La apuesta por el carbón en Asia pone en peligro los acuerdos de París | forococheselectricos

La apuesta por el carbón en Asia pone en peligro los acuerdos de París


El último informe realizado por Carbon Tracker pone en evidencia los peligros para los acuerdos de París de la apuesta por el carbón que algunas naciones es†án realizando para garantizar su suministro de energía.

El informe pone de manifiesto que el carbón es cada vez más inviable tanto financiera como ambientalmente y deja de tener sentido como opción para los inversores y los gobiernos.

Además desde el think tank advierten que Cinco países asiáticos son responsables del 80% de las nuevas plantas de carbón planificadas en el mundo, poniendo en peligro los objetivos climáticos de París a pesar de la disponibilidad de energías renovables más baratas.

China, India, Indonesia, Japón y Vietnam planean construir más de 600 nuevas unidades con una capacidad combinada de más de 300 GW, ignorando los llamados del Secretario General de las Naciones Unidas,

Frente a este aumento de la apuesta por el carbon el análisis de Carbon Tracker encuentra que las inversiones en nuevas energías renovables superan a las inversiones en carbón nuevo, en todos los principales mercados al comparar el costo nivelado de la energía (LCOE) para ambos.

La competitividad de costes de las energías renovables frente al carbón también está creciendo. Hoy en día, las nuevas renovables superan al 77 % del carbón operativo, y esto aumentará al 98 % para 2026 y al 99 % para 2030 sobre la base de las regulaciones de contaminación y las políticas climáticas actuales al comparar el LCOE de las nuevas energías renovables con el costo marginal a largo plazo (LRMC) de las unidades de carbón existentes, como se muestra a continuación.

El informe destaca que cinco países asiáticos: China, India, Vietnam, Indonesia y Japón, son responsables del 80% de las nuevas plantas de carbón planificadas en el mundo y el 75% de la capacidad de carbón existente.

En estos cinco países, el 92% de las unidades de carbón planificadas serán antieconómicas, incluso cuando se hace de costumbre, y se podrían desperdiciar hasta 150 000 millones de dólares.

El informe establece una serie de recomendaciones de alto nivel para inversores y responsables políticos, incluyendo:

  • Cancelar todos los nuevos proyectos o enfrentarse a 150.000 millones de dólares en destrucción de valor para inversores y contribuyentes.
  • Los gobiernos deben utilizar el estímulo post-COVID como una oportunidad para sentar las bases para un sistema energético sostenible.
  • Permitir el diseño del mercado con condiciones equitativas permite un crecimiento continuo de las energías renovables al menor costo.
  • En muchos casos, especialmente en Asia, los gobiernos deben resistir el impulso de cambiar del carbón al gas natural licuado (GNL).

Fuente | Carbon Tracker

Compártelo:

19 comentarios en «La apuesta por el carbón en Asia pone en peligro los acuerdos de París»

  1. Antes de que aparezca algunos comentarios de xxx o yyyy, indicar que los acuerdos de París no tienen carácter sancionador sino fija objetivos y recordemos que Estados Unidos durante el mandato de Trump se salió.

    Es una pena el dinero que se gastan en esos países cuando podrían adecuarlos mejor pero puede que sea por tiempo y recursos a su mano.

    Ellos sabrán si compensa gastarlo para recibir el retorno.

    Lo digo siempre el Planeta no va a tener miramientos de clases, ideología, cultura.. si barre pues barre.

    Responder
    • Solo dejan una opción:aranceles del 100% para estos paises. Hay que ser valientes y prohibir la entrada de productos de estos indeseables

      Responder
        • si garantizan una supply chain baja en carbono, no veo por qué debiera cobrárseles aranceles a esos materiales. En China también se invierte en renovables. Pues se negocia con empresas de esas provincias la materia prima y pista.

          Responder
  2. Lo vemos como una oportunidad de oro para occidente para adelantarse tecnologicamente.Toda la ventaja que se perdio los ultimos 30 años.

    Responder
      • Por ejemplo Europa debe de volver a fabricar de todo de la manera mas economica y autonoma posible y debe buscarse la vida y eso supone invertir muchisimo en i+ d.Al principio sera duro pero a la larga sera muy beneficioso.Mientras que paises en desarrollo segiran usando “combustibles faciles” lo que los hara relajar.

        Responder
  3. Habrá que poner impuestos al CO2 a productos de países con altas emisiones, para que no les compense emitir y poder competir en igualdad.

    Responder
    • efectivamente, pueden producir con energía barata y contaminante si quieren pero que paguen un buen canon para que no les compense. O eso o hacemos los panolis, que seguramente será lo que ocurra.

      Responder
  4. Osea, nosotros cerramos Andorra y As Pontes, pero los asiatas harán lo que les de la gana, y carbonizaran mucho más.
    Pues en vez de hacer el primo, devolvamos los puestos de trabajo quitados, y que se metan París y Bruselas por donde les quepa.

    Responder
  5. Aquí un artículo del año pasado en PV Magazine que analizaba un estudio similar realizado por los mismos autores:

    https://www.pv-magazine.com/2020/03/13/cheap-renewables-putting-639-billion-of-new-coal-investments-at-risk/

    Las conclusiones son que en los países en los que el coste de las renovables es más caro que las centrales de carbón la situación se debe a 2 motivos:

    – Un mercado regulado a favor de las térmicas de carbón, en los que su sobrecoste recae en los consumidores en forma de subvención.

    – La falta de una base industrial y logística para construirlas de forma eficiente: No se construyen suficientes renovables, por lo que no hay fábricas ni constructoras especializadas locales, por lo que su precio se encarece por falta de economías de escala, por lo que no se construyen suficientes renovables, etc.

    Al final lo que esto demuestra como ya dije ayer en otro mensaje es que para algunos gobiernos asiáticos esto del cambio climático parece que no vaya con ellos y prefieren beneficiarse a corto plazo a costa de destruir el planeta. Que se las apañen cuando la UE tenga electricidad más barata gracias a las renovables y encima les pongamos aranceles de CO2 a sus productos.

    Responder
  6. Cada vez que compras un producto de esos países estas contribuyendo al calentamiento global, mano de obra barata etc y aparte el transporte desde esos paises… Cuando vengan los coches chinos bajarán los precios, puro marketing, primero bajo los precios y después cuando tenga más de la mitad del mercado impondrán su ley. Yo ya solo ver manzanas en el super que viene de otros continentes ya me horroriza, en fin

    Responder
  7. No creo, que siendo el carbón una energía mas cara, tenga éxito la generación de electricidad a través de esas plantas.

    Responder
  8. Personalmente pienso que se deberían poner aranceles a los productos de otros países en función de la contaminación aportada «per càpita», china es el segundo país del mundo, el primero …Estados Unidos.

    Responder

Deja un comentario