Ayer nos hacíamos eco de la noticia de que el Grupo Renault tratará de convencer a la Unión Europea de que posponga cinco años (de 2035 a 2040) la prohibición de vender vehículos térmicos en el mercado común con el objetivo de salvaguardar los intereses de su marca low-cost Dacia, cuyo ritmo de electrificación será mucho más lento que el del resto de firmas del conglomerado.
Xavier Martinet, jefe de ventas y marketing de Dacia, ha profundizado ahora en el asunto afirmando que la marca solo se electrificará por completo «cuando sea absolutamente necesario», pues su objetivo es mantener los precios de sus automóviles lo más bajos posibles para seguir ofreciendo una alternativa de movilidad accesible.
«La cuestión no es técnica, podemos poner esa tecnología en nuestros coches, tenemos esta tecnología [híbrida] en el Clio y el Captur , podemos ponerla en el Jogger o Sandero mañana. La cuestión es económica. ¿Están los clientes dispuestos a pagar entre 3.000 y 4.000 euros más por un híbrido cuando en realidad podrían comprar una versión de gasolina o una versión de GLP que cuesta sólo unos cientos de euros más y funciona en términos de emisiones de dióxido de carbono?
No creo que nuestros clientes realmente estén pidiendo una tecnología específica; tal vez sea diferente en el caso de la electrificación para parte de la población, pero por lo demás, si se mira a las masas, la gente realmente no está pidiendo una tecnología específica. Quieren un automóvil que satisfaga sus necesidades y les permita ir a donde quieran al precio adecuado.
Dacia ya dispone de un coche eléctrico, el Spring
El enfoque que tiene Dacia es bastante interesante, y con las regulaciones que se avecinan, Euro 7 y ADAS, el coste de los vehículos va a subir, pero los salarios de las personas no van a aumentar al mismo ritmo». El ejecutivo espera que numerosos clientes recurran a la marca en los próximos años debido a que ofrecerá una buena relación calidad-precio en un mercado en el que las tarifas de los automóviles irán en líneas generales al alza.
Así, Marinet ha querido dejar claro que Dacia solo «se electrificará cuando sea necesario y se volverá eléctrica cuando sea necesario. ¿Por qué deberíamos avanzar hacia una solución técnica que los clientes podrían no estar dispuestos a comprar? El coste adicional es mucho mayor. La tendremos en nuestros automóviles cuando la necesitemos para que los clientes puedan ingresar al centro de las ciudades y no tengan que pagar multas, pero en realidad es una cuestión de economía».
Actualmente Dacia cuenta con un único modelo totalmente eléctrico en su gama, el Spring. Para el año 2030, la firma rumana espera que solo el 10% de sus ventas se correspondan con vehículos de este tipo, frente al 90% de Renault y el 100% de Alpine, las otras dos caras visibles del Grupo Renault en Europa.
Fuente | Auto Express
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