térmicos en España están SUPER subvencionados.
        - Impuesto de matriculación exentos hasta 145 gr/km CO2 WLTP => Subvencion a contaminar.
        - Gasolina y gasóleo más baratos de Europa Occidental (salvo Luxemburgo) => Subvencion a contaminar.
        - Impuesto de circulación ridículamente bajos y en base a potencia => Subvencion a contaminar.

        España no hace otra cosa que subvencionar polucionar. Es vergonzoso y debería caerle la cara de vergüenza a quien lo apruebe.

        • Y te olvidas de los miles de millones de euros que se han gastado históricamente en los planes PIVE. Ahora se quejan algunos de que den dos duros en subvenciones a los eléctricos.

      • Después de lo que te dicen más abajo te has quedado sin palabras.

  • Se tiene lo que se quiere desde quien manda, ni más ni menos. Luego venderán mucho el ecologismo y el hidrógeno verde para colocarse bien cuando dejen sus cargos, pero medidas que funcionen... a la vista está. Y cuando el resto de paises, incluidos italia y portugal, están claramente por encima, pues algo no se está haciendo bien

  • Insisto: o este Gobierno obliga por ley para ya que todas las gasolineras y áreas de servicio de España dispongan de tantos puntos de recarga como la proporción de facturación de combustible gasolina y diésel o el coche eléctrico en España no despegará.
    La percepción de los españoles es que el coche eléctrico es un engaño mientras en Europa lo ven como el futuro inmediato.
    Este Gobierno no actúa.

    • Y de qué me vale a mi que todas las gasolineras tengan un punto de recarga, si no puedo comprarme un coche eléctrico sin ayudas. Ya puedes poner un punto en cada esquina que seguiremos igual. Estos datos son una verdadera catástrofe para los planes de inversiones de futuro en España. Y en muchos sectores no solo los VE.

      ¿Y donde está la oposición? preguntando por Venezuela o por Cuba claro. Así nos va.

      • El coche eléctrico es más caro que el homólogo de combustión pero si haces kilómetros en menos de 5 años lo amortizado al no tener que pasar por el taller para mantenimientos, averías,.....
        Y luego está el tema de la postventa, que un coche eléctrico siempre estará más valorado que los de combustión. Y eso entra del precio de compra.
        Ya no te cuento las ventajas del VE: sin vibraciones, sin ruidos, cargar en casa o en el trabajo, poder entrar a los centro de ciudades, OTAs gratis,......
        No hay color. Sólo hay que sentarse y echar números.

        • Pues siéntate y echa números. Estudias los Kms anuales que haces. Y también no descartes el mantenimiento de un eléctrico, que SI que lo tiene y están obligados a detallarlo antes de la compra. Y pregunta por el precio de la batería para cuando se te acabe la garantía, aspecto fundamental a tener en cuenta en un eléctrico. Hay que estudiar bien lo que te ahorrarás......y lo que te puede venir con el Ev, no lo descartes.

          • El mantenimiento de un coche eléctrico es prácticamente inexistente. Mi Tesla lleva acumulado en 26 meses y 80.000 km un mantenimiento total de:
            - Cambio filtro de polen: 55€

            Con mi anterior térmico (Prius) habrían sido:
            - 5 revisiones: 580 euros

            Otro día si queréis hablamos del ahorro en el Impuesto anual de circulación y en el uso de la zona azul.

            Dejo el gasto de neumáticos aparte porque eso es común a ambas tecnologías.

          • Y pretender meter el coste de sustitución de batería en el mantenimiento de un vehículo eléctrico es tan poco lógico como pretender meter el coste de sustitución del motor entero en el mantenimiento de un vehículo de combustión.

          • Sí Francisco y el de los electricos los tienes que cambiar todos los días...
            Lo que hay que leer.

        • Yo he echado números y haciendo una media de 2000km al mes, un coche eléctrico no lo amortizaria hasta cumplidos mínimo 8 - 10 años. Y es que los precios son aún muy caros. En 5 año es casi imposible de amortizarse.

          • Ten en cuenta lo que te sale cargar en casa y lo que te cuesta llenar el depósito en una gasolinera. Ten en cuenta el menor desgaste de discos y pastillas. Ten en cuenta las ITVs más baratas. Ten en cuenta las OTAs en algunas ciudades son gratis para el eléctrico. Ten en cuenta que si vendes el coche te darán más que si es de combustión. Ten en cuenta el poder acceder a centros de ciudades. Ten en cuenta muchas cosas. Y ten en cuenta que circulas sin echar por detrás humo a nadie. Y eso no tiene precio.

          • Kike, por curiosidad pon un anuncio vendiendo un EV que no sea Tesla anterior al 2017. Y pide por él, ya verás lo que te dan. Sólo hazlo como experiencia. Y luego nos lo cuentas. Pide por un Leaf, Zoe.....ya verás qué sorpresa.

          • @Francisco. Dentro de 5-6 años a ver quién es el guapo que consigue vender un vehículo térmico en el mercado de segunda mano, salvo que sea casi regalándolo.

          • @Francisco Yanguas, siempre hay coches y coches. El Zoe, además de llevar muchos años en el mercado, es un coche que nuevo es muy accesible con ayudas. El Leaf no te cuento lo de la batería sin refrigerar los problemas que da.
            Yo te digo coches como Tesla, Porsche, Mercedes, Audi,..... Coches que cuestan pasta y que no se devalúan tanto como los homólogos de combustión.

          • Yo estoy hablando de vender el Ev de segunda mano AHORA, nada de predicciones a 4-5 años.

      • En eso no tienes razón. Muchas personas no compran VE por no haber suficiente puntos de carga. Ahora que Tesla abre sus cargadores habrá mucha más personas que compra VE porque nos servirá como coche único.

  • Los coche térmicos subvencionados???. 12.000 milones € en impuestos a la gasolina i al gasoleo, recauda anualemte el estado.

      • Alguien
        26/07/2021 a las 12:33

        Los coches térmicos en España están SUPER subvencionados.
        – Impuesto de matriculación exentos hasta 145 gr/km CO2 WLTP => Subvencion a contaminar.
        – Gasolina y gasóleo más baratos de Europa Occidental (salvo Luxemburgo) => Subvencion a contaminar.
        – Impuesto de circulación ridículamente bajos y en base a potencia => Subvencion a contaminar.

        España no hace otra cosa que subvencionar polucionar. Es vergonzoso y debería caerle la cara de vergüenza a quien lo apruebe.
        Responder

        Roberto
        26/07/2021 a las 13:16

        Y te olvidas de los miles de millones de euros que se han gastado históricamente en los planes PIVE. Ahora se quejan algunos de que den dos duros en subvenciones a los eléctricos.

        Puede que los ciegos seais otros.

  • Energééético, dinos algo de esta noticia, ¡anda!, que me quiero reír un poco.

  • Solo sabemos llorar: faltan puntos, faltan ayudas. Lo que faltan son huev***. Yo prefiero tener un eléctrico, aunque tenga que privarme de muchas cosas, que dar un euro más a los productores de petróleo. Y si mi autonomía es de 200km, pues no voy más lejos.
    Ala, ya está dicho.

Artículos recientes

La falta de combustibles, y el cierre de gasolineras en Reino Unido, impulsan la imagen del coche eléctrico

El pasado mes de mayo se producía una importante crisis energética en Estados Unidos por…

hace 17 horas

Renault presentará en 2022 un nuevo SUV eléctrico compacto

Renault ha confirmado que, durante el Salón del Automóvil de París en 2022, presentará un…

hace 2 días

¿Qué diferencia a un punto de recarga de nivel 1, nivel 2 y nivel 3?

En el mundo de los coches eléctricos resulta fundamental no solo la autonomía y capacidad…

hace 2 días

Prueba a fondo del LEVC TX. Parte 3. Autonomía y consumos en modo eléctrico y en modo gasolina

En los anteriores artículos hemos analizado aspectos del LEVC TX como el diseño, equipamiento y…

hace 2 días

El Porsche 718 (Cayman/Boxster) será 100% eléctrico en 2024

Tras el lanzamiento de la berlina ejecutiva Taycan, que se ha convertido en todo un…

hace 2 días

Volvo eliminará las tapicerías de cuero en sus coches eléctricos

Cada vez son más los fabricantes que tratan de desarrollar automóviles más sostenibles, no solo…

hace 2 días