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Renault adelanta la presentación del 5 E-TECH Electric a 2022

Aunque el principal protagonista del stand de Renault durante el Salón del Automóvil de Múnich está siendo el nuevo Megane E-TECH Electric, esta no es la única novedad que ha llevado la firma del rombo a la cita alemana, pues la compañía ha aprovechado para mostrar por primera vez al público el 5 Prototype, que ya se reveló de forma online hace unos meses.

El Renault 5 Prototype es un concept car que rinde homenaje al R5, uno de los clásicos más venerados de la marca. Por ello, Renault ha decidido exhibirlo acompañado de cuatro unidades icónicas de su predecesor: un TL, un TX, un Le Car Van y un Electric. Porque sí, el Renault 5 original también tuvo una variante eléctrica en los años 70, la cual fue desarrollada con EDF.

La estética del prototipo bebe no solo del primer R5 de 1972, sino también de la segunda generación (Supercinco) de 1984 y de la salvaje versión de motor central Turbo, de los que toma los pilotos y los pasos de rueda ensanchados respectivamente. De acuerdo con Guilles Vidal, jefe de diseño de Renault, el objetivo es que recuerde a sus tres predecesores a la vez.

Este sugerente concept car dará lugar a un modelo de producción, el cual aparentemente verá la luz antes de lo previsto: aunque inicialmente se esperaba que se presentara a finales de 2023 y se pusiera a la venta a principios de 2024, en su última nota de prensa Renault ha dejado caer que el «modelo de serie verá la luz el año que viene».

El Renault 5 E-TECH Electric tendrá una autonomía de 400 kilómetros WLTP

Lo cierto es que 2022 marcará un hito en la historia del R5, pues se cumplirán 50 años de su lanzamiento. Renault no dejará pasar esta oportunidad; sin embargo, ¿realmente presentará el nuevo modelo dos años antes de su lanzamiento comercial? Aparentemente, esta afirmación tiene truco: de acuerdo con lo anunciado por Vidal hace unas semanas, el prototipo se irá actualizando periódicamente para irse acercando poco a poco al diseño definitivo.

Por lo tanto, nosotros entendemos que en realidad el año que viene se presentará un concept car más próximo al modelo de producción que el 5 Prototype, pero no el vehículo de serie, cuya denominación comercial podría ser 5 E-TECH Electric, siguiendo el nuevo sistema de nomenclaturas de la gama cero emisiones de la empresa francesa.

Renault promete una reducción de costes del 33% respecto al ZOE

En un principio, el Renault 5 E-TECH Electric medirá 3,96 metros de largo, por lo que se ubicará en el segmento B (utilitarios). Este hatchback neo-retro sustituirá indirectamente al Twingo E-TECH Electric (segmento A) y directamente al ZOE E-TECH Electric (segmento B), los cuales desaparecerán a lo largo del año 2024.

El 5 E-TECH Electric hará uso de la plataforma modular CMF-BEV, la cual compartirá el 50% de sus piezas con la CMF-B de los Clio V y Captur II. Esto le permitirá ser un 33% más barato que el ZOE actual, algo que concuerda con el precio objetivo perseguido por Luca de Meo, director ejecutivo de Renault: unos 20.000 euros antes de ayudas.

Está confirmado que este simpático utilitario utilizará un eficiente motor eléctrico de 136 CV (100 kW) producido en Cléon (Francia), probablemente el mismo que se presentó ayer con el nuevo Megane E-TECH Electric de 40 kWh. Su pack de baterías empleará celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de Envision AESC y le proporcionará una autonomía aproximada de 400 km WLTP. Se fabricará en Douai (Francia).

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