El jefe de desarrollo de BMW explica por qué no tienen fecha para acabar con los motores térmicos | forococheselectricos

El jefe de desarrollo de BMW explica por qué no tienen fecha para acabar con los motores térmicos


Sí, BMW todavía no considera al motor de combustión como algo herido de muerte en una fecha concreta, por eso no se ha mojado al darla, a diferencia de fabricantes de la competencia como Audi o Mercedes-Benz. Recientemente vimos cómo este fabricante ha sido demandado en Alemania por ecologistas por «no hacer lo suficiente» contra el cambio climático.

En el Salón de Múnich el responsable de desarrollo de BMW, Frank Weber, declaró a Automotive News lo siguiente: «Respecto a la electromovilidad, la pregunta no es cuándo acabaremos con el motor de combustión interna. La pregunta es: ¿cuándo el sistena estará listo para acoger a todos esos vehículos a baterías? Va sobre la infraestructura de recarga, energías renovables. ¿Está la gente preparada ? ¿Lo está el sistema? ¿Lo está la infraestructura de recarga? Todo eso.»

¿Recordáis el artículo que recientemente publicamos, La transición energética será un equilibrio muy delicado entre oferta y demanda de materias primas y productos finalizados? Pues desde el lado de los fabricantes hay que tener en cuenta algo más que fechas de corte sin más.

Weber explicó que la última gran inversión en motores de combustión interna será para superar la normativa Euro 7, que exige su cumplimiento en cuanto a tope de gases en un abanico de condiciones tan abierto que de facto casi prohíbe los motores de combustión interna. No obstante, BMW acepta el reto y homologará motores de acuerdo a esa normativa, muy dura, que sacará del mercado a otros competidores. Lo que se invierta después será para mantener esos motores comercializables.

Se entiende que después de dicha gran inversión, BMW venderá coches con motores gasolina o diésel mientras haya demanda para ellos, desde luego en la parte más alta de la gama van a seguir teniendo clientela, y vendiendo muchos coches eléctricos (cientos de miles) incluso los modelos M a combustión siguen teniendo futuro. Tienen su público, otra cosa es que los números salgan.

Tomemos como referencia las entregas del fabricante el año pasado. Excluyendo a Rolls-Royce y a MINI, hablamos de 2.028.841 unidades, un 7,1% menos que en 2019. Contando las otras dos marcas, 2.325.179 unidades. Dentro de esa cifra, los vehículos electrificados representan menos del 10%, 148.121 híbridos enchufables (+38,9%) y 44.541 eléctricos puros (+12,7%). ¿Y el resto? Gasolina y diésel «a secas».

BMW i Vision Circular

Para Frank Weber es más importante que se hayan resuelto los problemas de escala que implican cambiar tantos vehículos a combustión -que ya tienen una red de «recarga», mantenimiento y servicios establecida- con coches eléctricos. Tiene que haber materias primas y componentes para ellos, y que los clientes puedan recargar sin problemas.

Dicho de otra forma, no ve que tenga sentido que se vendan tantos coches eléctricos si no hay abundancia de puntos de recarga. Tengamos en cuenta que todavía no hemos visto grandes colas para cargar, cosa que puede que acabemos viendo como habitual. Weber cree que a nadie le interesa eso, vender coches que no va a ser fácil recargar.

Y también hay que tener en cuenta un argumento muy importante, sobre todo de alguien que representa a una empresa que da trabajo a tanta gente, más de 120.000 personas a nivel global. Por razones sociales y económicas, afrontar la transición de forma acelerada tendrá un impacto muy negativo en su fuerza laboral, y la razón es simple: para producir vehículos eléctricos hace falta mucha menos gente…

Compártelo:

40 comentarios en «El jefe de desarrollo de BMW explica por qué no tienen fecha para acabar con los motores térmicos»

    • Han pasado de «el vehículo eléctrico es inviable» a «se lo cobramos al precio que tendría un gasolina en toda su vida útil incluyendo repuestos y aún así se venden», luego lo adornamos con lo ecológicos que son (no digo que no lo sean pero es claramente marketing con medias verdades incluídas) y tenemos ventas aseguradas durante décadas.

      Responder
    • Sobre todo en lo de amenazar con los puestos de trabajo.
      Y en que la gente quiere coches de lujo que echen humo .
      Y en lo de que ya pondrán otros los cargadores.
      Y que no hay prisa porque el medioambiente no es cosa de ellos .

      Responder
      • Correcto, mientras China contamine como todos los demás países juntos, hacemos el canelo poniéndonos restricciones para que algunos se sientan mejor y nuevos lobbys puedan comer del pastel. Los puestos de trabajo son muy importantes aunque algunos prefieren ver coches eléctricos y que se joda el desempleado. El que se puede permitir un coche de lujo y quiere humo, se lo paga y listo, la manía de prohibir cosas a los demás. Los cargadores quizá los debería poner cada marca pero como la demanda es creciente al final los pondrán los estados (con nuestro dinero). Y sí, efectivamente no hay prisa teniendo en cuenta que el cambio climático no tiene una fecha, es tan teórico como conseguir la fusión nuclear.

        Responder
    • No es que tenga sentido es que es la realidad y no lo dice por casualidad. En Alemania se acaban de celebrar elecciones y saben lo que hay. De las promesas electorales a su discurso con las urnas cerradas hay un camino. Y justamente el cabeza de partido CSU (Bávaro como BMW) dijo el mismo discurso que el futuro pasa por un mix energético, combustibles sintéticos, hidrógeno y eléctricos. Y que sus marcas ya están trabajando en todos esos sentido.

      Responder
  1. Si BMW es incapaz de saber hacia donde va el futuro inmediato , se merece lo que le pase , Cambira o desaparecera , absorbida por cualquier otra , Vale cuatro €

    Responder
    • Correcto, es un riesgo que ELLOS están dispuestos a correr.
      Eso sí, si no se equivocan, la jugada les puede salir muy bien.
      Es un riesgo, ya veremos cómo acaban.

      Responder
    • Noruega elimina los ICE a base de impuestos… mientras suministra el petróleo para que el resto del mundo siga usando ICES. Muy ecologistas, sí…

      Responder
      • O para que hagan la piel vegana de los EV…
        El petróleo es una materia prima, y uno de sus usos es el combustible.
        Tiene un montón de otros usos.

        Responder
  2. Otro motivo más para endurecer más las normativas anti contaminación, está claro que sí BMW puede , no hay que dar ayudas a los híbridos y desde luego subir el IVA de todo vehículo que se fabrique desde ya con motor de combustión.No podemos prohibir que nos venda vehículos contaminantes pero si evitar esa idea si no les queda margen de beneficio.

    Responder
    • Tranquilo hombre tranquilo. En poco mas de una decada, sencillamente van a prohibir la venta de coches tradicional es a combustion. Para entonces ya no ara falta, ni subvencionar a los EV.s

      Responder
    • No hace falta nada de eso. Ya hay una tendencia natural a que los eléctricos sobrepasen a los térmicos, sin prohibir y sin aumentar los impuestos existentes. Solo hay que ir esperando a que se igualen los precios entre ICE y EV, y cuando eso pase, hombre, un coche que te hace pagar 4-8 veces menos por kilómetro recorrido -y sin contar el mantenimiento, que también es más económico-, y sin la expectativa de que el petróleo vuelva precisamente a niveles de hace 20 años, pues el que no dé el salto tendrá que hacérselo mirar.

      Responder
        • Tienes razón. Todos deberíamos mandar nuestros coches al desguace ya, endeudarnos para comprar un sustituto de más de 30.000 euros (a menos que te sirva un coche pequeño, no es mi caso), y exigir a quien haga falta que nos instalen puntos de recarga para que el coche sea útil, sea cual sea nuestra circunstancia personal.

          Dale una vuelta, y verás que es absurdo.

          Aunque hagamos ese sacrificio en el primer mundo, el planeta no se salvará, te lo dejo caer. Tiene que ser un esfuerzo global, y pasarse a los coches eléctricos es solo una arista hacia la solución. Puede ser más conveniente dejar de usar los aviones como si fuesen autobuses, y hacer un poco más de turismo local. Lo dejo como idea.

          Responder
  3. Es que todavia no ha estado en la reunion para ver lo que sea que les ponen para cambiar 180º, ya se unirá al club Tavares, bosch, etc.
    Si no a ver como estan las cosas en 2025.

    Responder
  4. Es un poco ingenuo tomar las declaraciones del CEO de BMW como la verdad absoluta. ¿Creemos al de BMW o creemos al de VW que dice que por ellos que endurezcan la normativa, que ellos pueden ir más rápido? Cuando un directivo hace declaraciones dice lo que le conviene y ahora concretamente están a meter miedo para que la norma Euro 7 que aún no está aprobada sea lo más permisiva que puedan y les dejen seguir contaminando. Evidentemente BMW no es el alumno más aventajado en electrificación y su prestigio en motores de combustión ya no vale en esta nueva etapa.

    Responder
  5. Lo que cuesta, deshacerse de los viejos conceptos.
    Estas marcas, con coches premium, tienen una clientela con poder adquisitivo, a los que les cuesta cambiar a nuevas y mejores tecnologías.
    Desgraciadamente, suelen marcar la pauta, por el hecho de que son los que se pueden permitir comprar esos coches que al final tiran de los demás.
    A la mayoría de personas que tiene mucho dinero, les importa poco que este el petróleo por las nubes.
    Se compraran un eléctrico cuando no fabriquen de combustión.

    Realmente a BMW, no se si es que le cuesta darse cuenta, o es que tiene que nadar entre dos aguas, sabiendo que una de las dos opciones se impondrá poco a poco a la otra.
    Intentando complacer a los que quieren térmicos , pero, sin decir que no al coche eléctrico.

    En este sentido, les es mas difícil que a Tesla, que solo tiene que complacer a los que quieren eléctricos.

    Pero, hay que estar a las duras y a las maduras.

    Yo espero, que tengan un as en la manga, pues coche eléctrico, han fabricado de los primeros.

    Responder
    • «Estas marcas, con coches premium, tienen una clientela con poder adquisitivo, a los que les cuesta cambiar a nuevas y mejores tecnologías.»

      No, eso no es así.

      Pregúntate qué coches son los primeros en estrenar nuevas tecnologías y lo último que hay. Si piensas en marcas Premium, acabarás acertando. Y cuanto más caro es el modelo, más tecnología permite llevar a bordo.

      La gente que pasa con más ganas a los coches eléctricos es aquella que se puede permitir el sobreprecio tecnológico, y es precisamente la gente con un poder adquisitivo por encima de la media. Si el coche que te puedes permitir -nuevo- es de como mucho 25.000 euros, lo de comprarte uno de más de 40.000-45.000 pese a lo que te hará ahorrar, como mínimo te lo piensas. Si esos 40.000-45.000 no te hacen daño, lo compras y punto.

      Responder
    • Deberías echarle un ojo a las pruebas que están empezando a publicarse del BMW iX.
      Igual cambias de enfoque y entiendes lo que viene a decir Frank Weber (que, por cierto, aunque me pese, le tengo que dar la razón).

      Responder
  6. Fantástico.
    Van y sacan la norma Euro7 para maquillar que quieren terminar con el motor de combustión, porque es imposible alcanzar esos niveles de emisiones, y va BMW y dice que acepta el reto, y que se van a tragar la Euro7.
    Seguro que luego sacarán un addendum Euro7A para anular a BMW, pero eso demostrará que eran unos hipócritas cuando sacaron la Euro7.

    Responder
    • BMW tiene tecnología para callar a los bocachanclas que ponen las normativas de la UE.
      Sacarán motores gasolina y diesel (sí, diesel) que soportarán la Euro7, a le vez que fabricarán VEs con los niveles top de eficiencia de la industria.

      Responder
  7. Javier Costas Franco, creo que con matices, mi comentario no dista mucho del tuyo.
    Es cierto que los coches premium son los que más tecnología llevan.
    Pero, lo que yo hablo es de cambiar a la tecnología eléctrica
    Y que pudiendo, no son los que primero se pasan a ella.

    Si fuera así, habría muchos más eléctricos circulando en España, de que los que hay ahora.
    Sobre todo, coches Tesla.

    Por las calles, sobre todo por los sitios de Madrid donde hay bastante poder adquisitivo, ves coches premium muy nuevos, y no son precisamente eléctricos.

    La mayoría de los coches eléctricos particulares que hay circulando, son de personas, que les cuesta mucho comprárselo.

    Es más, cuando sean asequibles técnicamente y económicamente, las personas que tienen poder adquisitivo, serán los últimos que se incorporen a la tecnología eléctrica.
    Por supuesto no hay regla sin excepción.

    Por eso digo que BMW, y otras marcas tradicionales tienen que atender a dos clientes diferentes.
    Les va a costar mucho convencer a quien no quiere convencerse.
    Es decir, que entiendo perfectamente lo que dice Frank Weber, hasta tal punto que veo el problema que tienen.

    Responder
    • Entiendo tu planteamiento, pero no lo comparto.

      El hecho de que no se vean muchos más eléctricos de gama alta es simplemente porque hay pocos modelos aún y porque la gente española con pasta, a pesar de tenerla, no es tonta, y sabe que actualmente la red de carga supone un inconveniente de cara a viajar. También hay mucho desconocimiento. Los que visitamos foros como este tendemos a pensar en que nuestro micromundo es el universo entero, y no es así.

      Y Teslas cada vez se ven mas, pero hay que tener en cuenta que muchos de los que tienen BMWs o MB valoran otras cosas importantes en un vehículo, que Tesla carece, o al menos no destaca por ellas. Y no solo hablo de calidades. También hablo de servicio, imagen etc.

      Pronto proliferarán los MB con sus EQ, BMW con los inminentes iX e i4 y Audi con los Qtron.
      Ahí tienes el ejemplo con Porsche, que ya vende casi tantos Taycan como Cayenne.

      Responder
  8. Por cierto, tropecientos artículos en FCE sobre las review de Tesla y ni una sola de las que se están publicando ya hoy del iX. Al que, por unanimidad, todos los probadores están alabando.

    Responder
  9. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta…

    Mejro mantener motores de varios tipos: Gasolina que pueda admitir variante glp o gnc, diesel que pueda aceite o biodiesel, etc…y sin olvidar opciones hibridadas o phev y las obviamente electricas.

    La Euro7 es algo solo Europeo, el continente de los tontitos, para que nos hundamos mientras en el resto del mundo pasan de todo esto.

    Responder
  10. Siempre el cuento chino de que se pierden puestos de trabajo… La amenaza eterna de los ricos… Si se pierden puestos de trabajo es porque no lo hacen bien, así de simple… Te metes a fabricar baterías, motores, desarrollo de software y si ademas entras en la rueda del reciclaje no se pierde nada… Al contrario, se generan mas

    Responder

Deja un comentario