Komatsu implica al sector minero para descarbonizar sus actividades con una alianza industrial, GHG | forococheselectricos

Komatsu implica al sector minero para descarbonizar sus actividades con una alianza industrial, GHG


Las grandes compañías van haciendo anuncios sobre sus compromisos de reducción de emisiones para los próximos años, como Komatsu. La compañía japonesa está especializada en soluciones para la minería pesada, véase los camiones volquete. La compañía ambiciona llegar a 2030 habiendo reducido sus emisiones al 50% desde 2010 y la neutralidad carbónica en 2050.

Para facilitar ese objetivo, Komatsu ha formado una alianza con empresas importantes del sector minero. A la Komatsu Greenhouse Gas Alliance -traducible como Alianza Komatsu contra gas de efecto invernadero- o GHG se han unido Rio Tinto, BHP, Codelco y Boliden. Los socios colaborarán activamente con Komatsu para el desarrollo de la siguiente generación de productos.

Esta nueva generación será más ecológica (con menos emisiones de carbono), más electrificada, conectada y automatizada. Sirva como muestra un prototipo de camión volquete Komatsu que es capaz de funcionar con varios orígenes energéticos indistintamente.

A estas alturas los grandes camiones volquete de minería ya son híbridos, concretamente diésel eléctricos, como algunas locomotoras de ferrocarril. Los motores diésel -de 2.000 CV o más- mueven generadores y producen electricidad para los motores eléctricos, evitándose así el uso de embragues y cajas de cambio, y la tortura mecánica que implica mover tantas toneladas (hasta 200 o más).

Su prototipo «agnóstico», como ya cuenta con los motores eléctricos, basta con ir modificando los orígenes de la energía. Komatsu está planteando varios escenarios: diésel eléctrico, captar la energía por cables suspendidos en el aire con pantógrafos (como los trenes), utilizar baterías de alta potencia o generar la electricidad a bordo con pilas de combustible de hidrógeno.

El prototipo del camión volquete «multienergético» está siendo probado en instalaciones de Komatsu en los Estados Unidos. Se mostrará durante el MINExpo de Las Vegas (Nevada), que abre sus puertas el 13 de septiembre. Allí se verá cuán «sostenible» puede ser una actividad como la minería, que de momento sigue siendo un mal necesario.

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19 comentarios en «Komatsu implica al sector minero para descarbonizar sus actividades con una alianza industrial, GHG»

  1. Justamente por esto es por lo que es absurdo atribuir el CO2 asociado a las renovables/baterías/eléctricos como pecado propio.

    No lo es. Es un pecado de los térmicos.

    Gracias a los eléctricos se financian las baterías que terminarán creando tractores y maquinaria ecologica y que terminará reduciendo el CO2 asociado a cualquier fabricación.

    Un coche eléctrico a baterías no es solo lo que ahorras. Es el mundo futuro que creas.

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  2. Hace ya muchos años ley aquí que habían experimentado con estos volquetes totalmente eléctricos y que apenas consumían energía por las características de la mina y los frenos regenerativos. No se en que habría quedado la cosa. No me acuerdo de qué marca eran.

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    • Si, recuerdo ese artículo. La cuestión es que la mina estaba en alto y por tanto los camiones subían vacíos consumiendo electricidad de la batería y bajaban cargados, y con la regeneración volvían a cargar la batería. Tenían la gravedad y el desnivel a su favor. Pero en minas más horizontales o con el desnivel inverso, esa solución no te sirve.

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  3. No es en las minas donde vive la gente , ni dónde se concentra el CO2.
    Pero está bien que miren el bolsillo.

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      • En las granjas hay CO2
        En los volcanes hay CO2
        En los vertederos hay CO2

        Y lo mejor , en las ciudades hay donde más CO2.
        En Handan (china ) 199’71 mega toneladas de CO2.

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  4. Veo que no has leído el artículo, Iván.

    Leí no es lo mismo que ley, Fran.

    Personalmente, considero que las minas a cielo abierto son el escenario perfecto para retroexcavadoras eléctricas enchufadas directamente a la red y gigadumpers con pantógrafo en las rampas de extracción apayadas por baterías no demasiado grandes.

    Salu2

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    • Se llama así, «Komatsu’s power agnostic truck concept». Una de las acepciones de la palabra en inglés es algo así como «no prefiere un sistema o dispositivo concreto», o «compatible con distintos sistemas».

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