China insta a sus fabricantes de coches eléctricos a que se fusionen en grupos más grandes y competitivos | forococheselectricos

China insta a sus fabricantes de coches eléctricos a que se fusionen en grupos más grandes y competitivos


A raíz de las ayudas concedidas durante años por el gobierno chino a los fabricantes de coches eléctricos, el país asiático se ha convertido en el mayor mercado del mundo para este tipo de vehículos, con una oferta amplia y variada y una industria que, ahora sí, puede competir de tú a tú con Estados Unidos, Europa y Japón.

Sin embargo, las subvenciones estatales también han tenido como efecto colateral la aparición de muchos pequeños fabricantes poco competitivos y totalmente dependientes de las ayudas para mantener con vida su negocio. Para remediar esta situación, las autoridades chinas quieren regular el número de marcas y modelos disponibles en el mercado.

En los últimos tiempos, las autoridades chinas han invertido alrededor de 100.000 millones de dólares en la industria del coche eléctrico, lo que ha tenido como consecuencia la creación de unas 300 marcas diferentes, una oferta prácticamente inabarcable y a todas luces insostenible, pues muchas de ellas no son económicamente viables por sí solas.

Si hace unos meses se anunció un endurecimiento de los requisitos necesarios para obtener una licencia de fabricación, ahora los dirigentes chinos tratarán de tomar el control de la situación para consolidar su industria, pues actualmente es un gigante con pies de barro que podría desmoronarse ante la inminente embestida de Europa, cuyos fabricantes están tratando de recortar distancias mediante ingentes inversiones.

Baojung kiwi EV

China ha invertido 100.000 millones de dólares en la industria del coche eléctrico

Dado que la demanda del mercado no es infinita y actualmente hay demasiados contenientes luchando por hacerse con un trozo del pastel, Xiao Yaqing, supervisor del mercado automotriz, ha instado a que los fabricantes se fusionen y se reestructuren para crear grupos más granes y competitivos, eliminando por el camino las marcas más pequeñas e ineficientes.

El objetivo perseguido con este movimiento es lograr que la industria automovilística china sea más fuerte a nivel internacional, con menos compañías, pero mucho más potentes y viables. Dado que el gobierno está reduciendo las ayudas a la compra de coches eléctricos, a muchas empresas no les quedará más remedio que fusionarse o desaparecer.

Tras años de intentos infructuosos, las marcas chinas están comenzando a expandirse a los mercados internacionales aprovechando el auge del coche eléctrico. Aiways, BYD, NIO o XPeng son algunos de los fabricantes que ya han comenzado a operar en el viejo continente, si bien a corto plazo se unirán otros como ORA, perteneciente al gigante Great Wall.

Fuente | Caradisiac

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6 comentarios en «China insta a sus fabricantes de coches eléctricos a que se fusionen en grupos más grandes y competitivos»

  1. Claramente es mejor fusionarse para conseguir reducir costes en objetivos similares. Lo que sucede es que muchas empresas chinas del automóvil tienes asociaciones, licencias,xxxx de las marcas europeas.

    Hace poco, se escuchaba el rumor de que el grupo VW está detrás de la adquisición de la matriz de FAW-Volkswagen para posicionarse en las ventajas de sus modelos ID, incluso seguramente muchos modelos de SEAT dejando a sus socios como SAIC con SAIC VOLKSWAGEN Automotive Co., Ltd en duda.

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  2. Claramente es mejor fusionarse para conseguir reducir costes en objetivos similares. Lo que sucede es que muchas empresas chinas del automóvil tienes asociaciones, licencias,xxxx de las marcas extranjeras de que se benefician de su tecnología.

    Hace poco, se escuchaba el rumor de que el grupo VW está detrás de la adquisición de la matriz de FAW-Volkswagen para posicionarse en las ventajas de sus modelos ID, incluso seguramente muchos modelos de SEAT dejando a sus socios como SAIC con SAIC VOLKSWAGEN Automotive Co., Ltd en duda.

    Ahora bien, la duda queda es si las marcas nuevas, negocian bien y se unen y posiblemente muchas desaparezcan.

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    • +1000
      De acuerdo en casi todo salvo en que necesariamente tengan que desaparecer las marcas.
      Ya se han dado múltiples casos de comprar prácticamente el mismo coche o la misma plataforma con ligeros cambios de carrocería y equipamiento bajo distintas marcas o directamente el mismo coche bajo un rebranding (solo cambia el logo). Se unen para fabricar los mismos coches y/o plataformas y abaratar costes y luego cada marca se dirige a un sector del público concreto.
      Sin ir más lejos el grupo VAG aglutina marcas variopintas como Audi, VW, Seat, Skoda entre otras como Bentley, Bugatti, Laborghini, o Porsche entre otras.
      En UK los Opel se venden bajo la marca Vauxhall y en Australia bajo la marca Holden.
      Siendo los mismos coches solo cambia la marca y algunos detalles menores de equipamiento.
      O las Koreanas Hyundai/Kia cuyos vehículos son prácticamente idénticos y solo cambia la carrocería p.e. el Hyundai Ioniq 5/Kia EV6. Y a su vez utilizan en el Genesis GV60 (la marca de lujo del grupo).

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  3. Me encanta la expresión: China «insta» a sus fabricantes de automóviles.
    Como si tuvieran otra alternativa. La democracia en estado puro.

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  4. Y ahora encajamos esta noticia con el argumento ése de que los grandes grupos chinos van a inundar Europa de coches eléctricos

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