Japón demuestra que aunque tengas una buena red de recarga, las ventas de coches eléctricos no llegarán solas | forococheselectricos

Japón demuestra que aunque tengas una buena red de recarga, las ventas de coches eléctricos no llegarán solas


Cuando se publican los detalles de un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, no son pocos los que esgrimen el argumento de que sería mejor invertir ese dinero en extender una red de carga pública. Ahora Japón ha demostrado de forma gráfica como esta estrategia no sirve para acelerar las ventas.

En 2012 el gobierno japonés lanzó un ambicioso programa para expandir una amplia red de carga para coches eléctricos. Una forma de apoyar el incipiente mercado que había nacido apenas un año antes con el lanzamiento de propuestas como el Mitsubishi iMiEV y el Nissan LEAF. Un proyecto que supuso la inversión de 900 millones de euros y la instalación de miles de puntos de recarga por todo el territorio.

Pero ahora casi 10 años después las ventas de coches eléctricos en Japón apenas llegan al 1%, y muchas de esas estaciones han quedado obsoletas necesitando una renovación, o directamente están fuera de servicio por no contar con usuarios que las utilicen.

Se da la paradójica situación de que mientras que en Europa y Estados Unidos el número de estaciones no paran de subir, en Japón están retrocediendo. De las 30.300 que había registradas en 2020, ahora se han pasado a las 29.200. La primera vez que retroceden desde que se recogen datos.

Esto supone un golpe a los planes del gobierno de llevar la red hasta las 150.000 estaciones para 2030. Algo que puede chocar con la baja demanda del mercado donde los operadores se enfrentan a una situación compleja donde deberán hilar muy fino entre realizar inversiones en lugares estratégicos, pero con equipos que darán pérdidas durante años, o arriesgarse a perder esos emplazamientos en favor de otras compañías.

Mitshubishi eléctrico recargando

Desde la asociación de fabricantes de coches de Japón se ha indicado que lo ideal sería priorizar las instalaciones en los lugares más estratégicos antes de priorizar el número de puntos a instalar, que ha sido hasta ahora el formato elegido.

Un problema del huevo y la gallina que como vemos en Japón no se ha logrado solucionar solo atacando una de las cuestiones que involucra la compra de un coche eléctrico. La red de carga. Una estrategia integral que supone además de esta infraestructura, también facilitar la adquisición de los vehículos eléctricos con ayudas públicas, así como concienciar de su potencial al consumidor, al mismo tiempo que se reducen los beneficios que puedan tener los modelos con motor de combustión.

Relacionadas | ¿Cómo calcular la ayuda que tendrás en la compra de tu coche con el Plan Moves III?

Vía | Bloomberg

Compártelo:

59 comentarios en «Japón demuestra que aunque tengas una buena red de recarga, las ventas de coches eléctricos no llegarán solas»

  1. Si ninguno de sus fabricantes apoya el coche eléctrico que queremos.

    A ver cuándo Toyota empieza a sacar eléctricos y desiste de la fantasía del hidrógeno.

    Responder
  2. Lo raro que no hayan dicho que apuesten por el hidrógeno.

    Es curioso porque al tener red se puede vender pero es cierto que uno de los principales actores, Toyota no está por la labor de incrementar su volumen de fabricación de coches eléctricos.

    Más que subvención problemas de que marcas extranjeras tampoco hayan desembarcado , lo extraño modelos coreanos y chinos

    Responder
  3. Segurente la presencia de marcas no japonesas sea muy residual. El nacionalismo «económico» existe y más de lo que pensamos.

    Recuerdo todavía como cuando vivía en Alemania un compañero alemán de trabajo se compró un citroen Xsara, no paraban de decirle que porqué se había comprado un coche francés…

    Responder
    • Los japoneses son ultranacionalistas en lo economico. Alli el 90% de los productos son made in Japan y el 10% restante made in China, y los miran con desprecio. Curiosamente aun siendo el segundo pais mas exportador del mundo son uno de los de menos libertad comercial, pues ellos venden en todo el mundo pero pocos les venden a ellos.

      Responder
      • Libertad comercial tienen.
        Lo que no deciden es comprar productos extranjeros.
        No es una estrategia tan buena como parece.

        Responder
      • Como residente en Japón ya te digo que te has sacado los números de la manga.
        Dependerá muchísimo del tipo de producto, pero aquí en cuanto tecnología y automoción el producto chino es residual, sino inexistente.
        En vehículos son casi todo marcas japonesas, pero hay bastantes coches europeos de alta gama. Sobretodo Mercedes y BMW (Audi no mucho), pero chino no verás ninguno. Lo mismo en tecnología, no verás nada chino: ni teléfonos, ni auriculares, ni ordenadores.
        En telefonía por ejemplo es casi todo iPhone (americano). A los japoneses les gusta mucho el producto americano, el producto chino les causa rechazo, lo ven como algo de mala calidad.

        Responder
      • Deberiamos aprender de ellos y mirar por nuestros productos. Pero vamos que, en un país que se desprecia a la propia bandera, o esta mal vista, que vamos a contar….
        Lo mismo pasa en Suiza, son ultranacionalistas, por tal de comprar sus propios productos, pagan el doble, pasa mucho en alimentación, vas al super y todo producto suizo se identifica por la banderita en el empaque.

        Responder
  4. Ni Toyota, ni Mitsubishi, ni Nissan, ni Honda, ni Suzuki, ni Subaru ni Mazda, ni Kawasaki han demostrado interés de verdad en desarrollar el coche eléctrico. Tan sólo se han demostrado a sí mismas que son capaces, que pueden pero no quieren. A diferencia de lo que ocurre en otros mercados, el gobierno japonés es indiferente ante esto. Es probable que la presión de estos poderosos fabricantes sea aún mayor que la que tenemos en Europa.

    Responder
  5. Además, no nos olvidemos que quien se quiere comprar un Leaf, en Japón, debe, obligatoriamente, tener un garaje, o no se lo puede comprar.
    Y luego mucha gente usa poco el coche, porque en el dia a día usan transporte público para todo.

    El mercado japonés es muy, muy particular.
    Piensen que no hay coches diésel circulando, solo los camiones son diésel…

    Responder
  6. No me extraña que no triunfen los eléctricos .
    Allí tienen el Mirai y el extinto Clarity.
    Mucho mejor que cualquier eléctrico , según la prensa .
    Aquí tenemos los eco V8. Tan limpios como un prius y más fácil de recargar que uno de hidrógeno.

    Responder
  7. Interesante, la red de recarga NO era el problema.
    A los japoneses les pasa algo parecido que a los españoles en las ciudades. Allí están superpoblados, y no tienen garage propio. No se implanta la movilidad eléctrica porque el modelo no es el adecuado.

    Responder
    • En las ciudades alemanas hay un cargador en cada manzana, en Holanda te ponen un cargador tu calle cuando te compras un eléctrico, en Inglaterra un cargador retráctil,…

      El problema de no tener plaza de garage lo tienen todos los centros de todas las ciudades y lo solucionan con una adecuada inversión y planificación.

      Pero nosotros no estamos en esa fase aún. Yo veo en nuestras grandes ciudades cargadores del ayuntamiento y rara vez veo un coche cargando y hay varios en cada barrio y los ayuntamientos siguen poniendo más.

      Cuando se vea que están ormalmente ocupados y que hay problemas de recarga pondrán más pero actualmente en las grandes ciudades hay cargadores de sobra.

      Responder
      • No sé de dónde eres, pero en mi ciudad están siempre ocupados, y si ves uno libre, no importa te pares: está roto

        Responder
    • Eso no es cierto. Solo es un factor. No es el motivo principal de mayores o menores ventas a nivel de pais.

      Japón, Australia (o España) tiene millones de personas con garaje propio que no tienen eléctrico. ¿Qué les ha pasado a todos estos millones de personas?

      Portugal tiene un urbanismo parecido al español. Sin embargo se venden 4 veces mas eléctricos.

      Madrid es el sitio con mas problemas para tener un garaje que suelen ser mas caros que un coche. Sin embargo en Madrid se venden mas evs que en otras ccaa.

      Galicia tiene muchísimo rural, con casitas. Recargar en el rural un coche eléctrico sería factible porque lo metes en la finca. Sin embargo hay muy pocos evs. Salvo algún «friki» que además pone paneles solares.

      Si en España hubiera 1 plaza para cada 3 coches, contando ya casas individuales, habría 7 millones de plazas para cargar. Si hay 70.000 coches eléctricos en España, solo un 1% de esas plazas las aprovechas.
      ¿Qué le ocurre al 99% restante?

      Si en España el 20% de los que tienen garaje tuvieran un electrico, sería porque se estarían vendiendo 20 veces mas eléctricos.

      Y si se vendiera tantos eléctricos, se instalarían muchos mas puntos para cargar lo que facilitaría a mas gente tener un electrico. (aunque no deberías ni tener coche si no tienes garaje, pero ese es otro tema)

      Casi todo EEUU en América profunda funciona a base de viviendas con garaje, amplias, con espacio para un segundo coche. América profunda tiene pocos evs.

      El garaje es un factor a nivel personal.

      Pero si quieres ver la realidad hay que alejarse del caso personal y mirar las estadísticas.

      Responder
    • Vivo en Japón y ya te digo que lo del parking no es problema. Sin parking no te venden un coche así que da igual que tengas un coche de combustión o uno eléctrico, el parking es obligatorio o no te venden el coche.
      El problema es que aquí se venden sólo coches japoneses, europeos de alta gama (y Volkswagen). Pero en Osaka, que es donde resido, ya he visto cinco Model3, tres ModelS y un ModelX. Hay un canal bastante famoso de un japonés con un Tesla Model3 de 2019. Poco a poco irán entrando más y más porque aquí les chifla todo lo americano.

      Responder
  8. Independientemente de lo que decís, yo también tomo nota de otra cosa que citan.

    Los cargadores deben estar donde hacen falta y los que hacen falta y no llenarlo todo de cargadores de poca utilidad que se acabarán cerrando por falta de uso.

    Las ayudas públicas deberían priorizar el instalar cargadores a distancias adecuadas y en los lugares estratégicos. Y tener la potencia adecuada para que el coche pueda sacar todo el provecho de ellos.

    Esto, en mi opinión, lo hizo bien Tesla, optimizando su red para que se puedan usar en ruta en las principales vías de comunicación.

    En cambio, Ionity de momento además de no cubrir ninguna ruta, tiene dos estaciones muy cerca y además los puntos tienen que coincidir con estaciones de Cepsa por lo que algunas no están en el cruce de dos autovías sino donde estaba la gasolinera de Cepsal a unos kilómetros de distancia.

    Y luego tener suficientes mangueras para poder dar servicio en las operaciones salida.

    Los puntos de recarga que no sean rentables no sobrevivirán a no ser que estén subvencionados.

    Habra que saber compaginar los puntos de recargas de supercarga en ruta y lis de destino que deberán tener todos lis hoteles, restaurantes, centros comerciales, … para cargar en cualquier punto donde el coche esté parado.

    Responder
    • Si los cargadores van a dejar de pagar termino fijo de potencia y se hacen equipamientos robustos, no veo por que no vaya a haber puntos que no resulten rentables. En una ocasion me decia una persona de mantenimiento de un establecimiento con supercharger que «por aqui los de Tesla no vienen», en el positivo sentido de que no daban problemas.

      Responder
    • Y que sea fácil usarlos: enchufar y pagar. Ahora para atravesar España tienes que tener un montón de tarjetas de distintas comunidades, amén de contratos, descargas de app etc. Es un infierno. Imaginaos lo mismo con la gasolina: tiene que traer Ud su manguera de su casa, no puede pagar ni en efectivo ni con tarjeta de crédito, tiene que hacer un contrato de suministro para cada gasolinera o cadena de las mismas y después de todo esto, al llegar la gasolinera la encuentras vacía de combustible o rota un 30 por ciento de las veces sino más

      Responder
  9. Japón demuestra que con una red de carga y una renta per capita de $40k no es suficiente.

    Australia demuestra que con una red de carga justita y una renta per capita de $55k no es suficiente.

    Portugal demuestra que con una red de carga, $23k de renta per capita, y gravar claramente mas a los térmicos, se venden 10-15 veces mas eléctricos que en países mas ricos como Japón/Australia.

    Noruega demuestra que si pones los impuestos según contamines, 1% a BEVs (0% iva, 1% otris, exento de aranceles) frente a ~40% (variable 26% a +200%, 25% iva + impuestos según peso y co2) de termicos, entonces la mayoría de la gente tiende a comprarse un electrico.

    En cualquier país del mundo que durante una década pongas impuestos por lo que se contamina como se hace en Noruega, obtendrás resultados rápidos.

    En España un Model 3 std+ pagaría 11.500€ de impuestos y recibiría 4.500€ de subvención, a lo que se añaden 1.350€ de impuestos. Total, 8.350€ a pagar. En Noruega serían 460€.

    En España una un 5008 diesel paga 5.600€ de impuestos, en Noruega pagaría el doble, unos 11.000€.

    Se debe pagar según lo que se contamine. Eso es lo que funciona.

    Y quien no esté a favor de bajar impuestos a coches eléctricos y de subirlos a los mas contamintes, únicamente quieren contaminar.

    Responder
    • Comparar Noruega con España es vivir en la inopia. Las realidades son totalmente opuestas, no te cogería como gobernante, arruinarías a la mayoría de los curritos obligándoles a comprarse un eléctrico por matar de impuestos a los pobres térmicos, no me refiero a los gama alta que son minoría. Piénsalo un poco con la cabeza, a no ser que seas de los de gama alta, entonces solo hablas para los de tu nivel, no para la mayoría. Saludos.

      Responder
  10. Si esto no es hacer pronósticos de que que sistema es mejor, están en uso muchos de ellos y el que funciona es el de grabar impositivamente a los vehículos contaminantes mientras se libera de ellos a los que no contaminan.
    Para que hacemos experimento fallido tras experimento aún más fallido cuando está claro cuál es el modelo que ha tenido exito

    Responder
    • El modelo de éxito son los híbridos de 48V.

      Hasta que salga el ordenador que vigila los consumos . Esos consumos que homologan las instituciones llenas de ingenieros.
      Aupa los 48 V !!

      Responder
  11. Y para eso necesitan mirar a Japon?. Basta dàrse una vuelta por Mallorca. Desde hace cinco o seis anos los pdr estan saliendo como hongos, te los encuentras por todos lados y su número no para de crecer, y ademas, casi todos gratis. Eso han conllevado en una mayor implantacion del EV en Balears que en el resta del Estado?. Para nada, cualquiera de la gente que vive en a Mallorca, en este foro hay varios, lo podran corroborar.

    El problema es el precio, la autonomia y la fiabilidad.

    Responder
    • Macia, pásate por Palma e intenta cargar, están todos ocupados casi siempre. Que no te quedes en Artá sin batería, hay 2 cargadores que hace meses que no funcionan. Por los pueblos están muchas veces libres, pero no los mantienen. Otros pueblos con ellos rotos de hace meses: Llubí, María, Muro. La semana pasada en Sa Pobla, de 4 cargadores sólo funcionaba uno y así suma y sigue

      Responder
  12. Japón es totalmente opuesto al pensamiento occidental que tenemos, de por si la mayoria de vehículos particulares allá sonlos K car que por denominación a fuerzas tiene que ser a combustión pese que ya hay a montones en China de equivalentes eléctricos a al K car en electrico pero no se adquieren por el pensamiento bloqueado de los Japos y la opresión de su geografía tampoco ayuda

    Responder
  13. No hay demanda de EVs salvo a golpe de subvenciones.
    Es muy bonito comprarse un eléctrico de treintaypicomil euros y que el Estado -los demás españolitos- te regale más de 5000.
    Hasta ahí puedo leer.
    Salu2

    Responder
    • Siempre ha habido ayudas a los térmicos.
      Y las sigue habiendo.
      Y ahora quieren que les paguemos las baterías y los cargadores .

      Responder
      • 1. Explicame que ayudas tiene la compra de un Seat león o un Dacia Sandero.
        2. El estado a parte de subvencionar la compra de un EV, también debe regalar las baterias y instalar los pdr?

        Responder
    • En Noruega hay impuestos justos para los coches: pagas según contamines.
      Eso es lo justo. Pagas exactamente lo que compras.

      En España se está timando a los que no contaminan y se está subvencionando a los que contaminan. En España solo se venden térmicos porque contaminar es ¡gratis!

      Si pagases por lo que contaminas, como en Noruega, la mayoría de la gente se compraría un eléctrico. Como te lo perdonan, fiesta. A la gente le importa una mierda todo.

      Los petrolheads aún por encima de robarnos a todos, contaminando gratis, aún se quejan.
      No tenéis vergüenza.

      Responder
      • Nuestro Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico no tiene vergüenza.
        Funciona para hacer que esa transición sea lo más LENTA posible, no se vayan a marchitar las automovilísticas fabricantes de térmicos de toda la vida.
        ¡No tienen vergüenza!
        Por lo menos que no se agreguen ese nombre (transición ecológica—-> ja ja) y lo cambien por otro acordé a lo que ”hacen».

        Responder
      • Vale según tu, la propuesta sería aumentar los impuestos a los coches térmicos, aumentar el impuesto a los combustibles, voy mal?

        Explicale tu teoria al obrero mileurista que necesita de su Dacia Sandero, para ir cada dia al curro. O explícaselo al estudiante universitario que utiliza su viejo diesel de su padre para ir a la Uni cada dia a estudiar, o a cualquier familia que tiene un utilitario de 12 años y que lo utiliza únicamente para desplazamiento esporádicos de fin de semana para ir al pueblo a ver a sus padres.

        Por quien empezarias?

        Responder
      • Comparar Noruega con España es vivir en la inopia. Las realidades son totalmente opuestas, no te cogería como gobernante, arruinarías a la mayoría de los curritos obligándoles a comprarse un eléctrico por matar de impuestos a los pobres térmicos, no me refiero a los gama alta que son minoría. Piénsalo un poco con la cabeza, a no ser que seas de los de gama alta, entonces solo hablas para los de tu nivel, no para la mayoría. Saludos.

        Responder
  14. Es que un eléctrico de 2021 es una cosa y un leaf es un eléctrico de hace 11 años, si Nissan no saca nada nuevo y es la marca local, normal que estén asi.

    Responder
  15. Comparar España y Japón no es posible, estos últimos llevan en una economía estancada décadas su nivel económico es muy alto, gran transporte publicó.En tecnología están a la última, son una isla también a nivel energético, como España (diría que en lo único que nos parecemos algo).Son super ventas en marcas de vehículos de combustión y exportadores netos.Mientras el petróleo no se dispare de precio y los derechos de CO2 no hagan daño, su industria tan potente no se va a mover.Pues las industrias hasta de los países más avanzados no se mueven por conciencia sino por beneficios.

    Responder
  16. Si decidiesen gravar los coches térmicos y ayudar de una forma efectiva a los evs y el tan esperado cambio se produjese sería un caos . Las ciudades no están preparadas .
    Previamente aunque no los usen se debe de ampliar las redes y número de cargadores y después ir aumentando la compra ,en esa misma proporción , de Evs. Eso se llama planificar el cambio
    Si no se hace así ,en mi opinión ,corremos en riesgo de hacer una compra de un eléctrico y tener una mala experiencia en un plazo medio.
    Esto sería volver atrás el cambio o ralentizarlo ;de estos solo se beneficiarían las petroleras

    Responder
  17. Lo gracioso del asunto es que Japón es el país ideal para que triunfe el coche eléctrico. Además, decir que sus fabricantes no lo apoyan es mentir teniendo en cuenta que fue el Nissan Leaf el primer coche de gran serie económico que salió al mercado.

    El problema de los coches eléctricos no es un tema de apoyo o no apoyo, es que la actual tecnología no convence a la gran mayoría de los consumidores. Eso sí, dentro de un mercado libre sin que los políticos malmetan con legislaciones absurdas imponiendo lo aún más absurdo

    Responder
    • Primer vehículo económico?.Con batería de 24kwh y precios de treinta mil euros en sus inicios.Estas de coña en que eso era favorecer los V.E no?.

      Responder
    • Si gravamos mucho a los térmicos, y mucha gente no tiene dineropara comprarse un EV, ¿crees que es justo? Si muchos ni siquiera lo tienen para comprarse uno térmico ahora mismo!

      Responder
  18. Totalmente de acuerdo solo a base de impuestos atiende el personal. El que contamine que pague para limpiar.
    Pero qué no se pare aquí. En el norte ya están prohibiendo las calefacciones de gasoil y multando a las de gas. En algunos lugares está prohibido quemar madera que contaminan con su hollín y genera CO2. Que cierren todas las centrales térmicas y de gas, Ya!!

    Responder
  19. Pensar que en Japón lo están haciendo mal o simplemente no les interesa creo que es erróneo. Hablamos de un país referente en automoción, sus marcas suponen un alto porcentajes de las ventas mundiales de coches. Hay que tener en cuenta que Toyota, Honda, Suzuki, Subaru, Mitsubishi etc… no solo venden coches en Europa, tienen mercados muy fuertes como India, África, Norte América o Sudamérica y está claro que en esos mercados el coche eléctrico de momento no es una prioridad. Toyota es el 2º fabricante mundial de coches, pensar que no se han dado cuenta donde está el dinero, es ser un poco ingenuo, ya les digo yo que tendrán un plan más que analizado de la rentabilidad de fabricar o no coches eléctricos. Viendo los comentario de algunos aquí nos damos cuenta de que en Europa estamos muy acostumbrados o que nos suban los impuestos constantemente, pero siendo realistas, en igualdad de condiciones y misma legislación, nadie se compraría un coche eléctrico frente a un motor térmico, si los políticos quieren que vayamos en coches eléctricos, solo les queda subir impuestos, porque si realmente fuera más rentable, todo el mundo se compraría un eléctrico, pero no es el caso.

    Responder
  20. Comparar Noruega con España es vivir en la inopia. Las realidades son totalmente opuestas, no te cogería como gobernante, arruinarías a la mayoría de los curritos obligándoles a comprarse un eléctrico por matar de impuestos a los pobres térmicos, no me refiero a los gama alta que son minoría. Piénsalo un poco con la cabeza, a no ser que seas de los de gama alta, entonces solo hablas para los de tu nivel, no para la mayoría. Saludos.

    Responder
  21. Lo esencial y el motivo por el q no despegan las ventas de coches eléctricos es que la inmensa mayoría de personas que acceden a la compra de un coche su presupuesto está entre 15/25 mil euros y por ese precio no hay un eléctrico decente q comprar y solo algún phev. La red de recarga es importante pero no lo esencial.
    La gente no quiere contaminar la gente quiere que su inversión se amolde y acomode a su vida y tener el mejor producto posible por la inversión realizada y eso ahora mismo no justifica la compra de un eléctrico salvo contadas excepciones

    Responder
  22. El Gran Problema lo veo en le número, la cantidad. Si hubiera pocos coches térmicos la contaminación no supondría un gran inconveniente, pero desde el momento en que se abarataron para vender muchos, ya la hemos .odido. Según lo veo yo, con el eléctrico pasará lo mismo. Millones de coches eléctricos derivarán a la larga en el mismo lío. Reciclaje de baterías, polución de empresas extractoras de litio y otros metales, imposibilidad de que las fuentes d energía eléctrica para cargar las baterías sean limpias, el espacio a ocupar en las ciudades, etc. No se prácticamente nada de la tecnología basada en el hidrógeno, pero recuerdo haber leído que el mayor obstáculo para hacerla rentable y garantizar su limpieza para siempre es algo así como conseguir realizar el proceso de electrólisis a escala industrial de forma satisfactoria. No sé, quizá no habría que descartarla tan pronto.

    Responder

Deja un comentario