Renault tratará de convencer a la UE de que posponga a 2040 la prohibición de vender vehículos térmicos por Dacia | forococheselectricos

Renault tratará de convencer a la UE de que posponga a 2040 la prohibición de vender vehículos térmicos por Dacia


Hace una década, el Grupo Renault se convirtió en un auténtico pionero en el campo de la movilidad eléctrica con el lanzamiento de la gama cero emisiones Z.E., formada por el cuadriciclo Twizy Z.E. (2011), el utilitario ZOE Z.E. (2012), la berlina Fluence Z.E. (2011) y la furgoneta Kangoo Z.E. (2011). Por aquel entonces, muy pocas marcas apostaban por esta tecnología: su aliada Nissan, Mitsubishi y la todavía minoritaria Tesla.

A día de hoy, Renault se ha convertido en uno de los fabricantes de vehículos eléctricos líderes en el mercado europeo. La marca francesa, que acaba de presentar el ambicioso Megane E-TECH Electric para asaltar el segmento C (compactos), tiene previsto lanzar en 2024 el 5 E-TECH Electric, un asequible utilitario que gracias a su precio de partida aproximado de 20.000 euros tratará de democratizar la movilidad eléctrica en el viejo continente.

Para el año 2030, Renault espera que el 90% de los automóviles que venda en Europa sean totalmente eléctricos. Su marca deportiva Alpine ya para entonces comercializará exclusivamente vehículos de este tipo. Sin embargo, el caso de la firma low-cost Dacia será muy diferente, pues sus responsables calculan que para finales de la década solo un 10% de su mix de ventas se corresponderá con eléctricos.

Estos números, carentes de cualquier atisbo de ambición, sorprenden si tenemos en cuenta que la compañía de origen rumano ya cuenta con un modelo eléctrico entre sus filas, el Spring. De acuerdo con Gilles Le Borgne, vicepresidente ejecutivo de ingeniería del Grupo Renault, Dacia seguirá dependiendo de los modelos térmicos debido al mayor coste de los eléctricos.

Dacia calcula que para 2030 solo un 10% de sus ventas en Europa se corresponderán con coches eléctricos

Por ello, el Grupo Renault buscará que la Unión Europea posponga de 2035 a 2040 la prohibición de vender coches térmicos en el mercado común, un movimiento que sorprende viniendo de la firma del rombo. «Lucharemos para mantener vivos los híbridos después de 2035, porque [en la propuesta actual de la Unión Europea] tenemos una prohibición total de los motores de combustión interna. Creemos que no es el enfoque correcto, así que lucharemos para proponer una forma más fluida de hacer las cosas, para tener una proporción de híbridos hasta, yo diría, 2040».

De acuerdo con Renault, la principal razón detrás de esta solicitud es garantizar que los consumidores puedan seguir comprando vehículos nuevos. «Podemos llevar todas las tecnologías de Renault a Dacia sin problemas. Ya lo estamos haciendo, mira el Sandero. Pero claro, por su coste esperamos hasta que sea absolutamente necesario hacerlo. Para Dacia será una transición suave. Mantendremos gasolina y GLP, luego pasaremos a mild-hybrids e híbridos, luego a eléctricos puros.

En primer lugar, queremos vincular la cuota obligatoria de coches eléctricos que debemos vender a la infraestructura. Número dos, sin duda tenemos la tecnología, pero no sabemos si todavía tenemos los clientes para ella. En tercer lugar, tenemos que adaptarnos: tenemos a mucha gente en nuestras fábricas; tenemos que formarla, y eso llevará tiempo.

Quiero ser claro: no estoy en contra [de la electrificación]. No la estoy rechazando. Estamos diciendo que, como es una propuesta de la Comisión Europea, tiene que presentarse al parlamento y tenemos que cuidar a la gente y la libertad de movilidad. Ese es el punto. Significa automóviles asequibles, porque la gente necesita moverse y necesita tener coches baratos, y para tenerlos, estamos trabajando a un ritmo infernal para reducir el coste de los eléctricos, pero hoy nadie puede ignorar el hecho de que son más caros. Debemos hacer que la movilidad sea asequible. Ese es nuestro papel. Fuimos los primeros en mudarnos, pero debemos cuidar a todo el mundo, mantener su derecho a la movilidad».

Fuente | Auto Express

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36 comentarios en «Renault tratará de convencer a la UE de que posponga a 2040 la prohibición de vender vehículos térmicos por Dacia»

  1. Que excusa más simplona la de retrasar 10 años más por una su marca Dacia que se supone va a vender el modelo más económico del grupo.Quieren más ayudas durante más tiempo para seguir retrasando lo irretrasable, sin más comentarios en fin …..

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  2. Gasolina sin plomo ni azufre? no, que es caro
    Filtros para reducir NOx/PM? no, que es caro
    Eléctricos? no, que es caro

    Ser pobre no es excusa para exigir poder contaminar.
    Ser pobre es excusa para exigir políticas redistributivas, impuestos progresivos, etc.

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  3. Menos escusas y que espabilen, que para aceptar ayudas de Francia , Castilla y Leon y demás entes publicos si que se dan prisa

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  4. Se viene el alud de críticas de los de siempre a una marca con una de las mejores tecnologías híbridas del mercado y que, por tanto, está entre los que más aportan a la reducción de gases del mercado

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  5. Estoy a favor de adelantar la prohibición de la venta de térmicos a 2030. No estoy en absoluto de acuerdo en obligar a la gente que tiene un vehículo a cambiarlo por restricciones y prohibiciones. Y conste que estoy a favor del cambio a una movilidad eléctrica que llegará de la manera más natural imponiéndose a la combustión con muchas ventajas en máximo 3 años.

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    • Estoy básicamente de acuerdo. Pero creo que se pueden poner restricciones “de hecho” siempre que se limiten a áreas críticas donde las alternativas sean abundantes y los espacios manejables.

      Por ejemplo, dos ciudades que compiten tradicionalmente por ser las mejores del mundo para vivir:

      En Melbourne se puede circular en el centro, pero es muy complicado porque no se puede aparcar en superficie, y muchos espacios están reservados a los tranvías. A cambio, en el centro los tranvías son gratuitos, así que de forma natural muy poca gente entra en coche excepto para ir cabeza a un parking.

      En Viena pasa igual, el centro histórico es peatonal y hay muchas zonas alrededor donde apenas se puede aparcar en superficie, pero los tranvías son baratos y la ciudad favorece mucho el movimiento en bicicleta, así que la gente prefiere no llevar el coche al centro.

      El. resultado es que han ambas han resuelto el problema del tráfico en el centro con una combinación de restricciones ”de hecho” y facilidades al trasporte alternativo.

      Lo que me parece una barbaridad es cerrar un espacio tan grande como el interior de la M30 sin medidas compensatorias y sin diferenciar residentes. Con eso, lo único que consigues es que la gente se tenga que comprar un coche tirando otro similar que funciona, y que todo siga básicamente igual.

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      • Pepe, éso se llama dar alternativas a la gente. Y en Madrid ya se ha empezado a hacer. Llegas a un intercambiador como Moncloa y te ofrecen un bus eléctrico gratuito que tiene un recorrido con numerosas paradas por el centro de la ciudad. Es una experiencia piloto que lleva creo más de un año. Y creo que hay otra línea desde otro intercambiador que desconozco y pudiera ser Plaza Castilla o Plaza Elíptica.
        El problema es el que tenemos muchos. Y es tener un transporte público capaz de llegar hasta ésos intercambiadores sin emplear una hora. Por eso me río cuando leo a gente que da por hecho situaciones que no viven. Y no lo digo por ti. El desconocimiento lleva al atrevimiento y al consejo vacío.

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  6. El problema de TODAS las marcas, es que los tiempos marcados no les gusta, no les gustan porque tienen que acelerar sus previsiones por lo que los beneficios se reducen, justamente sabían del cambio.

    Ya han puesto como siempre delante el foco de los trabajadores incluso a las factorías españolas, en palabras de Luca de Meo, justamente cuando el gobierno francés les obligó a unas ciertas condiciones.

    Es cierto que su tecnología PHEV reduce, pero la llegada de los PHEV de Renault fue el año pasado o este sino me equivoco, justamente cuando otras marcas ya estaban comercializando dichos modelos pero además en muchos mercados ya estaban apareciendo descensos de esta tecnología.

    Renault debería haber presentado un PHEV mas allá lo que ofrece el mercado, dando un poco mas de autonomía.. y forzando a una producción alta para reducir el precio, pero ha querido ir de conservador.

    Incluso Renault, sabía de esto, justamente hace tres años aproximadamente, un representante de Renault España se quejaba del diseño del etiquetado perjudicando.

    Lo que deberían haber sacado la tecnología de transición allá por el 2014-2015 e ir madurando, porque justamente hubieran ido propagando las soluciones a mas modelos, ahh pero no.

    En el tema de semiconductores, electrónica en general, conozco a Renault, y se que puede aportar muchas soluciones para reducir esa dependencia y hasta hacer espacios menos cargados, pero no, se mantiene en una línea muy conservadora pero es que las demás marcas no van a respetar a Renault.

    Y eso si, Renault tiene una fobia a la comunicación coche-móvil, y está por ejemplo montar el Android Automotive OS pero con la limitación de acceso a Google Play en seis meses y a la descarga mediante el móvil durante cinco años, por que se les ha ocurrido dentro del seno de la empresa, que ellos van a crear la Renault Store para dar las aplicaciones que quiere la gente, en vez de pensar, que tenga una sección de Google Play donde puedo dar esto , que si tendría que pagar algo pero es mucho menor, ya ha pasado con la Store de Epic. Aprovecha el ecosistema para ofrecer algo distinto, incluso si tienes mas conocimientos de tus coches aprovecha a sacar tu las apps, no pongas en tu store unas aplicaciones clon, pero nada a la aventura para acabar cerrando la idea. Ya le paso con el R-Link para no pasar por el estándar Mirror-Link

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    • No estoy de acuerdo. Incluso Renault reconoce que espera tener un 90% de EV en las ventas de 2030 y sólo pide aplazamiento para el segmento más barato.

      Otra cosa es que los térmicos que se vendan en 2030 sigan circulando otros diez o quince años más.

      El 17% de ventas en Europa ya son enchufables; de aquí a 2030, las ventas de térmicos puros serán muy marginales… si es que existen.

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  7. Se lo ponen a huevo a los 2 hater de Renault de este foro con titulares asi. Cuando lo que veo desde la distancia es una compañia europea-japonesa con una buena gama de hibridos (si, mas tarde que Toyota, pero no se han quedado ahi) como el Clio, Captur y el espectacular Arkana, por ejemplo. Y respecto a los electricos, tras 10 años de Zoe, un Megane avanzado y completisimo a la venta en 2022, y los esperados R5 y 4L del segmento B para el 2023. No se, desde fuera parece que no lo estan haciendo tan mal.
    Yo sigo encantado con mi ID4.

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    • Fenomenal, pero las opiniones son de cada uno, pero sinceramente si conozco a la marca y muchas cosas de ella que justamente se que pueden dar mas, y que sus quejas son por las malas estrategias que ha tenido la cúpula directiva junto a no saltarse lo establecido es lo que me da rabia.

      Renault podría haber puesto muchas soluciones pero no han querido saltarse las cosas porque hay una cartel que intentan que cada uno esté en su sitio sin poder salir, el tema es que la electrificación está rompiendo esos tratos.

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  8. La electrificación por narices al ser cara, choca de lleno con la filosofía de low-cost.
    El plan de electrificación no es compatible con todos los bolsillos, luego es una imposición que los más pudientes pueden asumir sin despeinarse, pero deja fuera del mercado a gran parte de la población.
    Esto solo se puede resolver de las siguientes maneras:
    1. Aplazar los límites a fechas más razonables donde los costes puedan ser asumidos por todos.
    2. Que gran parte de la población nos quedemos fuera, seamos ilegales, y terminemos con un parque de vehículos envejecido más todavía.
    3. SPEXIT y que la normativa de la UE se la quede la UE, y los demás países vayamos a nuestro ritmo más lento.

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    • El ritmo que ha adquirido el cambio climático no admite más atrasos ni demoras. Es hora de actuar ya y los gobiernos lo saben, sino no hubieran dad un cambio tan brusco en tan poco tiempo y de manera tan coordinada.

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      • «El ritmo que ha adquirido el cambio climático».
        Vamos a morir todos.
        Hoy no, mañana.
        China a todo carbón.
        Alemania ha recuperado el carbón.
        Lo del SPEXIT no es tan complicado, hay un precedente, se llama Brexit, y antes de entrar en la UE, también viajábamos y comerciabamos con la UE, y ostras no había IVA al 21%, sino el ITE al 4%.

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  9. La verdad es que retrasarlo hasta 2040 o no hacerlo es irrelevante. La mera existencia de un límite hará que la gente prefiera ir a coches eléctricos.

    Además, las limitaciones en las ciudades, y las facilidades para los vehículos ligeros y compartidos, harán que los térmicos sean marginales y especializados para zonas rurales.

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  10. Las normas están puestas, la euro 7 tus consiguieron retrasarla, no hace falta prohibir ya que no van a poder cumplirla sino con eléctricos puros, y están con los últimos estertores.

    Si los chinos pueden sacar eléctricos por menos de 10.000€ nosotros también, que se pongan a ello y no lloren tanto.

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  11. Thierry Bolloré, CEO de Renault, ha confirmado en una entrevista al medio alemán Handelsblatt que la compañía espera poder lanzar pronto en Europa un coche eléctrico que cueste 10.000 euros.

    Querer es poder , pero poder no es querer.

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  12. Esto es un despropósito de Renault.
    La realidad es que necesitan más tiempo para amortizar su tecnología híbrida E-TECH.
    Desde que SI SE PUEDE electrificar la plataforma CMF-B no hay excusa para que todos los Dacia, salvo el actual Duster que aún sigue con la plataforma antigua, no puedan ser modelos 100% eléctricos y seguir manteniendo su filosofía de marca low-cost.
    Sólo han de montarse sobre la plataforma CMF-BEV del futuro R-5 prescindir de toda la parafernalia tecnológica no imprescindible para la seguridad y utilizar baterías LPF y tendrán una Dacia eléctrica y económica.
    Además con el nuevo Jogger y su batalla de 2.90m pueden montar un pack de baterías que aún siendo LPF consigan una autonomía considerable y aunque su velocidad de carga sea inferior xq reducir costes, permitiría que fuera único vehículo familiar, no como el Spring que es tan limitado.

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  13. Algo que no sabe la gente es que el Dacia Spring chino (Renault City K-ZE) fue retirado del mercado en 2020. El problema de Dacia es que no va a poder competir con las marcas chinas lowcost en Europa porque no invierten en tecnología como ellos. Sus competidores ofrecen más autonomía y mejores acabados y software por el mismo dinero.

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