Ecologistas alemanes demandan a BMW y Daimler por su influencia en el cambio climático | forococheselectricos

Ecologistas alemanes demandan a BMW y Daimler por su influencia en el cambio climático


El grupo ecologista Deutsche Umwelthilfe (DUH), traducible como Acción Medioambiental Alemana, ha presentado demandas judiciales contra BMW AG y Daimler AG, las matrices de BMW, MINI, Rolls-Royce, Mercedes-Benz y smart. Las empresas habían recibido un ultimátum previo de la ONG, y como resulta evidente, no han accedido a cumplirlo.

Las demandas contra estas compañías automovilísticas se fundamentan en que sus objetivos de reducción de emisiones de carbono no son suficientemente ambiciosas. Entre otras cosas, se les exigía cesar o limitar la producción de vehículos con motores de combustión interna para 2030, antes de lo que tienen previsto hacer.

De hecho, todavía no hay una fecha marcada en el calendario por la cual vayan a hacer tal cosa. En un comunicado de mayo, BMW tiene previsto que el 50% de sus ventas mundiales sean de coches totalmente eléctricos. Es más, sus objetivos de reducción de dióxido de carbono, 200 millones de toneladas para 2030, está avalada por científicos. No obstante, desde este año todas las fábricas y edificios de BMW son neutrales, es decir, sus emisiones están compensadas.

Mercedes-Benz Concept IAA

Respecto a Daimler, ya se ha postulado como fabricante de vehículos 100% eléctricos para el final de la década, incluso a costa de abandonar el desarrollo de las mecánicas híbridas enchufables EQ Power. También abandonaron el desarrollo de las pilas de combustible de hidrógeno para turismos y furgonetas, aunque esa línea de investigación se mantiene en camiones y autobuses junto a Volvo.

Hay un precedente interesante en el sistema legal alemán, el Tribunal Supremo del país ya sentenció que los objetivos de reducción de emisiones de Alemania no son suficientes, y que para evitar mayores cambios forzosos para las generaciones venideras, los ciudadanos de hoy deben empezar a cambiar sus hábitos y costumbres. En caso contrario, las consecuencias del cambio climático antropogénico serán peores en el futuro cercano.

En parte, la demanda tiene su lógica, BMW y Daimler están participando en la fiesta comercial de los SUV y modelos de gran potencia que van en dirección opuesta a eso de reducir las emisiones respecto al escenario de 1990. En esta fiesta, el que no participa no tiene tan buenos resultados comerciales. Por otro lado, BMW y Daimler han intentado obstaculizar que las políticas ambientales europeas y alemanas sean tan exigentes.

activistas por el clima salon del automóvil de Frankfurt bloqueo
Manifestación ecologista a las puertas del Salón de Múnich, que reemplazó al de Frankfurt

A partir de esa percha jurídica y otro precedente de demanda contra Shell en Holanda, DUH cree que el camino hacia una sociedad descarbonizada consiste en llevar a juicio a grandes empresas para que hagan mayores sacrificios. Si se sienta un precedente legal en forma de condena -que les obligue a reducir más rápido sus emisiones- se abre la puerta a que cualquier ciudadano u organización en Alemania lleve a las empresas a los tribunales.

Solemos hablar de 2050 como la fecha en la que hay que alcanzar la neutralidad en carbono, y que todas las emisiones que se hagan de dióxido de carbono queden compensadas (proyectos forestales, captura de CO2, etc). De esta forma no aumentará -teóricamente- más la concentración atmosférica de este gas de efecto invernadero, al menos por la mano del ser humano.

Pero hay que ser realistas, si tanto BMW como Daimler dicen que a partir del 1 de enero de 2022 solo van a comercializar vehículos eléctricos, se van directos a la quiebra. Todos los vehículos con tubo de escape que decidan no producir se convertirán en demanda para sus competidores. Porque los consumidores no se pasan a los vehículos eléctricos únicamente por fastidiar a los ecologistas, suelen tener otros motivos detrás de dicha elección.

Airbus aviones a hidrógeno líquido para 2025

Esta década será la transición definitiva entre los vehículos de combustión interna y los eléctricos, dando el sorpasso de una tecnología a otra, igual que pasó en su día en la primera década del Siglo XX. Es un proceso que lleva tiempo. Retrasarlo tendrá consecuencias en el medio ambiente, pero acelerarlo sin tener en cuenta lo que es económicamente viable provocará destrucción de actividad y empleos, y a buen seguro supone buenas noticias en aquellas partes del mundo donde la ecología está de lejos de ser una preocupación actual, ya ni digamos futura.

En cuanto a los ciudadanos, pues se les puede decir que no vayan a pasar el fin de semana a Praga en un vuelo de «bajo coste», que no coman carne, que compren ropa cuando haga falta y no cuando les apetece, que no tengan un SUV, que viajen en trenes nocturnos… Y al final, en algún momento todos pensamos aquello de «el bosque es de todos, yo quemo mi parte». BMW y Daimler no son culpables de eso, al menos, no del todo.

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21 comentarios en «Ecologistas alemanes demandan a BMW y Daimler por su influencia en el cambio climático»

    • Ya ves, demandar es gratis y te da buena publi en los medios (progres) que te bailan el agua, luego ya la sentencia se encargan de ocultarla y listo.

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  1. Sin entrar en el fondo, me gustaría que los demandantes acreditaran que no se han subido nunca a una ambulancia y/o autobús Mercedes ni a ningún taxi alemán, por ejemplo.
    Pero tb que nunca han utilizado un avión, ni energía eléctrica a base de quemar carbón -harto difícil en Alemania-.
    Me da la impresión de que quieren ser alemanes a ratos.
    Salu2

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  2. En parte sí han tenido, casos del dieselgate o casos de las soluciones de ad-blue y mas casos han participado en ofrecer mejores soluciones.

    Es cierto que no la tienen del todo, pero justamente ellos, junto a otras marcas, y millones de empresas que justamente tienen mucho poder productivo pueden hacer que la cosa cambie rápidamente. Que sí que la tecnología que Mercedes ha estado jugando durante mas de veinte años y muchas marcas hubiera reducido mucho las cosas.

    Ahora bien, claro yo ahora tengo que pagar el pato de las nefastas gestiones de directivos, políticos, claramente cambio mis hábitos pero justamente ellos no. Y qué cosa, la fecha les parece dentro de 14 años parece muy temprana, pero luego pasar por una autopista dentro de tres años sin tener una alternativa no pasa nada, es imposible que en España se pasarán a un BEV, PHEV en tres años incluso ni las marcas pueden ofrecer dichas producciones en tres años: https://forococheselectricos.com/2021/09/sistema-de-peajes-en-las-autovias-de-espana-coches-electricos.html

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  3. El odio visceral a los ecologistas del que escribe este artículo vuelve a quedar patente. Otro artículo demagógico ad-hoc para continuar su cruzada personal contra este colectivo. 2030 es una fecha razonable, sin la presión de grupos ecologistas nuestros coches ahora mismo serían mucho más contaminantes. De lo que no habla el autor es del dineral que se gasta esta industria en abogados para presionar a nuestros políticos, de las trampas con el dieselgate, de su falso marketing verde o de sus costantes maniobras para retrasar al coche eléctrico en los últimos 20 años. No es tanto pedir que fabriquen coches sin emisiones, ahora que la tecnología está madura.

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    • Resuélveme una duda.

      ¿Cómo voy a odiar visceralmente a los ecologistas si tengo un Prius a GLP, soy talibán del reciclaje, trato de reducir todo tipo de consumo sin perder calidad de vida, y me encanta la naturaleza? Me acaba de petar la cabeza.

      Llevo años criticando las malas prácticas de todos los fabricantes, incluyendo el Dieselgate, hasta que me aburrí del tema.

      ¿Has visto quién firma el artículo? ¿Has leído algo mío alguna vez en tu vida?

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      • No se me caliente Javier, que aquí hay mucho troll… y la batalla no ha hecho más que empezar…
        «primero te ignoran, después, se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas»

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          • Javier, a la pregunta tuya:
            Yo lo que creo es que antes que el objetivo está la imagen tan radicalizada y la vehemencia con la que quieren conseguir esos objetivos. Y eso a mucho público también genera rechazo. Como dice Ivan, no contemplan una transición más racional no siendo sensibles a otros problemas vitales como pérdida de trabajos a muchas familias, que también es «útil a la gente». Sobre todo en una fase en la que el desarrollo de la movilidad eléctrica está aún verde por muchas cuestiones:

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            • Si el colectivo ecologista está volviéndose un poco radical -y solo en parte- quizás tiene algo que ver con que llevan años avisando de que estas cosas iban a pasar (y sudaban de ellos bastante), y cuanto más se espera, más radicales tienen que ser los cambios para evitar el peor escenario, >2 ºC de calentamiento medio del planeta. Puede parecer un aumento ridículo, pero en términos globales es un dato terrible.

              A veces hay que estirar un poco la goma para lograr avances en cualquier ámbito. Si tienen razón, ya se la darán los jueces.

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    • Por mucho que fabriquen coches que echen colonia por el escape tienes que convencer a la gente para comprarlos, y mayormente solo unos pocos pueden comprar estos BEV inflados de precio, pero a su vez los que defienden el ecologismo están en contra de los combustibles verdes o el hidrógeno y por supuesto les importa una mierda si trabajas en algo relacionado y pierdes tu laboro.

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  4. El concepto, (ser ecologista), es muy amplio.
    Cada persona lo entiende a su manera.

    Efectivamente, por mucho que nos tire el corazón y las prisas por ver el cambio, tenemos que ser realistas.

    Si queremos que sea una realidad, tendremos que hacer algo más que prohibir.
    No digo que en un momento dado, no se tenga que prohibir, pero constructivamente.

    Llevamos muchos años, utilizando diversos sistemas de obtención de energía, y utilizando el transporte de combustión.
    El cambio llegará, pero, va a llevar algo de tiempo.

    Los grupos ecologistas llevan tiempo advirtiendo del problema de la contaminación.
    Son los que nos enseñan con información de todo tipo, del basurero en el que se esta convirtiendo el planeta.
    Sin embargo, creo que los ecologistas alemanes están muy radicalizados y quieren conseguir el cambio ya, si o si.

    Creo que se está consiguiendo mucho en poco tiempo.
    Los coches cada vez tienen más autonomía, cada vez tienen baterías mas seguras y con más capacidad.
    Dentro de poco la red de recarga será una realidad.
    Las energías renovables, ganan terreno frente a otros sistemas mas antiguos y caros.

    Cuando el coche eléctrico, sea una realidad, (gran autonomía, baterías seguras y con capacidad, y una red suficiente). No va a hacer falta prohibir.

    Los fabricantes de coches, están haciendo un gran esfuerzo para conseguir fabricar coches eléctricos.
    Europa y demás países, no deben bajar la guardia, pero, también se debe entender que es un cambio muy grande y complicado.

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  5. Pronto se va a comenzar a demandar a las grandes cadenas y distribuidoras alimentarias por utilizar tanto plastico y tantos quimicos toxicos en sus alimentos.Muchas promesas de mejorar incumplidas durante decadas.Viene un cambio en la manera de hacer las cosas.Es normal castigar a las compañias que mienten.

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