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Hyundai se prepara para la producción masiva de pilas de combustible de hidrógeno en 2023

Corea del Sur será uno de los puntos calientes de la industria del motor en lo referente a pilas de combustible de hidrógeno. Hyundai promete la mayor capacidad de producción del mundo en un par de años. Para ello, a través de su subsidiaria Hyundai Mobis, se invertirán más de 940 millones de euros en dos nuevas instalaciones.

El jueves comenzaron los trabajos de construcción en el complejo industrial de Cheongna International City, en Inchon, con la asistencia del presidente y el viceprimer ministro de Corea del Sur. A partir del segundo semestre las nuevas instalaciones producirán pilas de combustible en masa, 100.000 unidades anuales. Se sumarán a la capacidad de Chungju, que desde 2018 produce pilas de combustible y puede sacar adelante unas 23.000 unidades al año.

Esto permitirá a Hyundai mejorar sus economías de escala de un componente crítico para los vehículos de hidrógeno. Pero no hay que pensar únicamente en el Hyundai NEXO, del que ya hay más de 1.000 unidades en Europa, también en otros vehículos donde la viabilidad comercial de las pilas de combustible es más inmediata.

Recreación de las nuevas instalaciones, cuando estén terminadas

Hyundai Mobis tiene un diseño de pilas de combustible de hidrógeno para el sector de la maquinaria pesada y de logística, empezando por toros mecánicos. De esta forma, como la infraestructura de repostaje tiene solución fácil, los beneficios se pueden notar antes. En otras palabras, son vehículos que no tienen que irse muy lejos de un surtidor privado.

Uno de los principales rivales de Hyundai en esta carrera, Toyota, también tiene esta idea: poner pila de combustible a vehículos tan variopintos como camiones, autobuses, barcos, trenes de cercanías… Hyundai apuesta por vehículos como excavadoras e incluso «movilidad aérea pequeña«, lo que sugiere que pueden ser helicópteros, drones grandes o similares.

Ambas empresas asiáticas buscan vender muchas pilas de combustible para que el coste por unidad siga bajando y se convierta algún día en algo accesible para vehículos particulares. Mientras muchos fabricantes no le ven futuro a esto, Hyundai, BMW, Toyota, Honda… hacen apuestas a largo plazo para diversificar las fuentes energéticas, sobre todo en aquellas aplicaciones donde las baterías no son una solución ideal.

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