coches eléctricos

DESTEN desarrolla una batería compatible con recargas de hasta 900 kW, sin refrigeración líquida y larga vida útil

Los tiempos de carga, la carga rápida y la vida útil, suelen ser tres elementos que muchas veces deben caminar en solitario en las baterías actuales de los coches eléctricos. O velocidad de carga o vida útil. Ahora la empresa china DESTEN ha presentado un prototipo de una nueva química capaz de solucionar estos problemas, y además con un conjunto más sencillo y sostenible.

Según los primeros datos, esta nueva batería puede acceder a potencias de hasta 900 kW, lo que en la práctica supone una recarga casi tan rápida como el repostaje de un coche de combustión, pudiendo pasar un modelo medio de 0 al 80% en 4 minutos y 40 segundos.

La capacidad de carga ultrarrápida de DESTEN es el resultado de una serie de desarrollos con materiales y estructuras, que incluyen fórmulas químicas diferentes producidas en una línea de fabricación personalizada. DESTEN dice que las celdas puede alcanzar 3.000 ciclos, lo que permite a un coche eléctrico medio lograr superar los 1,5 millones de kilómetros en su vida útil, momento en el que todavía mantendrá un 80% de la capacidad de la batería.

Una de las principales peculiaridades de esta batería, es que puede mantener la estabilidad térmica sin ayudas de un complejo y costoso sistema de refrigeración líquida. Tanto durante la recarga a elevadas potencias, como durante su funcionamiento. Algo que se traduce en un menor coste y la posibilidad de ser instalada en vehículos más económicos.

Según el fabricante, las certificaciones independientes han indicado que puede mantener una temperatura de menos de 15 grados centígrados por encima de la temperatura ambiente durante el funcionamiento.

Su capacidad de poder gestionar elevadas potencias de carga supone además de menores tiempos de recarga, también poder sacar mayor partido a la frenada regenerativa. Algo que destacan sus diseñadores que indican que esto permitirá elevar su eficiencia y reducir todavía más el uso de los frenos mecánicos, incluso durante los momentos de uso de altas prestaciones. Como la competición.

Completa el conjunto, del que nos faltan muchos detalles técnicos, empezando por la química utilizada, que su fabricación se realizará en plantas alimentadas principalmente por energías renovables. Un aspecto que añade un extra de sostenibilidad a una batería que ha superado la fase de desarrollo y ahora se enfrenta a la última fase de pruebas previa al inicio de sus ventas.

Unas celdas que según la web de DESTEN, cuentan con una densidad energética de 160 Wh/kg, volumétrica de 350 Wh/L, con una potencia específica de 1.600 W/kW y una tasa máxima de carga de 10C. Cifras que en el caso de la densidad energética se colocan a la altura de las celdas de litio-ferrofosfato, pero a las que supera en capacidad volumétrica y potencia específica.

Una tecnología que de confirmarse sus capacidades, permitirá extender una red de recarga ultrarrápida capaz de ofrecer una alternativa de carga en pocos minutos a los clientes que no tengan una plaza de garaje, también a los que quieran hacer un viaje, e incluso como alternativa a la electrificación de vehículos pesados como camiones y autobuses, pero también como solución a las redes eléctricas, que podrán contar con baterías de respaldo de altas prestaciones y larga vida útil.

La pregunta es quién será el primer cliente de DESTEN. La respuesta puede ser el nuevo superdeportivo eléctrico Piëch, que llegará al mercado en 2024 dotado de esta avanzada batería que le permitirá lograr una autonomía de 500 km, y un tiempo de recarga hasta el 100% en una toma de alta potencia de unos 8 minutos.

Por supuesto, el papel lo aguanta todo y Piëch y DESTEN tendrán que demostrar sobre el terreno las capacidades de su batería. Algo que debería suceder en 2022 con la presentación del primer prototipo funcional del Piëch GT, que será el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta prometedora tecnología.

Fuente | DESTEN

Ver comentarios

  • Y los puntos de recarga cómo sería. Porque para carga a 10 coches a la vez a esa velocidad necesitas un punto de carga y corriente diferente a los que tenemos. Y estos cargadores debería estar en autopistas como las gasolineras y en esos sitios siempre habrá unos cuantos cargando.

    • A 5 minutos por recarga, habrá los mismos que tenemos ahora repostando en una gasolinera.

      Ahora falta por ver si esto es factible a escala real o se trata de la batería milagro de la semana.

      Y, como dice el artículo, faltan muchos datos. Pero bueno, que sigan investigando. Al final, predominarán 1 o varios tipos de baterías, pero cuanto más se investigue, antes llegarán.

  • Recordaremos el nombre DESTEN.
    Ojala lo consigan porque sería un gran avance.

  • No tengo ni idea si esta tecnología será la que lo cambie todo o no. Lo que no me cabe duda es que en los próximos cinco años, algo así se va a lograr a escala de producción. El I+D+I en la tecnología de las baterías y sistemas de recarga es imparable y exponencial.

    Con una tecnología así (esta u otra), capaz de cargar 400km en cinco minutos, la electromovilidad dará solución a todos los que no disponen de un garaje donde cargar el coche.

    • Ya solo falta que el precio de las recargas acompañe. Porque no es lo mismo cargar en Ionity si viajas dos veces al año que estar cargando de continuo. Entonces perdemos la ventaja del coste de la energía, y no se equipararán en coste total hasta que no lo hagan en coste de compra, si obviamos mantenimientos, exenciones fiscales y demás.

      • Hay más redes que Ionity. De hecho yo nunca he cargado en Ionity, me tendría que ver apurado para hacerlo.

  • Poco a poco vamos mejorando no solo la capacidad de las baterías sino los tiempos de carga y la durabilidad de estas.
    Si todo sale según lo previsto en unos 5-10 años (puede que menos) tendremos EV que carguen en el mismo tiempo que tardan los ICE en respostar.

  • Ya tenemos baterías de 3C , de 6C y ahora a por 10C.
    Esto ya es velocidad . Y encima sin refrigeración !! Será super eficiente .

  • Aún estoy esperando las super baterías de litio azufre anunciadas desde hace más de 12 años, de 1.000w/l o 1.000w/kg. Nos engañan por todos los lados

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