Las señales de desgaste avisan a Renault, que debe renovar su oferta de coches eléctricos | forococheselectricos

Las señales de desgaste avisan a Renault, que debe renovar su oferta de coches eléctricos


Ser pionero no es sinónimo de cheque en blanco y éxito asegurado. En el sector del coche eléctrico también se puede aplicar ya que marcas que han sido de las primeras en lazarse al mercado, con una enorme inversión, han visto como su presencia ha pasado a la irrelevancia por su estancamiento. Algo que le ha sucedido a Mitsubishi, Nissan, y que ahora corre el riesgo de extenderse al otro miembro de la Alianza, Renault.

Y es que una de las características de los programas de coches eléctricos de estas marcas es su lenta evolución. Mitsubishi se quedó con el iMiEV estancado en 2010. Nissan con el LEAF en 2011, al que ha ido al menos renovando pero usando exactamente la misma plataforma. Por su parte Renault ha dado bandazos con una fuerte entrada en el mercado, con tres coches más el Twizy, pero que no se han renovado en prácticamente ningún aspecto en estos 10 años.

Esto se está traduciendo en una merma de las ventas, que llegan en un momento de explosión de la demanda, y que ha pillado a Renault en un cambio generacional que como hemos comentado, les está llevando mucho más tiempo del deseado.

Por ejemplo, los datos de matriculación de este verano son bastante preocupantes. En un marco donde el mercado crece de forma importante, y donde están desembarcando una buena cantidad de nuevos modelos, el más vendido de Renault sigue siendo el ZOE. Un compacto que ha visto como sus cifras de ventas bajaban un 57% en julio y un 35% en agosto, con 3.976 y 4.032 unidades respectivamente.

Pero dos meses pueden no ser un buen reflejo de la situación. Si miramos el acumulado del año, tampoco hay buenas noticias para el ZOE que hasta el 31 de agosto acumula 41.810 unidades matriculadas, que supone un descenso del 23% respecto al pasado año, y que le colocan en la tercera posición, por detrás del Tesla Model 3 (76.440 unidades) el Volkswagen ID.3 (44.625 unidades) y con el Volkswagen ID.4 acechando por detrás en cuarta posición (33.543 unidades).

Sin duda dos datos regulares que chocan con los de otros veteranos, como el KIA eNiro, que en julio ha crecido un 17% y en agosto ha mejorado sus cifras un 5%, y con nuevas propuestas como el FIAT 500e, la renovada versión del Hyundai Kona eléctrico o el Peugeot e208, cosechando cada vez mejores cifras.

Ante esto Renault tiene en la recámara el lanzamiento del nuevo Megane e-Tech. Un compacto con alma de crossover que será el encargado de estrenar la nueva plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Una propuesta sobre el papel de lo más competitivo, tanto desde el punto de vista estético, de habitabilidad, con sus 440 litros de maletero, pero desde el aspecto técnico, con dos motorizaciones, una de acceso con 130 CV (96 kW) y 250 Nm y una batería de 40 kWh, la cual le dará una autonomía de 300 km WLTP, y otro con un propulsor de 218 CV (160 kW) y 300 Nm asociado a un pack de 60 kWh, gracias al cual homologará un alcance máximo de 470 km WLTP.

Falta por conocer su precio, pero el Megane E-Tech  no llegará al mercado hasta el mes de marzo de 2022. Momento en el que deberían empezar las entregas en Francia para posteriormente ampliarse al resto de mercado. 

Algo que supone como mínimo otros seis meses por delante para ver a las primeras unidades en la carretera. Un tiempo muy elevado en un sector que se mueve a la velocidad de la luz, y donde dormirse en los laureles puede costar muy caro.

También está la propuesta del sustituto del propio ZOE. El Renault 5 E-TECH Electric. Un compacto que busca explorar el lado emocional y nostálgico del mercado, que llegará como una alternativa más económica con 400 km de autonomía. Pero su llegada no estaba prevista hasta 2023, aunque esto podría adelantarse según los últimos rumores. A pesar de esto, no pasará menos de un año hasta que lo veamos en la calle. Y eso con mucha suerte.

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22 comentarios en «Las señales de desgaste avisan a Renault, que debe renovar su oferta de coches eléctricos»

  1. Completamente de acuerdo con lo que se dice en el artículo.

    El de 300 kms de autonomía, no voy a comentar nada.
    El de 470 kms WLTP, tendrían que tenerlo ya disponible para poder venderlo con éxito.

    Tal y como esta mejorando la competencia, seis meses son muchos para un coche con 470 kms y que empezara sólo a venderse en Francia.

    Si luego salen con un precio de 40.000 euros, pues no le veo mucho futuro.

    Como comentáis algunos de vosotros y tengo que daros la razón.
    Algunas de las marcas antiguas, están muy cómodos vendiendo bastantes coches de combustión, y no le dan importancia al mercado del coche eléctrico.

    Luego vendrán las prisas.

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  2. A la velocidad que está evolucionando el mercado del vehículo eléctrico (yo quisiera que fuera aún mas deprisa sobre todo mejorando las baterías y bajando los precios) cualquier marca que no haga un verdadero esfuerzo en actualizar sus modelos se quedará descolgada.

    Como mucho podrá intentar vivir del bajo coste de la tecnología ya sobrepasada pero tampoco mucho porque algo ya demasiado antiguo no lo querrá nadie.

    Yo lo veo como los ordenadores. La última tecnología será la mas cara. La que se queda un poco atrás bajará mucho de precio y la que es excesivamente antigua ya no la quiere nadie por muy barata que sea por lo problemas que da de uso.

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    • Por eso Ford, irá actualizando su modelo cada año para no quedarse desfasado, la ventaja es que muchas veces sólo actualizará la batería, pero seguramente algunas cosas.

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  3. El asunto, es que deberían haber dado paso este año a una nueva generación del ZOE sino quieren renovarlo con el R5 o por lo menos una cifra de aumento de producción para bajar costes, es un coche que se vende bien sería darle un poco mas de producción justamente para atraer a mas compradores.. pero están cómodos.

    La cuestión, es que Renault siempre ha marcado un ritmo muy conservador con todo lo que tiene, siempre muy tranquilo y justamente esa estrategia hace tres años valdría, este año y el siguiente no.

    Veremos precios del Captur Megane E-tech Electric, Captur ZOE o Captur Z.E me hubieran gustado mas. XD. ¿Los darán a conocer en la feria de Barcelona,?

    El tema, es que o bajan el precio del ZOE para que no se solapen o parten del precio del ZOE con mas batería. Lo dicho siempre, Renault podría hacer cosas pero se mantiene muy conservador, la competencia no.

    PD: Un pajarito me ha comentado que van aprovechar la feria para comentar algo de la fábrica de Nissan definitivo.

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  4. Discrepo. Creo que muchas marcas tienen escondidos sus modelos eléctricos, para cuando les haga falta. Mientras tanto, seguirán amortizando y comercializando térmicos, hasta que les sea permitido.

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    • Olvidate de fantasías, las marcas no tienen escondido nada, te acuerdas de cuando VW decía que harían un coche mejor que el model 3 y más barato, y que ha pasado, que solo han sacado varios modelos con escaso exito, caros y con una plataforma que nace muerta y que van a cambiar en la siguiente generación, y eso que la anunciaron a bombo y platillo como «la repera».

      Así que si no confies nada más que en los fabricantes que estén invirtiendo en fábricas de baterías por que son lo que sí están poniendo ahora su destino en los coches eléctricos.

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      • Escaso éxito. Posición 1 y 3 del Top de ventas de VE en Agosto. El puesto 3 con un recién llegado.
        Bajando del primer puesto al pez besugo.

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        • Ejem las ventas mundiales mejor no mirarlas , como siempre.
          Model 3 -> 74.818
          ID3 -> 44.027
          Zoe -> 38.577
          Apenas el doble que los fabricantes centenarios.
          Una starT up de un africano.
          ¿ Dan pena o están timándonos ?

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          • El Model 3, cómo bien dices, se vende en todo el mundo.
            Los otros dos solo en Europa.

            Para ser crítico en serio, deberías mirar las ventas del Model 3 solo en Europa.
            Pero si eres más feliz haciendo trampas al solitario, adelante.

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    • Totalmente de acuerdo.
      Es lógico que una página que se llama FCE viva de vender que esto ha estallado y que en 6 meses le llega la ruina a Renault.
      Pero la realidad, por mucho que moleste decirlo, es que esto no ha hecho más que empezar. Hacerse trampas en el solitario mientras se ataca a las marcas me resulta un poco infantil.
      Está claro que el ritmo de crecimiento de los VE (del que me alegro mucho, por cierto) es muy relevante en Europa. Pero no hay que olvidar que los fabricantes hacen coches para todo el planeta.
      El verdadero cambio está por llegar, mientras la tecnología de baterías se vaya abaratando y mejorando en prestaciones. Creo que para generalizar aún quedan unos cuantos años por delante.

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    • Podríamos decir que sí, que tienen guardada cosas, no lo niego, ya que como siempre hacen alarde de conceptos y prototipos que nunca salen, es decir que están investigando pero claramente en mayor o menor medida.

      Por ejemplo, la familia EZ de Renault, se van a traver a través de Mobilize una furgoneta con esa plataforma , eso sí en silencio.

      Otro ejemplo, es que cuando iban a sacar una Kangoo híbrida hace años con motores en las ruedas con una desarollo conjunto con Michelin y misteriosamente se canceló todo, era el inicio de la hibridación en Renault pero no tuvieron que tardar mas años.

      O mas, tecnología V2G que estuvieron ya experimentando. ¿Porque no lo sacas ya?

      El problema es que aunque lo guardes en el cajón debes sacarlo en un momento, o mira que les ha pasado con su tecnología e-tech, que ahora se quejan a Europa que no les da tiempo amortizar… anda… porque no lo sacas antes incluso ahora con mas autonomía que la competencia como en el caso de VW que tiene intención de aumentarlos… ¿Lo aumentamos dentro de cuatro años?

      O mira Mercedes desde hace veinte años tocando eléctricos, enseñando algo pero sin decirlo y lo saca justo cuando cambian las cosas.

      Claro también hay que saber si están libres de acuerdos entre fabricantes o hay acuerdos en que yo me adelanto y luego te dejo a ti.

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  5. Renault quiere meternos «sus nuevos híbridos» mientras pasan los años y ven como evolucionan los V.E. Grave error, VW ya apuesta más por los V.E (en pequeñas tiradas, comparados con los térmicos).Transición disruptiva por imposición del planeta no caben retrasos,los políticos van a ir tomando medidas que no quieren pero no queda otra.

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  6. Pues muy sencillo, si quieren vender más ZOEs tiene que bajarlo de precio y más siendo un modelo ya totalmente amortizado. A ver quien es el guapo que se gasta 35K en un ZOE (desconozco como sale con descuentos), habiendo mejores alternativas en ese nivel de precios.

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  7. La no noticia.
    Estoy convencido que buena parte de la caída de ventas del Zoe se debe a que mucho posible comprador se va a esperar a ver por que precio sale el Megane, y a que ahora tiene más competencia. Es de esperarse que un modelo veterano caiga en sus últimos años, salvo que se abarate mucho (y en los VE no es muy posible hoy).
    Renault en este momento está apostando todas sus fichas al Megane, lo que me parece una jugada correcta porque apunta al segmento más masivo del mercado. Veremos si el precio acompaña.
    En la medida que el mercado se masifique, va a mejorar la infraestructura de carga y va a dejar de ser una necesidad apremiante tener más de 300 o 400 km de autonomía. Eso puede ser lo que se está necesitando para llegar al grueso de los consumidores.
    Además los fabricantes tradicionales no venden más de un 25% de VE en promedio, el resto se han hinchado de meter Sandero, Duster, Captur y Arkana como para no poder absorber un hiato en la venta de VE de unos meses (otra cosa es que esto sea bueno comercialmente, se corre el riesgo de perder clientes).

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    • ¿Entonces porque no publica los datos de los precios? En barcelona sería un buen sitio para hacerlo pero esperar tanto puede resultar contraproducente porque puede dar mucha alegría pero si el precio decepciona podrá ser un jarro de agua fría.

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  8. Yo no lo veo tan mal, es un coche ya veterano y ahi está arriba en las ventas, a pesar de la multiple competencia de psa, el megane es mucho mejor coche y se vendera bien.

    A 45000 no, claro.

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  9. Mientras llegan los nuevos modelos, deberían de darle un cambio estético al Zoe y quizás añadirle un poco de mas alcance en sus baterías. El Zoe lleva muchos años con la misma apariencia externa. La otra alternativa seria bajarle el precio para seguirlo vendiendo por unos cuantos años mas.

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  10. Veo muy mal a las marcas europeas, si no se ponen las pilas van a quedar atrás , las tecnológicas asiáticas ( por ejemplo Xiaomi) juntos a los fabricantes de coches de la misma región en pocos años venceran y dominarán , la velocidad de desarrollo de las mismas es brutal …el ET7 de Nío viene con todo… Las marcas alemanas poco a poco perderán mercado… El mercado chino será el más factible para los fabricantes de todo el mundo …

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